Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 2 de marzo de 2016

Tribu - Mazeual (El Hombre de Este Sol) (1990)


Pinchajetas nos trae un disco mexicano bien pero bien raro. Un grupo de músicos mexicanos con una amplia trayectoriaque rescatan, reproducen y utilizan instrumentos musicales prehispánicos, dando como resultado una creación musical totalmente innovadora muy emprentada con los trabajos de, entre otros, Jorge Reyes, en una expresión moderna donde se mezclan los instrumentos y sonidos contemporáneos con los antiguos que estuvieron en desuso a lo largo de 500 años debido a prohibiciones y genocidios, los cuales impidieron que la música prehispánica llegara hasta nuestros días como originalmente se escuchaba.

Artista: Tribu
Álbum: Mazeual
Año: 1990
Género: Etno-rock
Duración: 50:03
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Mazeual
2. Koatlikue
3. Generación Espontánea II
4. Tundo
5. Canto de Kakamatzin
6. Anual Negro
7. Tamoanchan
8. Mitote en Niktlan
9. Mazeual II
10. Equinoccio de Serpientes

Alineación:
- Angel Agustín Pimentel Díaz
- Alejandro Néstor Méndez Rojas
- David Méndez Rojas
- Ramiro Ramírez Duarte
- Gilberto Chávez Espinoza


Tribu es un cuarteto de músicos mexicanos con una amplia trayectoria dentro de la escena musical de México, en la que han sobresalido por rescatar, reproducir y utilizar instrumentos musicales prehispánicos, cuya realización ha implicado un gran trabajo de análisis, investigación y reflexión, dando como resultado una creación musical totalmente innovadora, una expresión moderna donde se mezclan los instrumentos y sonidos contemporáneos con los antiguos que estuvieron en desuso a lo largo de 500 años debido a prohibiciones y diversos factores adversos, los cuales impidieron que la música prehispánica llegara hasta nuestros días como originalmente se escuchaba.
Este disco, compartido por Pinchajetas, desarrolla musicalmente el viaje mítico de Quetzalcóatl (o "Ketsalkoatl") al mundo de los muertos en busca de nuestra sustancia en la noche; celebra su encuentro y la formación de la parte que somos en diez movimientos.
Lo siguiente es lo que nos comenta Pinchajetas, el comentario del disco traído por quien nos comparte este disco imposible de conseguir en otro lado.


Se trata del séptimo disco de Tribu, una banda cuyos intereses no se limitan a la música. Y es algo que se manifiesta en este disco que puede considerarse una producción conceptual que narra el viaje que realizó Quetzalcóatl al mundo de los muertos en busca de la sustancia para crear al ser humano del quinto sol, es decir a nosotros mismos. El disco abre con una narración que introduce al escucha a la historia que está por narrarse musicalmente acompañada de algunos poemas otomíes y nahuas. Así, por ejemplo la pieza Nahual negro se hace alusión al xolo (perro en náhuatl) que ayuda a Quetzalcóatl durante su trayecto por el mundo de los muertos. El disco toma distintas fuentes para ilustrar distintos pasajes del mito en los textos que se presentan en el librito que, además está acompañado de una clasificación de instrumentos precolombinos con sus respectivas ilustraciones. Este es pues un disco que refleja el trabajo de investigación y de creación del grupo.
Quizás a algunos les parezca familiar las voces que se escuchan en algunos coros y les recuerde, por ejemplo, al disco Comala de Jorge Reyes. Y esta similitud no es fortuita, ya que como algunos músicos y testigos han confirmado, en muchas grabaciones de Jorge Reyes él no estaba sólo. Existieron omisiones continuas en los créditos de los discos de Reyes, de manera que los datos de muchas colaboraciones a lo largo de la discografía de Reyes se han perdido. El grupo Tribu, colaboró en el disco Comala, junto con Humberto Álvarez (de Sangre Azteka) y Arturo Meza, de quienes pueden encontrar algunos discos aquí en el blog.
Pinchajetas

La actividad artística creativa de la banda es muy amplia ya que compone música para películas, obras de teatro, danza y multimedia. Además de realizar conciertos, de los cuales los más sencillos son los conciertos de cámara donde los músicos despliegan una gran variedad de instrumentos cuya ejecución resulta ser para el espectador una experiencia ritual y mágica, también lleva a cabo grandes espectáculos masivos interdisciplinarios integrándose un gran elenco escénico conformado por bailarines, danzantes, actores y todo un respaldo técnico de sonorización e iluminación.


La aparición en Mesoamérica y específicamente en el Anáhuac, de este personaje alto, rubio, blanco, barbado y de profunda cultura ha dado margen a la creación de varios mitos y leyendas que los antropólogos, científicos y exploradores extranjeros han entretejido de una maraña cada vez más difícil de desenredar. En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón, pues se dice en los antiguos códices que Quetzalcóatl fue hijo de una mujer virgen llamada Chimalma y del Rey-Dios Mixtocóatl, monarca de Tollán. Que avergonzada por haber dado a luz sin matrimonio, Chimalma puso en una cesta al niño y lo arrojó al río. (no se sabe a cual) y que unos ancianos lo criaron y educaron, habiendo llegado a ser un hombre sabio y culto que al regresar a Tollán, se hizo cargo del gobierno.
Por otra parte se dice que Quetzalcóatl fue un hombre rubio, blanco, alto, barbado y de grandes conocimientos científicos, que enseñó a los pobladores de lo que hoy es México, a labrar los metales, orfebrería, lapidaria, astrología etc. aunque jamás se llegó a saber su nacionalidad y su procedencia. Cuéntase que habiendo bebido el suave neutle (pulque) se emborrachó y cometió actos bochornosos después de lo cual decidió marcharse para siempre tomando el rumbo del Golfo de México o Mar de las Turquesas.
En un suicidio ceremonial al cual le acompañaban cuatro mancebos sus discípulos, se hundio para siempre, renacienco como la estrella de la Mañana y posteriormente adoptando el nombre de Quetzalcóatl, que quiere decir serpiente emplumada o serpiente de plumaje hermoso.
Los Mayas adoptaron a Quetzalcóatl como deidad pues hasta allá llevó sus conocimentos y su cultura pasmosa, colocándole el nombre de Kukulcan, que quiere decir lo mismo, serpiente emplumada o Votán ( que debe haber sido su nombre real) y recibieron de él las más sabias enseñanzas tanto religiosas como políticas y artísticas.
Se dice que los Toltecas, Nahoas y Mayas lo deificaron y colocaron su símbolo en todos los palacios, monumentos y templos de la zona Maya y Mesoamérica en donde aún puede verse, en recuerdo y veneración de este sabio, que según la tradición mayense, subió al panteón y se convirtió en la estrella Venus, que también es así identificado por los fantasiosos arqueólogos.
Mitos y Leyendas


TRIBU es un cuarteto de músicos mexicanos con una fecunda y amplia trayectoria dentro de la escena musical del país, en la que han sobresalido por rescatar, reproducir y utilizar instrumentos musicales prehispánicos, cuya realización ha implicado un gran trabajo de análisis, investigación y reflexión, dando como resultado una creación musical totalmente innovadora, una expresión moderna donde se mezclan los instrumentos y sonidos contemporaneos con los antiguos, que estuvieron en desuso a lo largo de 500 años debido a prohibiciones y diversos factores adversos, los cuales impidieron que la música prehispánica llegara hasta nuestros días como originalmente se escuchaba.
TRIBU recupera para nosotros los sonidos del pasado autóctono y les inyecta nueva vida, por ello al hablar de sus más de 30 años de trabajo no sólo nos referimos a un excelente y progresivo proyecto musical, que han atravesado por varias etapas y géneros musicales hasta llegar al momento actual en el que sus miembros son considerados como los máximos representantes de la música de esete género, sino que también es hablar de toda una serie de laboriosas tareas como: recopilar e interpretar la información existente en vestigios arqueológicos de la sancestrales culturas de América; reproducir los instrumentos autoctónos e investigar los sonidos, las funciones y los símbolos rituales que en cada uno de estos instrumentos están representados; sin embargo no todo es en el estudio de lo arcaico, otras labores importantes son la investigación y el aprendizaje de la música de los grupos étnicos sobrevivientes de nuestra época, así como el desarrollo de esquemas musicales adecuados a estos instrumentos, sin dejar de incursionar en la moderna tecnología musical y en el mundo de los sonidos.
Con su propuesta TRIBU da continuidad, constituye el puente que mantiene vivo el conocimiento de los ancestros sin desdeñar por ello el mundo en el que actualmente vivimos con sus diferentes culturas, incluida la urbana. Al amalgamarlas se posibilita una nueva cultura en la que la tecnología moderna, la tradición y la conciencia humana se enriquecen entre sí.
Los antiguos mitos son la simiente de las fantasías creativas de este facinante cuarteto que se ha entregado de diversas formas al estudio de la etnomusicología: de manera autodidacta, en centros educativos, tanto de México como de otros países, y en las comunidades indígenas mexicanas donde han permanecido por largos períodos.
La actividad artística de este singular grupo es muy amplia ya qye compone música para películas, obras de teatro, danza y multimedia; también lleva a cabo grandes espectáculos masivos interdiciplinarios con la participación de danzantes, actores y todo un respaldo técnico de sonorización e iluminación; y principalmente, realiza conciertos, de los cuales los más sencillos son los conciertos de cámara donde los músicos despliegan una gran variedad de instrumentos cuya ejecución resulta ser para el espectador una experiencia ritual y mágica.
La conformación diversa del trabajo musical de TRIBU también se acerca al teatro ya que sus obras incluyen una rica secuencia sonora de imágenes así como una trama musical y escénica en las que utiliza un fastuoso vestuario, maquillaje, escenografía, iluminación, utilería y efectos especiales, en los que nunca faltan flores, copal y muchos elementos que les permiten rescatar la magia, el ritual, la ceremonia y la danza, comunes en la tradición indígena de México.
Fernando Morán

El Hombre de este sol—The man in this sun...
For the fans of the late Jorge Reyes! If you long for the raw-great-ness of Jorge Reyes' Comala this will delight. This is so hard to find and worth the effort……For rituals inside and outside your mind, this is very trance inducing……. for those who can smell the wood smoke.
Musically it's a blending of ethnic, rock, jazz and electronic music played on a variety of both ancient Mexican Indian and modern electronic instruments. The fusion of the ethnic spirit and rock consciousness they achieve is totally unique.
They are the original ethno-rock ensemble from Mexico, in 1996 they celebrated their 25th year of making music.
A native Indian group, they collaborated on LPs by Jorge Reyes, Eblen Macari and Arturo Meza. TRIBU helped Jorge Reyes on his early solo albums to create his ambient tribal sound. Since then they have gone on to release at least 6 albums.
This albums is a stunning combination of dense tribal electronics, percussion and ritual incantations. It’s a definitive work in the genre.
Highly…. I mean, highly recommended!

Y continuando con la escuelita de rock, tampoco terminó nuestra presentación de discos de etno-rock, género tan prolífico en México y al mismo tiempo tan ignorado, siguiendo la tradición de Arturo Meza (que tenemos algunos discos para dejarles), Steve Roach y por supuesto el gran Jorge Reyes. Espero que lo disfruten, nosotros seguiremos con nuestra investigación. Y no solamente musical.



4 comentarios:

  1. Download: (Flac - No CUE + Log - No Scans)
    http://adf.ly/1Xj9Nf

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien tiene el disco de Tribu "Cuauhtémoc, Águila Solar"?, sería genial que también lo compartieran. Saludos

    ResponderEliminar
  3. TRIBU, COMO HACE BUENOS DISCOS ESTA AGRUPACIÓN. GRACIAS
    ESPERAMOS MAS

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana