Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 19 de mayo de 2016

Fernando Samalea - Alvear. Una noche en Buenos Aires (2005)


Equipo de lujo acompaña otra vez a Samalea pero esta vez en vivo, en un recital que dió el multiinstrumentista Fernando Samalea en el Teatro Presidente Alvear. Otro gran aporte de Pedro Rock que nos está llenando de discos de Samalea, entre otros, y ojo que vienen más.

Artista: Fernando Samalea
Álbum: Alvear. Una noche en Buenos Aires
Año: 2005
Género: Rock / Avant rock / Tango experimental / Jazz Fusión
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Película dorada
02. Xavante
03. Patronato de menores
04. Linda
05. Morisco + Camino real
06. Plaza de Mayo - Primera Junta
07. Albistur
08. Arcano sin nombre
09. Psicomágico
10. No soy un extraño
11. Anhedonia
12. Lapsus

Alineación:
- Fernando Samalea / bandoneón, glockenspiel, marimba, batería y percusión
Juan Pablo Jacinto / batería
Ana Cámera / piano y teclado
Fernando Nalé / bajo
Fabián Von Quintiero / teclado
Fernando Kabusacki / guitarra eléctrica y sintetizada
Matías Mango / teclado
Tito Losavio / percusión
Daniel Ovie / sintetizador
Lucía Costa / violín
Antonio Russo / guitarra acústica
María Ezquiaga / guitarra eléctrica
Hilda Lizarazu / voz
Charly Garcia / voz, teclado y guitarra eléctrica




El trabajo incluye temas de sus discos anteriores, con excepción de dos piezas inéditas: "Película dorada" y "Lapsus", registradas en estudio, y como es de esperarse cuenta con numerosos invitados, entre ellos, Charly García, quien participa además con dos temas de su autoría, "Anhedonia" y "No soy un extraño", versionados especialmente por Samalea, quien se luce en ambos con el bandoneón. Otro de los temas es "Camino real" y pertenece a Hilda Lizarazu, quien también formó parte de la grabación con su voz.



Otra vez, Samalea supo fusionar tango, jazz, rock, flamenco, música oriental y electrónica, ahora en vivo y antes a lo largo de sus diferentes creaciones en solitario. Incluso, algunas las acompañó con pequeños libritos de su autoría que contaban una historia imaginada por él.


Un ciudadano del mundo anclado en la avenida Corrientes
Alguna vez Kevin Johansen definió como subtropicalistas a los músicos sudamericanos que ingresaron en el siglo xxi con un planisferio en su carpeta de partituras. Por filiación generacional, afinidad estética y portación de pasaporte, Fernando Samalea integra ese improbable movimiento junto con sus compañeros del Sexteto Irreal, Diego Frenkel y Jorge Drexler, entre otros. Desde su debut solista, El jardín suspendido (1998), conviven en su marmita los aromas del tango, la música del Medio Oriente, el jazz, el drum&bass y el trip hop, entre otros elixires. En Alvear, sin embargo, Samalea abandona por una noche su viaje a través del universo para anclar con su bandoneón en la avenida Corrientes. Registrado en vivo durante la presentación de Alhambra -editado hace apenas un par de meses-, la flamante entrega aparece como el disco más porteño de su catálogo personal. Dos temas nuevos, "Película dorada" y "Lapsus", funcionan como introducción y desenlace para una selección de canciones ya editadas, en las que se respiran aires de tango sacrílego con pulso cosmopolita y clima de festejo familiar. Hombre de múltiples lazos, Samalea cuenta en Alvear con una lista de invitados que van desde Tito Losavio e Hilda Lizarazu -que presta su "Camino real" para el cruce con "Morisco"- hasta Fernando Kabusacki, María Ezquiaga y Fernando Nalé. Y sobre el final, Charly García se monta sobre el escenario para desgranar amistosas versiones de "No soy un extraño" y "Anhedonia". El arte del disco recupera la costumbre de Samalea de acompañar su música con un relato, en este caso, en forma de fotonovela nacional en que los invitados juegan a protagonizar una película de encanto decadente en plena época de señal de ajuste.
Ignacio Bouquet










Samalea es incansable. Además de desarrollar una carrera solista, que comenzó en 1998 con "El jardín suspendido", participa en una incontable cantidad de proyectos que abarcan desde el rock hasta la música experimental.
Mientras reparte su tiempo entre sus bandas y otras propuestas donde aporta sutilezas como baterista, Samalea se hace tiempo para proponer un viaje más intimista, donde asume el riesgo de internarse en una búsqueda musical que, desde el rock, lo lleva tanto al mundo de Piazzolla como del Cercano Oriente.
Un lujo que no se escucha todos los días.
Glamour en el nuevo trabajo de Samalea, que arma una película fotográfica para representar el sueño que lo llevó al disco. Como ya es costumbre en sus trabajos, "Alvear" también llega con una delicada edición (todos sus trabajos son lujosos), que incluye en su booklet una serie de fotografías (donde participa la banda y amigos) con las que arma "Película dorada", uno de los dos nuevos temas que presenta el CD. 




















El show de Samalea en el blog cabezón aún no termina... Esto sigue... No hay excusa que valga para faltar a la cita.






Un lujo que tenemos gracias a Pedro Rock, espero que lo sepan apreciar :)






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana