Ir al contenido principal

Fela and Afrika 70 - Zombie (1977)

Este es el disco que convirtió al afrobeat en un movimiento de resistencia política en Nigeria y otros países africanos, la canción que sacó de sus casillas al poderoso y lo convirtió, nuevamente, en asesino. ¡El gran Fela Anikulapo Kuti y la música como arma del futuro!

Artista: Fela and Afrika 70
Álbum: Zombie
Año: 1977
Género: Afrobeat
Duración: 53:34
Nacionalidad: Nigeria


Lista de Temas:
1. Zombie
2. Mister Follow Follow

3. Observation Is No Crime
4. Mistake

Alineación (incompleta, ver scans):
- Fela Kuti / Saxos alto y tenor, piano, voz [arreglos, composición, producción]
- Okalue Ojeah / Guitarra
- Oghene Kologbo / Guitar tenor [???]
- Lekan Animashaun / Sax barítono
- Nicholas Addo-Nettey / congas
- Olandeinde Koffi / congas
- Shina Abiodun / congas
- Babajide Olaleye / maracas
- Nwokoma Ukem / trompeta
- Tunde Williams/ trompeta
- Nweke Atifoh / Bajo

- Tony Allen / Batería
- Ayoola Abayomi / Percusiones

- Bose Osuhor, Folake Oladeinde, K. Oghomienor, Omolola Osaeti, R. Edasow, Shade Komolafe, Tejumade Adebiyi / Voces
Antes de que Hollywood decidiera que los zombies eran cadáveres víctimas de raros virus que los levantaban de la muerte y les provocaban un hambre caníbal desesperada, se trataba, más bien, de personas privadas de voluntad por alguna perversa magia vudú. La metáfora le sirvió a Fela Kuti para retratar al régimen militar nigeriano de los 70 (una sucesión de golpes de estado y juntas, una guerra civil sanguinaria, un régimen violentamente represivo) justo en el momento en que su invención musical, el glorioso afrobeat, llegaba a su madurez artística y se convertía en el "arma del futuro" que Fela quería que fuera. El disco fue un éxito arrollador en Nigeria y en otros países (en Ghana provocó tal euforia rebelde que el país prohibió el ingreso al cantante). Un grito irónico, ácido de protesta que caló profundamente entre la población civil y condujo de forma tan absurda como pueda imaginarse, a que el poder militar desatara toda su furia contra Fela y su proyecto artístico comunitario.

Ya habíamos comentado en otro post sobre estos acontecimientos. Fela vivía en comunidad con sus músicos y su familia en un centro comunitario, cultural y de salud que él llamaba la República Independiente de Kalakuta. Desde ahí produjo Zombie, este discazo del afrobeat más terrestre, más cercano a la raíz yoruba del músico-político, en el que los entes privados de voluntad usan botas, llevan cascos y cargan palos y pistolas con los que arremeten contra el pueblo cada vez que lo consideran necesario (todos sabemos que esto es más que frecuente).

Entre el beat lleno de energía de la orquesta feliana, las voces describen el comportamiento de estos zombies: "Zombie no go go, unless you tell am to go (Zombie) / Zombie no go stop, unless you tell am to stop (Zombie) / Zombie no go turn, unless you tell am to turn (Zombie) / Zombie no go think, unless you tell am to think (Zombie)". Detrás de la ironía hay un llamado a la individualidad de los soldados que les dice tú eres pueblo, solidarízate. Pero, por supuesto, el zombie en el poder leyó en esto un ataque personal y soltó a los zombies contra la República de Kalakuta. Un batallón de mil soldados destrozó el lugar. Golpearon a todo el mundo (incluyendo a Fela), rompieron la infraestructura, los equipos, grabaciones e incendiaron el edificio, lastimando de tal manera a la anciana madre de Fela que provocaron su muerte, según relataría en un tema posterior: "Unknown Soldier". La respuesta sería un nuevo disco en el que Fela documentaba la entrega del féretro de su madre al poderoso (a los líderes militares que contaban con el apoyo, por supuesto, del presidente Carter): Coffin for Head of State.


Zombie no necesita mayor comentario. Son sesiones de afrobeat de más de diez minutos de duración en las que el mensaje político se intercala sobre un ritmo constante que provoca como primera y más importante respuesta el movimiento del cuerpo. Bailar como acto político de resistencia, bailar: moverse, movilizarse. Después del tema principal viene otro golpe de ironía política: "Mister Follow Follow", que también trata sobre aquellos que se dejan llevar ciegamente por otros. Se las dedicamos con gusto a todos los votantes de los Peña Nietos y los Macris y las Keikos y los Trumps y Putins del planeta.

Esta versión remasterizada de 2001 incluye dos temas previamente inéditos: "Observation Is No Crime" y "Mistake", en vivo en el Berlin Jazz Festival de 1978, y textos interiores muy interesantes que hacen ocioso todo lo que yo pueda añadir aquí. Así que solo queda recomendar que escuchen este discazo, obra central en la discografía de Fela Anikulapo Kuti, aquí con su agrupación Afrika 70, y que a través de su música y nuestra danza, continuemos la lucha del Presidente Negro. Hoy más que nunca es necesario.


Para leer más:

En El País se publicó hace poco una reseña del libro 33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta, de Dorian Lynskey, en el que se menciona "Zombie": acá el link: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/27/actualidad/1445975943_238220.html

Un excelente artículo en The Wire por Lindsay Barret acá: http://www.thewire.co.uk/in-writing/essays/fela-kuti_chronicle-ofa-life-foretold

La entrada de wikipedia para Zombie, acá: https://en.wikipedia.org/wiki/Zombie_%28album%29

La reseña de Zombie por Sam Samuelson en Allmusic: http://www.allmusic.com/album/zombie-mw0000651216

Zombie está en la lista de los 100 mejores álbumes de la década de 1970 de Pitchfork, con el número 90: http://pitchfork.com/features/staff-lists/5932-top-100-albums-of-the-1970s/2/

Peter Culshaw, "The Big Fela" en The Guardian: http://www.theguardian.com/music/2004/aug/15/worldmusic
 

Y el botón de muestra:



Comentarios

  1. DL flac + scans:
    http://pastebin.com/yw2thd5D

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, C. Neptuno. Estoy coleccionando todo lo de Fela. Este álbum lo tenía en 192kbps y con míseros scans de 400x400 y por el estilo

    ResponderEliminar
  3. Te digo una cosa y no me la tomas a mal?
    Los archivos de imagen que corresponden al CD1 y el CD2 son los del booklet 7 y 8 en tamaño mediano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.