Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 15 de diciembre de 2015

Latte e Miele - Live Tasting (2008)

Un disco que nos trajo el Mago Alberto, muy difícil de conseguir, y que anunció la vuelta al ruedo de esta gran banda italiana, volviendo a poner la bandera bien alta... No se pierdan este lujo.

Artista: Latte e Miele
Álbum: Live Tasting
Año: 2008
Género: Progresivo sinfónico italiano
Duración: 64:49
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
Passio Secundum Mattheum:
1. Introduzione
2. Il giorno degli azzimi
3. Getzemani
4. Tiberiade
5. Il pianto
6. Il re dei Giudei
7. Il calvario
8. Il dono della vita
9. Finale
Papillon:
10. Ouverture
11. Primo quadro
12. Rimani nella mia vita
Fantasia per Chandra:
13. Fantasia per Chandra
Aquile e Scoiattoli:
14. Pavana parte prima
15. Pavana parte seconda
16. Counter dance
17. Pavana parte terza
18. Vision of Sunlight

Alineación:
- Marcello Giancarlo Dellacasa / el. and ac. guitars, vocals
- Oliviero Lacagnina / keyboards, piano
- Alfio Vitanza / drums, vocals
- Massimo Gori / bass, vocals
Guest musicians:
Pino Nastasi / additional keyboards and programming
Wagner Choral Society / choir

Me tomo el atrevimiento de dejar un video que no se corresponde con éste CD, aunuq es uno de los temas que está aquí pero ejecutado en Tokio en el año 2011, pero me pareció oportuno ya que no hay videos del registro que estamos presentando ahora.



En los últimos años, en el que la progresiva italiana ha generado un gran interés y un amplio consenso en el mundillo musical, digamos que no sólo entre los aficionados "tradicionales" de los lejanos setentas, sino también entre los oyentes más jóvenes también interesadas para analizar (y disfrutar) los orígenes del rock progresivo, los Latte e Miele han retomado la actividad luego de años de silencio, decididos a tomar el lugar que les corresponde en ese universo tan variado y diverso, ahora que había llegado el momento. En éste concierto celebran este regreso a la actividad, interpretando temas de sus discos "Passio secundum Mattheum", "Papillon" y "Aquile e Scoiattoli" interpretados con toda su belleza intacta, mostrando un grupo que está en gran forma, con toda la experiencia adquirida.
Un disco realmente disfrutable que le había pedido al Mago Alberto y aquí lo trae...

El 20 de Septiembre de 1973 se celebro en el VATICANO el primer concierto de rock a cargo de un grupo genovés llamado LATTE E MIELE donde militaba un jovencisimo batería llamado Alfio Vitanza con tan solo 16 añitos. LeM ofrecieron a los feligreses allí congregados una fusión de rock y música clásica, incluido en su primer disco titulado "Passio Secundum Mattheum", grabado en 1972 para Polydor e inspirado en la obra musical de JS Bach, aunque incluían también ciertas referencias a Carlos Santana,
Esta actuación les valió el calificativo erroneo de grupo religioso, porque recordamos que durante los 60's se puso de moda la misa "Beat", llamado en Italia "Beat cattolico" o "Rinnovamento", que consistía en tocar "pop alegre" con "letras religiosas" en las misas siguiendo los lineamientos del Concilio Vaticano II para operar el milagro de acercar toda la juventud a la Iglesia. Huelga decir que nada tenia que ver la música elaborada de Latte E Miele con la realizada por ejemplo con sus paisanos I Barrittas, Angel and the Brains o The Bumpers.
De echo a principios de los 70's, como en el caso de Latte e Miele, salieron varios grupos con esa tonica prog religiosa, como fueron los i Delirium, Metamorfosi o il Mucchio que lo que hacian era darle un contexto mas complejo a la simplicidad que había imperado con el "Beat cattolico" en los 60's.
LATTE e MIELE comenzó su andadura musical allá en 1971 en formato trío, emulando a EL&P, de echo su principal influencia musical. Se formo a raíz del encuentro de Marcello Dellacasa con otros músicos en las sesiones que hubo de la grabación del álbum "Terra in bocca" de I GIGANTI.
En 1973, esta vez basado de nuevo en una obra clásica, concretamente en la sonata numero 8 Patética de Beethoven elaboraron, el que para mi es su mejor álbum, PAPILLON, sin duda alguna mucho mejor producida e inspirada que su anterior trabajo.
En 1976 ya como cuarteto y con el nombre de Latte Miele (sin la E del medio), editaron el álbum "Aquile e scoiattoli" donde incluían al final del álbum de nuevo su versión particular de una obra clásica, en esta ocasión se trataba de la opera numero 21 de Beethoven y una larga suite de 23 minutos titulada Pavana. En 1979 grabaron un trabajo de música pop-rock titulado Vampyrs, que no vio la luz hasta 1992 en formato CD de la mano de la discográfica Mellow.
El punk y la música disco hizo desaparecer al grupo como tantos en aquella época, entre 1992 y 1995 Alfio Vitanza ingreso en New Trolls, en 1998 es nuevamente reclutado por Di Palo para formar "i Grandi New Trolls" incluso el guitarrista y vocal Massimo Gori ha llegado a estar en New trolls.
Continuando con LATTE e MIELE, sorprendentemente en el 2008, Oliviero Lacagnina, Marcello Giancarlo Dellacasa y Alfio Vitanza con la presencia de Massimo Gori realizaron una serie de conciertos en Canada y Seul, de los cuales finalmente ha visto la luz con el titulo de "Live tasting" el grabado en Canada.
y la grabación, no cabe duda de que contiene mucho del espíritu que habrán mamado tanto Alfio como Massimo en NEW TROLLS, el sonido de LATTE e MIELE en esta ocasión se erige mas como ROCK ORQUESTADO SINFONICO que ROCK PROGRESIVO.
La que sale beneficiada de este directo es "Passio Secundum Mattheum", ya que el sonido del original dejaba mucho que desear, aunque ciertamente hay cosas irrecuperables como el Mellotron, han omitido los temas con sonido a Santana, varios cortos temas y la minisuite "I Testimoni". El resultado final es un sonido mas nuevo y fresco, destaca el trio final formado por "Il calvario", "Il dono della vita" y "Finale", lo épico, lo barroco, el lirismo italiano y los coros se hacen mas que patentes en este tramo del álbum, toda una delicia auditiva, también destaca la romántica y melódica "Il Pianto" y la alegre "Il giorno degli azzimi" donde escuchamos coros masculinos y femeninos, como no mencionar también la que fue primer single del album, la barroca y religiosa por su carácter de rezo "Getzemani".
Echo de menos que Papillon no haya sido incluida en su totalidad, tan solo tres temas. "Ouverture", "Primo quadro" y "Rimani nella mia vita", omitiendo por ejemplo la larga "Patetica" y 6 "Quadros" que acompañan a ese "Primo quadro". Como ya he comentado esta obra estaba basada en Patetica de Beethoven tal como hicieran también Capsicum Red en su "Appunti Per Un'idea Fissa" o la banda Buon Vecchio Charlie. Para acabar tocan los temas instrumentales de "Aquile e Scoiattoli" como "Fantasia per Chandra" y la larga "Pavana" en un tono mas orquestado que rockero, tal como hicieran en el disco en estudio.
Para acabar, destaca la presencia de un tema inédito como es "Vision of Sunlight" que tiene toques setenteros, además de alguna influencia clara en EL&P y Yes.
En definitiva si os gusta el rock progresivo orquestado con reminiscencias clásicas, este disco seguro que os gustara. A los fan del prog italiano clásico setentero es una buena oportunidad de volver a escuchar con un sonido actualizado, los temas de "Passio Secundum Mattheum", "Papillon" y el "Aquile e scoiattoli" que realizara este grupo con un nombre nada agraciado como resulta ser Latte E Miele.
Valoración: 7,5/10
Juan Mellado

No tengo mucho tiempo pero solo tengo loas con respecto al disco, háganme caso, está genial. Va un comentario en inglés.

Wonderful live reunion album!!
LATTE E MIELE, one of the classic 1970s RPI bands, released three albums in the 1970s, the first of which, "Passio Secundum Mattheum" is truly one of the essential works of the genre. After the first two albums, the trio (Oliviero Lacagnina - keyboards/vocals, Marcello Giancarlo Dellacasa - guitar/bass/vocals, and Alfio Vitanza - drums) broke up. In 1976, drummer Vitanza reformed the group with three new members, including Massimo Gori on bass, guitar, and vocals. The final album of the classic period was released in 1976.
After years of inactivity, the band reunited in 2008 for a series of concerts. The reunion consisted of the original trio--Lacagnina, Dellacasa, and Vitanza--as well as Massimo Gori from the second incarnation. They also added a second keyboard player, Pino Nastasi, whose contributions are very important. Incidentally, this is the same lineup on their wonderful 2009 studio album, "Marco Polo - Sogni e Viaggi."
For this concert recorded in Canada in 2008, the band chose excellent selections from each of their three studio albums, as well as adding a couple tracks that hadn't yet seen the light of day. The band faithfully reproduces the wonderful choir and lush orchestral arrangements from the first album, although the production of this live album is even better than the studio version. The singing is beautiful and doesn't appear to have dropped off at all. The sound is very reminiscent of the later "Marco Polo" album, and it's not surprising given the success of this concert that they chose to produce a studio album together. In fact, it's very interesting to hear some songs from the second and third albums treated with this symphonic approach-- fresh insights into old friends.
Overall, this is a wonderful live reunion, which thankfully doesn't ever make me ask, "Why in the world did you get back together?" This album is highly recommended to any prog/RPI fan, and is essential to fans of LATTE E MIELE. Four/Five stars.
Tood

Otro disco buenísimo en el blog cabezón. Y tenemos mucho más para traer.


2 comentarios:

  1. Download: (APE + CUE + Log + Scans)
    http://adf.ly/1TUNYR

    ResponderEliminar
  2. Excelente Material para los coleccionistas que viven en este blog!!!
    Incorporando el Disco de Latte e Miele 1972 - Passio Secundum Mattheum!!!

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana