Ir al contenido principal

Tribu - Mazeual (El Hombre de Este Sol) (1990)

El otro día, al publicar el disco de Luis Perez, metido de cabeza en la música étnica precolombina, me preguntaron si conocía esta agrupación mexicana de etno-rock, y es que ya estaba en el blog cabeza y nos sirve para tirar del hilo y presentar más de sus discos. Este es un grupo de músicos mexicanos con una amplia trayectoria que rescatan, reproducen y utilizan instrumentos musicales prehispánicos, dando como resultado una creación musical totalmente innovadora muy emparentada con los trabajos de, entre otros, como Jorge Reyes o el mismo Luis Perez, en una expresión moderna donde se mezclan los instrumentos y sonidos contemporáneos con los antiguos que estuvieron en desuso a lo largo de 500 años debido a prohibiciones y genocidios, los cuales impidieron que la música prehispánica llegara hasta nuestros días como originalmente se escuchaba.

Artista: Tribu
Álbum: Mazeual
Año: 1990
Género: Etno-rock
Duración: 50:03
Nacionalidad: México


Tribu es un cuarteto de músicos mexicanos con una amplia trayectoria dentro de la escena musical de México, en la que han sobresalido por rescatar, reproducir y utilizar instrumentos musicales prehispánicos, cuya realización ha implicado un gran trabajo de análisis, investigación y reflexión, dando como resultado una creación musical totalmente innovadora, una expresión moderna donde se mezclan los instrumentos y sonidos contemporáneos con los antiguos que estuvieron en desuso a lo largo de 500 años debido a prohibiciones y diversos factores adversos, los cuales impidieron que la música prehispánica llegara hasta nuestros días como originalmente se escuchaba.
Este disco, compartido por Pinchajetas, desarrolla musicalmente el viaje mítico de Quetzalcóatl (o "Ketsalkoatl") al mundo de los muertos en busca de nuestra sustancia en la noche; celebra su encuentro y la formación de la parte que somos en diez movimientos.
Lo siguiente es lo que nos comenta Pinchajetas, el comentario del disco traído por quien nos comparte este disco imposible de conseguir en otro lado.

Se trata del séptimo disco de Tribu, una banda cuyos intereses no se limitan a la música. Y es algo que se manifiesta en este disco que puede considerarse una producción conceptual que narra el viaje que realizó Quetzalcóatl al mundo de los muertos en busca de la sustancia para crear al ser humano del quinto sol, es decir a nosotros mismos. El disco abre con una narración que introduce al escucha a la historia que está por narrarse musicalmente acompañada de algunos poemas otomíes y nahuas. Así, por ejemplo la pieza Nahual negro se hace alusión al xolo (perro en náhuatl) que ayuda a Quetzalcóatl durante su trayecto por el mundo de los muertos. El disco toma distintas fuentes para ilustrar distintos pasajes del mito en los textos que se presentan en el librito que, además está acompañado de una clasificación de instrumentos precolombinos con sus respectivas ilustraciones. Este es pues un disco que refleja el trabajo de investigación y de creación del grupo.
Quizás a algunos les parezca familiar las voces que se escuchan en algunos coros y les recuerde, por ejemplo, al disco Comala de Jorge Reyes. Y esta similitud no es fortuita, ya que como algunos músicos y testigos han confirmado, en muchas grabaciones de Jorge Reyes él no estaba sólo. Existieron omisiones continuas en los créditos de los discos de Reyes, de manera que los datos de muchas colaboraciones a lo largo de la discografía de Reyes se han perdido. El grupo Tribu, colaboró en el disco Comala, junto con Humberto Álvarez (de Sangre Azteka) y Arturo Meza, de quienes pueden encontrar algunos discos aquí en el blog.
Pinchajetas

La actividad artística creativa de la banda es muy amplia ya que compone música para películas, obras de teatro, danza y multimedia. Además de realizar conciertos, de los cuales los más sencillos son los conciertos de cámara donde los músicos despliegan una gran variedad de instrumentos cuya ejecución resulta ser para el espectador una experiencia ritual y mágica, también lleva a cabo grandes espectáculos masivos interdisciplinarios integrándose un gran elenco escénico conformado por bailarines, danzantes, actores y todo un respaldo técnico de sonorización e iluminación.
La aparición en Mesoamérica y específicamente en el Anáhuac, de este personaje alto, rubio, blanco, barbado y de profunda cultura ha dado margen a la creación de varios mitos y leyendas que los antropólogos, científicos y exploradores extranjeros han entretejido de una maraña cada vez más difícil de desenredar. En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón, pues se dice en los antiguos códices que Quetzalcóatl fue hijo de una mujer virgen llamada Chimalma y del Rey-Dios Mixtocóatl, monarca de Tollán. Que avergonzada por haber dado a luz sin matrimonio, Chimalma puso en una cesta al niño y lo arrojó al río. (no se sabe a cual) y que unos ancianos lo criaron y educaron, habiendo llegado a ser un hombre sabio y culto que al regresar a Tollán, se hizo cargo del gobierno.
Por otra parte se dice que Quetzalcóatl fue un hombre rubio, blanco, alto, barbado y de grandes conocimientos científicos, que enseñó a los pobladores de lo que hoy es México, a labrar los metales, orfebrería, lapidaria, astrología etc. aunque jamás se llegó a saber su nacionalidad y su procedencia. Cuéntase que habiendo bebido el suave neutle (pulque) se emborrachó y cometió actos bochornosos después de lo cual decidió marcharse para siempre tomando el rumbo del Golfo de México o Mar de las Turquesas.
En un suicidio ceremonial al cual le acompañaban cuatro mancebos sus discípulos, se hundio para siempre, renacienco como la estrella de la Mañana y posteriormente adoptando el nombre de Quetzalcóatl, que quiere decir serpiente emplumada o serpiente de plumaje hermoso.
Los Mayas adoptaron a Quetzalcóatl como deidad pues hasta allá llevó sus conocimentos y su cultura pasmosa, colocándole el nombre de Kukulcan, que quiere decir lo mismo, serpiente emplumada o Votán ( que debe haber sido su nombre real) y recibieron de él las más sabias enseñanzas tanto religiosas como políticas y artísticas.
Se dice que los Toltecas, Nahoas y Mayas lo deificaron y colocaron su símbolo en todos los palacios, monumentos y templos de la zona Maya y Mesoamérica en donde aún puede verse, en recuerdo y veneración de este sabio, que según la tradición mayense, subió al panteón y se convirtió en la estrella Venus, que también es así identificado por los fantasiosos arqueólogos.
Mitos y Leyendas


TRIBU es un cuarteto de músicos mexicanos con una fecunda y amplia trayectoria dentro de la escena musical del país, en la que han sobresalido por rescatar, reproducir y utilizar instrumentos musicales prehispánicos, cuya realización ha implicado un gran trabajo de análisis, investigación y reflexión, dando como resultado una creación musical totalmente innovadora, una expresión moderna donde se mezclan los instrumentos y sonidos contemporaneos con los antiguos, que estuvieron en desuso a lo largo de 500 años debido a prohibiciones y diversos factores adversos, los cuales impidieron que la música prehispánica llegara hasta nuestros días como originalmente se escuchaba.
TRIBU recupera para nosotros los sonidos del pasado autóctono y les inyecta nueva vida, por ello al hablar de sus más de 30 años de trabajo no sólo nos referimos a un excelente y progresivo proyecto musical, que han atravesado por varias etapas y géneros musicales hasta llegar al momento actual en el que sus miembros son considerados como los máximos representantes de la música de esete género, sino que también es hablar de toda una serie de laboriosas tareas como: recopilar e interpretar la información existente en vestigios arqueológicos de la sancestrales culturas de América; reproducir los instrumentos autoctónos e investigar los sonidos, las funciones y los símbolos rituales que en cada uno de estos instrumentos están representados; sin embargo no todo es en el estudio de lo arcaico, otras labores importantes son la investigación y el aprendizaje de la música de los grupos étnicos sobrevivientes de nuestra época, así como el desarrollo de esquemas musicales adecuados a estos instrumentos, sin dejar de incursionar en la moderna tecnología musical y en el mundo de los sonidos.
Con su propuesta TRIBU da continuidad, constituye el puente que mantiene vivo el conocimiento de los ancestros sin desdeñar por ello el mundo en el que actualmente vivimos con sus diferentes culturas, incluida la urbana. Al amalgamarlas se posibilita una nueva cultura en la que la tecnología moderna, la tradición y la conciencia humana se enriquecen entre sí.
Los antiguos mitos son la simiente de las fantasías creativas de este facinante cuarteto que se ha entregado de diversas formas al estudio de la etnomusicología: de manera autodidacta, en centros educativos, tanto de México como de otros países, y en las comunidades indígenas mexicanas donde han permanecido por largos períodos.
La actividad artística de este singular grupo es muy amplia ya qye compone música para películas, obras de teatro, danza y multimedia; también lleva a cabo grandes espectáculos masivos interdiciplinarios con la participación de danzantes, actores y todo un respaldo técnico de sonorización e iluminación; y principalmente, realiza conciertos, de los cuales los más sencillos son los conciertos de cámara donde los músicos despliegan una gran variedad de instrumentos cuya ejecución resulta ser para el espectador una experiencia ritual y mágica.
La conformación diversa del trabajo musical de TRIBU también se acerca al teatro ya que sus obras incluyen una rica secuencia sonora de imágenes así como una trama musical y escénica en las que utiliza un fastuoso vestuario, maquillaje, escenografía, iluminación, utilería y efectos especiales, en los que nunca faltan flores, copal y muchos elementos que les permiten rescatar la magia, el ritual, la ceremonia y la danza, comunes en la tradición indígena de México.
Fernando Morán

Maseual que en términos lingüisticos propone su propia ortografía, desarrolla musicalmente el viaje de Quetzalcóatl al mundo de los muertos en busca de nuestra sustancia en la Noche; celebra su encuentro y la formaciín de la pasta que somo en seis movimientos: 1) Coatlicue; 2) Mitote en Mictlán; 3) Canto de Cacamatzin; 4) Naual negro; 5) Tomoanchán; y 6) Maseual.
Los instrumentos tradicionales aquí utilizados corresponden al área mesoamericana y fueron construidos y afinados por Tribu conforme a modelos vivos, y, en algunos casos a piezas de museo a cuyo sonido, hay que consignarlo, no hay acceso expedito ni mucho menos por parte de las autoridades encargadas. Aún entendiendo las restricciones como formas de celo patrimonial, se impone la necesidad de un política más abierta hacia músicos y estudiosos que por obra y pasión probadas dependen del conocimiento sonoro para el desarrollo de un arte que, en última instancia, es también de todos.
Las piezas arqueológicas en sus vitrinas son regalos a la vista y acicate a la inteligencia pasada. Mas, en el caso de las musicales, mientras su sonido permanece estanco en su estuche así fúnebre, revierten momias del espíritu y contradicen flagrantemente pero no sin remedio su condición de legado histórico cuyo destino es la vida.
Hay una polémica que especula en torno a la verdad del uso prehispánico del arco musical y de los cántaros. Tribu los incorpora sin tomar más partido que el que resulta de que son instrumentos en ejercicio: así, el arco es tepeuano y los cántaros amusgos.
Del tratamiendo de grabación hay que resaltar dos cosas: 1) sobre los instrumentos tradicionales se utilizó el eco para efectos de ambientación, y 2) las voces se beneficiaron manifiestamente de los efectos múltiples.
A continuación algo de información sobre los textos usados en cada pieza:
1) Coatlicue: Esta pieza se compone de dos textos distintos y contrastantes en legua ñañu (otomí). El primero de carácter erótico y el segundo elegíaco.
2) Mitote en Mictlán: Sonidos de palabras en embrión. Si bien cargados de significado, son proferimientos que no pertenecen a lengua propiamente tal alguna.
3) Canto de Cacamatzin: Se trata de un fragmento de los Cantos de Cacamatzin (Cacamatzin Icuic), poeta texcocano de mediados del siglo XVI. Se localiza en la colección de manuscritos Romances de los señores de la Nueva España.
4) Naual negro: Aunque se trata de una pieza instrumental, hace referencia a Xólotl, naual de Quetzalcóatl, que lo acompaña en su viaje al mundo de los muertos y lo ayuda en su empresa.
5) Tamoanchán: Invocación tradicional de la huasteca hidalguense.
6) Maseual: Sonidos de palabras en embrión. Si bien cargados de significado, son proferimientos que no pertenecen a lengua propiamente tal alguna.
Orlando Guillén
 
Y continuando con la escuelita de rock, tampoco terminó nuestra presentación de discos de etno-rock, género tan prolífico en México y al mismo tiempo tan ignorado, siguiendo la tradición de Arturo Meza (que tenemos algunos discos para dejarles), Steve Roach y por supuesto el gran Jorge Reyes. Espero que lo disfruten, nosotros seguiremos con nuestra investigación. Y no solamente musical.

Lista de Temas:
1. Mazeual
2. Koatlikue
3. Generación Espontánea II
4. Tundo
5. Canto de Kakamatzin
6. Anual Negro
7. Tamoanchan
8. Mitote en Niktlan
9. Mazeual II
10. Equinoccio de Serpientes

Alineación:
- Angel Agustín Pimentel Díaz
- Alejandro Néstor Méndez Rojas
- David Méndez Rojas
- Ramiro Ramírez Duarte
- Gilberto Chávez Espinoza

Comentarios

  1. ¿Alguien tiene el disco de Tribu "Cuauhtémoc, Águila Solar"?, sería genial que también lo compartieran. Saludos

    ResponderEliminar
  2. TRIBU, COMO HACE BUENOS DISCOS ESTA AGRUPACIÓN. GRACIAS
    ESPERAMOS MAS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.