Ir al contenido principal

Nautilus - Bordes (2015)


Ya habíamos presentado a los Nautilus, esta excelente agrupación que sorprendió a más de uno, quien les habla inclusive, con un tremendo EP como primer trabajo discográfico, y ahora nos llega su larga duración, así que siéntense en sus sillones y prepárense a un viaje de vértigo a puro rock, en nuestro aporte del día referido al mejor under argentino. Discazo que los invitamos a escuchar, ¡deléitense con esta maravilla del under argentino y cordobés!

Artista: Nautilus
Álbum: Bordes
Año: 2015
Género: Rock psicodélico / Stoner rock / Jazz rock
Duración: 40:53
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Muerte
2. ..
3. A Mateo Suster
4. 7.00
5. 10.51
6. ...
7. El Guemes (bla bla bla!)
8. Bordes

Alineación:
- Nacho Sánchez / Guitarra
- Gon Criado / Batería
- Juan Cruz Ludueña / Bajo
Músicos invitados:
Fede Fantasía / Bandoneón
Pato Ludueña / Trompeta


Hace poco éstos cordobeses sacaron disco nuevo (con todos los chiches). Está buenísimo verlos por aquí nuevamente a estos jóvenes músicos cordobeses que se las traen y han lo posible por reventarnos la cabeza de moog. Su estilo es genial, esa mezcla entre jazz rock, progresivo, psicodelia y stoner los hace muy especiales y su sonido es identificable a kilómetros de distancia, aunque al mismo tiempo suene en el estilo de toda la movida experimental under argentina de hoy en día, tienen aspectos propios que los hace muy identificables, justamente porque mantienen su identidad como bandera y la mantienen muy alto. El disco incluso tiene su incursión en el folcklore y el tango, cosa que lo hace aún más vistoso, experimental y atrayente. El disco está más enfocado al jazz rock que en su EP, y la verdad que en el viraje de estilos salen beneficiados.

La inclusión del bandoneón y la trompeta, arremolinándose en la explosión rockera experimental, es la frutilla de la torta de un disco que es sumamente agradable y que le daré unas cuantas escuchas en el fin de semana. Disfrutable, atrayente, muy musical y melodioso, diverso, transgresor, viajero, portentoso, temerario son algunos de los adjetivos que se me vienen a la mente al escuchar el disco. Ya estába preparado con ésta gente, ya que su primer EP hizo caer de culo a más de uno y no solamente en Argentina, pero aún estando preparado para un muy buen disco, debo decir que ésto ha rebasado mis expectativas. Encima con muy buen sonido, no será una producción ultra profesional pero se escucha muy bien, claro, nítido, prácticamente sin ningún desperfecto ni con naada fuera de lugar, raro en lo que se refiere a producciones del under, donde lo más negativo siempre es la producción, en éste caso debemos decir que llega a un buen nivel, muy por encima de la gran mayoría de obras del under.
Tenemos un montón de intenciones en cada una de las 8 canciones, que recuerdan a los clásicos que todos hemos escuchado y dan vuelta en nuestra mente y grabadas a fuego, mientras que otras nuevas ideas se presentan en un estilo más moderno. Ellos no tratan de sonar como nadie en particular, pero la banda respetar su herencia de sangre argentina y trata de ir más allá de lo nacional para volcarse a lo eterno. Múltiples influencias, pero ninguna banda en especial para darnos un regalo inesperado, bueno, en realidad bastante esperado teniendo en cuenta el primer EP de la banda.
La música en sí suena muy bien. La banda tiene un sonido entre el jazz rock y un psicodélico muy fresco, con una gran cantidad de arreglos e intenciones, y suenan muy ajustados y profesionales. Cada una de sus canciones son muy buenas, cada una tiene su peculiaridad y cada una deja una grata sensación de sonidos únicos. El disco es una gran melodía cambiante, una tras otra, cada una con una interpretación fantástica.
El álbum tiene partes de mucha energía, gracias no a machacantes distorciones sino a la fuerza de sus composiciones, con transiciones sin fisuras entre tema y tema. Sorprendentemente el conjunto tiene cohesión, a pesar de la gran cantidad de elementos que los músicos ponen en juego, teniendo en cuenta la gran ambición de su trabajo, ambición que no creo que sea deliberada sino que simplemente así les sale, Múltipes ideas en un disco que tiene elementos de alto nivel.
Una última consideración, que se me ocurrió mientras escuchaba el disco: ¿qué pasaría si esta gente encontrara un vocalista adecuado para poner lírica a sus temas?. Algunos temas, como el primero, por ejemplo, parecen armados para que alguien meta su voz, incluso conservan cierta estructura donde es muy factible adicionarle una voz, cálida y medio jazzy... no puedo dejar de escuchar el disco sin imaginarme las líneas vocales, y esa sería un punto extra que quizás en algún momento los miembros de la banda se animen a probar, creo que les hace falta por cómo viene madurando su música.

Nautilus, como la nave del Capitán Nemo. Aún antes de lo más importante, la música, el nombre rebota por todos lados. Julio Verne y sus aventuras imposibles; “Veinte mil leguas de viaje submarino”; la fauna abisal de otras canciones; Silvio Rodríguez y “Quién fuera”:
Estoy buscando una escafandra,
al pie del mar de los delirios.
¿Quién fuera Jacques Custeau?
¿Quién fuera Nemo el capitán?
¿Quién fuera el batiscafo de tu abismo?
¿Quién fuera explorador?
Queriendo o sin querer (lo genial es no saber, dejarlo así, como una magia), Nacho Sánchez, Gon Criado y Juan Cruz Ludueña le pusieron música a dimensiones inesperadas. ¿Qué más se puede pedir cuando se escucha en busca de algo que sorprenda?
Casi todo lo que suena en el trajín cotidiano remite a lugares transitados más veces que demasiadas. La tierra, el amor y el desamor, el baile, la ciudad, el dolor, la lucha, el descontrol, la verdad y la mentira, Latinoamérica, “lo nuevo de” como variación módica de lo de siempre, lo comparable a los mejores de lo que ya existe, lo marginal, la poesía sonora de paisajes consabidos, las estaciones, el asfalto, lo urbano y suburbano, lo mismo y sus bemoles, sostenidos y firuletes hasta que de repente, ¡apa! un montoncito de proyectos como patadas sagradas a la descendencia.
La música de Nautilus sorprende porque parece encajar con nada. Cada pasaje de cada una de las canciones de su primer disco es una incógnita constante, un modo de viajar por los compases dinamitando banquinas, desobedeciendo cualquier insinuación de senda, convirtiendo a los infinitos desvíos en posibilidades. Lo extraordinario es esa anulación de distancias entre lo previsible y lo repentino. Todo es curiosidad, pero de la que se deja aplaudir sin la precaución de ir soltando piedritas para saber cómo volver.
Si el primer disco es una sorpresa instrumental gloriosa, el segundo, editado hace unos meses, es la colección “Elige tu propia aventura” escrita con una guitarra, un bajo y una batería.
“Bordes” incluye ocho temas como manuales de espeleología despedazados. Es la música de tres aventureros que hicieron trampa pero aún no se entiende cómo, porque lograr esas composiciones tiene que llevar años de estudio, de comerse discos de todas las épocas, de “manejar data grossa”. Pues bien: los tres tigres del Capitan Nemo no pasan los 22 años.
Sánchez, Criado y Ludueña no llegan a los 22 años.
El disco abre con “Muerte”. Hay que arrancar un disco con ese título. De entrada, la guitarra congestionada de Nacho pasa por todos los estados gripales y la fortuna quiso que se acabara el qura plus.
Hay un bandoneón de Pedro Fantasía que comienza a sonar en el segundo tema como intro al tercero, “A Mateo Suster”. La batería de Gon Criado es expansión, progresión, traslación, redención. Cosas que llevan a otras décadas, al Jardín de los Presentes con Mederos. Hay que decir algo casi desde una barricada tamaño caverna del tiempo: que tres músicos de hoy, de ahora mismo, lleven al Jardín de los Presentes con méritos instrumentales propios, es para salir a buscarlos sin la comodidad de las redes sociales, es decir, salir sin ningún dato a la calle y caminar toda la ciudad hasta dar con el barrio y la casa donde vive cada uno; tocar el timbre, esperar que vuelvan porque seguro no están, y cuando lleguen, frenarlos de un abrazo.
“7.00” es otra maravilla, con un pasaje de bajo de Juan Cruz Ludueña apenas sobrevolando la locura de la batería y los arpegios de la guitarra. Los parches y platos seguirán enfermos y todo terminará con eso que se llama “Stoner” por falta de creatividad o por entender que “Stoner Rock” suena más elegante que “Rock Catástrofe”.
“10.51” es la confirmación de que la música importa y que los títulos de palabras gordas sirven muchas veces para compensar composiciones esqueléticas. Hay que mirar para arriba en la última parte. Algo se mueve allá arriba, lejos.
Después de una segunda antesala con trompeta de Pato Ludueña y un final para partir dientes, viene “El Güemes (bla bla bla!)”. Desde “La aventura semiológica” de Rolando, cada cual interpreta a su antojo y el título entonces bien puede largar una risotada a los charlatanes que invaden el barrio de las pulgas con porquerías carísimas. La música es todo lo que el jazz deje al pasar por “Bordes”, y toda la bendita mugre que se lleve.
Con tanto de todo perfectamente ordenado en el desvarío luminoso del cierre que nombra al disco, sólo queda volver a pensar (¿otra vez? Sí, otra vez) en los recursos propios, en el semillero tremendo que vino germinando en los últimos años, mientras por acá cerca siguen gastando fortunas en pases de estrellas apagadas.
Pablo Arietti

Pero sea como sea, les dejo un excelente disco, otro de los discos cabezones que tienen para disfrutar a lo grande, encima está disponible para su descarga directa en Bandcamp, así que no tienen excusas para no darse una panzada de un excelente jazz rock bien pero bien argentino.

https://nautilusarg.bandcamp.com/album/bordes



Facebook



Comentarios

  1. No esta mas en descarga... un bajon. Descubri la banda en estos dias y no lo puedo bajar de ningun lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo podès descargar de su página de Bandcamp, veo que olvidé publicarla:

      Download: (Flac + Mp3)
      https://nautilusarg.bandcamp.com/album/bordes

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.