Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 17 de diciembre de 2015

Las 10 Estrategias de Manipulación de Masas


No importa el signo del gobierno en el poder, lo importante es que comprendas que eres muy fácil de manipular... Mira con espíritu crítico a tu noticiero preferido y podrás descubrir todas éstas patrañas. Te invito a hacerlo, y que empecemos a practicar en eso de pensar con mirada crítica.


Están pidiendo prestado y le llaman "captación". Tenemos una bruta devaluación, pero le llaman "salida del cepo cambiario". El programa económico es absolutamente ortodoxo en consonancia con lo que planteó siempre el FMI, a la devaluación y al ajuste los van a disfrazar.
Mientras tanto, los EEUU esperan que Mauricio Macri sea "un socio fuerte para sostener los valores democráticos en la región, o sea que se vana querer meter a imponer el ALCA II, La Resurrección... todo tratará de ser disfrazado...




Escrito que se le suele atribuir equivocadamente a Noam Chomsky, el verdadero autor es el francés Sylvain Timsit, un francés que cuestiona el pensamiento único que imponen los medios de comunicación hegemónicos.
Revelador y preocupante por su simpleza y eficacia, y porque además, estas técnicas la están utilizando ahora mismo.

1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.




5 comentarios:

  1. Mis más sinceros agradecimientos por esta información, tan crucial hoy en día debido a que los medios te enredan en su juego y no te permiten salir de él. Debemos de respirar, pensar, actuar y apagar el televisor y ponernos a leer artículos enriquecedores como este. Me preocupa que dentro de un no muy lejano futuro estas cadenas se hagan indestructibles… ¡Los Estados Unidos encontraron un vasallo más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto si es resistencia con fundamento, no somos estúpidos que atacan sin conocer.
      ¡Hey tú! Estamos empezando a comprender tus estrategias, tus complejos mecanismos, para confrontar con argumentos tu indestructible mente racional…

      Eliminar
  2. Excelente nota y la verdad es que vine leyendo todos estos posteos con referencia política y me parece genial. Cada cual tendrá sus definiciones políticas, ideológicas, económicas o de otra índole, pero que es necesario opinar y desde varios puntos de vista con el fin creo yo de abrir un poco más los ojos ante temas muy delicados que nos atañen y que no nos afecta sólo a nosotros. Además no es algo que surgiera por estos tiempos sino que viene ya desde la creación del Capitalismo. Gracias por brindar esta información, que por otro lado siempre debería existir.

    ResponderEliminar
  3. el twitt de luis majul es falso, pero el contenido lamentablemente es real, Luis Majul es uno de los periodistas comprados por los mega monopolios mediaticos que blindan el desempeño del actual Presidente y es un mercenario de la opinion en favor del relato oficial.

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana