Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 22 de febrero de 2016

Argentina: Inserta en el Mundo con la Basura Debajo de la Alfombra


Gracias a un cepo mediático e informativo que trata de hacer invisible una alarmante inflación (un aumento del 38,79% en el precio de la canasta básica durante los últimos tres meses), actos delictivos de toda clase (amenazas de muerte, represión, intentos de asesinato, corrupción, anuncios contra los jubilados, al mismo tiempo que se intenta anular la hitórica marcha de las Madres de Plaza de Mayo, y hacen papelones como en el caso de la señora Michetti -que tuvo una de las mayores inasistencias y ahora que preside el Senado está perdida como turco en la neblina-, ejemplos a los que les podemos sumar un sinúmero de etc. etc.).

En el post desenmascaramos algunas de las patrañas con las que los medios intentan disfrazar la realidad y acallar reclamos para que la masa esté feliz mientras se transfiere una enorme cantidad de riqueza a los sectores de concentración.
Por otro lado, mostramos algunas "perlitas" que se pueden encontrar en diarios y noticieros del exterior, dando cuenta que tanta torpeza, corrupción y autoritarismo no puede ser tapado eficazmente, al menos no fuera de la Argentina.

Cómo disfrazar información

Revisando las tácticas de marketing mediático que el Gobierno y sus aliados (los medios comunicacionales) implementan para mantener la imagen positiva de M&M, nos encontramos con varios ejemplos, algunos muy burdos, por cierto. Haciendo un poquito de análisis crítico de los diarios podemos encontrar perlitas como ésta, que si no estamos atentos, caerán en la bolsa de información que luego repetimos sin pensarlo... atención.


El diario oficialista Clarín (todo un 678 de la gestión de M&M) publicó una encuesta realizada por la consultora D’Alessio Irol donde, a dos meses de la asunción de M&M como presidente, testeó los niveles de "aprobación y rechazo" que generaron sus primeras medidas de gestión. El diario destacó que "los votantes de Cambiemos consideran que hay más medidas acertadas que equivocadas y casi la totalidad de quienes optaron por el kirchnerismo cree que hay muchas medidas de la nueva conducción equivocadas".
Sin embargo, lo interesante es que el 83% de los votantes de Macri creen que el gobierno se equivocó en las medidas.

 
A pesar de este dato llamativo, Clarín decidió titular que los votantes kirchneristas vieron aciertos en el gobierno cuando, en realidad, la noticia es que los propios votantes del PRO se dieron cuenta que votaron a alguien que no los beneficia...





Estadísticas poco serias ¿y los medios dónde están?
Mucho se criticó (y seguramente con razón) sobre la manipulación de los datos inflacionarios ofrecidos por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina) en el gobierno anterior. Lo curioso es el silencio de los medios antes indignados por ese hecho, ya que el gobierno presiona por cifras oficiales más amigables para condicionar las paritarias, y ya ha valido la cabeza de dirección técnica del Indec (Graciela Bevacqua). Mientras tanto, Los argentinos continuamos con el apagón estadístico impuesto por un gobierno autoproclamado "como el mejor de los últimos 50 años". ¿Cómo es que no hay un escándalo mediático siendo el tema de la transparencia uno de los ejes sobre los que pivoteo el partido gobernante en medio de su campaña? esas son cosas del marketing mediático.

Un grupo de economistas argentinos han creado la iniciativa Observando Precios; con equipos distribuidos en todo el país, el índice tiene carácter federal. La organización Observando Precios encontró un aumento del 38,79% en el precio de la canasta básica durante los últimos tres meses. Los alimentos son los productos que más se incrementaron, motorizados por el pan y la carne, que se dispararon tras los anuncios de la devaluación y la apertura de exportaciones.
El informe, que analiza las variaciones en Capital Federal entre el 1 de noviembre y el 30 de enero, informa que la canasta básica en noviembre de 2015 costaba $6438.33, mientras que en enero pasó a $8519.22. Obviamente, estos precios no fueron reflejados por el INDEC debido a que no existen estadísticas oficiales. Teniendo en cuenta esto... ¿A cuánto debe aumentar el sueldo de un trabajador en las paritarias?.

Tomar apuntes de precios está prohibido en medio de la Revolución de la Alegría
Un vecino de Villa Carlos Paz vivió una preocupante situación, cuando relevaba precios en un supermercado local y fue sacado con la policía. Se trata de Emmanuel Conrero, quien hizo público el incidente: "Esta tarde viví una situación de privación de los derechos y libertades que nunca imaginé en el supermercado Buenos Días sucursal Carlos Paz. Como parte de un proyecto del Centro de Estudios Sociales para la Inclusión y el Desarrollo, del que formo parte, y con el objetivo de brindarle a los vecinos de Carlos Paz información mensual sobre los precios de la canasta básica en los distintos supermercados de la ciudad; me encontraba anotando en una planilla cuando aparece un personal de seguridad que me dice que está prohibido. Le explico que soy contador público, le muestro mi credencial y le muestro en que consistía la planilla, al rato vuelve y me empieza a atosigar para que me vaya, luego viene una supervisora que también me pide que me retire. Finalmente me amenazan con llamar a la policía”, relató. Y agrego: “Consciente de no estar cometiendo nada malo sigo con mi tarea. A los 5 minutos aparece un móvil de la policía y el cabo José Heredia aun admitiendo que no estaba cometiendo ningún delito ni contravención, me invita amablemente a retirarme del local aduciendo “que la casa se reserva el derecho de admisión”. Le dije al policía que me retiraba por el solo hecho de que él es un funcionario público y que no tenía sentido que yo lo estuviera demorando a él siendo que en la ciudad los vecinos necesitan de su presencia para otros temas realmente importantes".




Conrero explicó que decidió exponer públicamente el acontecimiento "porque creo que del mismo surgen cosas que como sociedad no debiéramos permitir: primero que avasallen nuestros derechos constitucionales y segundo que la policía de la provincia destine recursos que todos pagamos (un móvil y media hora de trabajo de un cabo) para una situación que no ameritaba su participación en lugar de ocuparse de garantizar la seguridad de la ciudad".






La revolución de las balas de goma

Volvemos sobre el plano internacional, ya que parece ser que en el exterior hay más voces críticas al gobierno que en la propia Argentina (claro, no quedó un solo periodista con trabajo que no sea oficialista de M&M).


En los últimos días hablamos de notas en las cuales países como España y Suecia, criticaban al gobierno de Mauricio Macri. Hoy, nos toca hablar de otro texto que seguramente nos seguirá “aislando del mundo” por culpa del presidente.
A continuación, publicamos el texto completo del artículo contra el mandatario titulado "La revolución de las balas de goma, La Argentina de Mauricio Macri" cuyos autores son un grupo de importantes académicos de distintas universidades europeas, especializados desde hace décadas en la historia y cultura de la Argentina.
"Globos amarillos, música fiestera, el perro Balcarce en el sillón presidencial: con la llegada de Mauricio Macri al gobierno, los grandes medios nacionales e internacionales vaticinaron "la revolución de alegría" en la Argentina, el fin de la crispación populista y la "vuelta al mundo" bajo el mando de una centro-derecha posideológica, liberal, democrática. Su gran ídolo, dijo Macri en el reportaje que le hicieron en conjunto Le Monde, The Guardian, La Stampa y El País, es Nelson Mandela. El sarcasmo de esa afirmación parecía ignorar a los periodistas presentes.
Somos académicos especializados desde hace décadas en la historia y cultura de la Argentina. Estamos dolidos. Indignados. Preocupados. Mientras escribimos estas líneas la policía está reprimiendo con balas de goma a chicos pobres. Entraron a una villa miseria en Buenos Aires donde los más desvalidos estaban preparando una de las pocas alegrías que les depara la vida: el ensayo de una murga para carnaval. Les dispararon a mansalva. Sin una razón. Sin un por qué. Para diseminar el terror.
Desde la asunción de Mauricio Macri la Argentina está viviendo un clima que no se conocía desde los años sangrientos de la última dictadura militar. Aprovechando el descanso parlamentario de verano, con la excusa del combate al narcotráfico el presidente ha declarado el estado de emergencia en todo el país, medida que permite la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior e incluso el derribo de aviones sin advertencia previa. Nadie puede salir sin documentos a la calle. Ni siquiera México ha ido tan lejos en responder a una supuesta amenaza por parte del crimen organizado; Buenos Aires, en cambio, junto con Montevideo, es la capital más segura de América Latina. También por decreto y en abierta contravención de sus facultades constitucionales, Macri nombró a dos amigos como jueces de la Corte Suprema y anuló la ley que restringía la monopolización de medios. El número permitido de canales concentrados en una sola mano hoy día excede incluso las regulaciones establecidas por la dictadura militar. Paralelamente, un sinfin de periodistas críticos o simplemente no alineados con la política gubernamental han sido despedidos no solo de los canales estatales sino también de medios privados bajo amenaza de retirarles publicidad oficial. Simultáneamente a la eliminación de impuestos a los agroexportadores y una devaluación feroz que redistribuye masivamente el ingreso hacia los sectores más ricos, el Estado ha sufrido un oleaje de despidos que ya suman casi 25 mil trabajadores (otro tanto en el sector privado); la gran mayoría de ellos víctimas de una purga ideológica centrada en personas con convicciones diferentes al oficialismo.
Las estructuras estatales de soporte a los derechos humanos han sido especialmente golpeadas, desmantelando secretarías enteras en varios ministerios y agencias, al mismo tiempo que ex-funcionarios sospechados de colaboración en crímenes de lesa humanidad fueron nombrados en cargos gubernamentales. El presidente se ha negado a recibir a las organizaciones de derechos humanos, y a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, alineado con el gobierno nacional, ha afirmado que el número de desaparecidos de la última dictadura "fue una mentira que se construyó en una mesa para construir subsidios que te daban".
No sorprende en ese clima de amedrentamiento generalizado la represión policial a protestas gremiales y de desocupados, de mujeres e indígenas, ni la ofensiva de criminalización de cualquier oposición política. La culminación (por ahora) es el encarcelamiento de Milagro Sala, activista indígena y diputada del Parlasur, por haber participado de un acampe pacífico exigiendo una audiencia con el gobernador Gerardo Morales, aliado de Macri, quien ha declarado ilegales las cooperativas indígenas de viviendas y amenaza con retirarles toda financiación pública. Amnesty International, el Parlamento Europeo y Parlasur han levantado protestas a las que la justicia provincial (intervenida por decreto a imagen y semejanza de la justicia nacional) ha respondido con el endurecimiento de las condiciones de detención de Sala y el encarcelamiento de otros militantes.
El gobierno de Mauricio Macri no es de centro ni posideológico; es liberal solo en cuanto a su subordinación al establishment financiero transnacional. La "nueva derecha" argentina se parece a las de Polonia y Hungría: aniquilación de la libertad de prensa, cooptación del sistema jurídico, persecución de todo aquel que piensa diferente, represión con armas si alguien se anima a reaccionar. Expresidente de un club de fútbol, con aceitadas conexiones al mundo mafioso de las barrabravas, dueño de un imperio de servicios financieros y de medios, amigo de jueces que han conseguido "enfriar" las múltiples causas judiciales contra su persona por casos de corrupción y espionaje ilegal de, entre otros, familiares de víctimas del atentado a la mutual judía en 1994, Macri no es ningún Mandela. Es una especie de Berlusconi sudamericano: un empresario que ama el rating y desprecia a la democracia.
En menos de dos meses, el gobierno de Macri ha impulsado uno de los mayores retrocesos en materia de derechos humanos en Argentina desde el fin del régimen militar en 1983. No es la revolución de la alegría: es, lisa y llanamente, la revolución de las balas de goma. Balas que apuntan nada menos que al proceso democrático en Argentina y en toda la región.
Frente a los totalitarismos la presión internacional es una de las pocas armas que nos quedan. En nombre de la democracia y los derechos humanos, en nombre de la libertad de prensa y el derecho a la información, en nombre del honesto ejercicio de su profesión, exhortamos a los colegas periodistas, científicos sociales y trabajadores culturales a informar sus audiencias acerca del rumbo antidemocrático y represivo que está tomando la Argentina macrista.
La revolución de las balas de goma no es una revolución. Son balas. Por ahora, de goma. Por ahora.
Brigitte Adriaensen (Universiteit Nijmegen)
Jens Andermann (Universität Zürich)
Ben Bollig (University of Oxford)
Geneviève Fabry (Université Catholique de Louvain)
Liliana Ruth Feierstein (Humboldt Universität zu Berlin)
Anna Forné (Göteborgs Universitet)
John Kraniauskas (Birkbeck College, University of London)
Emilia Perassi (Università degli Studi di Milano)
Kathrin Sartingen (Universität Wien)
Dardo Scavino (Université de Pau et des Pays de l’Adour)

Nota Original


Macri es una amenaza a la Democracia Argentina

Ese texto de los intelectuales europeos, documento del que ya habíamos hecho referencia pero no lo habíamos publicado en completo, trajo varias repercusiones, como por ejemplo en el reconocido diario ETC, que se basó en ese documento para analizar los dos meses de la gestión de M&M. En el artículo se realiza un recorrido en materia política, económica y social. Así analiza el perfil ideológico que tendrán estos 4 años de gobierno.


Nota original




"Ñoqui real" dicen los medios holandeses por el nombramiento de hermana de Máxima

El gobierno de M&M se caracteriza por despedir funcionarios públicos acusados de ser ñoquis del gobierno anterior. A su vez, otra de las cualidades del mandatario es "ubicar" en el estado, a los familiares de sus amigos. Hoy, la beneficiada por el expresidente de Boca Juniors, fue Inés Zorreguieta, hermana de la Reina de Holanda, Máxima. Para que pueda asumir, se tuvo que hacer una excepción ya que no cumplía con los requisitos.
Informa "El Economista", uno de los principales periódicos económicos de España: "La hermana de la reina forma parte de la nueva directiva argentina del gobierno de Mauricio Macri. Tal como informa el BOE, será Directora de Despacho y Mesa de Entradas de la Dirección General los próximos 180 días y cobrará por ello 2.300 euros. Eso sí, no cumple los requisitos para el cargo y la polémica está servida: ya la llaman 'el Ñoqui Real'..."
Nota completa: El Economista

A través del decreto 331/2016 se hizo el nombramiento de Zorreguieta como nueva Directora de Despacho y Mesa de Entradas de la Dirección General de Administración de la SECRETARIA EJECUTIVA del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACION DE POLITICAS SOCIALES de la PRESIDENCIA DE LA NACION. El detalle: la designación se hizo retroactivo al 10 de diciembre a pesar de que asumió hace una semana.


La designación de una hermana de la reina Máxima en el Estado que provocó una reacción de Holanda



El pasado jueves, apenas comenzó a hablarse del nombramiento de Inés Zorreguieta en el Gobierno, la Embajada de Holanda en Argentina aclaró a través de Twitter que "la Reina Máxima no tuvo ningún rol en el nombramiento de su hermana Inés en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales".
"Inés Zorreguieta trabajó antes de éste nombramiento para actual Ministerio de Desarollo Social a nivel regional", agregaron, al replicar en español los mensajes de la cuenta de la Casa Real Holandesa, para despegar el nombramiento de la buena relación e Macri con la Reina, y su reciente encuentro en Davos. Los medios de Holanda reflejaron el caso de la designación de Zorreguieta con términos como "ñoqui real" y "nepotismo".
Nota completa en La Nación




9 comentarios:

  1. Hola, sólo con el ánimo de alegrarte el día mi estimado Moe, esta mañana leí que el gran Evo perdió el referendum por medio del cual pretendía una nueva re-re-reelección en Bolivia. Estando así las cosas y viendo la crisis de la economía Venezolana, la corrupción del Partido de los Trabajadores en Brasil (mirá como Lula fue semejante mafioso y no nos extrañemos si a Dilma le inician juicio político y la retiran del cargo), el reinicio de las relaciones Cuba-USA, etc se podría afirmar que el eje Bolivariano se fue al diablo. Podés seguir escribiendo páginas de páginas, total? pero la realidad del mundo va en otro sentido. Saludos
    Joaquín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín: claro, no dices nada nuevo... ¿pero desde cuando viste que en este blog le demos tanta importancia a las tendencias del momento? ¿vos ves que publicamos el último éxito de Shakira?. Todo el mundo puede meterse el dedo en el culo, no importa, desde el blog seguiremos diciendo a los cuatro vientos que no nos vamos a meter el dedo en el culo.
      El mundo va en dirección suicida, sencillamente porque el capitalismo es suicida (el planeta Tierra no alcanza a regenerar todo lo que el consumismo le extrae, puedes buscar sobre eso). Si el mundo tiene ganas de suicidarse, yo moriré al menos en paz si traté de advertirlo.
      Joaquín, justamente hago este tipo de posteos por la dirección que están tomando los acontecimientos, es una cuestión de supervivencia, ya lo dije, y por ello no me importa que tiren el blog abajo por hacerlo.
      Resumiendo: cuando busques el disco top ten, no vengas a buscarlo acá, y cuando busques la ideología de moda, tampoco.

      Eliminar
  2. Moe, no hay peor ciego que el que no quiere mirar: Te escribí todo lo anterior sólo para hacerte ver ( a ti precisamente, que eres el "más perspicaz") que la política económica que defiendes ha fracasado. Yo no se si todo el mundo se mete o no el dedo en alguna parte del cuerpo, eso ya es cuestión de gustos personales, pero nuevamente te digo, la realidad es una, lo demás es ilusión...o desilusión?


    Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... vamos por puntos. Yo no estoy defendiendo una política económica. La política que defiendo aún no existe. Sobre la realidad, veo la misma realidad que vos, con la diferencia que no me gusta, no acepto sus reglas de juego aunque tenga que vivir con ellas. Si lo que me decís es que acepte la realidad, la acepto. Si me pedís que me deje arrastrar por ella, gracias, yo paso...
      Digo yo, ¿DÓNDE QUEDÓ EL ESPIRITU DEL ROCK? digo, que en un espacio de rock me hagan algunos planteos que se parecen más a los que podría hacer un ejecutivo o un banquero (y lo digo sin ánimo de ofender), me hace pensar que es verdad que el rock murió hace tiempo, no como estilo musical pero si en esencia. Y esto sin ánimo de ofender a nadie.
      Al fin de cuentas, todo parte de premisas antepredicativas (tenemos creencias distintas y nunca nos podremos poner de acuerdo aunque intercambiemos puntos de vista). En este caso, Joaquín, crees en este sistema, y yo no. Aunque aparentemente tenga éxito, no le creo un carajo.

      Eliminar
  3. Dejen gobernar.
    Perdiste muchos curros con el fin del Kirchnerismo Moebius?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, nadie les impide gobernar. Ahora van a decir que tienen una pesada carga por el blog Cabeza de Moog?.
      Para que sepas, están gobernando... bueno, ponele...

      Eliminar
  4. Moe,ojalá tu siembra musical e ideológica se expanda y llegue a destrabar algunas neuronas rebeldes que todos tenemos por ahí. Sigo perplejo ante el avance de los medios de comunicación que una gran parte de la sociedad consume como si se tratara de verdades reveladas, y la entrega a los mismos medios de negocios inconmensurables a cambio de este apoyo que señalás !! Saludos. Gustavo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por ponerse en contacto con nosotros. Revisaremos en breve este sitio web para asegurarnos de que cumple con nuestras políticas y, si es necesario, tomaremos las medidas que corresponda. No podemos revelar públicamente las medidas adoptadas en relación con un sitio web, pero queremos transmitirle que nos tomamos muy en serio cualquier informe o notificación, y que nos comprometemos a proteger la calidad de la Red de Display de Google para los usuarios, anunciantes y editores.

    ResponderEliminar
  6. A ver gente aparte de acusar de K a Moe, ¿que opinan y que pueden decir en defensa de lo anteriormente expuesto y extensamente desarrollado???? Si no me equivoco acá no se planteo la re-releccion de Evo, simplemente se trata de explicar lo mejorcito posible, el DESASTRE que es el gobierno del presidente Macri y si no tienen ganas de leer escuchen el video de la Garcia.
    Lean , piensen y debatan inteligentemente.

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana