Ir al contenido principal

Montaña Eléctrica - Sobre lo Sagrado (2015)




Artista: Montaña Electrica
Álbum: Sobre lo Sagrado
Año: 2015
Género: Progresivo psicodélico
Duración: 42:42
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Sobre lo Sagrado (Intro)
2. Poema de la Calle
3. Solo, Basura
4. Interludio para un Crepusculo
5. Bosque Azul
6. Acido
7. Interludio para el Ciclo de una Vida
8. El Jardín de nuestros Ojos
9. Neptuno VS. El Sol
10. La Liberación de los Leones (Outro)

Alineación:
- Oso / Batería y Percusión, Trueno, Ovni Drum.
- Búfalo / Teclados, Secuencias y Ruidos. Voces.
- Fauno / Voz, Guitarra Eléctrica y Acústica, Banjo.
- Barba / Saxo, Piano Vertical Abierto, Trueno.
- Indio / Bajo y Voces.
Músicos invitados:
Dragon / Voz en Track 8.


Y volvemos, luego de un tiempito, con los buenos discos que nos alcanzan los propios músicos y se comparten gratuitamente en Bandcamp, ahora les toca el turno a los Montaña Electrica, que hacen un rock psicodélico con mucho de progresivo setentero, o biceversa, pero con mucho poder y energía... en todo caso muy disfrutable!


"Esta obra conceptual, trata sobre lo conexión entre la alquimia y el amor. Donde las almas se funden en el fuego colectivo para dar forma a este elemento de poder... Amalgamando los paisajes con sus sonidos, elevando la poesía y la música hacia las montañas del amor y la locura.
Porque los manifiestos son sagrados, porque las ceremonias y los rituales no deben olvidarse. Ese es el Legado de nuestros Ancestros."


No serán los mejores instrumentistas de la historia, pero puedo asegurar que su musica es adictiva, sin embargo el trabajo instrumental es muy notable, sobre todo en la conformación de todo el sustento melódico y armónico, además de los arreglos pertinentes, que saben aportar matices a las composiciones en lugar de desembocar en yermos virtuosismos que no conducen a ningún sitio. Cuando caes en sus redes melódicas ya no puedes dejar de escucharlos, con sus referencias a veces indués, su adcción a melodías sinfónicas enbutidas en sus canciones cercanas al garage y al stoner, conformando un pedazo de dinamita progresiva, psicodélica y rockera que te deja sin respiración, de una intensidad apabullante, guitarras potentes, órgano estremecedor, voces oscuras. La influencia de la estética sonora de la década de los 70 es innegable, aunque Montaña Eléctrica sabe hacer que esto no sea determinante del resultado global, asumiéndola en su esencia en pos de configurar su propio lenguaje, el cual se sabe ubicar perfectamente en el marco contemporáneo.

Y vamos a la historia del disco:

MONTAÑA ELECTRICA Nace en el 2014, como resultado de la unión de Un grupo de músicos del Colectivo Independiente FAUNA RECORDS. Para la búsqueda de un sonido más crudo, más simple y directo.. Dejándose llevar por las influencias del Blues más  espeso, La Psicodelia Latina que aflora a finales del 60 y 70. . y el Jazz mas Rustico con claras influencias del Tango disonante de Su País.
En el 2014 comienzan sus presentaciones por todo Buenos Aires, Visitando La Plata y Morón. Compartiendo escenario con grandes bandas del estilo como KNEI, Denso Crisol, Nautilus.
Y también con otras bandas de un estilo mas pesado como Leticia Soma, Hijo de la Tormenta, Picaporters, etc. Dejando en claro que además en su sonido Vintage, hay claramente una Influencia de la música austera y pesada. Así en su primer año afianza un sonido propio, que mezcla el blues, con el jazz latino y los tonos disonantes del Tango.. EL cual dará resultado a los temas de su primer disco “Sobre lo Sagrado” Libre descarga en: https://montaniaelectrica.bandcamp.com/releases
Un disco conceptual, el cual presenta 3 esferas, que comienza y terminan con una Intro y Outro. Y dos Interludios que separan estas 3 esferas de 2 Canciones respectivamente. El concepto gira en torno a la exploración, explosión y reivindicación de los universos internos del ser, mediante Rituales propios, que nos dejen ser Libres.. Porque este es el legado de nuestros Ancestros.. Las letras giran en torno a vivencias, y situaciones personales y sociales, que ponen en un eje central la gran energía amorfa del Universo y sus Componentes. Esto acompañado por Psicodelia Latina, Jazz psicodélico y Blues de Trinchera.
Arte de “Sobre lo Sagrado” En técnica Puntillismo por Matias Oliveira. Tecladista de Montaña Eléctrica.
En el 2015 mientras se terminaba de Grabar y Mezclar “Sobre lo Sagrado” se lanza un EP de adelanto llamado “La Orquesta del Kaos” que serviría de material de difusión. Y el cual sería editado en formato Vinilo en una edición especial de 5 copias por Fauna Records y Polifone. Previo al LP que actualmente está editado solo en formato CD.
Así sale la primer gira federal Visitando Rio IV y Córdoba Capital. En donde comparten escenario con los locales de Bolarbol, Hijo de la Tormenta, Nautilus y Vetamadre. Y un último show en la ciudad de Rosario de la mano del Sello independiente JUBILO quien distribuye el material de la banda en la Provincia de Santa Fe y alrededores.
Esta gira deja un enorme sentimiento de amor, y unión en la banda...
De la misma sale el primer video Oficial de la banda “Solo, Basura..” realizado por MUTA Laboratorio Audiovisual:



Y así se presenta “Sobre lo Sagrado” un viernes 27 de Noviembre del 2015, en la Oreja Negra, junto a este disco, se presentaron también los discos de Denso Crisol (Todos Viajamos!), Las Olas (Idem) y Blizters (Temor, Terror y Apariencia) En el marco de lo que fue un festival intersello de FAUNA RECORDS Y JUBILO, en donde se presentaron 4 discos, y estuvo lleno de principio a Fin.
Este 2016 los encuentra de cara a seguir presentando su primer larga duración, por diferentes provincias Argentinas.
Y además ya encerrados, componiendo lo que será el sucesor de “Sobre lo Sagrado”.

El disco tiene de todo, ni le faltan joyitas acústicas e instrumentales como "Interludio para el Ciclo de una Vida" o la inclusión de los vientos en el caso de "El Jardín de nuestros Ojos", buenos cambios rítmicos y unas atmósferas psicodélicas que te hacen viajar a través de pasajes reposados se entremezclan con los mas enérgicos de una forma bastante fluida ayudada por unos buenos arreglos.
Con éste, su primer disco, Montaña Eléctrica se afirma como un grupo muy a tener en cuenta dentro del panorama nacional, a través de este trabajo que será uno de los destacados del año pasado, en el ámbito del rock progresivo de carácter vocal y con predominio rockero. Un álbum muy recomendable, sobre todo para aquellos que busquen a grupos nacionales que sepan reinterpretar el rock psicodélico desde de sus orígenes, llegando a un sonido más moderno y progresivo.
Les recomiendo que se lleven este disquito

https://www.facebook.com/montaniaelectrica/
https://www.facebook.com/Fauna-records-125659197509211/



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.