Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Volvox - Volvox (2014)


Sumando colaboradores en el blog, Pablo se arma una reseña del disco homónimo de los Volvox, banda argentina de progresivo instrumental, de muy buena factura, donde la potencía y la armonía van de la mano. Un disco que tenías para reseñar desde hace bastante tiempo y que por fin podemos traer gracias al aporte de nuestros amigos que nos dan una manito reseñando estas cositas...

Artista:
Volvox
Álbum: Volvox
Año: 2014
Género: Heavy progresivo
Duración: 28:52
Nacionalidad: Argentino


Lista de Temas:
1. Oxígeno
2. Despues del Ocaso
3. El Arte de La Guerra
4. Sindrome de Estocolmo
5. Cobra
6. Obsessive Blues

Alineación:
- Cristian Violante / Guitarra
- Pablo Pucheta / Batería
- Marcelo Pijachi / Teclados, piano, sintetizador
- Pablo Giménez / Bajo




Pablo nos reseña este primer disquito de una buena banda del under argento, rebosante de poder y energía, pero también de solidez, talento y pericia instrumental.
Vamos con el comentario de Pablo como primer medida, así van conociendo a la banda:


Volvox es una banda Argentinade rock progre, jazz rock, rock fusión, del estilo crimsoniano de la epoca de vroom, bien duro. Mucha técnica, tempo, sonido, fuerza, cortes, quebradas y valles. No hay respiro, a mil, pero con altura jazzera y sonido bien rockero. Estructuras melódicas de los teclados a cargo de Marcelo Pijachi, una base impecablemente ajustada a cargo de Pablo Giménez en bajo y Pablo Pucheta en batería, la impronta Zappaniana - crimsoniana la da la guitarra rockera de Cristian Violante (que se da el lujo de homenajear al gran Brian May de "Rapsodia Bohemia", el mago y luthier de su propio sonido en el tema "Sindrome de Estocolmo").
El grupo nace en el año 2007, donde el pianista y compositor Marcelo Pijachi comienza a convocar músicos con el fin de armar un grupo de música instrumental que combinara elementos de músicas urbanas como el jazz y el tango, como también la música contemporánea y el rock. Entre las influencias del grupo se encuentran artistas de la talla de Ástor Piazzolla, Robert Fripp, Alberto Ginastera, Frank Zappa, Bach, Debussy, Gismonti y otros grandes artistas y compositores. Se conforma y comienza la grabación del primer album y son elegidos banda destacada del ciclo Bandas X Barrios.
En el 2014 se presenta el disco debut "Volvox"
Se incorpora Pablo Salvatelli en bajo cubriendo a Pablo Gimenez.
El CD contiene 10 temas grabados en NDN estudio con arte de Penumbrart y masterizado en Penumbrart estudio.
Pablo




Y así presentamos a otra de las bandas que nos acercan su trabajo para que lo demos a conocer. Debo decir que el disco, si bien está en Bandcamp, no está disponible para la descarga directa, pero lo pueden escuchar completo y si les gusta, apoyar a la banda comprando el disco, que nos parece que bien vale la pena.
En cuanto a la propuesta de la banda, con su heavy progresivo instrumental, personalmente encuentro su propuesta muy similar a la del sonido logrado por la banda rosarina Láquesis, gran vuelo proveniente de cada instrumento que hace vibrar cada tema y del cual no podemos sentirnos indiferentes.
Algo referido a la banda es el fuego logrado en sus presentaciones en vivo, y para ejemplificarlo dejo un comentario sobre una de sus explosivas presentaciones en vivo:

El viernes 5 de Marzo estuve viendo a los VOLVOX, me habia quedado pendiente esta reseña, no es tarde aun, y vale la pena hacer mencion a este gran show que dieron los chicos.
Para aquellos que no conozcan a la banda, les digo que es un cuarteto instrumental formado por Marcelo Pijachi en teclados, Pablo "Jimmy" Gimenez en bajo, Cristian Violante en guitarra y Daniel Acosta en bateria. Ellos se denominan como rock fusion, lo cual nos lleva inevitablemente al rock progresivo, y con la incorporacion del nuevo baterista, la historia es aun mas progresiva, muy influenciado por gente como Mike Portnoy para que se den una idea, lo que tambien hace que la banda tenga toques hard en algunas canciones.
Interpretaron 10 canciones "Despues del Ocaso" abrio el concierto, seguida de "Oxigeno", "Cobra" (como me dijo un amigo "con este tema tendrian que abrir el show") un verdadero temazo. El show siguio con "El arte de las Guerras" y continuo con "Eclipse" un tema con toques latinos donde Marcelo Pijachi se lleva el protagonismo, que despues continuo con su solo llamado "Degeneration" que dio paso a "Sindrome De Estocolmo" donde se sin verguenza alguna Cristian Violante mostro su amor por Queen, no solo por tener una remera identica de "Flash" como la que solia usar Mercury, sino que tambien es poseedor de una Red Special la guitarra de Brian May, que en este tema la usa y rinde homenaje reproduciendo parte del solo de "Bohemian Rhapsody". Para el tramo final hay que destacar a "Jaques Costeau" con aires Crimsonianos que se perciben rapidamente, y los covers que no podian faltar, "Party In Simon's Pants" un tema de Steve Lukater (Toto) donde se lucen los cuatro, haciendo un solo cada uno y el tema con el que siempre suelen cerrar no podia faltar, asi que "Libertango" de Piazolla dijo presente una vez mas.
Un gran show dieron los chicos en un lugar que es ideal para bandas como estas, donde uno quiere escuchar todo a la perfeccion y aqui lo puede hacer sentado muy comodo desde una butaca y hasta con algun liquido en lata en la mano, como veran la pase muy bien ¡que se repita!.
Diego

Con ustedes, otra promesa argentina dispuesta a volarte la cabeza. Presentados formalmente en el blog cabezón, les damos la bienvenida y esperemos que mucha gente conozca su música y adquiera su disquito...





4 comentarios:

  1. https://volvox1.bandcamp.com/releases

    ResponderEliminar
  2. Suenan muy bien!, gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  3. Gran banda, excelentes seres, creo que Pablo Salvatelli ya esta aportando mejores cosas que un cansado Pablo Jimmy Gimenez, Volvox necesitaba este ultimo cambio de piel, se los aseguro, ya que yo fui su bajista, brindo por muchos discos mas y por aquel reconocimiento mas que bien merecido, saludos desde Jakarta, Jimmy

    ResponderEliminar
  4. Gran banda, excelentes seres, creo que Pablo Salvatelli ya esta aportando mejores cosas que un cansado Pablo Jimmy Gimenez, Volvox necesitaba este ultimo cambio de piel, se los aseguro, ya que yo fui su bajista, brindo por muchos discos mas y por aquel reconocimiento mas que bien merecido, saludos desde Jakarta, Jimmy

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana