Ir al contenido principal

Vly - I / Time (2015)


Un excepcional disco de neo-progresivo compartido por Marek, nuestro amigo polaco. Mucha emoción y atmósfera para un disco bucólico y sumamente agradable. No dejen de conocerlo...

Artista: Vly
Álbum: I / Time
Año: 2015
Género: Neo-progresivo
Duración: 60:00
Nacionalidad: Multinacional


Lista de Temas:
1. Circles
2. Time
3. Time Elapsed
4. Headache
5. Out of the Maze
6. Hypnotic
7. Time Remembered
8. Silver Beaches
9. Message in Water
10. Dark Days
11. Perfect Place
12. Time Forgotten

Alineación:
- Keith Gladysz / vocals
- Karl Demata / guitars, synths, programming
- Elisa Montaldo / keyboards and synths
- Chris Heilmann / bass
- Mattias Olsson / drums, keyboards



El polaco Marek sigue compartiendo sus lindos disquitos, y le llega el turno a este buen grupo, nada espectacular pero muy agradable, con su neo-progresivo melancólico y plagado de sentimiento... si tuviese que decir a qué me pareció conocida, diría que a una mezcla entre los climas melancólicos de Pink Floyd y la emotividad del "Posthumous Silence" los alemanes Sylvan, disco que debo presentarles, por cierto.


Vly es una banda de rock progresivo integrada por músicos provenientes de varios grupos y países. Es lo que habitualmente se denomina como un ¨colectivo internacional¨. Pocos datos hay en la web de esta gente. Este es su primer álbum juntos pero, por las fotos, sin duda que ya tienen un largo recorrido en el ambiente del rock. El resultado de este trabajo es muy interesante. Buscaron (y lograron) conformar un sonido distinto, muy particular. El vocalista resalta por su timbre de voz, y personaliza de manera clara al grupo. Sin ser renovadores, son distintos. En esta obra no hay solos de guitarra espectaculares, ni teclados que sobresalgan contundentemente. Todo está interpretado en función del sólido estilo que tienen para hacer música. Este comienzo de gran nivel genera una expectativa válida sobre sus próximas creaciones. Seguramente se puede esperar de ellos bastante más, en base al potencial que muestran en el disco. Se justifica plenamente oír esta realización, conocerla y disfrutarla.
Con Opus



Los tipos vienen de todos los países y pasaron por varias bandas, son músicos de bandas como Il Tempio Delle Clessidre, Änglagård, White Willow, Diet Kong y varias otras que no conocía. La gráfica del disco, limpia y despojada refleja el estilo de la banda. Todo rebalsa sensibilidad, poesía y atmósfera en un resultado final realmente aconsejable. Muy buen disco, no sé que más agregar, salvo decir que me ha gustado y que al terminar el disco deja un lindo gustito dando vueltas por los oídos y por el corazón. Gracias a la vida, a Dios o a lo que sea, este tipo de trabajos aún siguen existiendo y deleitándonos.
Vamos con los comentarios en inglés que seguramente serán más precisos que yo.

The virtual album for the virtual age
Progressive Music has always dared to go where no one else would, always tries to be at the vanguard of stuff that’s new. But there’s still something strange about this record being put together by people who didn’t know each other at its outset.
The story goes that the band was initially a collection of ideas that Karl Demata of Crippled Black Phoenix had. Through mutual friends and with the passage of time, he gathered together a disparate group, some of whom he knew, others he didn’t, and they began emailing the ideas around.
The result is here, with “I/Time” and its extraordinary and moreover, extraordinarily cohesive. It’s a brooding piece of work, and actually works incredibly well as a whole listened to from beginning to end and embarking on its thrilling journey.
It starts with the lush “Circles” with its understated attitude acting as a neat introduction to the record. There’s a very definite crescendo here, as it builds to a wonderful peak on its chorus, while the widescreen title track is even better, it’s closing “your not the only outlaw on this ride” refrain really wrapping itself around your consciousness.
“Headache” has echoes of latter day Marillion as it meanders at gentle pace amid a pulsing rhythm, and “Out Of The Maze” is another that goes where it wants but just about manages to restrain itself but stops shot of cutting totally loose.
And “I/Time” is not a visceral album. There’s a feeling that if they wanted to, the five here could really cut loose with the showy histrionics, that they never do is to the albums credit.
Of the people that Demata did know before he began the project, one his vital to the dynamic here. Chris Helliman brought with him the same love of classic rock that he uses to augment his work in Crippled Black Phoenix and does so again in VLY. This approach is particularly evident in work like “Out Of The Maze” but you do feel that this a record that is happier when it’s living out its early Floyd fantasies, as on the brilliant “Hypnotic.”
And it is another one of the what we might term as proto Floyd tracks that really takes the eye. The longest song on the record too, “Perfect Place” is nothing more than a wonderfully evocative piece of timeless prog.
There’s a couple of instrumental pieces too, and it’s one of these that ends the record. “Time Forgotten” is an interesting track, telling a tale maybe, but leaving things open ended, perhaps to be explained in act two. Given that the debut is so good, then who knows what’s in store for the second album. After all, they know each other now so could really hit their stride.
Rating 8.5/10
Andy Thorley

The magnificent I / (Time) album by internationally-based progressive metal quintet, VLY — featuring current and former members of Crippled Black Phoenix, Änglagård, White Willow and more — is out now on Laser’s Edge, and a massive hi-res 24 bit/96 khz edition of the album is now available to stream in its entirety.
Recently formed VLY is comprised of a varied team of multi-instrumentalists fusing their talents into an incredibly vibrant new entity, including vocalist Keith Gladysz (Diet Kong, Typical Reptiles), guitarist/keyboardist/programmer Karl Demata (ex-Crippled Black Phoenix, Karl Demata Band), keyboardist/synth programmer Elisa Montaldo (Il Tempio Delle Clessidre), bassist Chris Heilmann (ex-Crippled Black Phoenix, Bernie Torme’, Shark Island) and drummer/keyboardist Mattias Olsson (ex-Änglagård. White Willow, Necromonkey). Once united by the internet and phone lines across the Atlantic with each other, VLY carved a sound which blends elements of progressive rock, classic rock, folk, early-Floydian psychedelia, intimate pop melodies, walls of epic guitars, post-classical, post-rock and electronic music. And it’s the diverse background of the members that lead to the breadth of their sound. Their electrifying debut album, I / (Time), was engineered and produced by members of the outfit and mastered by Bob Katz, presenting an entire hour of crisp, adventurous music.
Metal-discovery.com’s amazing 10/10 review of VLY’s I / (Time) offers in part, “Considering the nature of how this music came to be, it’s even more impressive that the results shine with as much intrigue and cohesive allure as they do… these five musicians belong together and the evidence is here to be heard. You’ll not hear a more sublimely moving and affectively absorbing album all year.” Peek A Boo music and movie magazine championed the record with a 9/10 review which included, “The five musicians all have a different background which results in a varied album. There are indeed some elements from electro or post-rock included, but in the first place we hear beautiful and atmospheric tracks.” Overall Loudness proclaims, “I / (Time) will probably be a strong contestant for the top ten of 2015,” and Snoozecontrol offers, “We said it all… A masterpiece.”
Earsplitcompound

There are albums that are so easy to listen to over and over. Vly’s debut album “Time” is one of those albums. The songs are all lush, beautiful and a melodic. Vly sound like if the band Astra was influenced by Pink Floyd rather than Yes. The opening track “Shine” has that softness and gentle nature of Pink Floyd.
It also has one of those chords that I look for. It’s one that makes me go “oh yes.” “Unzip your skin and SHINE.” It’s on that last word that it comes in. You don’t expect the chord either which just adds to the perfectness of it. Plus the song has a killer slide solo from Karl Demata.
The title track is another favorite of mine. This one reminds me a little of older Porcupine Tree. Nothing wrong with that either. I love the deeper vocal and the higher harmony during the chorus. “Time, it washes over me.” Perfect. Again, the song is just so lush with various keyboards. It just glides so nicely.
The album has three interludes (“Time Elapsed,” “Time Remembered,” and “Time Forgotten”) on it which all work. I am highly critical of any interlude because they tend to come off as filler. None of these feel like filler at all.
The band deserves praise for always putting the song first. The lyrics and music all fit together. The playing always fits the music. Sure the album is rooted in 70s prog but it never ever sounds dated. New Yorker Keith Gladysz has a really strong voice and never over sings. Song after song on this album, he consistently delivers a great performance.
With Vly as I have said, it’s about the songs. Whether it’s the gentle “Headache” or or “Perfect Place” or the rocking “Out of the Maze” which has some awesome keys (including a bad ass organ), the songs are so memorable. “Time” is actually timeless. This album is all about writing great music and then delivering a KILLER performance. I really can’t say a bad thing about the whole album. A perfect debut.
Rating: 9.5/10
Progressive Music Planet

One trait that I do enjoy coming from newer progressive albums lately is its laid back, dreamy soundscapes. Incorporating techniques mastered by the likes of Pink Floyd, Deep Purple, and The Who, numerous bands attempt to emulate their heroes as effigies on a podium. With all the different progressive albums I’ve heard especially in the past year, I can say that some of them succeed in expanding upon that sound, while others do nothing more than copy/paste, replicating a skill already captured years ago. Luckily, the band Vly has perfected upon this sonic experience with the release of their first album “I / (Time).”
Being a follower of The Laser’s Edge Records via email, I was notified when their album was released, at the time a band I had never heard of. Residing in three different countries, Vly are a collection of strangers-turned-bandmates, originally started as a group of musicians sending demos to each other through the Internet. Consisting of Keith Gladysz on vocals, Karl Demata on guitar/synth, Elisa Montaldo on keyboards/synth, Chris Heilmann on bass guitar, and Mattias Olsson on drums, this quintet has created an interesting addition to the progressive rock genre, leaning on folk, pop, and electronic inspirations throughout the album. Gentler and easier on the ears, the listener will be able to close their eyes and relax as they listen to “I / (Time).”
Reminding me of a combination of The Secret Machines, Pink Floyd, and North Atlantic Oscillation, this sixty minute album is one of the most approachable progressive rock albums I’ve heard in some time. Vly are able to use all the traditional arrangements that are stereotypically “progressive” while including a modern spin of electronic, indie, and folky vibes. The album opens with one of its strongest songs, “Circles.” With its clean, wavy guitar rhythm and classic keyboard sound, the intro and verse are smooth and elegant, representing the indie nature of the entire album. I especially love the use of slide guitar and deep bass lines in the passionate chorus that permeates into the solo-filled bridge section. Later in the album, “Headache” introduces more electronic sounds, orchestral instruments, and the standup bass, while employing more sound effects over the guitars. It’s one of the simpler tracks on the album, but nonetheless very enjoyable. The track “Dark Days” starts off with a folksy, slightly distorted guitar arrangement, which slowly incorporates acoustic guitars and other miscellaneous percussion instruments that remind me of being in the woods. These three songs are an interesting collection of the different types of genres around the world, all combined into one album.
Even with the incorporation of newer, lighter styles of music, “I / (Time)” still contains some great rock-out moments. Two of my favorites off this album are “Out of the Maze” and “Message in Water,” being the two heaviest tracks on the album. The slower introduction to “Out of the Maze” is only a trick, as the listener experiences the fullness of the song by minute one. The combination of hollow, overdriven guitars hitting minor notes, tom-heavy drum beats, and eerie vocals in the song’s beginning reach its climax in the chorus, which further adds an Opeth-sounding keyboard arrangement following the lead guitar. With a different tempo, “Message in Water” starts with a bluesier sounding guitar and that same keyboard sound, only to drop off by the song’s verse. The spacey bridge section reminds me of something the Beatles would’ve made had they been starting off today, and the solo to close off the song is simple but matches the tone set throughout the song. Although not as hard, I do enjoy the emotional vocal delivery of Gladysz in the song’s chorus, and is one of my favorite moments on the entire album.
I honestly don’t have a complaint about Vly’s “I / (Time).” To think this band is a result of an international collaborate effort, I commend the skill and quality that went into this album. It is a great introductory album for those curious in exploring the unchartered waters of progressive rock. For those of you who are fans of Steven Wilson, Pink Floyd, Anathema, Riverside, and other softer versions of prog rock, I’d recommend giving this album a listen. Please support Vly by checking out their website, and by following them on Facebook and Twitter for band updates.
Crash And Ride Music

Recomendación, disfruten de este disco, muy buen trabajo, relamente sabroso. No lo dejen pasar. Escúchenlo y después me dicen.

Website: www.vlymusic.com
Facebook: www.facebook.com/vlyband




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.