Ir al contenido principal

Cola de Zorro - Can-Can (2012)


El blog cabezón es un espacio colaborativo, solidario, pluralista, rebelde y participativo. Demostramos nuestra ideología no tanto en el plano teórico sino en la práctica. Aquí, otro de nuestros amigos que se larga a compartir discos y reseñas, el Dioni se nos viene con un discazo de una gran banda... pero si quieren saber más, entren al post.

Artista: Cola de Zorro
Álbum: Can-Can
Año: 2012
Género: Fusion Progressive / RIO??? / experimental / progressive rock
Duración: 47:26
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Chuza
2. Truco
3. Circo blanco
4. Tiki
5. Cola de zorro - Impro.1
6. En las cuevas de watzou
7. Canto para llamar a las ballenas

Alineación:
- Jorge Duamante / Saxo, Flauta traversa, Accesorios.
- Felipe Medina / Guitarra eléctrica, Sintetizador, Clarinete, Accesorios.
- Sebastián Tapia / Guitarra eléctrica, Flauta traversa, Tarkas, Accesorios.
- César Bernal / Bajo eléctrico, accesorios.
- Manuel Sepúlveda / Timbaletas, Congas, Bongo, Accesorios.
- Pablo Rivera / Batería, Accesorios.

Ya habíamos presentado a Cola de Zorro hace muy poquito, cuando sacaron su último disco. Ahora viene el Dioni y nos comparte más de ésta fantástica banda chilena. Como nadie para presetar y reseñar éste disco como el Dioni, que hace su presentación (y de qué manera!) reseñando y compartiendo discos en el blog cabezón. Felicitaciones Dioni!!!


Es difícil mantener una posición imparcial para hablar de esta banda, en especial cuando la vengo siguiendo alrededor del 2008, cuando “teloneaban” bandas locales de progresivo o música experimental en diversos lugares de mi querido Valparaíso, cuna de poetas y artistas fatales, Teatro Mauri o Bar Laduana por nombrar algunos de estos ya desaparecidos espacios de bohemia y rock del bueno (y no tan bueno). Es difícil hablar de una banda cuando llegas a un punto en que piensas que te robaron todas esas ideas mentales de cómo debe sonar una buena banda de progresivo latinoamericano... aún hoy, 24 de diciembre de 2015 a mis 27 años a cuestas me siento un niño mirando a sus ídolos en cada entrega que me toca apreciar en los nuevos lugares de la “escena porteña”, es quizás por esto que siempre en los espacios en donde se manifiesta el subconsciente me encuentro musitando ciertas melodías de este disco que me llaman.
Can-Can es un disco que comienza directamente con la guitarra de Sebastián Tapia armando una arquitectura sonora que pareciese las campanadas de una iglesia onírica estructurada también con el oficio de la espacialidad de las percusiones en el tema Chuza, preámbulo para un crescendo de intensidades y texturas dentro de la misma construcción musical del tema, tomando elementos del fusión-jazz y el progresivo se aprecia una voz clara y bastante madura para tan jóvenes músicos. Encuentro que la gran belleza de este primer tema es como las voces vuelven en un decrescendo que nos deja solos escuchando el sonido de los vientos en un paisaje que nos obliga a mirar dubitativos el horizonte que nos deja.
Truco es un tema con mucho espacio para la imaginación de los intérpretes, composición que coquetea mucho con RIO, un tema que a mi parecer es un corriente de consciencia entre los hablantes dándonos esa sensación de caminar pesado en medio de quizás qué estado alterado de conciencia que comienza de golpe y acaba con la misma fuerza.
Jugueteando con las ollas y cacerolas comienza Circo Blanco, preámbulo de una potente introducción que nos muestra toda una potencia Rítmico-Armónica y un desarrollo que le da el espacio al saxo y a la flauta traversa para que se expresen tranquilos con pequeños puentes entre cada tesitura, importante en esta diagramación sonora es el trabajo de Cesar Bernal con un bajo que no deja indiferente a nadie (aún más en vivo). El remate es un outro variación de la intro que cierra de manera redonda este tema.
Tiki ha de ser la divagación errante de alguien a quien los recuerdos de tiempos mejores no le entran en gracia, deambulando de una memoria dominical a la más sufrida pesadilla de tensiones que terminan agotando de cansancio al padecido de tal infortunio. Siento que quizás este sea el tema “más contruido” en cuanto a composición con partes muy definidas y muy bien logradas, tema redondo.
Impro N° 1 es el puente al final del disco con los dos temas épicos que se nos aproximan. Primero Las Cuevas de Watsou, comienza como andantino límpido con un gran bajo marcando la pauta del mismo en conjunción con los demás instrumentos, nuevamente la banda nos adormece con un bello juego armónico-melódico que en cada ciclo nos hace sospechar del porqué de ese acelerando no muy sutil y claro, la intensión siempre fue llevarnos a un dionisiaco paraje de voces y voces que se toman el panorama cual pasaje oscuro de pequeños demonios que esperan cualquier paso en falso para atraparnos en esta cueva, salir de la misma será un ejercicio de voluntad muy bien llevado por estos músicos que nos guían a punta de complejos rítmicos y pesadas armonías, lo que nos queda es esperar que todas estas escaleras nos lleven de nuevo al lugar del que no debimos salir.
Y llega la hora del adiós, y llega la hora de adentrarse nuevamente en otro paisaje sonoro, hora de salir por nuestras cornisas porteñas y escuchar los cantos ceremoniales de quienes buscamos en la mar alguna respuesta, es hora de quizás el viaje más profundo de este disco: Canto Para Llamar a las Ballenas, camino desde un estado de ataraxia hasta perderse en la desesperación trémula, todo el desarrollo es un grito desesperado de voces y nados que terminan por perderse en un naufragio que se ahoga en el silencio total...
... sólo la música nos podrá salvar.
Sebastián Hidalgo (Dionisio LePetit)


Y si nos ponemos a hacer historia, en el blog cabezón le hemos salvado la vida varias veces al Dioni ¿cuantas veces Sebastián? cuando ha pedido en lossless discos imposibles o se suicidaba, y se los hemos conseguido siempre, jeje, bueno, aquí vino la retribución que se agradece como corresponde.

Aquí, una entrevista a Felipe Medina:
“Nuestra música es un intento por lograr hacer una manifestación sonora de forma comunitaria con las distintas tendencias musicales de sus integrantes”
Para iniciar este periplo por los sonidos más extraños e incomprendidos de nuestro chilito es necesario dar a conocer una banda nueva, que viene metiendo ruido hace rato en Valparaíso. Se trata de Cola de Zorro, agrupación oriunda del Puerto, que desarrolla una especie de rock progresivo sicodélico con dejos de hipismo. Desde el año 2005, luego de una oleada de bandas que profesan este estilo de música flotante mezclado con jazz, altas dosis psicodélicas, rock progresivo y otras delicias volátiles que incrementan tus alucinaciones.
Con un demo y un EP, estos muchachos sacan este año lo que sería una verdadera carta de presentación con su disco “Can – Can”, una muestra de lisérgica sonoridad compuesta de 7 melodías, descargable en http://coladezorro.bandcamp.com/, que podrían llevarte a los más diversos parajes alucinatorios.
Hoy por hoy, la banda se encuentra en proceso de creación y promoción de su reciente disco con César Bernal en bajo, Pablo Rivera en batería, Jorge Duamante a cargo de los vientos, Sebastián Tapia en Guitarra eléctrica y vientos y Felipe Medina, guitarra y sintetizador.
Conversamos con Felipe, quien amablemente, dejo que invadiéramos su tiempo y respondió nuestras preguntas.
Cuénteme ¿Por qué su disco se llama CAN CAN?
Bueno, surgió de escucharlo por ahí, en donde se contaba que los aborígenes que habitaban estas tierra llamaban a la palma chilena. Nos gustó como sonaba y además nos dimos cuenta que es un baile y hasta una prenda de vestir. Pero en definitiva nos gustó por como suena.
El fruto que sale en la caratula ¿Representa algún simbolismo?
Claro, de ahí salió lo del coco de la palma con el cual trabajó las personas de Gentecomún en el diseño del disco.
Cola de zorro, para los fumetas, tiene una clara alusión a esa ramita llena de cogollos.
Si, no creo que alcance para un código secreto.
¿Cómo podrías definir la música que hacen?
Es un intento por lograr hacer una manifestación sonora de forma comunitaria con las distintas tendencias musicales de sus integrantes.
O sea, es producto de la creación colectiva, pero ¿Cómo es ese proceso? ¿Se fuman algo y dejan fluir la música?
No hay un método fijo. A veces hay productos externos, a veces alguien llega con una idea o se improvisa o se arma una idea entre dos o tres integrantes. Pero en general se crea en forma colectiva.
¿Qué sienten al provocar esos estados hipnóticos con su música?
Es bueno saber que la gente siente algo especial con lo que uno hace. Cuando la música genera estados determinados o llega con más profundidad, eso es lo que uno busca, que la gente que escucha sienta algo parecido o igual a lo que uno siente cuando toca, es decir, lograr compartir el momento.
¿Se viene otro viaje sicotrópico con Cola de Zorro?
Es la idea. Tenemos un par de temas nuevos, pero aun falta llegar a conformar un conjunto de canciones suficientes para grabar un disco de media hora o más. Pero ya para el próximo año se puede empezar a pensar en un nuevo trabajo.
¿Alguna presentación en carpeta? ¿Cuando vienen a Santiago?
Ahora como buen fin de año, andamos medios atareados por pegas y estudios, así que solamente estamos ensayando. A Santiago, están las ganas de ir, tal vez en el verano nos dejemos caer por la capital.
¿Algún mensaje vomitivo para los jóvenes que leen estas líneas?
Que sean ellos mismos y sean felices (Risas)... ¿Qué más se puede decir?
Jorge Rubio


Los dejo con un disco que estoy escuchando por Bandcamp mientras me descargo el disco. Y la verdad está genial. Gracias Dioni!!!! Salvarte la vida valió mucho la pena!!!

Grabación: Rodrigo Yau, Camilo Lillo, Sebastián Tapia
Mezcla y Masterización: Camilo Lillo, Sebastián Tapia
Diseño: Gente común
Registrado en RukaNostra, Lliu-Lliu, los días 8 y 9 de enero del 2011 y editado el 2012.

Bandcamp




Comentarios

  1. Mientras Dioni corrije un error en el link de descarga, voy dejando el link de Bandcamp, que tiene la descarga gratuita.

    Download: (Flac + Mp3)
    https://coladezorro.bandcamp.com/album/can-can

    ResponderEliminar
  2. Acá les dejo el link
    https://mega.nz/#F!cJcymRzT!Xt1dqaE3Kc1-wDl73mH8pA

    ResponderEliminar
  3. Da mucho placer leer una reseña bien escrita que dan ganas de escuchar el disco, y sobre que todo que trata de ser lo más objetiva posible (ya sabemos que no se puede tal cosa, pero no por eso hay que caer en el abuso del subjetivismo). En fin, agradezco el disco y la excelente reseña. Luis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.