Ir al contenido principal

Mark Sandman - Sandbox The Mark Sandman Box Set (2004)

El Mago Alberto nos comparte un solista de Mark Sandman, disco doble con muy buenos temas, pero si quieren saber más entren al post...

Artista: Mark Sandman
Álbum: The Mark Sandman Box Set
Año: 2004
Género: Rock alternativo
Duración: 60:48
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
01. Double Stripper Double Sax
02. I Can Do That
03. Tomorrow
04. Patience
05. Cocoon
06. Imaginary Song
07. Goddess
08. Jealous Dream
09. Justine
10. The Phone
11. Devils Boots
12. Born Again
13. Wig
14. 51%
15. Good Time Last Night
Disc 2
01. Riley the Dog
02. Some Other Dog
03. Snow
04. Doreen
05. Get Along
06. Monas Sister
07. Hombre
08. Hotel Room
09. Lets Not Talk
10. Bathtub
11. I Wanna Go Home
12. Deep Six
13. Livin With U
14. They Bent Me
15. Middle East
16. Early Man



Alineación:
- Mark Sandman / vocals, guitar, piano, organ, synthesizer, bass guitar
Musicians:
David Champagne / electric guitar
Jimmy Ryan / mandolin
Dana Colley / horns
John Medeski / keyboards
Chris Ballew, Mike Rivard / bass guitar
Billy Conway, Jerry Deupree / drums


Es increíble el trabajo de Mark, ya sea con Morphine o sólo, como podemos ver en esta joya que comparte nuestro amigo Alberto, que lo reseña cortito y claro.

Para algunos posteos quizas no hace falta tanta reseña, y éste es un caso de esos, creemos que todos saben quien fue Mark Sandman, su carrera con Morphine, su curiosa muerte, su particular estilo, etc. etc, bueno este box es una recopilación de temas en solitario, b sides, etc. etc, para los seguidores de este gran músico este box set es una joya, y para aquellos que no lo son también, así que así. como la curiosidad mata al gato,e spero que esta bocha de canciones mate alguno. Reseña corta si las hubo.
Alberto

Algún comentario en inglés no viene mal:

Mark Sandman, como muchos sabrán, fue un músico, compositor y luthier conocido fundamentalmente por haber sido la voz y el ejecutante de un bajo slide de 2 cuerdas (y varios otros instrumentos) al frente de Morphine desde la creación del grupo allá por 1989 hasta el 3 de julio de 1999, cuando durante un concierto en Palestrina, Italia, Sandman se desplomó sobre el escenario fulminado por un ataque al corazón, falleciendo a los 46 años, exactamente 15 años al día de hoy.
"Sandbox: The Mark Sandman Box Set" es el fruto del trabajo realizado por Bill Conway y Dana Colley, sus compañeros en Morphine, quienes durante varios años seleccionaron entre todo el material dejado por Sandman, ya sea en su etapa junto a ellos o en Treat Her Right o Hipnosonics, antiguas bandas de Mark, como así también varias experimentaciones propias.
En mi opinión Sandman fue uno de los músicos más interesantes aparecidos en los últimos años, un tipo al que le llegó cierto nivel de reconocimiento a una edad en que muchos músicos ya están más que consagrados y que lamentablemente no pudo permanecer más tiempo en este planeta. Tal vez para el que no conozca nada de su obra sería una mejor opción empezar por su trabajo con Morphine, y después indagar en su lado más desconocido, pero quién sabe.
Hugo

My neighbors Jamie and Michele threw a birthday party recently for their two small sons, Dylan and Julian, who were born on the same day two years apart. It was the usual chaos of kids and toys and crying and running until Jamie gave Dylan his big present. It was a sandbox. It was sitting in the back yard: a giant red plastic turtle with a removable shell. Under the shell lay a little beach of lovely, beige sand, pristine and irresistible.
The kids drew around it like scraps of iron to a magnet. Some climbed in immediately and started digging; some calmly transferred handfuls of sand from the box to their pockets, their hair, their mouths; some grabbed fistfuls and threw them at anybody nearby. Baby Julian sat in the sand rolling a few grains delicately between his chubby fingers, nonplussed and clearly wondering "what is this stuff?" His big brother Dylan would not be distracted from his new mecca and at one point prostrated himself facedown in the box, like he was surrendering himself to the sand god or just trying to become one with the stuff.
I know just how he feels. I've been listening to Sandbox: The Music of Mark Sandman, a set of two CDs and a DVD, released in the last few months. To call it a retrospective of the work of the musician most famous for being the singer/writer/two-string slide bass player of the Boston band Morphine, doesn't do it justice. No mere "best of" compilation, this set explores the myriad aspects of Sandman's creative genius, in recordings never released, music videos, interviews, artwork and odd footage. Once I heard Sandbox, I lay right down in it and haven't gotten up yet.
Compiled by his Morphine bandmates, drummer Billy Conway and saxaphonist Dana Colley, the set represents what by all accounts was an exhaustive culling of huge numbers of recordings Mark Sandman made over the years. Sandman, who died onstage at age 46 of an apparent heart attack, recorded tracks with many of the musicians he played with in those years in bands like Morphine, Treat Her Right, Hypnosonics, Either Orchestra, and Candy Bar, as well as with other players in the Boston scene. For Morphine fans, the set gives plenty of time to the dark, low sounds of the trio's signature slide bass, baritone sax, and drums instrumentation. And for followers of Treat Her Right, there's a good helping of that band's bluesy swamp-rock. What's most evident in this collection, though, is the reach of Sandman's creativity and the range of his influences.
We learn from a video interview that he was entranced by some early Muddy Waters recordings that used only bass and drums and that it was from this low setting that he started to experiment with a sparer, darker palette. Hard-core jazz, the beat poets, rock in its varied forms, blues: it's all in here, merged by and filtered through the wit, ear and shadowy baritone voice of Mark Sandman. From the sardonic skip of "I Can Do That," a tune powerfully reminiscent of beat jazz singer Mose Allison, to the sad (and creepy) Tom Waitsian piano tune "Devil's Boots," to the world-beat rocker "Mona's Sister," to the dark, echoey "Hotel Room," an eerie venture into acoustic country--these recordings show him to be a musician who digested a staggering variety of music whole and created something unique and yet with clear and honest roots.
It's interesting, too, to hear the evolution of Mark Sandman's now famous instrumental experimentation. He altered instruments--taking off most of the strings, swapping out bass and guitar strings, tinkering with the pickups--to reproduce the sounds in his head, hence his use of the two-string slide bass in Morphine, as well as other "new" instruments, like one he called the tritar. The DVD is a window into this subject and a hundred others. There's a great, albeit uncomfortable interview in Europe just after Sandman has exited the stage of the Pink Pop Festival. The interviewer keeps asking Sandman if he doesn't find using only two strings "limiting." Sandman says, no, it's easier. Undeterred, the interviewer asks the question again. Sandman answers that all twelve notes are there and he really only needs one string, that actually the second string is him being extravagant. Clearly, the interviewer is the one who finds the two string approach limited. There are lots of strange, funny, and telling moments like this caught on video. They nicely round out the portrait the CDs paint.
Colley and Conway have done an admirable job creating a coherent and multi-faceted view of Sandman's work, which in less capable and knowing hands could have seemed obscure or merely random. It's surprising how accessible a lot of these songs are, though, and doubly amazing that they didn't make it onto the band's records. Perhaps if Sandman had lived longer, they might have.
My friend Jamie, it turns out, was a friend of Mark Sandman's back in Boston. The man he describes is someone who really did immerse himself in music and poetry and art like Dylan trying to merge with his sandbox. This Sandbox captures that feeling well and demands any number of responses. You might wonder, like Julian did, what this stuff is. But, if it calls you, you could dig in it for hours, turning up new ideas, or ingest it bit by bit, or lie in it for a while trying to become one with the soul of Mark Sandman's music. One thing is certain: you won't walk away without getting some on you. It sticks and you'll find it later in some surprising places. Sandboxes are like that.
Judith Edelman

Morphine leader Mark Sandman was the inventor of a sound called “low rock”—the distinctive blend of sonorous saxophone, bass and deep grooves that, along with his lyric poetry, propelled Morphine to fame. Although Morphine and the seminal swamp-blues quartet Treat Her Right had underground success, much of Sandman’s work was never commercially released and remains unheard by anyone outside his circle of friends.
Sandbox: Mark Sandman Original Music, the forthcoming box-set retrospective of Sandman’s music, promises to bring everyone into that circle. The two-CD/DVD set features 31 songs, as well as rare and unseen footage. Sandbox will be released on Nov. 16 on Hi-N-Dry.
After Mark’s untimely death in 1999, the surviving members of Morphine—Billy Conway and Dana Colley—organized the Morphine Orchestra tour in 2000 as a tribute to Mark and his music. Then they began meticulously culling the large collection of original music, poetry and art he’d left behind. As they pored through his many hours of tape, even his closest friends were surprised at how prolific Sandman was.
“This set just scratches the surface,” writes album annotator Ted Drozdowski. “Not only of the vast body of Mark’s previously unveiled work, but of a life richly lived on its own terms and done too soon. And always, always, always to be remembered warmly and well.”
Paste Staff

“Me llamo Mark Sandman. Musica para nosotros es la cosa mas importante… el dinero no importe nada… importe muy poco, un poco…. Los canciones son escritos sobre la mujer y para perder, para ganar, y el peligrosodel ser humano. Cada cancion tiene su propria vida, y nos tratamos tocar cada cancion como existe solo. Entiende?”
It was not always easy to understand Mark Sandman. Understated to the point of muted, laconic way past the borders of ironic, the frontman for Morphine and Treat Her Right constantly defied easy comprehension, demanding from his audience a more focused, more participatory involvement in his music. “I leave room to think about things that aren’t said in words” is the way Sandman described his own brand of lyricism that not only left room for, but demanded interpretation. Classic Morphine songs like “Empty Box” and “The Jury”, over a decade after their initial release, still swim openly in endless seas of meaning.
“Have patience / Give it just a little more time” might at first be Sandman’s plea to his listeners who constantly demanded simple explanation of his music. But heard as the harrowing chorus of “Patience” on the new release Sandbox: The Music of Mark Sandman, it instead is a eulogy and epitaph. In the saddest rock ‘n’ roll death that wasn’t Otis Redding’s, Mark Sandman collapsed on stage of a heart attack while playing with his band Morphine in Palestrina, Italy. And in painful comparison to the fact that Redding never saw his “(Sittin’ On) The Dock of the Bay” posthumously rise to the top of the pop charts, Sandman never lived to sit on his back porch and drink red wine on 9/9/99, despite his aspirations in “French Fries with Pepper”.
Last July marked five years since Sandman’s untimely passing, and his close friends and musical companions Billy Conway and Dana Colley—who, in 2000, marked Sandman’s death with the Morphine’s posthumous The Night—now come forward to help pay homage to Mark’s life with Sandbox. A ceaseless collaborator and constant creator of new music, Mark spent his life finding new partners with whom to create music of meaning. Mostly in the Boston bars he haunted, Sandman found friends first and then turned them into bandmates whose trials by fire were on weekly display at Cambridge’s famous Plough and Stars and the Middle East. With names like Hipnosonic, Candy Bar, Treat Her Orange, and Super Group, along with the well-known Treat Her Right, the better-known Morphine, and the best-named Pale Bros., Sandman left behind an incredible testament to one man’s insistence on finding what is good in music.
That dedication, that inspiration, and Sandman’s singular talent are what make Sandbox such a strong success. Unlike so many records rushed out in the wake of an artist’s untimely passing, this two-disc set (packaged with a wonderful DVD that includes the above-quoted interview from Galician TV) is hardly a pastiche of half-baked, undercooked songs: Sandbox holds up as a complete album to anything ever bearing Sandman’s name released in his lifetime. While there are certainly a few weak tracks (a rambling post-kidnapping confession of a war correspondent entitled “Middle East” takes that prize here), they are mostly buried at the end of the package (not unlike the lesser “Free Love” and “Hanging On a Curtain”, put near the close of classic Morphine records). For the most part, from start to finish, this thoughtful collage of Mark’s material comes off as incredibly cohesive and entirely moving.
As the subtitle suggests, this collection is to be understood as “The Music of Mark Sandman”. While band names and bandmates are given credit, it is as an entirety, and not track-by-track. The result prevents the listener from hacking the material up into segments of time and space, instead allowing the music to be heard more fluently. A clearly later track “I Can Do That” juxtaposes nicely with “Tomorrow” which, to my ear at least, seems to be earlier material. (Even in death, Sandman keeps us guessing.) The low-rock sounds made famous by Morphine flow into guitar-driven material which sounds, surprisingly, rather trebly. Despite making his name playing a two-string slide bass in a band that was all about baritone, Sandman—who claimed guitar was his favorite instrument, just not the right one for Morphine—masters a variety of sounds and tones in the 31 varieties scooped into Sandbox.
Women—losing them, gaining them, and the time spent in between—are the focus of the songs on the set. Like all Sandman’s other material (and as promised above in Spanish), here each song is given its own life. “Bathtub” contains not only the reflections of the singer while sitting there soaking, but also captures the feel of an echo-filled, tiled chamber. A song about bragging, “I Can Do That”, uses the music to prove the singer’s bravado; ethereal harmonics create the dreamy soundscape for an “Imaginary Song”. And as for women, they’re all over the place: shaking things up like “Mona’s Sister”, breaking things up like “Doreen”, and wreaking divine vengeance in “Goddess”. Mark’s muse remains unchanged.
“I spent all day yesterday / Watching the grass grow / And what I learned is / The grass really grows slow” makes it seem as if Sandman thought life laid out endlessly before him. “Have patience / Give it just a little time / And everything will work out fine” is a cruel and ironic epitaph to leave the posthumous lips of a good man gone too soon. But perhaps Sandman’s message, like his music, is the healing balm that now, after time, comes to remind us that while life is not fair, it is life nonetheless. It is life to make our own, whether learning from the growing grass, making magic with dear friends, or fulfilling the heights of potential within. If life is short, but life is full, the rewards remain. At the very least, from the terse and oblique symbolism that is now Mark Sandman’s life, that is the message I can construct today.
Seth Limmer



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.