Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 7 de abril de 2016

Hoelderlin - Holderlins Traum (1972)


Excelente banda alemana, cuyo nombre es derivado de un poeta romántico alemán. Aprecien el folk y el prog de esta nación, no se pierdan estas joyas...

Artista: Hoelderlin
Álbum: Hoelderlins Traum
Año: 1972
Género: Prog Folk
Duración: 34:51
Nacionalidad: Alemania


Lista de Temas:

1. Waren wir (4:53)
2. Peter (2:52)
3. Strohhalm (2:20)
4. Reqiem für einen Wicht (6:32)
5. Erwachen (4:20)
6. Wetterbericht (6:34)
7. Traum (7:20)

Alineación:
- Michael Bruchmann / drums, percussion
- Nanny DeRuig / vocals
- Christian Grumbkow / guitars
- Joachim Grumbkow / cello, acoustic guitar, flute (transverse), piano, organ, mellotron
- Peter Kaseberg / bass, acoustic guitar, vocals
- Christoph Noppeney / violin, viola, flute, piano
With:
Peter Bursch / sitar (3)
Mike Hellbach / tablas (3)
Walter Westrupp / recorder (block flute) (5)
Esto, en mi opinión, es una de las bandas de rock progresivo alemán mas subestimada, tiene sus raíces en el '63, cuando los hermanos Joaquín y Cristiano Grumbkow fundaron la banda de rock La BEATKIDS y tocaban versiones de los Beatles, y los Rolling Stones. En noviembre '70 los hermanos Grumbkow presentaron el nombre de Hölderlin (derivado de un poeta romántico alemán) después de haber jugado con un grupo de músicos principalmente provenientes de folk-rock (especialmente TRAFFIC), todo con improvisaciones instrumentales largas. 
Este es posiblemente su mejor álbum, rico en texturas y con una voz femenina preciosa y se levanta como el mejor de los setenta Kraut Rock por su invención y pura clase. Un álbum deslumbrante, muy popular, acústico y de ensueño, con buenas y abundantes voces femeninas. Un sabor oriental se añade por el uso de la cítara, también un sutil toque de guitarra de jazz, improvisada principalmente para intervalos largos en solitario. Invitados especiales como Walter Westrupp, Peter Bursch contribuyen a hacer de este álbum un elemento de inspiración del rock progresivo con muchos ingredientes añadidos acústicos en una especie de estilo de fusión. Hölderlin Traum es un buen disco para amantes del prog popular.

Pero siguiendo con la historia del grupo, entonces Hölderlin consiguió una invitación de una compañía discográfica, esto después de sólo tres meses de su existencia! El disco debut "Traum de Hölderlin" fue lanzado en el '72 con una línea de nueve piezas, que incluya voces femeninas e instrumentos como el Mellotron, piano de cola, violín, cello, sitar, tablas y flauta. Su sonido es una mezcla progresiva de rock, el jazz y el folk. Se vendieron 5000 ejemplares y el LP sigue siendo una pieza de colección. Pero entonces comenzaron los problemas con su productor Rolf-Ulrich Kaiser (Tangerine Dream, Klaus Schulze y Wallenstein). Él trató de forzar la banda en un enfoque más cósmicos ( Mucho 'LSD' y al parecer la banda se quejó y no les gusto).
  

Tomó casi tres años con muchos conflictos de naturaleza jurídica a deshacerse de ese contrato, "siempre las compañias queriendose adueñar de todo..." pero con el tiempo Hölderlin ganó su caso. Bajo el nuevo nombre de Hoelderlin (en alemán la pronunciación de "oe" es la misma que la "o" y mucho más fácil de escribir) el segundo LP homónimo fue lanzado en 75. La banda llamó su música 'rock romántico', se sonaba más jazzy y contenía ecos de King Crimson y Genesis. Hoelderlin sale de gira por Escandinavia, Holanda, Alemania y Suiza, obtuvo buenas críticas en radio y tv. En '76 Hoelderlin lanzó el álbum titulado "Payasos y nubes" (Ya lo colocamos tambien el el Blog). La música se compone de rock más complejo, con muchos elementos teatrales y surrealistas. En el '77 Christian tenía una crisis nerviosa, ya no podía combinar el trabajo, demasiado ocupado con la banda y su vida familiar (la crianza de dos hijos). Se fue y el  guitarrista español Pablo Weeber unió Hoelderlin. En '77 lanzaron el álbum "Rare Birds", un año más tarde seguido por el 2-LP "Hoelderlin vivo Traumstadt". "Traumstadt" tiene muy buenas críticas, que incluso llegó a las listas alemanas. Luego retomaron el camino en "New Faces" ('79) y "Fata Morgana" ('81), entre ellos el nuevo batería Eduard Schicke. Estos discos tienen un enfoque de rock melódico más accesible.

El doble álbum "Hoelderlin vivo Traumstadt" es su trabajo más fino y muestra a la banda en su cúspide. (Ya lo estamos subiendo al blog..) Todavía está considerado como uno de los hitos en la historia del rock alemán y tiene algunas similitudes con otra banda Grobschnitt progrock alemana con respecto a los largos solos, efectos visuales, el vestuario y el humor. 
Podemos apreciar un corto del disco...Para muestra un boton:


Y el resto del camison... ya saben donde encontrarlo...Disfrutenlo

1 comentario:




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana