Ir al contenido principal

Premiata Forneria Marconi - 10 Anni Live, 1971-1981 (1996)


Dice Alberto: si alguno creía que ya había escuchado todo de PFM calculo que esto es la frutilla del postre, una resopilación de sus mejores temas. Hoy empezamos el día con una maravilla. Únicamente lo encontrarán en el blog cabezón, como muchas otras cosas.

Artista: Premiata Forneria Marconi
Álbum: 10 Anni Live, 1971-1981
Año: 1996
Género: Progresivo italiano
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
CD 1 1971-1972 L'inizio tour italiano
1. 21th century schizoid man (4:39)
2. My God (6:24)
3. Picture of the city (4:39)
4. Bollate guitar jam (5:43)
5. Bollate keyboard jam (7:20)
6. Bouree (3:17)
7. Bouree jam (3:59)
8. La carrozza di Hans (9:26)
9. Dove...quando... (4:23)
CD 2 1973-1974 L'esperienza americana "the world became the world" tour
1. Four holes in the ground (7:26)
2. Is my face on straight (8:41)
3. Cleveland keyboard jam (5:39)
4. Mr. 9 till 5 (5:35)
5. Alta Loma 5 till 9 (11:09)
6. JC violin jam (2:49)
7. Classic violin solo (3:38)
8. William Tell overture (2:08)
9. La carrozza di Hans (6:12)
10. Central Park drum solo (8:37)
11. Impressioni di Settembre (1:01)
12. Poseidon (1:54)
CD 3 1975-1976 In giro per il mondo "Chocolate Kings" tour
1. Four holes in the ground (6:40)
2. Spanish jam (7:55)
3. Pascolo siderale jam (4:41)
4. Mediterranea jam (4:50)
5. Acustic guitar solo (3:00)
6. Paper charms (9:30)
7. La grande fuga (7:09)
8. Chocolate kings (5:01)
9. WB violin jam (5:02)
10. Violin classic solo (2:33)
11. William Tell overture (2:17)
12. Celebration (6:59)
13. Drum solo (4:51)
14. Impressioni di Settembre (0:53)
15. Poseidon (2:07)
1977-1978 Contaminazioni "jet lag" tour, "passpartù" tour
1980-1981 Verso un nuovo rock "performance" tour
1. Out of the roundabout (8:21)
2. Left-handed theory (4:26)
3. Dove...quando... (4:59)
4. Jet lag (10:36)
5. Greek reflection (2:29)
6. Traveller (5:46)
7. Violin suite (4:03)
8. Violin dance (1:41)
9. Violin west dance (1:09)
10. Celebration (5:03)
11. Passpartù (7:56)
12. Suonare suonare (4:28)
13. Maestro della voce (7:17)
14. Chi ha paura della notte ? (6:42)

Alineación:
CD 1:
- Franz Di Cioccio / drums & vocals
- Franco Mussida / acoustic guitar, electric guitar & vocals
- Mauro Pagani / flute, violin & vocals
- Giorgio Piazza / bass & vocals
- Flavio Premoli / Hammond
CD 2:
- Jan Patrick Djivas / bass
- Franz Di Cioccio / drums & vocals
- Franco Mussida / electric guitar, acoustic guitar & vocals
- Mauro Pagani / flute, violin & vocals
- Flavio Premoli / Hammond organ, piano, Mellotron, Moog & vocals
CD 3:
- Jan Patrick Djivas / bass
- Franz Di Cioccio / drums & vocals
- Bernardo Lanzetti / rhythmic guitar & vocals
- Franco Mussida / electric guitar, acoustic guitar & vocals
- Mauro Pagani / flute, violin & vocals
- Flavio Premoli / Hammond organ, piano, Mellotron, Moog & vocals
CD 4:
- Gregory Bloch / violin
- Jan Patrick Djivas / fretless bass
- Franz Di Cioccio / drums & vocals
- Bernardo Lanzetti / rhythmic guitar & vocals
- Franco Mussida / electric guitar, acoustic guitar & vocals


Esto lo tenía pendiente de publicar como tantas otras ocsas que no hago tiempo de reseñar ni de presentar como se debe... se piden colaboradores para ayudarme a armar alguna que otra reseña, eso siempre falta. Imaginen de cosas como ésta que se están perdiendo.




Vamos con el comentario que vale que es el del Mago Alberto, que es quien nos trae estos discos:


Premiata, a estar alturas, cuando ya están veteranos y vienen de vuelta de todo, no creo que se les pueda cuestionar mucho todas sus producciones, por eso su público, sus fans, los incondicionales de la banda, sabrán valorar este posteo, puesto que es lo más completo que van a encontrar por la net, y nos habla de una recopilación de tomas de sus grandes canciones y de un período de 8 años, girando por el mundo, son cuatro discos y las tomas son todas fieles a los registros técnicos de la +epoca y fieles a la estructura de como fueron hechas, por lo tanto si alguno creía que ya había escuchado todo de PFM calculo que esto es la frutilla del postre, encima en el apogeo de la década setentosa. Los cabezones "posta" apenas vean de que se trata van a linkearse esto de primera, a los indecisos, si no aprovechan de toque los links, no vengan dentro de un mes a pedirlos de nuevo, porque eso no va a suceder, o sea, si dormiste ... alpiste.
Si "lo bueno breve es dos veces bueno" como mencione en otras oportunidades, recomiendo sobremanera estos trabajos. Combo de principio de año en la Escuelita de Moe, 4 x 1, no se olviden este año de la cartulina, y de terminar de una buena vez la composicion tema "La Vaca".
Alberto





Y vamos con algunos comentarios en inglés, no todos muy contentos con éste registro a decir verdad...


The first disk starts with a true surprise: very convincing versions of "21st Century Schizoid Man", "My God", "Picture of a City" and "Bourree". The ultimate prog-boy's wet dream! Mauro Pagani's voice at moments does remind one of an early Ian Anderson, albeit with a strange accent. What on earth could he mean with: "Ze bladi surseringlun/intsanes iwistori/requests your urgri presence"? But let's not spend too much time making fun of Italian accents. Too much of that is going on already. I find it brave to start such a box with more than 30 minutes of Crimson and Tull covers. It gives a nice (and sympathetic) insight in the musical origins of the band.
The strange thing is, that they weren't at all inexperienced, starting musicians. PFM's predecessor I Quelli recorded singles as far back as 1965! By 1971 they were true virtuosi. In places they actually add value to the classic Tull- and Crimson-songs! It's a pity, though, that consequently there isn't too much room on the disk for PFM-originals. With only 50 minutes this disk is by far the shortest of the set. It ends with "La Carozza Di Hans" and "Dove***Quando" from their first LP, "Storia di un Minuto". For much more material of their first period, you'll have to get the CD "Bobo Club 2000 - 1972" (Prehistoric Label, PR 02), but the sound quality of that CD is far inferior to this Japanese box.
The second disk is bound to be the least interesting, because much of the material from that time has been released as the live-album "Cook". Still,PFM was one of those bands that never mechanically played what they once recorded in the studio. They have always principally been an improvising group. "We try to give more as possible", as one of them states on disk 2. Bass-player Giorgio Piazza had been replaced by Pat Djivas, who was an excellent (improvisational) jazz-rock-bassist with cult-band Area, and that surely shows. By 1974, PFM no longer was a "symphonic" rockband. Older songs recieved a face-lift, and became more jazzy. Most people who are into PFM object slightly to this trend, but personally, I love their interpretation of "jazz-rock". All this means, that disk 2 is certainly not a rip-off of "Cook". Apart from the obvious things (the violin-solo evolving into Rossini's "William Tell Overture", it contains at least one gem: an incredibly funky version of "La Carrozza di Hans", the best I have ever heard.
Disk 3 shows the further development of PFM towards a more rocky, jazzy sound. Franco Mussida's guitar becomes more and more dominant. He has a variety of styles, sometimes playing in the vein of Steve Howe, then again sounding distinctly like Frank Zappa. This disk is virtually one big improvisation, with well known themes passing by. These last two disks contain recordings exclusively from Italy, so the interaction between group and audience is in Italian. That sounds much nicer then their English experience. The group has had many lead-singers, and on the last two disks of this box, it is Bernardo Lanzetti from Acqua Fragile. He has a voice with which many fans have their problems. I once heard him described as "Peter Gabriel with laryngitis". But since most of PFM's music is instrumental, it doesn't really matter.
Disk 3 is of the "Chocolate Kings"-tour, and contains some very strong versions of the already quite energetic songs of that album. Also another violin solo with Rossini. Not a very strong version, in my opinion, and the disk would've been better off without it. It isn't long, though. "Celebration" and the standard finale (drum-solo, "Impressioni di Settembre" and "Poseidon" finish this disk.
Disk 4 - Towards the end of the seventies, when Mauro Pagani had left to pursue his solo-career, Franco Mussida clearly became the frontman of PFM. His guitar-playing dominates the first half of this disk, where "Jet Lag" is played almost in its entirety, culminating in the wonderful "traveler", with its hypnotic theme. Due to Pagani's absence, we hear no more flutes, but the violin-parts have been ably taken up by Gregory Bloch, who freaks out on the second part of disk 4. A little less subtle, perhaps, than Pagani, his more electrical style of playing fits in really well with the rest of the band.
My final conclusion:
This box is an absolute must, not just for PFM-completists, but for everyone interested in clever, complex symphonic or progressive rock. The sound quality is excellent. Together with "Performance" (1982) you have an complete idea of how PFM sounded during their hey-days. The price is a bit of a drag, but I'ld say: go for it. It's well worth it.
Robert Eksteen



A couple of weeks ago I could place my hands on the last CD of this collection, because the store owner sold the 4 disks individually, it took me almost 6 months to complete the box set and to be honest I don't know if it was worth the effort and the price paid.
A real box set ot collection IMO must combine studio classics, rare B-sides or radio sessions, and some live performances, but in this case it's only a compilation of 10 years of live concerts.
The individual songs are excellent, taken from the best PFM era 1971 - 1981 we can listen many classic masterpieces by a band who were always strong on stage, but on the other hand, the production sucks, some of the CD's have bootleg quality and many tracks are repeated 2 or even 3 times which could be acceptable if we were talking about different versions in English and Italian, but tracks as "La Carroza di Hans" are sung only in Italian and "William Tell Overture" is a short instrumental repeated almost exactly in three CD's, it's really a waste of money to have almost identical versions.
The sound is almost in an excellent bootleg quality, but this is not enough for such an ambitious project as a 4 CD Live Anthology.
The best CD IMHO is N° 2 "L'Experienza Americana", recorded in New York and Cleveland in 1973-1974 from "The World Became the World Tour", album in which can be appreciated the effort that the band had to do in order to be accepted in USA, daring to play "La Carroza di Hans" in Italian, something not very common in the early 70's and of course the excellent version of "Four Holes in the Ground".
It's great to have the complete 4 disks set for a compulsive collector like myself, but I'm not sure many fans are willing to expend 100 hard earned bucks in a box that doesn't represent a clear perspective of the band because it's limited to live concerts.
Very hard to rate because the music is outstanding, but would be better for the band to break the box and sell the CD's separated or make a two CD compilation, so I'll give 3 stars even when I don't recommend this set to everybody.
If you are a PFM newbie, stay away from this box and buy the first three classics before anything (Storia di un Minuto, Per un Amico and Photos of Ghosts), then if you really like the band you can go with later albums like "Chocolate Kings", Jet Lag"or "Passpartú", if this is not enough for you, only then buy this collection ideal for die hard fans and obsessive collectors.
Iván Melgar


Not worth the money, or the wading through all the "jams", and putting up with the questionable sound quality. I think I could distill all of this material down to one good disc. I haven't heard the recent live stuff ( I noticed that the Japan shows album from a couple of years ago had tracks that were never done live back in the 70's) . Maybe that is the way to go.
soundsweird


The present box set deserves another half star at least, in spite of its weak production...well, first of all it doesn't include true unpublished songs live on stage, because They have focused their choice around some jam sessions, during their best concerts within 10 years of fertile activity, all over the world .such an improvisational stuff has been sometimes replaced by pleasant songs and this fact has been criticized: of course their simple tunes make the box set more accessible...therefore, by reminding you of the early period, in which PFM opened the concerts of Gentle Giant supporting them in a splendid way, I point out the importance of their cover songs and in particular "21st century schizoid man" by King Crimson or "Bourrèe" by Jethro Tull, because here the interplay (especially between Maurizio Pagani and Mussida), supported by Premoli on bass guitar, was fantastic!! Then the immortal "La Carrozza di Hans" (still nowadays played live by PFM), without forgetting the other ever-green song of classical music, entitled "Dove. quando", are always important must-have!! Even though often They paid their tribute to the old Genesis or King Crimson, it's not so important.as a matter of fact CD #2 has been recorded in the USA in the early seventies, including a lot of excellent solos such as that one of "Four Holes in the ground", which reminds us of the best performances from a few English "heroes" of prog music. but also the other jam sessions included into CD #3, recorded in the other countries and always starting with the same track, are such a perfect Italian reply to the famous "Albion land", which generated a lot of immortal progressive rock stuff. At the end all the remaining tracks (regarding of their performances since 1975 and later) included into CD #4, in spite of containing minor episodes, such as that one inside "Jet lag",were characterized by the presence of a remarkable musician with his excellent violin, Mr Bloch, and for me that's quite interesting anyway.instead I don't like the last three tunes, coming from " Performance" (dated 1982), witnessing their inevitable decline, but it's a minor question, because almost all the best material has been collected here!!
Lorenzo


Great box including the best period of PFM. Terrific covers of King Crimson and Jethro Tull in the CD#1, showing what an influence these bands were for PFM, but unfortunately the sound quality is poor. The other 3 cds have better but far from stunning sound quality. There are some songs with 2 versions, but contrary to other reviewer I enjoyed the subtle differences and the long jams. Excellent live performances of all musicians. Almost all material is good, except the last song in cd#4 (Chi ha paura della notte), an uninspired and excessively poppy mainstream song, completely distinct from the other 50 tracks! I appreciated the "fusion" material from JET LAG and PASSPARTU albums (CD#4), which I never had heard of, clearly influenced by the outstanding Weather Report. Despite the abusive price and other minor points, it is surely a must for true fans of European prog and particularly PFM
Jose Carlos


Espero que les guste el regalito que les traemos hoy... y algunas otras cosas que nos faltan publicar. No le pierdan el hilo ni la pista al blog cabezón, y si los M&M Boys nos tiuran abajo el blog, recuérdenmos con cariño...



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Amo esta banda con toda mi alma! Muchas gracias!! Tengo una sugerencia para un futuro post: el primer y único disco de The Facedancers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, si me escribís la reseña subo ese disco... ¿trato hecho? escribime a mi mail si te parece: mo.381.u5.8@gmail.com

      Eliminar
    2. Dale! Tal vez tarde algunos días porque estoy medio justa con los tiempos, pero apenas la termine te la mando.

      Eliminar
    3. Dale, vos sacate de encima lo que tengas y cuando poseas algo de tiempo me avisás por mail que hacemos el posteo de The Facedancers, y cualquier otro que te parezca compartir.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Moe, los enlaces 3 y 4 están rotos, ¿los revisarías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hagan caso, los links están OK (era un error de acá)

      Eliminar
  4. Muchachos, me tiran error de checksum los archivos al descomprimirlos (el 3 y el 4). Los otros dos me indica el winrar que estan corruptos.

    ResponderEliminar
  5. Sé que sólo han pasado unos pocos meses, pero éste podría RELISTADO? Los enlaces que ya están muertos. Les descargado en febrero, pero sólo hace un momento llegaron a ellos y los cuatro archivos están dañados. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.