Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 20 de noviembre de 2015

NeBeLNeST - ZePTO (2006)

Si usted está buscando melodías hermosas y edificantes, busque en otra parte. Esto es NeBeLNeST, esto está cercano al caos, al delirio y la locura. Tercer y último disco hasta la fecha de estos fantásticos franceses que hemos presentado esta semana para volarles la cabecita.

Artista: NeBeLNeST
Álbum: ZePTO
Año: 2006
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 46:03
Nacionalidad: Francia


Lista de Temas:
1. Pillars of Birth
2. Manjnuns
3. The Old Ones
4. The Thing in the Walls
5. Fabric of Reality
6. De Thriumpho Naturae
7. DO WHAT THOU WILT
8. Station 9

Alineación:
- Michaël Anselmi / drums, percussion
- Grégory Tejedor / bass
- Olivier Tejedor / keyboards, devices, ocarina ,violin
With:
Sébastien Carmona / guitar
Cyril Malderez / guitar
Vincent Bouzefa / clarinet


Vamos ahora con el último trabajo hasta la fecha de éstos notables franceses renovadores del RIO, con un estilo muy particular. Este es su tercer y último disco hasta el momento, y siguen adentrándose cada vez más en los terrenos del RIO, aunque quizás es un trabajo más cercano a sonidos jazz-rock que los dos anteriores, aunque sin abandonar el estilo crimsoniano. El álbum está dividido en dos bloques más o menos diferenciados, ya que los primeros cinco temas estarían en una línea más jazzy, más RIO, mientras que el segundo bloque está formado por los tres últimos temas y contiene temas más largos, más King Crimson, a base de pasajes in crescendo, apoteosis mellotronicas al estilo Guapo, improvisaciones y arrebatos rítmicos.
Debo decir que el anterior trabajo me gustó más que éste aunque lo que presentamos ahora es de muy buena calidad. Pero no tengo mucho tiempo para detallar demasiado y tengo muchos discos para traer, así que veamos qué es lo que piensa otra gente que también ha escuchado el disco y opinado sobre él:

Evocando el espíritu de legendarios grupos francófilos como Magma, Heldon, Pulsar, Lard Free y Univers Zero, la agrupación francesa de finales de los noventa, NeBeLNeST, nos deleita con su tercera entrega en nueve años de trayectoria. Una banda que se inició definida estilísticamente por los cánones de densidad y experimentación del movimiento Rock In Opposition, pero que ha logrado dictar pautas de renovación, dentro la misma forma musical de por sí revolucionaria.
La historia de los franceses comenzó en mayo de 1997, con los hermanos Olivier y Gregory Tejedor (teclados y bajo respectivamente), el guitarrista Cyril Malderez y el baterista Michaël Anselmi. Mientras los tres primeros nombres provenían de una agrupación hardcore llamada Chemistry, Anselmi llegaba desde la banda noise/rave Ventrilock. En 1999, NeBeLNeST debutó con su placa homónima, recibiendo favorables críticas. Su segundo disco, titulado "NoVa eXPReSS", apareció el 2002 bajo el alero del sello vanguardista Cuneiform Records, en lo que fue el debut de la banda en la prestigiosa casa discográfica. Los comentarios favorables se repitieron y aumentaron, aunque el 2003 Malderez dejó el grupo, siendo reemplazado por Sébastien Carmona.
Para esta nueva entrega, sin embargo, están los dos guitarristas: Cyril Malderez y Sébastien Carmona. Y a pesar del prolongado período de tiempo que han tomado para sacar cada álbum, sin duda que para esta última entrega, se nota un proceso de maduración, de un asumido control maestro de su obra, que nos entrega un trabajo de alturas, de composiciones brillantes, de sapiencia al momento de encarar la creación, de paciencia y, al mismo tiempo, profesionalismo en las directrices de una banda que tiene la mente clara para abordar su sonido.
Los fuegos parten con "Pillars of Birth", que entra de inmediato con un teclado atmosférico perturbante para luego caer en un cruce formidable entre el mid-tempo de la rítmica de Anselmi y el mismo teclado entrecortado a cargo de Olivier Tejedor. De buenas a primeras, este corte parece más un rock sinfónico más desarrollado y con mayor complejidad, pero los detalles (la sección rítmica y, por sobre todo, las métricas inusuales de los instrumentistas) van demostrando que NeBeLNeST se tomó muy en serio su tercera placa. Sonoridades del sinfónico con atisbos de jazz y de música vanguardista es la introducción a esta compleja pieza musical.
"Majnuns" continúa en la búsqueda de sonoridades ligadas al jazz, particularmente cercanas al jazz-rock de Miles Davis en los setenta, pero ahora combinándolas con el sonido inherente del RIO. Una auténtica clase magistral de noise, cierta actitud punk de urgencia, es la que NeBeLNeST traslada al auditor. Destacan el bajo de Olivier y el clarinete de Vincent Bouzefa, los que determinan esta extraña sonoridad que incluso se acerca a sonidos del oriente medio, mientras que otros segmentos hay una cercanía inmediata al avant-garde y a corrientes más extremas. Como dato, la guitarra de este track está a cargo de Carmona, mientras que en el anterior Malderez fue el dueño de las seis cuerdas. Esto se nota en los estilos, el primero más estructurado que el segundo.
"The Old Ones", con Malderez en guitarras, regresa al rock progresivo más común y silvestre, con un teclado de Olivier que es dantesco, lleno de choirs y de sensaciones claustrofóbicas, las que se ponen en directa oposición con los segmentos más jazz y avant-prog de este mismo corte, en otro punto alto de este registro; "The Thing in The Walls" es la contraparte inmediata: ritmos frenéticos, orientados al hardcore, al avant-garde extremo (muy en la línea de Dysrhythmia) son los que arman esta composición.
Con "Fabric of Reality", NeBeLNeST regresa a sonoridades orientales, en un bizarro folk experimental, similar a lo de Ahvak y, en cierta medida, Djam Karet, pero con matices electrónicos y momentos espaciales de brillante lucidez. En este track se notan los frutos de los franceses de aplicar un control maestro en todo el proceso productivo del registro y de trabajar hasta el cansancio la búsqueda estética de la tan ansiada identidad propia. Ciertamente que este es, al menos para mí, el mejor corte de "ZePTO".
"De Thriumpho Naturae" es el track que más se puede encasillar con la corriente RIO, sin que esto sea un retroceso dentro de la entrega. Al contrario, añade un espacio necesario para que NeBeLNeST no deje una estela de orfandad con este arriesgado cedé. Asimismo, el trabajo de composición está tan bien logrado, acercándose incluso a los maestros de la corriente, Univers Zero, que cualquier fanático de la misma lo disfrutará al máximo. Y, por último, es el track más "abordable" dentro de este elepé, lo que da un matiz y descanso necesarios para continuar la travesía.
Finalizando el disco, está "Do What Thou Wilt", el corte más largo (diez minutos y algo de duración), en el cual NeBeLNeST da rienda suelta a todo: sonoridades cercanas al free-jazz, mezclándolas con sonidos característicos del Rock in Opposition, acercamientos hardcore-noise: todo puesto al servicio de los franceses en un track oscuro y de una densidad agobiante; por último, "Station 9" finaliza el largaduración, manteniendo el ritmo alto en cuanto a las sensaciones de ahogo y de locura, continuando esta búsqueda experimental de sonidos y de construcción de un imaginario musical acorde a las necesidades de NeBeLNeST.
Una placa como pocas. Riesgo constante y asumido es el que nos encontramos en esta entrega. Sin embargo, nada de lo que acá se escuche está al azar. Todo es parte de un complejo proceso cerebral, una mente colectiva que, en aras de cerrar un ciclo, dio una vuelta de tuerca -a mi juicio necesaria-, para encontrar ya no sólo el mentado estilo propio, sino también levantar a una vibración musical que, dadas sus características, era sumamente complejo de abordar de manera diferente.
Para "ZePTO", NeBeLNeST se tomó todo el tiempo del mundo en componer. De acuerdo a propias declaraciones, hubo temas que se construyeron en cuatro e incluso cinco meses. El control maestro aplicado por la banda se nota en cada detalle: el arte y por sobre todo en la producción. Esto, sumado al bagaje musical de cada integrante, dan a esta entrega, un interesante y sorpresivo vuelco a la corriente del avant-prog y el RIO, y en general al rock experimental.
Felipe Kraljevich M.

Los que temíamos que NeBeLNeST hubiera desaparecido del mapa estábamos equivocados: este combo francés que se está erigiendo cada vez más como el actual puntal del progresivo de vertiente RIO había estado en un proceso de tenaz reconstrucción desde los tiempos de su segundo disco “Nova Express”, pasando por la deserción del guitarrista original Cyril Malderez. Ahora llega a nuestras manos su oferta para el 2006, “ZePTO”, un trabajo musical intenso y desafiante que los muestra explorando con mayor fruición que antes su faceta más caótica y neurótica. Con la base del trío conformado por los hermanos Tejedor y el baterista Anselmi y un nuevo guitarrista colaborador, Carmona, el grupo resurge robustecido de las cenizas dispuesto a transmitir su fuego anarquista al espíritu del oyente empático.
‘Pillars of Birth’ da inicio al disco con un clima enérgico muy semejante a la línea del “Nova Express”, sujeto a un dinamismo psicodélico electrizante sobre una base rítmica de 5/4 sostenida con potencia. ‘Majnuns’ empieza a apuntar un poco más lejos, creando un sistema de anarquía controlada que los músicos sobrellevan con sorprendente soltura mientras se van desafiando inmisericordemente. ‘The Old Ones’ nos devuelve al espíritu del tema de entrada, aunque esta vez con una vibración más tétrica y más patentemente tensa en las partes dominadas por los teclados. También cabe destacar la presencia de varios matices de jazz-rock en ciertas secciones, la cual ayuda a crear oportunos contrastes con las partes más poderosas – el bajo de Gregory porta un sonido opresivo y agresivo. El sentido de la anarquía se dispara en ‘The Thing in the Wallls’, un bodoque sonoro que dura menos de 1 minuto y 50 segundos, pero cuyo magma de free-jazz, post-punk, psicodelia sombría y RIO a lo Henry Cow hace parecer como una tortura sadomasoquista perpetua. Su final abrupto se engarza con la sección más étnica del disco: ‘Fabric of Reality’ contiene diversas vibraciones percusivas y de clarinete sobre un trasfondo de teclados muy a lo krautrock electrónico minimalista, que en el último minuto se torna en un ejercicio de música concreta aleatoria. ‘The Thing in the Walls’ y ‘Fabric of Reality’ conforman dos maneras distintas de abordar la abstracción inescrutable en la música. ‘De Triumpho Naturae’ y ‘Do What Thou Wilt’, con sus respectivos 8 y 10 minutos de duración, son las dos piezas más extensas del disco. Tras una introducción naturalmente conectada con la sección final del tema 5, ‘De Triumpho Naturae’ estalla en un efluvio rockero disonante, monumental y majestuoso dentro de su lógica oscura. Poco antes de llegar al cuarto minuto es que este tema empieza a igualar la implacable intensidad de los temas 2 y
El crescendo marcado por los sonidos emuladores del mellotron es realmente impactante, así como lo es el interludio cósmico que a duras penas logra contener por un rato el efluvio rockero, el cual regresa con frenesí. ‘Do What Thou Wilt’ comienza con un caos no muy penetrante, propio de lo que está en preparación para un ordenamiento posterior pero que aún no cuenta con una base primordial organizadora; música concreta, en fin. Al cuarto minuto y medio llega la base, y con ella, la armonización desafiante entre los registros aportados por los músicos. Tenemos aquí una versión vigorosa y reactualizada de un híbrido entre el Henry Cow del “In Praise of Learning”, el Present clásico y el KC del “Starless and Bible Black”. Los ornamentos spacey de sintetizador que se hacen notar en algunas partes ayuda a reforzar la ambientación surrealista de la pieza. ‘Station 9’ es el epílogo que porta un retrato sonoro del mundo mecanizado en que vivimos. La aureola cibernética creada por los teclados y el libre flujo de la batería y las percusiones edifican un misterioso espectro abstracto.
No sé cuánto de mi entusiasta aprecio por NeBeLNeST ha influido en mi optimista balance general del disco, pero honestamente creo que “ZePTO” es uno de los trabajos progresivos más notables de este año – casi definitivamente entrará en mi Top 5 personal. NeBeLNeST sigue vivo, dispuesto a seguir existiendo a lo grande y persistir en su osada navegación pro las aguas más oscuras del rock de vanguardia.
César Inca

Aquí tienen, en este viernes que cerramos otra semana en que presentamos discos de lujo, a los tremendos franceses de NeBeLNeST, completando la discografía de esta banda extraordinaria.
VAmos ahora con algunos otros comentarios en inglés:

Abrasive energy, aggressive darkness and challenging inventiveness - name these three items and you will be summarizing what NeBeLNeST's recent release "ZePTO" is all about. This has to be one of the Top 5 prog albums of the year, and it's really stunning how energetic and cohesive this avant-rock album is, considering that it was conceived and recorded during a long period of crisis, during which an old guitarist stayed for a little more time and then left, another one came in to replace him, and ultimately, the band's nucleus was reduced to Tejedor brothers and drummer Anselmi. Anyway, NeBeLNeST's sound is more focused on Olivier's multiple keyboards than ever before, but it hasn't stopped the band from creating their most ballsy recording so far. Yes, the nuclear trio have managed to concentrate mainly on their most chaotic side of their music and explore it further in order to instill a renewed electrifying energy into the realms of RIO. But that doesn't come out that clear until the second track. The catchy opening track 'Pillars of Birth', built on a robust 5/4 tempo, pretty much follows the path of the previous offering "Nova Express". 'Manjuns' is definitely oriented toward radical disturbance, stating an ambience of semi-controlled anarchy that the musicians deliver with solid efficiency, while challenging each other mercilessly. 'The Old Ones' kind of recycles the spirits of the previous two numbers; it recaptures the swing of track 1, but with a more sinister vibe, which results in a tension similar to that exposed in track 2. A special mention has to go to the keyboard input, essential for the mood of 'The Old Ones'. There is also a noticeable presence of jazz-rock nuances in places, which allows the generation of contrast against the harder-edged sections: Gregory's wickedly distorted bass lines serve as main solidifiers of those aforesaid harder sections. Does the listener want some more anarchy? There is the short 'The Thing in the Walls', that appears to our ears as an endless masochistic nightmare with its random paths that concretize a massive sonic deconstruction. Free-jazz, thrash-metal, radical psychedelia and HC's "In Praise of Learning" RIO: all this and more in less than 2 minutes. Its abrupt end is segued into the more ethnic 'Fabric of Reality': percussive drifts and exotic clarinet flourishes emerge over a krautrock-inspired minimalist series of keyboard layers, until the last minute brings a defying musique concrete display. 'De Triumpho Naturae' and 'Do What Thou Wilt' are the longest tracks in the album. The former is linked to the aleatory coda of 'Fabric', and actually gets started in a similar mood, until a well-ordained crescendo appears, seasoned with a cosmic interlude. The latter has a weird, eerie 4-minute intro, like a subtle hint of scary things to come. Then. they come. The main motif shows a ballsy mixture of classic Present and "Starless and Bible Black"-era KC. The spacey synthesizer ornaments are featured in order to enhance the track's overall surreal essence. The epilogue 'Station 9' portrays the machine-driven world that we live in. The cybernetic aura created by the free flowing of mechanic- sounding keyboards and percussions is full of abstract mystery and creepy intensity. Many of NeBeLNeST connoisseurs were afraid that the band had left the scene for good: we were so wrong. the band was only recreating itself in the dark, waiting to reappear with a vengeance. And so they did: "ZePTO" is a hell of a masterpiece in the current world of RIO.
César Inca

It is really something when a modern progressive rock band succeeds in charting new territory, retaining what they are without staying tied to what they were. Frenchmen NeBeLNeST have been raising eyebrows and ruffling feathers since their debut in 1999, and shook the prog rock tree again in 2002 with the the raw and rude follow-up 'NoVa eXPReSS', a rumbling wave of heavy post-punk symphonism done with a French sense of panache that made their music refreshing but not at all pompous.
In this third release, a group is heard that has matured, wanting to stretch out and make a music that surprises with every new turn, spewing frantic changes in a stew that toils in trouble and jazzy escapades without losing itself. The compositions are exacting but don't sacrifice immediacy and the result is something startling in its newness, rolling around in the organic side of prog, the entrails of a living thing and the pain of being born.
The record has more keyboard sounds on it than 'NoVa eXPReSS' and at times evokes jazz fusion, though no fusion ever sounded quite this way. Drummer Michael Anselmi, bassist Gregory Tejedor, keyboardist Oliver Tejedor, two guitar players and a clarinet have created something less abrasive and more interesting than NeBeLNeST's previous efforts, layered and smooth, like a good aged brandy. Rock n' roll libertines of the finest kind, this band just can't seem to hit a bad chord and embrace a free spirit of madness, new excitement and the joy of music. Recommended with vigor.
David

Third album from this French unit that lost their guitarist in the process of recording it. Indeed Cyril Maldarez was replaced by Sebastien Carmona on some tracks, but the latter didn't stay long either, and since he has been replaced with Mathieu Sassier for touring of the album. In either case, one must be quite persistent to hear differences between the first two guitarists. Graphically (the artwork is even using the same rubbles/meteorites) and musically Zepto is a return towards the debut album and I can only applaud for Nova express was a miss for me
Gone is the extremely nihilistic and brutal sound of Nova Express: we return on better-known galaxies where the mythology themes are caught up by the Ozric space themes. The opening Pillars is probably the album's more intriguing track, somehow managing to be accessible and complex, sombre, yet involved. Majnuns continue in the vein, with the bass taking the front role, trapping most other instruments within a spiral of improvisation, which will include the fairly puzzling Boukefa's clarinet parts which induces a Moroccan ambiances that seem to be mostly disruptive for the continuity of the track. Those oriental clarinet parts come back throughout the album, but certainly at the start Old Ones, but they are quickly overrun by a metallic guitar and mellotrons accompanied by a cool jazz-rock guitar. The same oriental clarinet opens the highly ambient Fabric Of Reality and brings a foretaste of Station 9.
Among the more surprising tracks is Do What Thou Will where the groups enters free-jazz improvs under a huge Zeuhlian bass and it will drive your brains on the brink of a meltdown, before returning to a more conventional Nebelnest style. The closing Station 9 is a weird electronic rock piece that seems to hesitate between early Tangerine Dream, Kraftwerk or Kluster
This third album clearly is a step forward on the debut album and will not give itself easily to the proghead, but ultimately with repeated listening it might end up as Nebelnest's defining and definitive statement. A fine return to affair after a weaker album.
Sean Trane

More room to breathe on this album when compared to their last one, and more experimental and avant- garde too. Less mellotron as well. So yeah I much prefer the previous record "Nova Express" but having said all that, this is an excellent album and a solid 4 stars. Some of these songs blend together as well.The darkness is still very prominant on this one.The band thanks Bob Drake, Dave Kerman and Roger Trigaux among others.
"Pillars Of Birth" opens with lots of atmosphere and mellotron. Drums come pounding in before a minute and with them a full sound. I like the guitar that follows but it's brief. It settles before 2 minutes as the contrasts continue. Love the guitar before 3 minutes and the mellotron before 6 minutes. "Majnuns" is pastoral to open but it starts to get heavier with piano. Check out the filthy bass lines ! Dissonant guitar before 2 minutes. It settles then kicks back in before ending with more dissonance. "The Old Ones" opens with percussion and ethnic sounds before it kicks into gear. Some nice mellotron waves before a minute, and a beautiful soundscape after 1 1/2 minutes as it comes back. Some good intricate guitar. Growly bass and piano 3 1/2 minutes in. It settles with drums and mellotron to end it. "The Thing In The Walls" has a fairly dissonant soundscape with chunky bass and pounding drums. Some raw guitar too.
"Fabric Of Reality" opens with percussion and other sounds. It becomes rather haunting before 2 minutes,very eerie. This song blends into "De Thriumpho Naturae" which kicks into gear unexpectantly before a minute. It settles again with bass, drums and mellotron standing out. Back to a fuller sound as the contrasts continue. Organ after 4 minutes with mellotron floods to follow. The guitar comes in loudly around 6 minutes. "Do What Thou Wilt" features some experimental noodling with some bottom end as well. Nice. Clarinet 2 minutes in and a dissonant section. We start to get a melody after 4 1/2 minutes but it's still pretty chaotic. This is really avant- garde man ! This song blends into "Station 9" which is kind of spacey to start then the relentless drums take over with percussion too. This is another "far out" track if you know what I mean.
This is a challenging and adventerous release that will please those who like thier music to be as far from the mainstream as possible.
Jhon Davie

En definitiva, creo que no estamos ante la mejor muestra de lo que nos pueden ofrecer NeBeLNeST en estudio, pero suficiente para satisfacer nuestras ganas de conocer y escuchar muestras del progresivo más imaginativo y profundo. De todas formas, este material debe ofrecer su mejor cara en directo, como es natural en un grupo como NeBeLNeST. Yo no sé si el grupo sigue en actividad, pero les falta el disco en vivo. Y de seguro que estos tipos deben romperla sobre el escenario.
Espero que les guste, disfruten, comenten y no se olviden de ir a vota, y también descansen que ya falta poco para el fin de año.



1 comentario:

  1. Download: (Flac + CUE + Log + m3u - No scans)
    http://adf.ly/1S21he

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana