Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 11 de abril de 2016

George Harrison - Wonderwall Music (1968)


Gardelvis nos reseña otro disco del señor George Harrison, incluido en nuestro espacio para el recopilatorio "The Apple Years". "Wonderwall Music" es el primer álbum de estudio del músico británico George Harrison, publicado por la compañía discográfica Apple Records en noviembre de 1968. El disco, que fue la banda sonora del largometraje Wonderwall, fue también el primer trabajo en solitario de un miembro de The Beatles y el primero publicado por Apple tras su fundación. El disco ya está en nuestra base de datos, ahora le entramos a la muy buena reseña de Gardelvis.

Artista: George Harrison
Álbum: Wonderwall Music
Año: 1968
Género: Rock Folk / Música del Mundo / Experimental
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
Cara A:
1. Microbes
2. Red Lady Too
3. Tabla And Pakavaj
4. In The Park
5. Drilling a Home
6. Guru Vandana
7. Greasy Legs
8. Ski-ing
9. Gat Kirwani
10. Dream Scene
Cara B:
11. Party Seacombe
12. Love Scene
13. Crying
14. Cowboy Music
15. Fantasy Sequins
16. Glass Box
17. On The Bed
18. Wonderwall To Be Here
19. Singing Om
Bonus tracks (reedición de 2014)
20. In the First Place
21. Almost Shankara
22. The Inner Light

Alineación:
- George Harrison / piano, melotrón, guitarra eléctrica, guitarra acústica y orquestación.
John Barham / piano, fliscorno, armonio y orquestación.
Colin Manley / guitarras acústica y eléctrica y steel guitar.
Tony Ashton / tack piano y órgano.
Philip Rogers / bajo.
Roy Dyke / batería.
Tommy Reilly / armónica.
Eric Clapton / guitarra eléctrica.
Ringo Starr / batería.
Big Jim Sullivan / bajo.
Peter Tork / banjo.
The Fool / flauta y lengüeta.
Aashish Khan / sarod.
Mahapurush Misra / tabla y pakhawaj.
Sharad Ghosh / shehnai.
Hanuman Jadev / shehnai.
Shambu Das / sitar.
Indril Bhattacharya / sitar.
Shankar Ghosh / sitar.
Chandra Shekhar / surbahar.
Shivkumar Sharma / santoor.
S. R. Kenkare / bansuri.
Vinayak Vora / tar shehnai.
Rijram Desad / armonio y tabla tarang.


Vamos a los bifes con el comentario de Gardelvis:


Una Breve Guía de Apreciación Musical
En esta reseña intentaré efectuar una guía para el oyente, desprovista de datos adicionales y comentarios que puedan ser encontrados en Internet. Cabe señalar que este disco lo compré en vinilo en el año 1973 (es decir, a cinco años de su edición, si bien no recuerdo particularmente el año de edición en Argentina) y aún hoy lo conservo. Corresponde a la banda de sonido de la película "Wonderwall" (que se emitió por cable allá por mediados de los 80).

Existen algunos prejuicios respecto de este disco como que no se corresponde exactamente con la banda de sonido de la película (hay temas que no están en este film y temas que figuran en la película que no están en el álbum ), por lo que yo entiendo modestamente que Wonderwall Music puede escucharse como un disco fuera del contexto de la película, dado que de este modo lo escuché durante muchos años hasta que pude ver el film.

Para situarlo en contexto simplemente diremos que fue el primer disco en ser editado por Apple Records y que en la edición original los créditos adolecían de instrumentos no acreditados y lo mismo con el personal. George figura solo como productor y compositor, aunque existen varios autores (de libros y de comentarios publicados en distintos medios) que señalan que George participó en el disco como intérprete.

Cabe señalar que en este álbum figuran pistas de música de la India (ejecutadas con instrumentos tradicionales de este país) alternados con temas occidentales que responden a la formación de rock clásica ejecutados por The Remo Four, banda que fuera teloneros de The Beatles en las giras de 1964. No nos detendremos en los ejecutantes, dado que esta información puede ser encontrada en Internet, pero sí intentaré efectuar un análisis que sirva de guía para el oyente.

Nota preliminar a la guía:

Cuando nos refiramos a la tanpura (instrumento de cuatro cuerdas tradicional de la India que se utiliza como "colchón armónico"), dado que este instrumento no figura acreditado y sí figura el surbahar (especie de cítara india de mayor dimensión que ésta y de escala más grave) y dado también que la misma puede producir sonidos muy similares a la tanpura, se podría decir que el surbahar fue utlizado para efectuar los fondos armónicos . De todos modos , nos referiremos como tanpura en este texto a una ambigüedad entre ambos instrumentos (podría ser cualquiera de los dos).

Bueno, ahora sí, vayamos a los bifes.

LADO “A”
El disco arranca con MICROBES, dueto de shenhai (especie de oboe indio que suena como una mezcla de trompeta estridente y una voz femenina) con un fondo de tanpura. Luego, RED LADY TOO, escrito en tiempo de vals (esto es 3/4), contiene deliciosas melodías realizadas por el piano doblado por una guitarra acústica, sobre el fondo grupal de The Remo Four (en el que utilizan, además de percusión, bajo y guitarra eléctrica, un mellotron). Continúa TABLA AND PAKAVAJ, en donde suena un dueto de dichos instrumentos indios, siendo el último una especie de tambor doble (de considerable dimensión) con dos parches: uno mayor para efectuar los golpes graves y uno de tamaño más pequeño que suena muy parecido a la tabla india. El tema siguiente, IN THE PARK, alterna solos de surbahar y de santoor (instrumento muy parecido al dulcimer, de cuerda percutida), que derivan en un tema más occidental, acompañado por una tabla india, retomando luego la atmósfera inicial del tema. DRILLING A HOME es una suerte de foxtrot, ejecuatdo con pianola, saxo, trompeta, banjo y sección ritmica. Es un tema muy simpático y ameno. Luego llega un dúo de shenhai con fondo de tanpura pero mucho más dinámico que el tema que abre el álbum, en GURU VANDANA. A continuación viene GREASY LEGS, una pista ambiental llevada adelante por el mellotron y varios armonios sobregrabados. Le sigue SKI-ING en donde hace su aparición Eric Clapton (que según algunos graba todas las guitarras y según otros hay guitarras grabadas por George) y está también la contribución de Ringo Starr, sobre un acompañamiento de sección rítmica y tanpura. Sin solución de continuidad, aparece el tema GAT KIRWANI (que es una raga original de Ravi Shankar quien fuera maestro de George en la sitar), ejecutado en sarod (especie de laúd indio) y acompañado por el clásico acompañamiento de tabla y tanpura. Por último, en DREAM SEQUENCE, la armonía está dada por el swarmandal o arpa india (instrumento no acreditado) y la tanpura siendo procesados con efectos por Harrison en donde también utiliza cintas invertidas (esto es reproducidas "al revés"), con un dueto de voces que bien podrían ser del mismo George (dado que están procesadas) para continuar con una secuencia de piano y flautas que derivan en un "aviso" de swarmandal y trompeta que anuncian la tercera parte del tema ejecutados en armonios grabados al revés con secciones de guitarras. El collage finaliza con sonidos de campanas.

LADO “B”
El segundo lado abre con PARTY SEACOMBE, quizás el tema más "beatle" de todos los del álbum ejecutado por The Remo Four. En el canal derecho se escucha una guitarra procesada con "wah-wah" que es un sello inconfundible en la música de George, más la percusión que podría estar interpretada por el mismo Ringo. LOVE SCENE presenta un dúo de sarod y surbahar, acompañados por tabla, tanpura y santoor, y quizás represente una de las pistas más acabadas y arregladas del disco. CRYING es una perfomance de dos shenhai que simulan llorar, con fondo de tanpura, constituyendo el tema maś efectista del álbum. Prosigue COWBOY MUSIC, una canción muy simple marcada en un tempo lento, en donde la armónica describe una melodía con guiños al tema tradicional "Noche de Paz". También hay utilización de guitarra slide. FANTASY SEQUINS es un solo de shenhai, acompañado por armonio y percusión (de nuevo aquí podría aparecer Ringo). ON THE BED presenta armonio e instrumentos procesados con wah-wah en donde la melodía la lleva la trompeta y el tema está interpretado por The Remo Four. Aquí también aparece la guuitarra slide. GLASS BOX es un dúo de cítaras indias (sitar), con fondo de tabla y tanpura. Y luego de este tema, llega quizás el punto más alto del disco, WONDERWALL TO BE HERE. Posee una melodía muy trabajada en piano, acompañada por mellotron y la formación de The Remo Four. Nuevamente aparece la percusión, un tanto desprolija pero que no empaña la calidad de la pista. (Ringo otra vez?). Por último SINGING OM es una canción cantada, acompañada por un colchón de armonio, órgano y bansuri (flauta india confeccionada en bambú) que describe una melodía muy gentil.

Bueno, por último cabe señalar que le tengo mucho aprecio a este disco en lo personal, dado que me abrió las puertas a la música india (como así también lo hizo el Concert For Bangla Desh) y que si tuviera que emitir una crítica del mismo no sería muy imparcial que digamos.
Lo llevo en el corazón.
Gardelvis

Bueno, al disco ya saben donde encontrarlo, me imagino...




3 comentarios:

  1. Experimental y super espacial!!! el sonido que logro George a lo largo de los años lo hizo tan propio y tan alejado del resto... La verdad un increible aporte!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. gente tienen algun link de descarga? se los agradeceria mucho!

    ResponderEliminar
  3. Si querés algo màs de lo que está acá, suscribite a la lista de correo que ahí está todo.
    Los pasos los tenès acà:
    http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana