Ir al contenido principal

European Mantra - Twentyone (2007)


¿Conocen el jazz-trash-funk-metal?... El Mago Alberto nos zambulló esta semana en una vorágine de música húngara, en su ya clásica escuelita de rock, ahora vamos con una propuesta con un estilo ecléctico, que se encarga de enfatizar su música instrumental desde algo cercano al jazz más clásico, y desde allí recorren el blues, el funk y miles de estilos hasta llegar incluso a sonoridades cercanas al metal. Con ustedes, otro discazo desconocido de una bandaza desconocida proveniente de un país musicalmente desconocido por estas pampas. Cerramos esta semana con mucho voladero de cabeza húngara y un disco imperdible!

Artista: European Mantra
Álbum: Twentyone
Año: 207
Género: Fusion, Contemporary Jazz, Funk
Duración: 73:19
Nacionalidad: Hungría


Lista de Temas:
1. E-Flat
2. F-Blues
3. Peter Papesch
4. After The Scofield Concert
5. Nublues
6. Currious Rabbit
7. Turn
8. In Memoriam Etel
9. Ill & O+A
10. Vox-Kox-Nox
11. (Hidden Track)

Alineación:
- Greg Borlai / batería, tambores
- Pedro Lucas / guitarra
- Big John / teclados
- Peter papesch / bajo
Free Style Chamber Orchestra:
Gergo Balázs - concertino, violinista
Mateo Pálhegyi - flauta
Frankie Lato - violín
Raposa Kristina - violín
Czenner Kristina - violín
Edina arrecife - violín
Molnar Bea - violín
Rebaja Kristina - violín
John Marko - Viola
Krisztina Haraszti - Viola
Endre Kertész - Cello
Balázs Horváth - bajo
Berdisz Thomas - Tambores
Ablonczy Keve - clarinete clarinete, bajo,
Alexander Roll - soprano saxofón
Michael Blasko - bajón
Bela Szerenyi - zanfona




Un agradable sonido que va en directa comunicación a los sentimientos del oyente. No se sabe mucho de éstos tipos, tienen dos discos antes que éste: "F.A.Q. ALIVE" del año 2005 y "5" del 2006, sé que tuvieron un cese de trabajo el año 2008, luego de sacar éste disco, pero para gusto de los fanáticos que parece que los tienen en su país, la banda volvió al juego dos años después, pero no sé nada más así que no sé si sigue en actividad.




Vean que el grupo nos sumerje en su complejo mundo sonoro, extremadamente emocional, fastuoso, extrovertido y expersivo, y de una riqueza y virtuosismo envidiables. Pero no me distraigo y les dejo el comentario del disco traído por el Mago Alberto que es quien les comparte éste discazo:


Siguiendo con la materia Hungría,vamos con esta banda integrada por cuatro grandes músicos y que cuenta en esta oportunidad con el acompañamiento de una Orquesta de Cámara, logrando un disco por demás curioso, es muy raro encontrar este tipo de fusiones, y mucho más raro que el contexto musical no encaje en casi ningun género, quizás en el enorme espectro musical húngaro exista una ramificación que desconocemos y que estos muchachos nos dicen a viva voz "esto se puede hacer", y bueno, acá nos encontramos con este trabajo que de movida, y muy tranquilamente nos agarra de a poco y nos va mostrando un panorama por demás complejo, atractivo, y cautivante.
Todo comienza con una intro suave, hasta el minuto 3,20 donde empieza el ritmo, y después de allí, todo es sorpresa. Pero no les cuento más solo denle play y van a mover sus piecitos cabezones por un buen rato.
Hace un tiempo conversando con El Vampiro le comentaba que había tanta música para presentar que podríamos estar "años y años" posteando grupos que particularmente en esta parte del mundo se conocen poco, y éste es el caso de European Mantra.
Hay un punto muy destacable que he comentado en otra oportunidad y es la producción musical de los húngaros, hasta el momento todos los grupos que hemos posteado son de una calidad sonora sorprendente y éste es también el caso de EM. La limpieza del sonido, los planos sonoros, son increíbles.
Este, su tercer trabajo cuenta con la colaboracion de 17 músicos además del cuarteto en cuestión, el resultado es un disco sin complejos, sin fisuras, climático y sorprendente. Otra rareza húngara para el deleite cabezón, y créanme que esto recién comienza.
Alberto

Al parecer, y por lo poco que estuve investigando, la formación fue creada por el fantástico batero Greg Borlai, y la banda fue fundada definitivamente en el 2001 con el objetivo de plasmar las ideas musicales acumuladas durante sus años de estudio. Los músicos provienen de otros grupos y éste vendría a ser como el proyecto paralelo de cada uno. Aquí tienen a Borlai en acción, en otros de sus proyectos, como para que lo vean en acción...




Así que, como dice el Mago Albeto, ésto no termina aquí, y tendremos más maravillas húngaras para traerles hoy en día. Y ya saben, no dejamos más links de descarga por estos lugares, si quieren algo más de lo que hay publicado, hay una lista de correo para que se sucriban...






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.