Ir al contenido principal

Morphine - The Night (2000)

A pedido del público traemos más Morphine al blog cabezón, ahora con el tristemente último disco de la banda. Pero no se preocupen que enseguida venimos con más...

Artista: Morphine
Álbum: The Night
Año: 2000
Género: Rock alternativo
Duración: 50:09
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. The Night
2. So many ways
3. Souvenir
4. Top floor, Bottom buzzer
5. Like A mirror
6. A Good Woman is hard to Find
7. Rope on Fire
8. I'm yours,Your'e Mine
9. The way we met
10. Slow numbers
11. Take me with You

Alineación:
- Mark Sandman / Bass, Composer, Guitar (Bass), Organ, Piano, Trombone
- Dana Colley / Piano, Sax (Baritone), Sax (Bass), Sax (Tenor), Vocals
- Billy Conway / Drums, Percussion, Vocals
Guest Artist:
John Medeski / Organ
Michael Rivard / Bass
Jane Scarpantoni / Cello
Linda Veins / Vocals
Tara McManus / Vocals
Carolyn Kaylor / Vocals
Ramona Clifton / Vocals
Margaret Garrett / Vocals
Joseph Kessler / Viola
Billy Beard / Drums
Jerry Deupree / Drums
Brahim Fribgane / Drums


Ya que quieren más Morphine, aquí les dejo otro de los que comparte Marcelo. Este peculiar grupo liderado por Mark Sandman trae una propuesta musical original, donde un power trío no gira en torno a una guitarra, y eso no es demasiado particular, sobretodo si no es progresivo puro y duro (creo que el único estilo de rock donde está ampliamente aceptado el no-liderazgo de la guitarra).

Se recomienda escuchar Morphine en momentos de soledad o en un bajón colectivo de ánimos, el resultado es un estado de relajación apagada, algo triste pero equilibrado, similar a estar dopado (con morfina supongo).

Una excelente definición de la banda es la que hizo meddle en la entrada de "Cure For Pain" pero llevada a un grupo y no solamente a un disco: "si el whisky fuese un disco de música, sería cure for pain".

Morphine fue una banda de rock ALTERNATIVO muy especial. Por empezar era un power trio -a veces cuarteto- de batería, saxo y bajo. Ocasionalmente en sus discos se encuentran cuerdas y teclados. 'The Night' es el disco póstumo de la banda que encontró un abrupto final un 3 de julio de 1999 en un show en Palestrina, Latium, Italy, donde su líder compositor y cerebro musical Mark Sandman, mientras estaba interpretando el segundo tema del show fue preso de un ataque cardíaco, se desplomo y murió como debiéramos morir todos: disfrutando de las cosas que uno ama hacer. Mark Sandman amaba tanto la música que dejó con Morphine una discografía envidiable y una perla: 'The Night', disco que acababan de terminar de mezclar cuando Sandman murió. Y 'The Night' suena oscuro, denso, profundo, hipnótico; como siempre sonó Morphine en realidad, pero mejor.
Morphine estaba integrado por Mark Sandman en ¡bajo slide de 2 cuerdas! y voces, Dana Colley en saxo, Billy Conway y Jerome Deupree en percusiones varias. No hay sonidos como el sonido de Morphine; la combinación de bajo, saxo y batería es asombrosa. Uno podría pensar que extrañaría las guitarras o los teclados pero no; cada instrumento está bien utilizado, encaja perfecto, llena cada uno de los espacios posibles y juguetea con la oscuridad y el vacío.
'The Night' salió en el año 2000 y es una obra superior. Sandman expande los sonidos de la banda con nuevos instrumentos (cello, violín, arreglos de cuerdas y voces femeninas) pero sin perder su esencia. Sus letras seguían llenas de melancolía, una melancolía pegajosa. Así suena el disco:
'The Night' es quizá una de las mejores canciones que haya escuchado. Un ambiguo poema de amor, una melodía compleja, de sonido triste, bien arreglada. 'So many ways' tiene una percusión y un órgano impecable; 'Souvenir' es una canción fantasmal, pesada; 'Top Floor Bottom Buzzer' tiene swing, es funky. El saxo hace de riff mientras Sandman habla de algunas fiestas. En 'Like a Mirror' el bajo parece que explota. Infla una canción hipnótica, casi susurrada. 'Good Woman Is Hard To Find' es lo más parecido al sonido Morphine de discos anteriores. 'Rope on fire' es tremendo: cuerdas que dan calidez y un saxo barítono que dibuja alas angelicales en la canción. Otra gran letra. ' I'm Yours You're Mine' es tenebrosa. De nuevo el saxo se come la canción. 'The way we met' tiene una instrumentación mínima pero justa. 'Slow numbers' abre con el saxo calcando al bajo y la canción se construye en derredor. 'Take me with you' cierra el disco repleta de sonidos, con cuerdas, coros y rogando que 'me lleves cuando te vayas'.
'The Night' fue el último suspiro artístico de Morphine y de Sandman. Nunca una banda sonó tan distintiva, tan pesada, tan oscura y melancólica. El bajo y sus lineas, el saxo y la percusión de Morphine siguen ahí, en sus discos listos para volver a ser descubiertos y asombrar. Mark Sandman seguramente estará buscando alguna cura para el dolor en el otro lado; a nosotros nos dejó sus canciones.
Diego Passamonte

Morphine's fourth studio release, 1997's Like Swimming, was a bit of a disappointment when compared to such stellar earlier releases as Cure for Pain and Yes. After singer/two-string bassist Mark Sandman died of a heart attack on-stage in 1999, many Morphine fans assumed that Like Swimming would be the band's swansong -- thankfully, it wasn't. The Boston trio completed their fifth album just prior to Sandman's untimely passing, entitled The Night, and it's definitely an improvement over its predecessor. Whereas many of the songs on their previous album sounded unfinished and rushed, The Night sounds like a fully realized work. In fact, the band took time to focus on expanding their minimalist sound to include other instruments (cello, violin, upright bass, oud, organ) and new approaches (female backup singers, string arrangements), while Sandman produced the album himself. Highlights include the ghostly "Souvenir," the Middle Eastern sounds of "Rope on Fire," the sultry album-opening title track, and the up-tempo (by Morphine standards, anyway) "Top Floor, Bottom Buzzer." The Night shows that Morphine was just entering a new phase of their career, and it's a shame that Mark Sandman is no longer with us to follow through on this promising new direction.
Greg Prato

A couple years back, my friend Lucy was introducing Morphine for a local radio station's concert series. Her boss asked her to keep an eye on the band's tour bus while they finished the encore and signed autographs. As eyes are known to wander, hers happened to rest on a bag of mini-Krackles. The allure of Hershey's rip-off of the Nestlé Crunch bar was distracting enough that she failed to notice more important things-- like the fact that Morphine had returned to their bus, effectively catching her crunching hot chocolate and clenching the rest of the candy behind her back. To distract The Sandman, Lucy started to apologize for the aggressive hecklers in the crowd that had pestered all three bands and event staff that evening.
But all it took was the word "heckler." The Sandman immediately began talking about Steve Martin's role in "The Jerk." Mark looked distant, though there was a confidence in his dry but dreamy voice when he called Steve Martin "the hero of all hecklers." According to Sandman, "a heckler isn't lazy," and, "a heckler is your best friend." "A heckler has his eyes and ears all over you and will call you on it if you're weak. A good heckler in your audience will not only keep you on your toes but remind you why you are on stage at all." The Sandman thought if you couldn't put up with hecklers, you shouldn't be playing. Fortunatly, he liked hecklers more than he liked Hershey's, allowing Lucy a clean getaway with the chocolates.
So it only seems appropriate to keep heckling Morphine's singer and bassist Mark Sandman, who has been widely eulogized since he collapsed onstage just over a year ago. When we first heard the Sandman's two-string slide bass slinking with a steadily dark pulse beneath Dana Colley's expressive if sleazy sax, no one could deny that the Boston trio lurked in a place where creepy could be sexy. In the process, they developed an uncomfortably cool new sound.
During their tenure as jazz-rock saviors, Morphine's sticky blues-drenched elixir drew more of cult than a crowd. And as their last two releases lacked any coherence beyond the band's trademark mood, which had become somewhat predictable, they also avoided relevancy. It seemed that the majority of the people still listening were those inside the band's cult-like following who made Morphine an especially apt name for their fix. But hecklers are more critical than addicts, and those with the commitment to pester wanted more than Yes offered and panned Like Swimming.
While an answer to those heckler, Morphine's fifth album, The Night, still warrants a pesky jab or two. The recording, which Sandman produced, sounds fuller than its predecessors, incorporating strings, organ, and additional percussion. The album updates the trio's sound without the forced experimental quality of some of the weaker material on Yes or the unsuccessful lounge-pop sleeper, Like Swimming. The shift in tempo and variation of arrangements here (including backup singers) puts Morphine back on a track where people outside their immediate fanbase might start paying attention again.
But the lyrics leave you wishing Mark Sandman was still around to heckle. In "Souvenir," he reflects, "I remember meeting you, you were super low/ Surrounded by the sounds of saxophones." In "Top Floor, Bottom Buzzer" he tells us what we already knew-- that "Top floor, bottom buzzer" will inevitably lead to, "By the time Pricilla put the Al Green on/ The bottle was gone." The abstractions and attractions going up in flames and down in parachutes seem like Morphine's stock content served up with the smug laziness of a host passing around his blue-ribbon jailhouse chili for the third barbeque in a row. Song titles like "A Good Woman is Hard to Find" and "I'm Yours, You're Mine" don't surprise with shock, subtlety or extra garlic in the chili to fend off us hecklers who want to hear more than kidney beans in our low-register cult-rock.
Kristin Sage Rockermann

Before he died of a heart attack onstage last July, Mark Sandman specialized in leaving things unsaid; he was a master minimalist who created mood as much by what he left out as by what he put in. When he lets out a soft "whooh" at the end of the percolating mood piece "Top Floor, Bottom Buzzer," it qualifies as catharsis by Morphine standards. That said, The Night is the Boston band's most painstakingly layered and ambitious album, with cello, organ and oud expanding on the trio's original sax-y swagger. "Rope on Fire" flirts with raga rock, "Take Me With You" swoons on a carpet of strings, and "Like a Mirror" plays a freak-show nocturne on Tom Waits' Swordfishtrombones. Otherwise, two-string bassist Sandman, reedman Dana Colley and drummer Billy Conway do what they do best: They're an introspective funk band that kills with insinuation rather than booty-bumping bravado, letting the groove moan and the notes slide, slip and finally fade into silence. In these cryptic spaces, bebop and the blues are implied, and Sandman lets unfinished thoughts linger. "I want to be happy, but not all the time," he purrs in "A Good Woman Is Hard to Find," as good a way as any to describe the sensual anxiety that fills Morphine's Night-crawler finale.
Greg Kot

La música fue definida por el mismo grupo como "Low Rock" (???). "The Night" es el último disco del grupo, tristemente póstumo. Trae consigo su particular sonido que los acompañó en toda su carrera añadiendo nuevas atmósferas.
Y le seguirán más disquitos de la banda en los límites de mi tiempo disponible.
Y quedan disponibles los demás discos seguramente con los comentarios de CalleNep.



Comentarios

  1. por aca esta el dia nublado, me dejo mi esposa la noche de ayer, el miercoles pasado me despidieron del empleo, por recomendaciones de mi medico he tenido que dejar las drogas duras y blandas, me parece que es un buen dia para Morphin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos.... no todo está perdido... o al menos Morphine ayuda a zafarlo!

      Eliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Ayreon - The Theory Of Everything (2013)

¿Se imaginan un disco que pueda reunir a tipos como John Wetton, Rick Wakeman, Keith Emerson, Jordan Rudess y Steve Hackett más otros grandes músicos? Sin duda sería algo espectacular, y lo mejor que este es ese disco. Volvemos a la opera rock de Ayreon, el proyecto de Arjen Anthony Lucassen, y como todo álbum de Ayreon, éste es un CD doble que sigue una historia, con personajes interpretados por distintos vocalistas al frente de distintos roles. Cuenta con un lujazo de colaboraciones (más allá de aquellos que ya hemos mencionado) tanto en las voces como en los instrumentos, con gente de la talla de Cristina Scabbia de Lacuna Coil, Tommy Karevik (Kamelot) o Marco Hietala (Nightwish) entre otros,  (¿alguna otra vez estuvieron juntos en algún trabajo? no creo!)  y con esto son solo algunos ejemplos de los grandes músicos que colaboran en el disco. Este es uno de los discos bien de viernes, que les dejamos para que se fumen dos discos tranquilamente en el fin de semana. Uno de los mejor…

Medios: Tragando el Propio Veneno

Medios oficialistas argentinos y dirigentes de Corporación Cambiemos (no todos) utilizaron herramientas linguisticas y semánticas rebuscadas desde este fin de semana último para señalar que en Bolivia no hubo un golpe de Estado, diciendo que el fascimo es en favor de la democracia y de la libertad y los derechos humanos. Hasta que los muchachos la pasaron mal. Los enviados de prensa de TN, Telefé, Crónica y Amércia TV, así como otras delegaciones de distintos países que corrieron la misma suerte represiva. Algunos de ellos manifestaron que por primera vez en su experiencia de coberturas tuvieron realmente miedo por su integridad física. Hasta la autoproclamada ministra de Comunicación habló de seudoperiodistas que estaban identificados y era parte de sediciosos factible de aplicarles las leyes represivas del país. Todos los periodistas tuvieron que ser evacuados con operativos de película poniendo en ridículo las dudas sobre la realidad institucional del hermano país.



Y lo que aún no…

La Dictadura No Está Muy Lejos, La Caída del Muro Tampoco

Por las tardes las patotas recorren las calles de Santiago. Detienen, golpean y torturan. Abusan sexualmente de las chicas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó 149 denuncias en 19 días. En estas semanas de manifestaciones populares, la policía chilena ha asesinado, golpeado, torturado y abusado sexualmente con una brutalidad que remonta a los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Entre las víctimas hay más de 160 personas con graves traumas oculares, incluyendo pérdida de la vista y de globos oculares, reviviendo las historias más brutales de violencia policial del Estado contra la población civil. Los carabineros han actuado con una creciente violencia, episodios registrados por centenares de cámaras de teléfonos móviles que circulan por las redes sociales. Acciones aparentemente innecesarias, como una violencia que impresiona e indigna al país, se presume que responden a una estrategia de amedrentamiento previamente planificada. Han aparecido vehículos…

McDiscos - McMúsica - McMundo - McMierda

Solo quiero saber algo. Toda esa perorata sobre que Spotify es la respuesta y cómo se paga a los los artistas, etc. ¿Cuánto? ¿De veras? ¿Quién lleva la contabilidad?
Quizás yo no lo sepa. No veo nada de dinero y tengo un montón de material ahí en 35 años de hacer discos. ¿Alguno hizo el desglose de cuánto gana un artista en iTunes? Penoso. Ahora, si estás en un sello es aún peor porque se quedan con una gran parte de eso. Del desglose, después de todo, quedan centavos. Demasiada gente puede hacer discos. Punto. No hay artistas de catálogo en estos días. Abundan las estrellas de un sólo éxito. Triste, realmente.



Ahora las discográficas no tienen presupuestos como en los viejos tiempos cuando se hacían grandes discos; porque hacerlos cuesta dinero. Ellos quieren hacer dinero de la nada y se adueñan de por vida de todo lo que el artista hace. Puedes vender un millón y aún así deberles. Mi hijo de 25 años tiene amigos con discos de platino que viven en su estudio en un apartamento de un am…

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón.

Artista: Emerson Lake and Palmer
Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends
Año: 1974
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra


Todos sabemos que dentro de la explosión progresiva …

Ara Tokatlian: el Despertar del Dragón

Entrevista con Ara Tokatlian, vientista y miembro fundador de Arco Iris, mítica banda de los ‘70 que reunió a Gustavo Santaolalla, Horacio Gianello, Guillermo Bordarampé y Danais Winnycka (Dana). Radicado en los EEUU vuelve a tocar en Buenos Aires luego de 17 años.


Por Mariano Nieva

Ara Tokatlian es músico, vientista, compositor y fundador de Arco Iris. En diálogo con el programa radial El Jardín de los Presentes (FM Zoe 107.1) y AGENCIA PACO URONDO se refirió a su regreso a los escenarios en nuestro país después de mucho tiempo. Además, se refirió a su próximos pasos (que incluyen más shows, la edición de un libro y una película repasando la historia del grupo que fundójunto a Gustavo Santaolalla) y recordó lo que significó en su vida la presencia de la música y líder espiritual Dana (Danais Winnycka)
Agencia Paco Urondo: El Festival Mariposas de Madera, que se hizo el 5 de octubre en el teatro Gran Rex, será recordado entre otras cosas porque después de varios años volviste a …

Historock: 50 Años de King Crimson

El próximo lunes 25 de noviembre a las 19 hrs. se emitirá el clásico programa "Historock", conducido por Julio Guichet y con Andrés Valle como invitado (responsable de la disquería Discover), donde repasarán el reciente show de King Crimson en Argentina y los 50 años de su formación y de su obra más influyente, el espectacular "In the Court of the Crimson King". Lanzado el 10 de octubre de 1969, exactamente cinco décadas antes que los instantes finales de su segundo show en el Luna Park, este disco marca sin dudas el inicio de lo que se conoció luego como "Prog Rock". Muchos se preguntan ¿por qué es considerado como el primero del movimiento? ¿Y los álbumes previos de The Nice, Pink Floyd, Moody Blues, Procol Harum y tantos más? En el programa analizarán lo que sucedió desde los primeros años de la psicodelia hasta la aparición del seminal disco debut de King Crimson, para recorrer las diversas etapas que derivaron en el surgimiento del Rock Progresivo.

P…

De las Paradojas del Cerebro, del Arte y la Ciencia

Tenemos 87 mil millones de neuronas, pero a pesar de esta cifra enorme, nuestras capacidades son bastantes más acotadas de lo creemos: el cerebro tiene límites y el estudio de nuestra imaginación, de los trastornos del cerebro enfermo y de cómo percibimos el mundo muestran una variabilidad de capacidades cognitivas relativamente reducida. ¿Por qué actividades como el arte y la ciencia nos ayudan a contrarrestar los límites del funcionamiento del cerebro individual?.


Por Andrea Slachevsky
Neuróloga, Doctora en Neurociencias, Centro de Gerociencias, Metabolismo y Salud Mental (GERO) y Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN) del Hospital del Salvador y de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Autora de "Cerebro cotidiano"

Reflexionar sobre neurociencias, arte y ciencias plantea la interrogante del rol de las actividades culturales y de los cerebros individuales. La pregunta puede parecer meramente retórica: nos parece obvio que el arte y las ciencias son fundamenta…

CAN - Tago Mago (40th Anniversary Edition) - (1971 / 2011)

Comenzamos la semana con una reversión de un clásico del Krautrock, una nueva versión con un disco adicional (recordemos que en 1971 este disco salió como disco doble y luego fue compilado en un solo CD). Quizás uno de los discos más extremos del Krautrock, más experimentales, con más repercusión y con más influencias en la música de todos los tiempos.Y si esa descripción les parece mucho, copio lo que escribieron para un comentario de este disco: "Tago Mago es el arte cuando trasciende al mismo creador, pero a la vez es todo el potencial del ser humano entre surcos de vinilo, su corazón ilimitado. Sin él no podríamos entender ni el krautrock, ni la electrónica, ni el punk, ni la new wave… No podríamos entender nada. UN DISCO MÁS GRANDE QUE LA VIDA." Así revivimos una genialidad, para empezar otra semana en el blog cabezón.

Artista: CAN Álbum: Tago Mago
Año: 1971
Género: Krautrock
Duración: 121:30
Nacionalidad: Alemania

Tercer álbum de CAN, originalmente editado como doble LP en 1…

Ministerio de la Verdad (II): Anular la Memoria

“La memoria es fundamental para conocer nuestra historia y lo que no queremos repetir en nuestro futuro”, dijo Mauricio Macri el pasado 6 de septiembre el Presidente en el acto por el 40 aniversario de la visita de Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero la de la memoria no fue lo que podría decirse una política de Estado durante la gestión de Cambiemos. Nada más lejos de eso. Cambiemos deja el gobierno haciendo un auto homenaje a su propia matriz cultural y psicológica: la infamia estuvo a cargo de la gobernadora que se va y consiste en un intento de anular la memoria. No sólo en relación con los Derechos Humanos se implementó un fuerte negacionismo, sino que esa política de desmembramiento del pasado se hizo extensiva a diversas áreas y organismos del andamiaje institucional del país. Un ejemplo resulta la decisión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de suprimir la estructura orgánico-funcional del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricard…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …