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RanestRane - A Space Odyssey Part Two. H.A.L. (2015)


Ya hemos presentado a estos tanos llamados RanestRane con su fabuloso trabajo "A Space Odyssey Part I Monolith", ahora nuestro amigo polaco Marek nos trae la segunda parte de dicha obra, versión musicalizada de "A Space Odyssey", un trabajo conceptual de tres discos, neo progresivo sinfónico italiano con mucho de space rock en una joyita que no van a conseguir en ningún otro lado.

Artista: RanestRane
Álbum: A Space Odyssey Part Two. H.A.L.
Año: 2015
Género: Neo-progresivo / Rock sinfónico / Space rock / Progresivo italiano
Duración: 50:09
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Jupiter Mission (Instrumental)
2. Discovery One
3. Broadcast News (Instrumental)
a) The Crew
b) H.A.L. 9000
4. Freddo Al Cuore
5. AE - 35 (Instrumental)
6. Spacewalk (Instrumental)
7. La Perfezione Che Si Cerca
8. Sonno Come Morte
a) Bad Feelings
b) Sonno Come Morte
c) Reaction
9. Buio Intorno
10. Computer Malfunction (Instrumental)

Alineación:
- Daniele Pomo / vocals, drums & percussion
- Riccardo Romano / keyboards and backing vocals
- Maurizio Meo / bass & double bass
- Massimo Pomo / guitars
With:
Steven Rothery (Marillion) / guitar


Algún cabezón pidió, creo que por el chat ahora cohartado por un troll macrista, que publiquemos buenos discos del año pasado. Les aviso que tenemos varios y muy variado, y Marek es el encargado de traernos varios de ellos.
Aquí vamos con el segundo de la versión italiana de "A Space Odyssey", esperamos con interés como sigue todo esto ya que falta un tercer disco, pero mientras tanto disfruten de esta joyita que seguramente hará la delicia de muchos de nuestros amigos cabezones.
Otra vez con Steve Hogarth (Marillion) dando sus aportes en la guitarra y en la voz, con mucho clima y con esa búsqueda melódica tan particular de la música italiana en cualquier estilo.

Si no recuerdan de qué va esto, les copio lo que puse en la reseña de ingresé en la presentación del disco anterior:

RanestRane parece ser un grupo muy especial dentro del mundo del rock progresivo. Sus tres álbumes están inspirados en películas fantásticas o de ciencia ficción. En este caso, el concepto del disco es una novela clásica de la ciencia ficción: me refiero a "2001 Odisea del espacio", la obra maestra de Stanley Kubrick y notable novela de Arthur C. Clarke. Incluso hay algunos diálogos de la película que se van mezclando con la música a medida que pasan los temas. El proyecto se espera que tres partes, esta es la primera, a la que llamaron "Monolith".
Musicalmente, el disco circula alegremente por muchos estilos, a veces adentrándose a los climas espaciales de lleno, o con enfoques casi psicodélicos y hasta por el pop italiano al estilo de... Eros Ramazzoti o algo por el estilo!!!, sin faltar tampoco toques románticos, elegantes y con varias muestras de sinfonismo abordado con muy buen gusto, con deliciosos solos de guitarra y un trabajo clave en el teclado y sentizadores, creando un progresico moderno. Como referencias, hay un aire a Porcupine Tree, esos toques espaciales tan climáticos recuerdan ineludiblemente a Pink Floyd, por supuesto todo en abrigado bajo la manta de Marillion pero ojo que más allá de las comparaciones, las composiciones son tremendamente originales.
Los miembros del grupo hacen lo suyo con maestrían. El líder y cantante es un baterista técnico, variado, versátil y lo suficientemente sutil para abordar y dirigir exitosamente esta obra casi cercana a una ópera rock, excelentes voces pueblan el disco, los teclados hacen maravillas, guitarras hermosas y cristalinas. "Monolith" es agradable y fácil de escuchar, con hermosas pistas instrumentales, con seis temas que nos llevan por el rectángulo negro paralelepípedo que se encuentra en el cráter lunar, sirven de excusa para incursionar en temas como la evolución humana, la tecnología y la inteligencia artificial... ahondando musicalmente dentro del alma del ser humano.
Un progresivo fluido, fresco y moderno. La obra total culminará al final de la tercera etapa discográfica como ya lo comentado, ya que por su extensión decidieron desarrollarla de este modo, apoyados por la sólida obra de arte cinematográfica que realizó el director Stanley Kubrick con un libreto adaptado junto al escritor Arthur Clarke en base al extaordinario libro del mismo nombre, considerados por muchos, dentro de los que me incluyo, clásicos de culto de todos los tiempos tanto el film como la obra literaria.
Para aquellos que ya conocen al grupo y que ya escucharon la primera entrega de esta trilogía, para quienes no lo hayan hecho, tienen disponible el primer disco, y recomendamos que luego de escucharlo con atención se sumerjan en éste que traemos ahora gracias a Marek.

Y vamos con los pocos comentarios en inglés que encontré. Como siempre, tratamos de hacer justicia en el blog cabezón, que se centra como el blog justiciero del universo musical.

2001: A Space Odyssey is a 1968 epic science fiction film produced and directed by Stanley Kubrick. The screenplay, written by Kubrick and Arthur C. Clarke, was partially inspired by Clarke's short story The Sentinel. Clarke concurrently wrote the novel 2001: A Space Odyssey, published soon after the film was released. The film follows a voyage to Jupiter with the sentient computer Hal after the discovery of a mysterious black monolith affecting human evolution. The film deals with the themes of existentialism, human evolution, technology, artificial intelligence, and extraterrestrial life. Today, the film is widely regarded as one of the greatest and most influential films ever made. It has not only been an inspiration for several film directors, but even musicians found it a great story to work with. In the progressive rock scene it was the Italian band RanestRane who noticed that they could use it for their music as well. In 2013 they released the first part of a trilogy based on Kubrick's movie. They named it A Space Odyssey Part I Monolith. An excellent album which had contributions of Marillion's Steve Hogarth on vocals and Steven Rothery on guitar. Now two years later the band managed to come up with the second part of the trilogy, A Space Odyssey Part Two H.A.L..
The title of part two is based on HAL 9000, a fictional character in Arthur C. Clarke's Space Odyssey series. The primary antagonist of 2001: A Space Odyssey, HAL (Heuristically programmed ALgorithmic computer) is a sentient computer (or artificial general intelligence) that controls the systems of the Discovery One spacecraft and interacts with the ship's astronaut crew. In the movie HAL's exterior physical form is not depicted, though it is visually represented as a red television camera eye located on equipment panels throughout the ship, and its interior in the scene where his advanced memory modules are disconnected.
And just like on the first part of this trilogy Maurizio Meo (bass and double bass), Daniele Pomo (vocals, drums and percussion), Massimo Pomo (guitars) and Riccardo Romano (keyboards and backing vocals) manage to come up with the perfect soundtrack to the second part of this Space Odyssey story. And once again Steve Rothery helps them out by playing some excellent guitar parts on two of the album tracks (Spacewalk and La Perfezione Che Si Cerca). Once again computer sounds and spoken parts are used to 'visualise' the story. This way the interaction between the two astronauts (David Bowman and Frank Poole) and the vicious board computer becomes even clearer to the listener. For those who don't understand the Italian lyrics, a translation in English is included in the booklet, next to the original ones. Vocal wise singer Daniele Pomo once again did a great job on the entire album. He even did some strong vocal parts by only using his voice and singing no lyrics. As for the instrumentalists in the band I can only say that they brought me to higher regions several times. The many Moog Voyager solos by Riccardo just put shivers down my spine many times. Or what about the goosebumps caused by Massimo by playing some awesome parts on his electric guitar or E-bow. The level of musicianship is of an unbelievable high level throughout the entire album, no doubt about that!
As for the ten compositions on this release I can't complain either. Each and every composition is a must to listen to, no weak tracks at all! I will not go into detail by mentioning what happens on every single one. All I can say is that music wise they move into the direction of the earlier mentioned Marillion. Some songs brought me back to the Fish-era and other songs reminded me of the albums the band made with Hogarth behind the microphone. Also the many Italian progressive rock bands of the seventies that paved the way for the next generations of Italian progressive rock bands can certainly be mentioned as an inspiration or influence, such as Goblin, who wrote many movie soundtracks themselves. I also have to mention the bands Premiata Forneria Marconi, Banco Del Mutuo Soccorso and Le Orme. I guess the musicians will only agree with me that without those bands RanestRane wouldn't be releasing the albums they made so far.
When it comes to giving a verdict to A Space Odyssey Part Two H.A.L. I can only come to one conclusion. They made a true masterpiece with this release. Everything just falls into place on this CD. As a lover of Rock Progressivo Italiano and progressive rock in general I couldn't ask for more. Therefore the highest score of five stars is in place for one of the musical highlights of 2015. All I can say is “Bravissimo” and bring on the final part of A Space Odyssey trilogy!
Henri Strik

No se pierdan este disco, ya tendrán noticias cuando aparezca la próxima parte de esta odisea musical.
Y para cerrar el post, que mejor que verlos a los tanos en vivo, interpretando algún track del disco anterior.




Comentarios

  1. Bueno, por ahora tampoco podremos compartir estos discos, pero al menos conózcanlos que cuando lo consiga como para poder compartirlo les llegará a sus manos, como todo lo que podemos compartir...

    ResponderEliminar
  2. No los conocía, suenan fabulosos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. hay un error joven cabezon, puso el disco de facedancers en lugar de estos RanestRane

    di no a las drogas, come frutas y verduras
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy! Perdón!
      No a las drogas, no a las drogas, no a la drogas...

      Ahora lo traigo, gracias por avisar, la manzana está rica. A mediodía tengo una tarta de verduras.
      Fuera de joda, el Mago no me deja mentir (y por eso lo de Vampiro), mi única perdición es el tinto.

      Eliminar

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05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
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Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
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Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

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Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…