Ir al contenido principal

Vitale / Condomí / Vitale - María Elena de Nosotros (1981)


Seguimos cubriendo el recorrido artístico del ecléctico Lito. Un disco homenaje de Lito Vitale, Verónica Condomí y Liliana Vitale a María Elena Walsh. o la música de María Elena Walsh interpretada por tres grandes artistas, como prefieran.

Artista: Vitale / Condomí / Vitale
Álbum: Maria Elena de Nosotros
Año: 1981
Género: Música para niños
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Lado del derecho:
El show del perro salchicha
Canción del jardinero
Canción de bañar la luna
Don dolón dolón
2. Sección gatuna:
Chacarera de los gatos
El gato confite
La calle del gato que pesca
3. Lado del revés:
Twist del mono liso
La reina batata
Canción de tomar el té
Los castillos
El reino del revés
Manuelita, la tortuga

Alineación:
- Lito Vitale / Arreglos e interpretación de todos los instrumentos
- Liliana Vitale / Voz solista en "El lado del revés"
- Verónica Condomí / Voz solista en "El lado del derecho"


Hoy es viernes, y los viernes siempre tratamos de dejarles cosas interesantes de la más variada índole, es por ello que compartimos un disco que normalmente no traeríamos al blog porque aparentemente no tiene nada que ver con la propuesta de música y contenido del blog. Pero como además es uno de los trabajos de Lito Vitale (y dijimos que trataríamos de cubrir completamente su basta discografía), he decidido publicarlo, abriendo una nueva etiqueta referida a música infantil.
Otro de los aportes de Carlos Alberto al blog cabezón, donde Lito, su hermana Liliana y Veónica Condomí recrean las canciones infantiles de María Elena Walsh. Simplemente eso.


Increíble pero Real, en 1981 estos músicos ya estaban haciendo cosas impresionantes. Maria Elena de Nosotros es un disco homenaje de Lito Vitale, Verónica Condomí y Liliana Vitale a María Elena Walsh, y es, por supuesto, un disco delicioso por donde se lo escuche. A pesar de sus edades (Lito tenía 19 años, Verónica Condomí 20 y Liliana Vitale era dos años mayor) sus nombres alcanzan para asegurarnos unos arreglos espectaculares e interpretaciones impecables. Y por supuesto, como cada vez que se hace un disco homenaje o se recopilan los temas de María Elena Walsh, uno se queda con ganas de más. Contar por ejemplo que entre los 13 temas del disco no están En el país del nomeacuerdo, La canción de Osías, La canción del Jacarandá, La vaca estudiosa, o la Canción de la Vacuna, creo que sirve para graficar lo que digo.
Clásicos de clásicos, todos sus temas pertenecen a la memoria colectiva de varias generaciones de argentinos que con sólo escuchar unos acordes arrancamos del principio hasta el final con toda la letra. Poesía pura al servicio de los chicos. María Elena Walsh fue una de las que entendió que lo chicos no son estúpidos a los que es necesario gritarles o hablarles en media lengua. Monos cazadores de naranjas, tortugas enamoradas, platos timoratos o lunas en camisón son partes de un mundo hermoso que sólo es posible en las cabezas de los niños, o de aquellos que tienen la capacidad y la sensibilidad como para interpretarlos.
En el sobre del disco Lito, Verónica y Liliana nos dicen: “María Elena Walsh es una señora que cuando éramos chicos como vos nos enseñaba cosas con sus canciones Nos gustaba mucho porque nos hablaba como si fuéramos grandes pero con las palabras que usábamos nosotros. Ahora que somos grandes cantamos sus canciones porque todavía nos sigue enseñando como vivir y querer a la gente” Con eso alcanza ¿No? Hasta la próxima.
El Metepúa

Como dato curioso, el dibujo de la tapa fue de Kike Sanzol y Alejandrito Infantidis (aunque ni idea de quién será éste último) y la diagramación para el CD corresponde a Juan Belvis. O sea, podría ser, casi casi, otro disco de MIA pero ahora para chicos.


No sé vos, pero quizás tu hijo esté feliz con este posteo. Y está bien, hay que criarlos cabezones desde chiquitos.
Y así se larga el primer posteo de este viernes lluvioso y feo.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.