Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 20 de noviembre de 2015

Ricardo Soulé y la Bestia Emplumada - Dolmen (2011)


Octavo disco solista de Soulé, una obra intensa, ambiciosa, transitada tanto por el rock potente surcado tanto por el blues como el toque sinfónico que él, como pocos en el rock argentino, imprime en su estética. Compartido por Carlos Alberto y reseñado por Lode, el anteúltimo disco de Soulé, y atenti que está bien bueno.

Artista: Ricardo Soulé y la Bestia Emplumada
Álbum: Dolmen
Año: 2011
Género: Rock
Duración: 44:55
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Dolmen
2. Correr
3. Cisnes
4. Ivan
5. Zebedeo
6. Refugio
7. Selede
8. Perlada
9. Violino
10. Melodia De Los Hijos De Zebedeo
11. El Manto De Elias, Obertura 1er. Movimiento (Bonus Track)
12. La Taberna Del Tejo (Bonus Track)
13. Viejos Amigos En La Ciudad (Bonus Track)

Alineación:
- Ricardo Soulé / voz, guitarra, violín, viola, armónica, piano y órgano
- Gabriel Soulé / voz y guitarra
- Cesar "Tano" Colautti / bajo
- Chris Nable / batería
Músicos invitados:
Gustavo "Chizzo" Nápoli / voz en Dolmen
Manuel Quieto / voz en Cisnes y El manto de Elías
Franchie Barreiro / guitarra en Cisnes
Iván Soulé / voz y guitarra en El manto de Elías




Seguimos con los trabajos colaborativos, un disco aportados por Carlos Alberto y reseñado por Lode, y finalmente terminado de publicar por quien les escribe. El anteúlitmo trabajo de Ricardo.


Un dolmen, que en bretón quiere decir ‘mesa grande de piedra’, es una construcción megalítica consistente por lo general en varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial túmulo, distinguible como marca funeraria.
Estas estructuras fueron construidas durante el Neolítico final y el Calcolítico y se dan en Europa Occidental, sobre todo en la franja atlántica, donde se cuentan por miles. Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal, dada la poca identidad de los poblados neolíticos en tránsito a los calcolíticos y que prepara las ciudades de época del bronce.
Los modelos sencillos de dólmenes consisten en dos o más piedras verticales y encima una horizontal, ejercicio de destreza constructiva monumental sin par. Generalmente se acompaña de otras piedras en los alrededores de grandes dimensiones.
Wikipedia

Y lo estoy escuchando y la verdad que tiene algunos temazos que bien valen la pena. Vamos con el comentario de Lode que nos cuneta un poco más...

Es su segundo álbum de estudio que grabo junto a LBE que formo en 2004, integrada por César Colautti en bajo, el australiano Christopher Nable en batería y su hijo Gabriel en segunda guitarra Soulé, con 60 años, me demuestra estar vigente, su carrera no se detuvo ni se quedo estancada en el ayer.
Portador de una voz impecable y una creatividad musical muy particular, me hace sentir el ADN de Vox Dei como en los 70, pero con una maduración increíble.
Mantiene sus raíces místicas, es un rock erudito si se quiere y que no representa a ninguna moda, por ejemplo: un “Dolmen”, que en bretón quiere decir ‘mesa grande de piedra’, como un altar. “Zebedeo”, Según la Biblia, fue un pescador judío del siglo I, padre de dos apóstoles de Jesús y “Selene”, en la mitología griega, era una antigua diosa lunar hija de los titanes Hiperión y Tea. Las letras de las canciones son tan importantes, tan cuidadas, como la misma música, ya que las mismas cuentan historias, hablan de la vida y la muerte, no son palabras azarosas para una rima, ni repetitivas, y menos aún sin sentido, sino todo lo contrario, es una composición minuciosa. Hay pasajes muy bien logrados, no todo es rock, riff o folk, tiene su propio sello.
En el disco aparecen Gustavo "Chizzo" Napoli (La Renga), que aporta su voz a "Dolmen" o Manuel Quieto (La mancha de Rolando), que hace lo propio en "Cisnes".
Es raro que a mis años musicales algo me sorprenda tanto como esta etapa de Soulé, el cual a ingresado en mi galería de álbums que escucho con frecuencia como ser "Osadía" y "Buddy Middler".
Lode

En "Dolmen" colaboraron tanto Chizzo, de La Renga, como Manuel Quieto, de Mancha de Rolando, mientras que La Bestia Emplumada es su banda familiar, y sus álbums siguen tendiendo a ser conceptuales, a contar una o varias historias, a desarrollar una idea. Seducido por las obras conceptuales desde los tiempos de "La Biblia según Vox Dei", disco que tiene más de 40 años, Soulé reincide en tiempos en que los discos se venden tema por tema en Internet y dice: "Yo no respondo a una moda. Junto a otros compositores pertenecemos a una especie de clacicismo rockero y como definición lo clásico no responde a la moda. Estoy libre de eso y me permito encarar obras de este tipo, en donde las canciones responden a un mismo argumento. Es como una característica que me diferencia muchísimo del resto de las composiciones que se escuchan hoy en día. Sobre todo por la parte literaria, que es una de las partes que con el tiempo se fue agigantando y tomó una gravitación que me da la sensación no es muy común".

Luego de tres años de ausencia discográfica, el ex líder de Vox Dei nos presenta su sexto disco de estudio, segundo con su banda La bestia emplumada formada en 2004 e integrada por su hijo Gabriel en guitarra, Christopher Nable en batería y César Collauti en bajo.
Dolmen nos presenta un sonido 100% Soulé, con obvias reminiscencias sonoras a Vox Dei (etapa de la cual se reflotan los bonus tracks, La taberna del tejo y El manto de Elias - de la epoca de La Biblia) y una temática ligada a la espiritualidad y a "la naturaleza, la vida , la muerte y la creación", tal como cuenta el autor en su sitio web (http://ricardosoule.com/dolmen)
Con invitados (herederos) como Manuel Quieto, líder de La Mancha de Rolando, (quien además produjo artísticamente el disco) y Chizzo de La Renga en voces, en Dolmen se destacan temas como Corder con ese sonido melódico tan entrañable, la rockera Cisnes y la balada Refugio.
Film-Song


El disco, si bien es un rock con algo de hard y blues, seguramente resultará del agrado del público progresivo. El tema fundamental empieza con un rock muy potente, con algunas combinaciones polirrítmicas, y un sonido crudo, algo rústico que impacta. Pero tampoco faltan algunas secciones más sinfónicas.
He aquí el concepto que inspiró al disco: "Yo pienso que el dolmen es como si fuera una puerta abierta al universo, que está esperando algún tipo de respuesta que venga desde arriba. El dolmen plantea el misterio de estos monumentos y da varias alternativas. Probablemente sean mensajes que hayan sido dejados ahí, en esas piedras grandes, y que todavía no fueron desentrañados desde lo técnico, porque tecnológicamente esas sociedades estaban muy por encima de la capacidad que tenían esos hombres. Hoy día, si usted y yo tratamos de construir una cosa así con las manos, en el medio de un lugar donde no hay piedras así, sería imposible. Y lo hicieron. Además, en un hombre sencillo, parecido al trabajador de hoy, con conciencia de Dios pero sin una individualización de él... y a mí, estas historias de diez mil años me inspiran para componer músicas, me dan letra, siempre fue así."
A lo largo del disco, Ricardo deja bien sentado que conserva intacto su registro vocal, su versatilidad en la ejecución de sus distintos instrumentos, la emoción que es capaz de transmitir y las buenas composiciones que sigue realizando. Debo aclarar que mis expectativas fueron ampliamente superadas y el disco me muestra a un Soulé con una propuesta clara, no basado en su mítico Vox Dei sino desarrollando un estilo personal en éste momento. La calidad musical de las composiciones, la diversidad del género, las buenas composiciones, confirman que Ricardo ha pasado todos estos años superandose como músico.
Un disco que resulta emocionante. Y por muchos motivos.
Espero que lo disfruten, particularmente me resulta un trabajo muy disfrutable. Y otro inconseguible disponible en nuestro blog.




4 comentarios:

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log + Scans)
    http://adf.ly/1S1zPR

    ResponderEliminar
  2. El link ya no está disponible. Habrá alguna posibilidad de resubir el disco? Desde ya muchas gracias!!!

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana