Ir al contenido principal

Morente y Lagartija Nick - Omega (1996)


En 1996 vio la luz un disco rompedor, absolutamente nuevo y fuera de los márgenes establecidos hasta el momento. Recordamos otro sorprendente trabajo de los que puebla el blog cabezón. Tremendo disco de flamenco fusión que hace mucho nos presentó un cabezón. Y el que aún no lo haya hecho, es necesario que conozacn esta belleza basada en poemas de García Lorca y Leonard Cohen, un maravilloso e inesperado experimento que fue conocido como "el disco que rompió el flamenco". Y para graficarlo, les copio un comentario: "Es el disco que he escuchado más veces en mi vida. No para mi deleite, sino en mi afán de comprenderlo. No entendía qué misterio encerraba para haber sido el álbum que lo llevó a ser conocido y reconocido por el gran público. Antes había creado verdaderas obras de arte que nunca llegaron a esa consideración fuera del ámbito flamenco. Todavía no he logrado comprender Omega". Para sorprenderlos nuevamente, nos zambullimos en el rock andaluz de cabeza.

Artista: Morente y Lagartija Nick
Álbum: Omega
Año: 1996
Género: Flamenco fusión
Duración: 73:45
Nacionalidad: España


Los aportes de nuestros amigos cabezones nunca pararon. Hace tiempo, desde Colombia, vino Edgard a presentarnos un verdadero discazo... personalemtne me encantó, pero dejaré los comentarios de otras personas que la tienen más clara con esta hermosa obra.
Esta es una obra atrevida donde se fusiona el flamenco con un rock alternativo con resultados muy cercanos al folk-prog. "Omega" es uno de esos discos que no te deja indiferente ya con la primera canción
Concebida como la visión de Enrique Morente sobre el Poeta en Nueva York de Lorca, y tomando tanto poemas de este como las letras más inspiradas del lorquiano Leonard Cohen (siempre he creído que es un letrista más inspirado que el mismísimo Dylan) este disco es la experiencia más radical que une, como jamás se ha hecho, dos tendencias artísticas tan extremas como el flamenco y el rock.

Veamos de qué se trata...


Omega es un disco del cantante de flamenco Enrique Morente en colaboración con el grupo de rock granadino Lagartija Nick. Fue lanzado al mercado en 1996 por la discográfica El Europeo Música. En 2008 el disco volvió a ser editado.
En el álbum, también participan numerosos artistas del flamenco, como Vicente Amigo, Tomatito, Estrella Morente, Isidro Muñoz o Cañizares, para adaptar poemas de Federico García Lorca y temas del cantautor canadiense Leonard Cohen. Este disco ha sido todo un referente en la revolución del flamenco, y abrió sendas desconocidas hasta ese momento.
Tal ha sido la repercusión de esta obra, que cada cierto tiempo Enrique Morente y el grupo granadino volvieron a reencontrarse para presentar el espectáculo Omega en directo, como sucedió en el festival Primavera Sound 2008 celebrado en Barcelona, dentro de la nueva gira que se realizó ese mismo año, que les llevó hasta México a presentar su obra.
Wikipedia

Para la sorpresa de unos cuantos que no lo conocían, les aseguro que les va a volar el marote.





"Omega", que con su larga extensión y las letras de Lorca van provocando al oyente, despertando su curiosidad. La siguiente canción, el “Pequeño Vals Vienés” de Cohen con letra de Lorca y Cohen deja una impresión igualmente positiva. A partir del momento en que lo escuches con atención, no podrás dejar de alucinar con cada canción.
 
Se cocinó durante varios años, a fuego lento, en un proceso de alto riesgo con momentos volcánicos que transformó para siempre las carreras de sus principales protagonistas y, por extensión, dejó tocado al que recibió su onda expansiva. Un hito insólito, un faro en la costa de la música española que alumbra a todos los artistas que se atreven a aproximarse a él, siempre sumidos en la oscuridad y azotados por un intenso oleaje.
Jesús Miguel Marcos


Es el disco que he escuchado más veces en mi vida. No para mi deleite, sino en mi afán de comprenderlo. No entendía qué misterio encerraba para haber sido el álbum que lo llevó a ser conocido y reconocido por el gran público. Antes había creado verdaderas obras de arte que nunca llegaron a esa consideración fuera del ámbito flamenco. Todavía no he logrado comprender ‘Omega’.
Mayte Martín

Esta obra afortunada es todo un reto para el flamenco: el mito de Morente se proyectó sobre unos Lagartija Nick nunca tan inspirados y de ahí surgió la gloria de un momento único. Aunque se editó en 1996, Rockdelux escogió “Omega” el número 1, el mejor, de los álbumes nacionales de la temporada 1997 en el Rockdelux 148. También, posteriormente, fue el número 4 de los discos españoles de la década destacados en el extra dedicado a los noventa. Y, finalmente, se situó en el puesto 6 de los mejores álbumes españoles del siglo XX, lista publicada en el Rockdelux 223, el especial antológico que celebró el veinte aniversario de la revista. No podía ser de otro modo: reconocimiento entusiasta para la magnitud de esta música extraña y rupturista, reinado eterno para esta revisión alucinada de Lorca y Cohen... Esta es la crítica original de “Omega”, escrita por Jordi Bianciotto, que se publicó en Rockdelux. Escuchen el tema principal.
La Asignatura Pendiente del cantaor granadino era el a todas luces coherente encuentro de textos lorquianos –los de “Poeta en Nueva York”: visionado apocalíptico de miserias urbanas ideado en la megaurbe tras el crack de 1929– y partituras de Leonard Cohen, admirador confeso del poeta. Al casi inabordable surrealismo de la obra de Lorca correspondía un encuadre sonoro rupturista, excéntrico, vanguardista; el que se impone en “Omega”, un disco trascendental y capital cuya unión de cante jondo y electricidad no debe ser malinterpretada a primera vista: el último Scott Walker, Diamanda Galás, Tricky o Sepultura se le acercan, en esencia e intenciones, más que Triana o Ketama.
Abre fuego “Omega”, réquiem en alarmista crescendo de diez minutos y emblema del diseño conceptual del álbum: guitarra flamenca de Miguel Ángel Cortés y coros y palmas de Antonio Carbonell y El Negri dando cancha a unos Lagartija Nick que esparcen toxicidad thrash y se crecen junto a un Morente rendido a las aterradoras viñetas lorquianas. Un clímax abrumador servido como carta de presentación –situarlo al final del disco hubiera sido más sensato... más cobarde– y que advierte al oyente: aún está a tiempo de cambiar el último de cualquier cosa por este CD. Abrumador. “Pequeño vals vienés” –respuesta a “Take This Waltz”, de Cohen– da un respiro: acordeón, percusiones y contrapunto creíblemente racial a la reluciente versión del canadiense. Y “El pastor bobo” –como “Vals en las ramas” o “La aurora de Nueva York”, con Vicente Amigo– reflota a un Morente más ortodoxo dentro de su proverbial transgresión. Esta se hace más palpable en la reconstrucción de “First We Take Manhattan”, incendiaria declaración ideológica perpetrada entre espasmos guitarrísticos –intimidantes Lagartija Nick frente a la calidez flamenca de Cañizares– y con el beneplácito de Alberto Manzano, adaptador, también, de los textos de “Priest” –“Sacerdotes”, originalmente en voz de Judy Collins; aquí con mano a mano guitarrero de Tomatito y Montoyita– y “Hallelujah”, catarsis con coros liberadores. Las brutales mutaciones de “Vuelta de paseo” –ese alarmante “¡asesinado por el cielo!” surgido de la bacanal eléctrica– y “Ciudad sin sueño” resumen la voluntad revolucionaria de un álbum fundamental. Sin rodeos: histórico.
Jordi Bianciotto




En 1996 el ya desaparecido Enrique Morente regaló a la música de este País uno de los trabajos más innovadores. Según palabras del propio Morente, Omega es su visión sobre "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca, y donde se recogen también poemas y canciones Lorquianos de Leonard Cohen. Además, Omega contó con la participación de los granadinos Lagartija Nick, demostrando que la fusión de flamenco, poesía y metal podía llevarse a cabo llegando a buen puerto. En Omega fundieron también sus conocimientos y maestría músicos del ámbito del flamenco como Vicente Amigo, Cañizares, Tomatito...
El disco se abre con "Omega (Poema para los Muertos)", con letra de Lorca y música de Morente y Lagartija Nick... sencillamente sublime. Pone los pelos como escarpias. "Pequeño Vals Vienés (Take this Waltz)" es la personalísima visión de Morente (letra) a la música de Cohen... un vals melancólico y taciturno con unos coros femeninos que recuerdan enormemente a algunos discos del propio Leonard Cohen.
Encontramos temas más tradicionales y aflamencados como "Solo del Pastor Bobo", "La Aurora de Nueva York", "Sacerdotes", "Adán", "Vals en las Ramas" o "Norma y Paraíso de los Negros".
"Manhattan" es otro de los temas estrella que vuelve a contar con Lagartija Nick. Personalísima versión del tema de Cohen que para mi gusto está a la altura del original... surrealismo y fusión en estado puro. Estrella Morente acompaña a su padre en las voces creando un ambiente que casi roza la ciencia ficción...
"Niña Ahogada en el Pozo" comienza aflamencada y se va endureciendo y acelerando, con palmeos y guitarras flamencas, quejíos ensoñadores de Morente y fondos musicales a cargo de Lagartija Nick.
"Vuelta de Paseo" es rock andaluz en estado de gracia, con coros de Antonio Arias. "Aleluya" es otro de los temas estrella del disco, verionando a Cohen nuevamente como sólo en Omega podrás escuchar: inicio acústico y tranquilo, con ese clímax impresionante de estribillo soñador, arropado por unos Lagartija Nick tranquilos y sosegados. Magnífico ambiente final de quejíos, recitados y voces a coro...
Uno de los mejores discos editados en éste país y que os invito a escuchar con tranquilidad, desgranando todos sus detalles que lo hacen un trabajo rompedor y revolucionario en el panorama musical. En 2008 se volvió a reeditar y Morente se embarcó en nuevas giras para promocionarlo, con una gran repercusión en los medios de comunicación...
"Ciudad sin Sueño" nos vuelve a remitir a temas más oscuros como los de Manhattan y Omega, con los Lagartija Nick más metálicos y transgresores, acompañados de las sempiternas palmas y coros. Final ominoso y de trance. Música ritual para volar y soñar, escuchado de noche y con cascos provoca escalofríos. SI NO TE DICE NADA ES QUE ESTÁS MUERT@.
"Me guía una señal en los cielos
me guía esta marca de mi piel
me guía la belleza en nuestras armas
primero conquistaremos Manhattan
después conquistaremos Berlín
Quisiera estar siempre contigo
me gusta tu cuerpo, tu espíritu, tu ropa
pero ¿ves esa fila que avanza en la estación
te dije, ya te dije
que yo era uno de ellos"
Coronel Mortimer

La balada del arcángel gitano
Es como el suspiro enchufado de un gitano. Como la longitud de una noche que huele a azahar y a vino, pero que es custodiada por una luminosa estela de neón, por un cableado de rosas y de azucenas. Un cantaor, con un lamento en el pecho que llega más allá de donde alcanza la vista del dios más poderoso, se retuerce en su lecho. El lamento del río impide escuchar el eco divino que resuena en su frente. Hoy corre más violento que otras noches. Sube al patio. La noche está rota en un naufragio de estrellas, coronada por una luna que parece artificial, como si la proyectara el mismísimo Val del Omar desde Comares, como una pantalla escarpada preparada para proyectar tus profecías. Cuando el hombre agacha la cabeza, irritado por qué la belleza de la tierra y el murmullo líquido del río le impida cantarle a esa hermosura y ese rumor, una magnífica presencia se aparece ante él. Es alto, como las mil torres que nadie se atrevió a construir. En sus ojos, un fulgor suicida, se escribe su palabra. Su verbo es aquel que anuncia. Las uñas son de hielo y los párpados no se rinden ni ante el desafío más peligroso. Decidido, el Arcángel mira al cantaor fijamente. A su espalda nacen rascacielos, conjuros y maldiciones de cristal. Tras él, niños y niñas, negros los dientes, amoratados los labios por el frío, se desgajan la piel con cada nuevo verso que nadie recita. Una lágrima (un cable) se pasea por su mejilla germinando en un cortocircuito que deja sin luz (por unos lúcidos instantes) su vientre y su alma. Entonces el arcángel abandona el patio y vuelve a su nido (un monte cercano, muy cercano). En su rastro, el cantaor (el artista total) al fin acepta la voz del alado oráculo de cuero y vuelve a la cama. Esa noche se retorcerá con cada nueva sacudida de su profecía. Y en cada nueva descarga, entre los muros de su cama, se tallará el nombre de esa visión y será esa visión la que de luz y cobijo a la zambra a partir de ahora.
Fernando Navarro

Empezamos la semana con un monumental álbum, clave esencial de la música popular española de todos los tiempos. Discazo que no se pueden perder, y que me recuerda que podríamos seguir con toda esa movida tan agraciada de la onda progresiva andaluza que tan buenos discos nos ha dado.
Disfrútenlo y agradezcanle a Edgard.
 

Lista de Temas:
1. Omega
2. Pequeño vals vienés (Take This Waltz)
3. Solo del pastor bobo
4. Manhattan (First we take Manhattan)
5. La Aurora de Nueva York
6. Sacerdotes (Priests)
7. Niña ahogada en el pozo
8. Adán
9. Vuelta de paseo
10. Vals en las ramas
11. Aleluya (Hallelujah n. 2)
12. Norma y paraíso de los negros
13. Ciudad sin sueño

Alineación:
- Enrique Morente / Voz
- Lagartija Nick / Banda
Invitados:
Antonio Carbonell, El Negri, Aurora Carbonell, Estrella Morente, Las Negri, Antonio Arias / Coros
Antonio Carbonell, El Negri, Estrella Morente, Aurora Carbonell / Palmas
Tomás San Miguel / Acordeón
El Bandolero, El Negri, Tino Di Geraldo / Cajón
Javier Losada / Doble bajo
Tomás San Miguel / Teclados
José Antonio Galicia, Tino Di Geraldo / Percusión
Miguel Ángel Cortés, Juan Antonio Salazar, El Paquete, Cañizares, Vicente Amigo, Montoyita, Tomatito, Isidro Muñoz / Guitarras españolas
Estrella Morente / Voz, coros
 
 


Comentarios

  1. Muchisimas Gracias Edgard por esta maravilla. Nunca lo había escuchado. Siento que he estado perdiendo el tiempo, pero ya está. Si hay más de este monstruo será muy bienvenido. Thanks again.
    Carlos Gancia desde Mendoza, Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Que disco tan precioso, ante ayer estaba muy triste por la noticia del fin del blog, Hoy muy contento de no haberlos perdido y de que manera; bajando y escuchando los discos de Arbatel y esta hermosura, muchas gracias amigos un fuerte brazo y un calido saludo desde México,¡¡¡ARRIBA EL BLOG CABEZON!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por el aporte!!!!
    Llevaba mucho tiempo buscándolo!! Y por fin lo tengo en mi haber!!!
    Ahora a escucharlo y disfrutarlo!! AUTENTICA OBRA MAESTRA!!! ÓPERA PRIMA!!!
    Mucho ánimo y suerte con el blog!! A seguir siempre pa'lante!!!
    ENHORABUENA Y GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  5. muchísimas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  6. NO ENCUENTRO EL LINK DE DESCARGA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.