Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 12 de abril de 2016

Pastoral - De Michele - Erausquin (1979)


El Mago Alberto se viene con más figuritas difíciles, éste disco lo habían pedido mucho en el chat, imposible de conseguir en buena calidad, aquí lo tenemos en exclusiva para el blog cabezón el que (dicen) es el mejor álbum de Pastoral, un disco inconseguible que solamente el Mago puede rescatar del olvido y es otra de las exclusividades del blog cabezón, para que lo disfrutes y no te olvides de nosotros.

Artista: Pastoral
Álbum: De Michele-Erausquin
Año: 1979
Género: Folk rock
Duración: 35:44
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Aquí Luis
2. Mujer silencio
3. Mecenas de la farándula
4. Late un segundo
5. Capitán Sueños
6. Enredándose en el aire
7. Pregunta infantil
8. Hacer
9. Lucifer asomó
10. Un cierto blanco

Alineación:
- Alejandro De Michele / vocales, letras, guitarra acústica y eléctrica
- Miguel Ángel Erausquin / vocales, letras,guitarra acústica, eléctrica y española
Músicos invitados:
Jorge Cumbo / sikus
Francisco Ostersek / bajo
Daniel Colombres / batería
Lito Epumer / guitarra
Manolo Yanes / teclado
Hugo Villarreal / bajo
Rodolfo Messina / batería
David Impelluso / teclados
Osky Amanate / percusión
Héctor Martínez / bajo
Guillermo Lopez Galán / batería
Adriana Porreca / teclados




El Mago Alberto nos trae más inconseguibles del rock argentino e internacional, ahora con los Pastoral, en su quinto trabajo discográfico, y que en realidad luego de que el desgaste de la fama haya determinado que ambos integrantes decidieran disolver el dúo (ésto fue a fines de 1978). El tema fue que Pastoral había firmado un contrato con una nueva discográfica especializada en rock llamada Sazam Records, que les exigía editar tres nuevos discos, a lo que los músicos se negaron terminantemente ante la convicción de que el grupo ya era historia, pero finalmente el problema se solucionó con la edición de un único álbum de Pastoral, y un trabajo solista de cada uno de sus integrantes.
Veremos qué es lo que nos dice el Mago Alberto, que es quien nos trae el disco:


Vamos con otra figurita dificil, pero en el blog cabezón nada es imposible, éste disco quizas desconocido para muchos correspondió al cumplimiento de normas contractuales de contrato de aquella época donde los mecenas del rock eran pocos y algunos muy cuestionados, tal el caso de "tarántula" Oscar López, quien en aquel entonces junto a Grinbank, amarrocaban los solistas y grupos del incipiente rock argentino, y en ese ida y vuelta, la mayoría de los rockeros de entonces caían muchas veces en manos de éstos u otros señores que los obligaban a grabar determinada cantidad de álbumes en determinado tiempo para cumplir con el "negocio". Luego, al pasar el tiempo los mismos músicos decidieron arrancar sus propias producciones y bancarse a través de sus propias agencias los éxitos y sinsabores de la demanda del mercado. De Michele no tenía muy buena relación con López y decide dejar "La Corporación" (nombre de la agencia, vaya nombre ¿no?) y como le quedaba cumplir con alguna producción del contrato vigente, deciden grabar este disco que para muchos es el mejor disco de Pastoral, y en esto de definir cual es mejor o peor, coincido en que esta producción es la mas redonda del dúo, y donde consiguen grabar con un sonido muchísimo más aceptable que sus albumes anteriores, y donde la mezcla del mismo está lejos de aquella precariedad que inundaba los proyectos de entonces. En síntesis, éste es el mejor disco de Pastoral en lo que respecta a producción musical. Grabado en los míticos estudios ION bajo los dedos de Amilcar Gilabert, otro prócer olvidado de entonces.
"Aquí Luis" es quizás uno de los mejores temas del rock argentino y donde se luce sobremanera la voz de Alejandro, el resto del disco es el típico estilo del dúo, donde brillan algunas canciones y otras no tanto.
Para los amantes de Pastoral este era el álbum maldito del dúo y hasta hoy era muy difícil de conseguir en buena calidad, pero siempre te estamos dando la yapa, así que varias almas nostálgicas van a sentirse agradecidas.
Mago Alberto

Y veamos que es lo que nos dice el señor Wikipedia:

El dúo ya venía experimentando un creciente desgaste, producto de más de cinco años de continua grabación y trabajos discográficos. El lanzamiento hacia dos años del anterior LP Mensaje mágico fue un preludio de la separación de Pastoral. Sin embargo, aún tenían un contrato con la discográfica Sazam Records, del productor Oscar López, que les exigía tres álbumes más bajo su sello.1 De Michele y Erausquin había firmado contrato con la nueva discografíca en 1978, después de finalizado su anterior contrato con el sello CABAL. Luego de arduas negocioaciones, la empresa y los artistas acordaron cumplir con la cuota de tres nuevos discos: el trabajo en conjunto como Pastoral De Michele - Erausquin, y los álbumes solitas Merlín y Hacia la libertad de Alejandro De Michele y Miguel Ángel Erausquin respectivamente.
El álbum fue editado a principios de 1979. El título De Michele - Erausquin dejaba en claro las intenciones de desarmar el dúo. A pesar de un piso de ventas asegurado, nunca se presentó el álbum en vivo y los músicos se negaron a un último show a modo de despedida. Alejandro de Michele incluso expresó: "No voy a matar a Pastoral en vivo".
A excepción de «Late un segundo» donde ambos músicos trabajaron juntos en letra y música, el resto de las canciones son trabajos en solitario de De Michele y de Erausquin. La canción «Mecenas de la farándula» constituye la crítica de De Michele y Erausquin hacia la industria discográfica, debido a sus desencuentros con Oscar López y a la imposibilidad de presindir de su contrato. Esto sumado al malestar entre ambos artistas por el inminente final de Pastoral, y por la imposición de una dirección artística más comercial que pretendía su sello.
Wikipedia

El título de éste disco "póstumo" del dúo es elocuente, fue un claro mensaje anunciando que Pastoral había dejado de existir. Pese a las ofertas que recibieron para tocar en un concierto de despedida, los tipos pusieron el candado aquí hasta mucho tiempo más tarde. Pero esa es otra historia y hasta ya la hemos contado.
Sólo queda que les guste el disco. Está en la base de datos (la ya mítica "Biblioteca sonora") de la lista de correo. Si querés ingresar, suscríbite, acá te dice cómo.



9 comentarios:

  1. Y el link?
    No está en el correo
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato Fabián, ahora sí lo copié en la base de datos, nuestra Biblioteca Sonora de la lista de correo.

      Gracias por avisar

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Si querés algo màs de lo que está acá, suscribite a la lista de correo que ahí está todo.
      Los pasos los tenès acà:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
  3. Alberto: Probé varias veces y no funciona, da un mensaje de "Folder link unavailable". ¿Será posible verificar si el pastebin que figura en la lista de correo es correcto?

    Si ya lo dieron de baja no hay problema, pero sería una lástima que no se pueda acceder por un error en el link.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no se donde esta la famosa lista de correo ya quiero descargar estoy desesperado

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Khris, éstos links los tendrás en nuestro nuevo repositorio que depende de la lista de correo cabezona, para acceder a ella suscribite, las instrucciones están acá:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y cualquier problema me escribes a mi correo: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana