Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 11 de marzo de 2016

Emerson Lake and Palmer - Trilogy (1972)


Esto no pensábamos publicarlo ahora, pero va como homenaje a la vida eterna en el mundo del rock de Emerson, reseñado por la gran Vicky y publicado a las apuradas pero sentidamente, va nuestro homenaje cabezón, de parte de todo es staff, para que la música lo eternice en la gloria.

Artista: Emerson Lake and Palmer
Álbum: Trilogy
Año: 1972
Género: Ronk sinfónico
Duración: 42:29
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. The Endless Enigma (Part One)
2. Fugue
3. The Endless Enigma (Part Two)
4. From The Beginning
5. The Sheriff
6. Hoedown (Taken from Rodeo) {Aaron Copland, arranged by E, L & P}
7. Trilogy
8. Living Sin
9. Abaddon's Bolero

Alineación:
- Keith Emerson / grand piano, Hammond C3, synths (Moog IIIC & Mini Moog model D), zukra (1)
- Greg Lake / vocals, bass, electric & acoustic guitars, producer
- Carl Palmer / drums, percussion




Vicky escribiò esto antes de enterarse del lamentable fallecimiento de Keith Emerson.... no copio nada màs, seguramente después editaré esta entrada y la mejorarè, por ahora, quería rendir nuestro homenaje...


Me complace enormemente poder hacer la reseña de este discazo de Emerson, Lake and Palmer, una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, la cual tiene a uno de mis pianistas/tecladistas favoritos de todos los tiempos, a uno de mis bateristas favoritos de todos los tiempos y a uno de mis bajistas/cantantes favoritos de todos los tiempos (sepan disculparme por esta osadía de repetir tantas veces “favoritos de todos los tiempos”, pero es inexpresable mi amor por ELP).
Creo que no hacen falta las presentaciones, así que vamos al disco! Tiene de las canciones más hermosas que grabaron, desde mi humilde punto de vista. El álbum abre con “The Endless Enigma”, la cual está divida en tres partes: “The Endless Enigma Part1”, “Fugue” y “The Endless Enigma Part2”. “The Endless Enigma Part1”comienza con un misterioso sintetizador (ja! El nombre de la canción es perfecto), seguido por unas potentes y firmes notas de piano y acompañado todo por una sabia percusión. Luego de esta introducción, nos metemos de lleno en el tema. La melodía que canta Greg debe ser de las más exquisitas que haya hecho. Esta primera parte termina con un solo de piano que nos lleva directamente a “Fugue”, una adorable pieza para piano y en la que lo podemos escuchar a Greg haciéndoles un contrapunto a las voces de Keith. Como hilo conductor, tenemos otro solito de piano como introducción a la segunda parte del Enigma sin fin, donde la canción entera concluye, dejándonos perdidos en ese bellísimo mundo al que nos llevaron.
¿Y qué mejor continuación que “From The Beginning”? Otra balada hermosa de Mr. Greg Lake, como solo él sabe hacerlas, tocando su preciosisisisisíma Gibson J-200. Debo decir que siempre me quedé con ganas de escucharlo en alguna otra banda tocando como instrumento principal la guitarra.
Luego sigue “The Sheriff”, una canción divertida, con una historia al estilo del viejo oeste. Como continuación, tenemos a “Hoedown” una fantástica versión del último número del ballet “Rodeo” de Aaron Copland. “Trilogy” llega a nuestros oídos con una tímida melodía tocada con un sintetizador (bueno, hay que ver cuán tímida puede ser una melodía tocada por Keith!), seguida luego por un piano acústico y la deliciosa voz de Greg. Después de un emocionante solo de piano, en el que va llevando la canción en dirección a la locura, por fin todo explota y el delirante moog nos conduce finalmente a una combinación entre la dulzura que escuchamos en un principio y la esquizofrenia. Hubo, hay y habrá (eso espero) muchos pianistas excelentes en el mundo, pero no creo que sean tantos los que consigan hacerme emocionar hasta las lágrimas con UNA sola nota como lo hace Keith. Por cierto, el trabajo de Carl es, como de costumbre, excepcional!!!
Continuamos con “Living Sin”, una canción bastante más oscura en comparación con lo que veníamos escuchando, medio hard rock/blues, con giros muy interesantes! Es increíble lo bajo que canta Greg…
Finalmente, el disco cierra con “Abaddon’s Bolero”, sumamente inspirada en el bolero de Ravel. Son unos buenos ocho minutos donde podemos deleitarnos con la experimentación y las voces que se van sumando.
Como curiosidad podríamos agregar que la tapa fue obra de Storm Thorgerson, el famoso diseñador gráfico que también hizo tapas para Pink Floyd, Yes, Led Zeppelin, etc (la lista es muy larga). Originalmente, tenían la intención de que la portada fuera la pintura El enigma sin fin de Salvador Dalí, peeeero aparentemente los honorarios del artista eran un poco costosos (50 mil libras esterlinas!).
Si me preguntan cuál es mi disco favorito de ELP, sinceramente no sabría qué responder, me parecen todos, desde el primero hasta Brain Salad Surgery (inclusive), deslumbrantes. Sin embargo, para mí Trilogy tiene una magia y una belleza especial, es el más delicado de todos estos trabajos.
Vicky

Ah! y no busquen nada más por aquí que contenidos, hay una lista de correo si es que quieren algo màs...



4 comentarios:

  1. ... y si venís a buscar algo màs es que no leìste la entrada...

    ResponderEliminar
  2. Bellísima reseña de Vicky, un homenaje necesario al recién fugado genio del moog. Este es mi disco favorito de ELP y "From the Begining" una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, como dice Vicky. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Un merecido homenaje. Gran grupo ELP. Trilogy es memorable.

    ResponderEliminar
  4. Somehow I've figured things out and see 7 posts/links! I hope more will show up soon, like the Tasavallan President posts and the house of yes, etc., etc.

    )
    )............ Keith Emerson

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana