Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Divididos - Vengo Del Placard De Otro (2002)


Siguen los aportes en el blog cabezón. Elías nos trae a Divididos y el disco de la morcilla. Rock folklórico de alto vuelo que no podía faltar en nuestro blog.

Artista: Divididos
Álbum: Vengo Del Placard De Otro
Año: 2002
Género: Rock fusión / Rock folklórico
Duración: 66:59
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Cajita Musical
02. Ay, que Dios boludo
03. Brillo triste de un canchero
04. Villancico del horror
05. Pepe Lui
06. Miente el After Hour
07. Despiértate Nena
08. Vengo del placard de otro
09. Casitas inundadas, a votar
10. Un alegre en este infierno
11. Libre el jabalí
12. Aburridos peligrosos
13. Puertas
14. Guanuqueando

Alineación:
- Diego Arnedo / bajo, guitarra
- Jorge Araujo / batería, piano, vibráfono, pandereta
- Ricardo Mollo / guitarra, voz
Invitados:
Ricardo Vilca / guitarra
Miguel Angel Bertero
Martín Fava
Alejandro Elijovich
David Bellisomi
Pablo Sangiorgio
Javier Casalla / violín
Néstor Tedesco
Jorge Pérez Tedesco
Carlos Nozzi / violonchelo
Víctor Skorupski / flauta, clarinete, clarinete bajo




Elías nos trae un disquito de Divididos, el primero que publicamos de la banda de Mollo...


Definido por Ricardo Mollo como el “descendiente directo de Narigón del siglo”, su anterior material, Divididos lanzó un nuevo disco de estudio Vengo del placard de otro (2002), en medio de una profunda crisis económica y política que atravesaba Argentina. Este tema no estaría exceptuado en la temática del álbum, según el mismo cantante y guitarrista: “Es el disco de las ganas, si bien estamos viviendo una crisis social muy fuerte, esto fue hecho por el entusiasmo de personas que quieren seguir haciendo las cosas con ganas.” Y agregó: “Todos los temas del álbum en algún momento pasan por reflejar una realidad del país. Tenemos una manera de escribir muy especial que a veces evade un hecho puntual de la realidad, pero somos hijos de esta tierra, por eso en cada tema hay una frase que está relacionada a todos.”
En Vengo del placard de otro la banda de Hurlingham conjugo distintos estilos y una amplia gama de instrumentos y sonidos, llegando a trabajar con doce violines, cuatro chelos, fagot, corno y flautas. Además de su habitual y demoledora potencia encontramos momentos más relajados de reggae y folclore, particularmente en el último track “Guanuqueando”, grabado en vivo en “El Pucara” de la ciudad jujeña de Tilcara. Entre su repertorio roquero destacamos el primer single “Cajita Musical”, “Ay, que Dios Boludo” y un cover de “Despiértate Nena” de Pescado Rabioso. Sobre esta versión Mollo explicaba: “Es devolver un poco de lo que tomamos, es como darle una ventilación a eso para que no quede en el olvido.” Luego de este trabajo la banda se tomaría un respiro de muchos años hasta su siguiente paso en su discografía de estudio, aunque en el intermedio continuarían tocando en conciertos con asiduidad y de estas presentaciones se desprendería un disco en vivo donde demuestran toda su potencia, Vivo Acá (2003). Grabado en vivo con motivo de los festejos por los 15 años de la banda.


Y en nuestro blog, tan habituado a difundir discos donde se mezla el rock con el folcklore y se hacen uno solo, que falte este disco es un pecado. Venimos a reparar ese error.

Año 2002, el país estaba que explota en todo sentido. Con empresas cerrando sus puertas, con el nivel más alto de desempleo jamás alcanzado y una economía que se caía a pedazos con una inflación importante y una moneda devaluada. Con todo este marco, sale Vengo del Placard de Otro, un disco donde Divididos, el trío formado por Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Jorge Araujo en esta ocasión (sería su último disco con la banda) suena más pesado que nunca, y con las influencias folclóricas de siempre.
¿Qué significa esa media morcilla en el Pequeño Divididos Ilustrado ?
"Es un poco como el moretón argentino. La morcilla es un argentino, cagado a palo. ¿Hay algo más argentino que una morcilla? Representa el machucón de los que vivivimos acá"(Mollo)
Quizás su disco más variado, Vengo del... agrupa varios estilos. Desde temas pesados como Miente el After Hour, o Cajita Musical, que se abre con una linea de bajo de Arnedo que mete miedo, hasta temas más de fogón como el ya clásico Pepe Lui, o el tema que da nombre al disco, Vengo del Placard de otro, que incluye arreglos orquestales con casi una veintena de músicos de cuerdas y vientos. Como suelen acostumbrar, tampoco quieren olvidar sus raices, así que se mandaron una versión de Despiértate Nena (Pescado Rabioso), que destila Hendrix por todos lados, y es increible. Es realmente excelente.
Las letras no están exentas de la realidad que atravesaba el país, siendo este el laburo más argentino y del palo por asi decirlo. Basta escuchar Casitas inundadas, a votar para darse cuenta, que además suena muy Revolver. Por último, el disco cierra con un tema folclórico, Guanuqueando, grabado en vivo en Tilcara con Ricardo Vilca, un ya fallecido músico del altiplano.
Resumiendo, un excelente disco que se queda corto en un par de párrafos. Tiene mucho más para descubrir. Luego de este trabajo, se vencería el contrato de la banda con EMI, y no volverían a sacar un nuevo disco hasta recién ocho años después, con Amapola del 66'. En esos ocho años, la banda vivió de giras a medida que se gestaban muy lentamente los temas que más tarde serían Amapola.
Leitmotiv

Disfrútenlo y agradezcan a Elías.




1 comentario:




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana