Ir al contenido principal

Spinetta y Los Socios del Desierto - San Cristóforo (1998)


Otro aportazo de Gus, nuestro nuevo miembro del staff cabezón, que de una nos comparte este video del recital de Spinetta y Los Socios del Desierto, para que amen aún más a los cabezones que comparten sus joyitas sonoras con otros cabezones.

Artista: Spinetta y Los Socios del Desierto
Álbum: San Cristóforo
Año: 1998
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Estás acá
02. Piluso y Coquito
03. Como el viento voy a ver
04. Me gusta ese tajo
05. San Cristóforo
06. El rebaño del pastor
07. Bosnia
08. Ana no duerme
09. Sucia estrella
10. Rutas argentinas
11. Viento del lugar
12. Tu corazón por mí

Alineación:
- Daniel Wirtz / Batería.
- Marcelo Torres / Bajo.
- Luis Alberto Spinetta / Guitarra y voz.




No hay nada para agregar, un aportazo de Gus. Y tampoco tengo tiempo ni ganas, ni hace falta agregar más...


San Cristóforo (Sauna de lava eléctrico) es el segundo álbum en vivo de Spinetta y los Socios del Desierto grabado en vivo el 20, 21 y 22 de agosto de 1998 en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza. El mismo fue publicado en discos compatos de audio y de video, pero vendidos de manera separada.1 El disco/DVD contiene reversiones de otras bandas de Luis Alberto Spinetta como «Ana no duerme» y «Rutas argentinas» de Almendra o «Me gusta ese tajo» y «Como el viento voy a ver» de Pescado Rabioso; un cover de una canción de Los Ratones Paranoicos, «Sucia estrella»; temas de su disco debut Spinetta y los Socios del Desierto como «Bosnia» y «El rebaño del pastor» (este último compuesto en la época de Pescado) y algunos temas nuevos —«Estás acá», «Piluso y Coquito», «San Cristóforo» y «Tu corazón por mí»—.
Wikipedia



Este disco en vivo sirve como muestra de lo que fue la etapa de Spinetta junto a los Socios del Desierto, seguramente, la más rockera del Flaco en los últimos años. El mismo reconoció, en una nota que le dio a Sergio Marchi para su libro El rock perdido: de los hippies a la cultura chabona, lo siguiente: “Quizás ésa sea la música que más me gustaría tocar, pero cuando veo que se comienza a golpear en los recitales... No, flaco, no, tranquilizate y vení que toco lo que quieras. (…) Sí, no te golpees mientras yo estoy tocando, no te lastimes. Yo que soy papá, cuando tocábamos con Los Socios del Desierto veía un pendejo de la edad de Valentino reventándose la cabeza contra otro, con un hilo de sangre en la cara, y ya no te daban ganas de tocar. Y a la vez son cosas de una juventud que se acostumbró a esa agresividad”.
Y se nota que le gusta, porque lo hace muy bien. En formato de trío, el autor del mejor disco de rock nacional de la historia (según RS, Artaud) repasa clásicos de toda su carrera: Rutas argentinas, Me gusta ese tajo, Como el viento voy a ver, Ana no duerme, en poderosas versiones todas. Además, mete un par de temas nuevos, como el que abre la placa, el rockerísimo Estás acá, o la bonita Viento del lugar, más temas de la que era hasta ese momento su última producción, el doble con los Socios (también muy recomendable).
Para destacar, la increíble inclusión en el disco de un cover de... ¡¡¡Ratones Paranoicos!!! (Sí, leíste bien). Spinetta y sus dos secuaces de aquel momento -Marcelo Torres y Daniel Wirst, dos zarpados- convierten en punk a Sucia estrella, mientras Juanse, fan confeso de Luis Alberto, aunque no se note, todavía no lo puede creer.
Creo que no hace falta agregar mucho más, sólo que Spinetta definió a este disco como “sauna de lava eléctrica”. Escuchen el solo de Bosnia y comprenderán mejor la definición.
Santiago Segura

A fines de 1994 Luis Alberto Spinetta reaparece en los escenarios con una nueva banda bautizada como Los Socios Del Desierto, acompañado por Daniel Wirtz en batería y Marcelo Torres en bajo, con la que lleva a cabo numerosas presentaciones por toda Argentina mientras esperaba que alguna discográfica aceptara sus exigencias para editar un disco, cosa que al fin sucede en 1997 con la edición de "Spinetta y Los Socios del Desierto".
Su etapa con Los Socios del Desierto marca la vuelta de Spinetta al sonido verdaderamente roquero, fundamentalmente en sus presentaciones en vivo; y así es que en 1997 aparece "San Cristóforo", grabado los días 20, 21 y 22 de agosto de 1998 en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza, Buenos Aires.
No hay un disco en toda la extensa discografía del Flaco, definido por él como "un sauna de lava eléctrico" debido a la música que según el mismo dijo "quizás sea la que más me gustaría tocar", que suene con la fuerza de este. Acá se da el gusto de re-versionar canciones de sus viejas bandas Almendra y Pescado Rabioso junto con otras grabadas con los Socios, algunas previamente inéditas y hasta un cover de un tema de Los Ratones Paranoicos.
Hugo

Aquí, los videos en Youtube... que lo disfruten!


























Comentarios

  1. Gracias gracias gracias gracias gracias Gus y Moe!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Las gracias son para Moe que dispone de este espacio para compartir discos que son una maravilla. Yo sólo le facilite el enlace para compartirlo, el resto todo mérito de él. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. A modo de colaboracion para este gran blog, lo ripee en FLAC desde el PCM del DVD, para quien lo este buscando para descargar lo dejo en el siguiente link: https://pastebin.com/NkQgnnZ3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tenes el DVD todavia? ¿Podrias resubirlo por favor? Hace mucho tiempo el link del DVD esta caido y es imposible de conseguir

      Eliminar
  5. Tengo el CD. Si quieren que lo suba, avisen.

    ResponderEliminar
  6. marcos subilo por favor, el DVD se cayo

    ResponderEliminar
  7. El link al DVD está caído, podrían resubirlo? hace un tiempo que lo busco y no lo encuentro, y los videos de YouTube no tienen buena calidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Vengo por lo mismo, el link al DVD está caído, y no encuentro el DVD, alguien podría subirlo nuevamente? muchas gracias!
    Abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.