Ir al contenido principal

Punto de Inflexión para el Continente


Pareciera la revancha del ALCA: ya apareció la punta del ovillo para que el Imperio tire de ella y se termine comiendo toda latinoamérica. Aquí, una nota del politólogo Ricardo Romero sobre algo que un servidor había esbozado en mi nota sobre los peligros del neoliberalismo.


Como un balde de agua fría, el espectro de gobiernos populares de América Latina ven azorados como uno de sus aliados es derrotado por la derecha. Sencillamente porque esto implica un punto de inflexión para las experiencias del continente.


Ya mencioné, medio al pasar, en mi nota "El neoliberalismo se prepara para gobernar", sobre la ridícula fanfarronería de Macri tratando de sancionar a Venezuela con la aplicación de la carta democrática en el marco del Mercosur...


"En el Mercosur vamos a pedir por Venezuela", dijo Macri en su primera conferencia de prensa tras el triunfo en el balotaje. "Nuestra vocación es construir buenas relaciones con nuestros hermanos. A Venezuela le corresponde la cláusula democrática porque persigue a los opositores y no respeta la libertad de expresión", aclaró.
Ambito

Ya varios organismos internacionales le respondieron al futuro presidente argentino que esa denuncia es inviable ya que Venezuela está lejos de una alteración del orden democrático. Por más que le pese a muchos "democráticos", todo el proceso venezolano fue guiado por las urnas. Un bochorno internacional antes de asumir la presidencia, debidamente encubierto por los medios locales. Y quizás sabido de antemano por el propio Macri, quizás simplemente no resisitió la tentanción de mandar una señal: Argentina pondrá en juego integración latinoamericana para acercarse a (o por orden de) EE.UU.
Personalmente, creo que lo único que interesa con todo ese circo que aún no comenzó pero promete continuar, es torpedear la integración Latinoamericana.
Si el presidente electo, como todo parece suponer, cede a las presiones de la geopolítica oligárquica global, puede abrir una fase de incertidumbre muy grande con peligro de inestabilidad política y social, no solamene por el lado de América Latina, ya que además puede arruinar el esquema de relaciones de beneficio mutuo con China y Rusia si coloca a la Argentina del lado de países representados en la OTAN. Si insiste con romper relaciones con Venezuela por lo del pretexto de los "derechos humanos", arruinará las relaciones en el Mercosur y en Sudamérica en general. Y de rebote, arruinar las relaciones de toda América Latinoa con Rusio y China, el gran eje enemigo actual de EEUU, tomando en cuenta que China se ha convertido en un socio comercial clave para toda la región. Ya en el 2014 era el primer mercado de destino de las exportaciones de Brasil y Chile, y el segundo de Perú, Cuba y Costa Rica.
Salta a la vista que entorpecer las buenas relaciones entre los países de América Latina y las políticas de colaboración con China es muy funcionales a la geopolítica oligárquica imperial.
Pero me remito a la nota que quería dejar...


Como un balde de agua fría, el espectro de gobiernos populares de América Latina ven azorados como uno de sus aliados es derrotado por la derecha. Sencillamente porque esto implica un punto de inflexión para las experiencias del continente. Es que hasta ahora las fuerzas conservadoras sólo pudieron cambiar gobiernos por vía de golpes institucionales, como en Honduras o Paraguay (incluso lo están intentando en Brasil), pero en esta ocasión, son las urnas las que decidieron el cambio, y al presente puede implicar un efecto dominó sobre la región, y de hecho la primera en enfrentar este nuevo escenario será la Venezuela de Maduro en las parlamentarias del 6 de diciembre.
Esta situación agrava el momento complejo que afrontan los gobiernos populares, que es muy diferente a sus fases de ascenso, con precios internacionales de sus productos en baja y tendencias recesivas, lo que implica una difícil situación de no poder avanzar en reformas, por las dificultades para enfrentar los desequilibrios presupuestarios y monetarios, a lo que se suma el desgaste mismo de encontrar propuestas de recambio más allá de los liderazgos.
En los casos de Bolivia o Ecuador, las reformas constitucionales permitieron sortear el problema de la sucesión. En tanto en que Brasil y Venezuela, los relevos dejaron reemplazantes que sufren el embate de una derecha rabiosa deseosa de volver a cualquier precio. Solo Uruguay encontró una sucesión, con alternancia interna, que le da cierta estabilidad. Lamentablemente, la experiencia argentina no lograr sortear este problema y cae ante una derecha que jugó en ese desgaste.
Un caso interesante en esta elección fue, además de usar la idea de cambio como en Brasil y Uruguay, utilizar la fuerza de los mismos proyectos nacional-populares, diciendo que iban a sostener lo conquistado y mejorarlo. Este juego de aikido, fue la principal incapacidad para reinstalar una propuesta de continuidad y mejora, dejando en una situación defensiva al oficialismo.
Con un poco de humor, se podría decir que en Argentina ganó el marxismo, pero de Groucho, que te muestra unos principios pero si no te gustan te ofrece otros. Sin embargo, es claro que la propuesta de "Hambre Cero y Revolución de la Alegría" parece seguir los pasos del "Salariazo y la Revolución Productiva", siendo la máscara de un regreso neoliberal que quizás contagió a toda la región.
Esto se manifiesta con sus planteos internacionales para la región, desde pedir sanciones sobre Venezuela y el realineamiento hacia la Alianza para el Pacífico, muestran a las claras una regresión sombría para el continente. Porque relega las articulaciones generadas desde la Unasur hasta la CELAC, desplazando el americanismo por un panamericanismo reorganizado por los Estados Unidos, donde el nuevo gobierno argentino se postula como principal renovador de las relaciones carnales, preocupante situación si tomamos en cuenta las tensiones abiertas en el escenario internacional con las acciones del Estado Islámico y las respuestas de Europa y Rusia.
Ricardo Romero

Esto no es campaña del miedo. Estas son probabilidades muy reales que representan un peligro estratégico enorme para nuestro país y la región.
Y no hay que dejar de mirar las señales que están mandando aún antes de asumir el poder.



Comentarios

  1. Amigo, te prefiero cuando posteás sobre música. No te voy a discutir, tenés derecho a pensar lo que te venga en gana, pero disiento radicalmente contigo. Afortunadamente en música concordamos. Un saludo desde Uruguay!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lennon: no se trata de lo que vos preferís o dejas de preferir. Tu comentario peca de egotista. Me sorprende que seas uruguayo. Es inmensa en Uruguay la cantidad de pobres ciudadanos en la etapa de ancianidad que se ven obligados a malvivir en condiciones espantosas, lo he comprobado con mis propios ojos. De modo tal que mucho harías por tu país si en vez de "preferir" postear sobre música, lo hicieras sobre las razones sociopoliticas que hacen de tu patria un país subdesarrollado, aun contando con gobiernos de signo progresista.

      Eliminar
  2. Por el contrario, yo valoro ampliamente que haya siempre espacio para el pensamiento y la reflección. No es fácil disfrutar de la música o cualquier otra cosa si al mismo tiempo otros están sufriendo, por lo menos si se es un individuo conciente. La política no es sólo una cuestión partidaria o idealista, es organización en la vida misma. El analfabeto político es arrastrado por la ignorancia y termina siempre utilizado por los poderes opresores y manipuladores.

    ResponderEliminar
  3. Con respecto al tema del post, el neoliberalismo (que no es otra cosa que el materialismo llevado a la política económica) siempre está al acecho porque el egoísmo humano no descansa: siempre quiere tener todo. O sea que estando en el gobierno o en cualquier otro lugar, siempre es necesario combatirlo. Y lo más interesante del momento histórico que nos ha tocado vivir es la proliferación de agrupaciones sindicales, políticas, filosóficas, culturales, etc., para enfrentar esta situación planteada. Algo que jamás entiende el materialismo es que la evolución continúa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen punto y da para toda una entrada. Se podría reducir, en su carácter pragmático, en la maximización del individualismo y egoísmo puro para progresar. Nada bueno puede salir de eso, y por eso digo que la peor corrupción en inherente a ese modelo, la corrupción está en su misma base, en su raíz, mientras que en otros modelos la corrupción son desviaciones, en el neoliberalismo es casi su esencia-

      Eliminar
  4. El manual de La Campora enterito.
    Es FLAC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que los medios de comunicaciòn han hecho estragos en el pensamiento crítico de la gente. Ese comentario es evidencia. El que tiene un pensamiento tan simplista como el del comentario anterior, que piense que le estàn haciendo una lobotomía. Por favor, este es un espacio para usar las neuronas, y tambièn el corazòn, pero... tengan un poco de reversibilidad con las opioniones que les entran. Si las refleccionan un poquito no van a decir esas barbaridades.
      Sino, van a caer el simplismo de que toda idea ajena al sistema de pensamiento predominante es no solamente kirchnerista sino ademàs camporista. Eso es una aberraciòn ideológica propia de la chatura que transmiten los medios de comunicaciòn, un signo de los tiempos.
      Pensar no duele, se llama desesperadamente a la reflexiòn para no caigas en la utilizaciòn de los poderosos, y encima creyéndote que sos "independiente".
      Todos podemos tener ideas distintas, pero que sean ideas y no que por tu boca hablen los medios de comunicaciòn, repitiendo como loro su informaciòn ya digerida.
      Un día van a venir con que Marx y Trotsky eran camporistas, igual que Bakunin y Erasmo.
      Pensar no duele, leer ciertas cosas sí.

      Eliminar
    2. El manual de La Campora enterito.
      Es FLAC?

      Eliminar
  5. En lugar de este largo análisis, nunca se le ocurrió preguntarse ¿ que hicimos mal ?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quien hizo mal que cosa? ¿el campo popular? Obvio que lo pensé y es discutido en otros ámbitos, pero no es lo que planteo con la nota. Si esta nota muy larga, no te das una idea lo que puede ser un análisis en serio, realizado no por mí sino por algún pensador de verdad.

      Eliminar
    2. Todo hicieron mal.
      Empezando por el robo de la yegua.

      Eliminar
  6. Coincido y lamentablemente es lo que ya se venia presumiendo antes del balotage y la posible elección de Macri. Mucho se habla de fin de ciclo pero creo que esto es mas que nada la expresión política de un fin de ciclo económico de crecimiento del país y el continente, que es ya previo y viene desde por lo menos 2008, cuando se acabo el contexto internacional favorable a las materias primas, se tiro un tiempo gracias al crecimiento continuo de China y hasta ahora de Brasil en la región, pero ya eso comenzó a cambiar este año. Y como bien decís vos desde ya se comienzan a ver todas las señales del juego internacional para justificar un nuevo e inevitable redireccionamiento hacia USA. Mas o menos como lo que hicieron desde la Corte desfinanciando ANSES y la AUH desde antes de la asunción. Lamentablemente las personalidades dirigentes fuertes que fueron y son una condición de posibilidad de gran parte de estos proyectos regionales revelan también sus limites en el marco del juego electoral. Habra que ver como sigue la cosa en los próximos años pero en el plano electoral se ve complicado para Maduro en Venezuela y Dilma en Brasil sobre todo.
    Saludos y seguí con la buena música! y tus interesantes opiniones claro!

    ResponderEliminar
  7. Dedicate a la música, estimado. Qué es la derecha, explicámelo porque no lo sé. Tampoco se que es ser de izquierda, y en tal caso por qué es mejor. Esa ensalada de geopolítica oligárquica global, con qué se come?
    Y si te parece que Venezuela es un país democrático porque hay elecciones, disiento absolutamente. Si te parece que se vive tan bien allá, te sugiero que te vayas a vivir a cualquier barrio de Caracas, y posteés desde ahí. O en un gesto supremo de revolucionario de trasnoche, ándate a Cuba. Eso sí, tené cuidado que por ahí te cruzas bajando de la Sierra Maestra a Scioli, Kicillof, Bodou, De Vido, La Generala-Reina, el príncipe Máximo, y siguen las firmas de la gente de izquierda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Esperemos que en esta nueva etapa se haga justicia con los inocentes asesinados por los Montoneros.

    ResponderEliminar
  9. Apaguen los comentarios contrarios a su bajada de línea nomás.
    Les recuerdo que lo de ustedes es pirateria.
    Es muy facil denunciarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: si ves la aclaración de la cabecera, dice lo siguiente: "Si no estás de acuerdo con lo expresado siempre podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento."
      Por lo que borré tus comentarios pidiendo sangre, los demás no lo voy a borrar.
      Sobre tus amenazas con denunciarnos, no me sorprende y advertí que al opinar en contra del modelo neliberal corríamos ese peligro. En realidad es un ejemplo de lo que estoy diciendo en las entradas. Venís a confirmarlo.
      No me interesa discutir así que cerraré los comentarios de este posteo.

      Eliminar

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.