Ir al contenido principal

El Corte - El Camino Contrario (1987)


Nuetro amigo Miguel nos alcanza una versión, y nuestro otro amigo Abad Badie también colabora con su aporte, de éste disco que habían pedido en el chat cabezón.

Artista: El Corte
Álbum: El Camino Contrario
Año: 1987
Género: Rock gótico / Post-punk / Pop rock
Duración: 31:06
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. El fruto del mal
02. Bajo el agua
03. Soy rojo
04. Lo tomé de un trago
05. Cuero de serpientes
06. Se encandilan
07. Me voy, te vas
08. Cara de decepción
09. Los blancos montagneses
10. Antes que rías

Alineación:
- Javier Calamaro / voz, batería, teclados y guitarra
- Darwin Reyna / Guitarras, voz
- Federico Oldemburg / Teclados
- Pablo Martín / Bajo
- Leonardo Ramella / Batería, teclado





El Corte fue un grupo de rock argentino, formado en Buenos Aires en el año 1986 por Javier Calamaro y Hernán Reyna tras la disolución de su banda anterior, Frappé, en el año 1985.
Wikipedia


Seguimos con los discos imposibles de conseguir, sea por el medio que sea. Vamos con un poco más de data, aunque aviso que es de terceros.


El Corte fue una oscura banda formada por Javier Calamaro y Hernán Reyna, luego de haber disuelto su banda Frappe. El primer disco se edito en 1986, su contenido fue un puñado de canciones siniestras llenas de extraños presagios, tal vez esta agrupacion mostro el lado mas oscuro de Javier. El album fue grabado en una noche en una usina de SEGBA, una empresa de eléctricidad de Buenos Aires, aprovechando su "camara natural" (que le da un sonido claustrofobico) El disco tiene un crudo e improvisado sonido, climas y ruidos ambientales, nunca Calamaro produjo un album tan raro y a la vez tan magistral. Su segundo disco El camino contrario se edito un año mas tarde con una propuesta mas facil de asimilar y con un sonido mas rock, incluso algunas canciones se escucharon en las radios de paises sudamericanos y Mexico.
Dark-Side

En 1988, después de varios conceirtos en Buenos Aires, la banda se separó. Los integrantes del grupo tomaron diferentes rumbos: Javier Calamaro formó junto al Gitano Herrera Los Guarros, Hernan Reyna viajó a Alemania y luego a España, donde se reecontró con Federico Oldenburg, y Leonardo Ramella y Pablo Martín formaron diversos proyectos.

Extracto de una nota en gente donde luego de cantarle a las ballenas Javier decia lo siguiente: “Hernán y yo estábamos obsesionados con los misterios del mar”, recuerda Javier. Hernán Reyna cantaba junto a él en El Corte, banda que sonaba allá por los años ochenta. Reyna tenía una especie de obsesión por el mundo subacuático, que lo llevó a componerle varios temas. La fatalidad hizo que muriera, hace unos diez años, precisamente en el mar Mediterráneo, cuando se dio vuelta el gomón en el que estaba junto a un grupo de amigos. Hoy, Javier pudo convertir aquel sueño compartido en realidad. Y tocó abajo del agua, con gran emoción, el tema Las ballenas, con música de Reyna y letra propia.

“Pienso en EL CORTE y me acuerdo del segundo disco (El camino contrario) -Recuerda Javier Calamaro- es un disco ignoto, pero maravilloso, tal vez el mas lindo que hice en mi vida. Logramos picos de inspiración con mi amigo Hernán (Reyna), muy altos y una química fuertísima, en relación a lo que se puede lograr con otro músico, entre dos artistas, por que incluso hacíamos letras entre los dos, nunca mas logré esa química con otra persona como lo había logrado... a la altura... que hice este disco con Hernán”.
“Fue un momento mucho mas profundo y mucho mas vasto creativamente, tal vez el máximo hasta hoy; Podríamos pasar por encima toda la parte de LOS GUARROS en cuanto a la creatividad y la cantidad de inspiración que recibimos, gracias a dios”.
El corte edita dos vinilos: “El corte” (1986) que como curiosidad fue “Grabado en un deposito de O.S.N. en la noche del 28/6/86 por Mario Breuer con estudio móvil; excepto “Teatro mutante”, y “El tercer color” grabadas por Calamaro en Fostex de 8 track, y portastudio respectivamente y producido por Calamaro/Reyna y “El camino contrario” (1987) producido por El corte. Acorde a los tiempos que corrian, muy lejos de Frappé, absolutamente dark y con una temática “religiosa”.
La tapa de “El corte” es un óleo de Leopoldo Torres Agüero llamado MORI-SENSEI que pintó en Japón en 1963.Todos los temas de este disco fueron compuestos por J. Calamaro/D. Reyna, excepto “Cargar con los cuerpos”, por El Corte, “Las tres mitades”, por Reyna/Calamaro/Martín; y “El tercer color”, por Calamaro/Oldemburg/Reyna.
El arte de tapa de “El camino contrario” pertenece a Eduardo Fortunato y El Corte, la foto de tapa a Andy Cherniavsky.Todos los temas de este disco pertenecen a Oldemburg/Martín/Calamaro/Reyna. Algunos de ellos son “Fruto del mal“, “Se encandilan”, “Bajo el agua” y “Soy rojo”.
“Yo soy agnóstico, es una palabra muy dura pero es cierto, yo descreo de las religiones y lo menciono a dios como una muletilla, en realidad, yo creo que dios esta dentro de uno por eso me creo con derecho a mencionar a dios, el dios al cual estoy aludiendo no es el mismo al cual la gente le va a pedir cosas cuando entra a una iglesia o una sinagoga”.

Comentario de Giselle (esposa de Hernán Reyna) extraido de la web:
Hernan Reyna fue el hombre con el que me case a los 22 años... al que admire mucho y me enseño a tocar y hacer canciones... que despues me sirvieron para hacer mi propio recorrido por el mundo de la musica... aunque nunca a su altura.
A 14 años de su muerte y teniendo yo la posibilidad de difundir "El camino contrario" para todos aquellos que estan interesados en tener un disco casi imposible de conseguir, se pueden comunicar conmigo al 4760 1546... Giselle.
Desde ya, gracias por el interes de su legado y por sus inquietudes acerca de su muerte. El corte ha sido banda de culto inolvidable de aquellos raros ochentas.
Hernán tenia mas que talento... tenia coraje y tenía visión. Lo sigo extrañando.
Giselle

Otro disco imposible dentro del blog cabezón...




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.