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Morente y Lagartija Nick - Omega (1996)


En 1996 vio la luz un disco rompedor, absolutamente nuevo y fuera de los márgenes establecidos hasta el momento. Recordamos otro sorprendente trabajo de los que puebla el blog cabezón. Tremendo disco de flamenco fusión que hace mucho nos presentó un cabezón. Y el que aún no lo haya hecho, es necesario que conozacn esta belleza basada en poemas de García Lorca y Leonard Cohen, un maravilloso e inesperado experimento que fue conocido como "el disco que rompió el flamenco". Y para graficarlo, les copio un comentario: "Es el disco que he escuchado más veces en mi vida. No para mi deleite, sino en mi afán de comprenderlo. No entendía qué misterio encerraba para haber sido el álbum que lo llevó a ser conocido y reconocido por el gran público. Antes había creado verdaderas obras de arte que nunca llegaron a esa consideración fuera del ámbito flamenco. Todavía no he logrado comprender Omega". Para sorprenderlos nuevamente, nos zambullimos en el rock andaluz de cabeza.

Artista: Morente y Lagartija Nick
Álbum: Omega
Año: 1996
Género: Flamenco fusión
Duración: 73:45
Nacionalidad: España


Los aportes de nuestros amigos cabezones nunca pararon. Hace tiempo, desde Colombia, vino Edgard a presentarnos un verdadero discazo... personalemtne me encantó, pero dejaré los comentarios de otras personas que la tienen más clara con esta hermosa obra.
Esta es una obra atrevida donde se fusiona el flamenco con un rock alternativo con resultados muy cercanos al folk-prog. "Omega" es uno de esos discos que no te deja indiferente ya con la primera canción
Concebida como la visión de Enrique Morente sobre el Poeta en Nueva York de Lorca, y tomando tanto poemas de este como las letras más inspiradas del lorquiano Leonard Cohen (siempre he creído que es un letrista más inspirado que el mismísimo Dylan) este disco es la experiencia más radical que une, como jamás se ha hecho, dos tendencias artísticas tan extremas como el flamenco y el rock.

Veamos de qué se trata...


Omega es un disco del cantante de flamenco Enrique Morente en colaboración con el grupo de rock granadino Lagartija Nick. Fue lanzado al mercado en 1996 por la discográfica El Europeo Música. En 2008 el disco volvió a ser editado.
En el álbum, también participan numerosos artistas del flamenco, como Vicente Amigo, Tomatito, Estrella Morente, Isidro Muñoz o Cañizares, para adaptar poemas de Federico García Lorca y temas del cantautor canadiense Leonard Cohen. Este disco ha sido todo un referente en la revolución del flamenco, y abrió sendas desconocidas hasta ese momento.
Tal ha sido la repercusión de esta obra, que cada cierto tiempo Enrique Morente y el grupo granadino volvieron a reencontrarse para presentar el espectáculo Omega en directo, como sucedió en el festival Primavera Sound 2008 celebrado en Barcelona, dentro de la nueva gira que se realizó ese mismo año, que les llevó hasta México a presentar su obra.
Wikipedia

Para la sorpresa de unos cuantos que no lo conocían, les aseguro que les va a volar el marote.





"Omega", que con su larga extensión y las letras de Lorca van provocando al oyente, despertando su curiosidad. La siguiente canción, el “Pequeño Vals Vienés” de Cohen con letra de Lorca y Cohen deja una impresión igualmente positiva. A partir del momento en que lo escuches con atención, no podrás dejar de alucinar con cada canción.
 
Se cocinó durante varios años, a fuego lento, en un proceso de alto riesgo con momentos volcánicos que transformó para siempre las carreras de sus principales protagonistas y, por extensión, dejó tocado al que recibió su onda expansiva. Un hito insólito, un faro en la costa de la música española que alumbra a todos los artistas que se atreven a aproximarse a él, siempre sumidos en la oscuridad y azotados por un intenso oleaje.
Jesús Miguel Marcos


Es el disco que he escuchado más veces en mi vida. No para mi deleite, sino en mi afán de comprenderlo. No entendía qué misterio encerraba para haber sido el álbum que lo llevó a ser conocido y reconocido por el gran público. Antes había creado verdaderas obras de arte que nunca llegaron a esa consideración fuera del ámbito flamenco. Todavía no he logrado comprender ‘Omega’.
Mayte Martín

Esta obra afortunada es todo un reto para el flamenco: el mito de Morente se proyectó sobre unos Lagartija Nick nunca tan inspirados y de ahí surgió la gloria de un momento único. Aunque se editó en 1996, Rockdelux escogió “Omega” el número 1, el mejor, de los álbumes nacionales de la temporada 1997 en el Rockdelux 148. También, posteriormente, fue el número 4 de los discos españoles de la década destacados en el extra dedicado a los noventa. Y, finalmente, se situó en el puesto 6 de los mejores álbumes españoles del siglo XX, lista publicada en el Rockdelux 223, el especial antológico que celebró el veinte aniversario de la revista. No podía ser de otro modo: reconocimiento entusiasta para la magnitud de esta música extraña y rupturista, reinado eterno para esta revisión alucinada de Lorca y Cohen... Esta es la crítica original de “Omega”, escrita por Jordi Bianciotto, que se publicó en Rockdelux. Escuchen el tema principal.
La Asignatura Pendiente del cantaor granadino era el a todas luces coherente encuentro de textos lorquianos –los de “Poeta en Nueva York”: visionado apocalíptico de miserias urbanas ideado en la megaurbe tras el crack de 1929– y partituras de Leonard Cohen, admirador confeso del poeta. Al casi inabordable surrealismo de la obra de Lorca correspondía un encuadre sonoro rupturista, excéntrico, vanguardista; el que se impone en “Omega”, un disco trascendental y capital cuya unión de cante jondo y electricidad no debe ser malinterpretada a primera vista: el último Scott Walker, Diamanda Galás, Tricky o Sepultura se le acercan, en esencia e intenciones, más que Triana o Ketama.
Abre fuego “Omega”, réquiem en alarmista crescendo de diez minutos y emblema del diseño conceptual del álbum: guitarra flamenca de Miguel Ángel Cortés y coros y palmas de Antonio Carbonell y El Negri dando cancha a unos Lagartija Nick que esparcen toxicidad thrash y se crecen junto a un Morente rendido a las aterradoras viñetas lorquianas. Un clímax abrumador servido como carta de presentación –situarlo al final del disco hubiera sido más sensato... más cobarde– y que advierte al oyente: aún está a tiempo de cambiar el último de cualquier cosa por este CD. Abrumador. “Pequeño vals vienés” –respuesta a “Take This Waltz”, de Cohen– da un respiro: acordeón, percusiones y contrapunto creíblemente racial a la reluciente versión del canadiense. Y “El pastor bobo” –como “Vals en las ramas” o “La aurora de Nueva York”, con Vicente Amigo– reflota a un Morente más ortodoxo dentro de su proverbial transgresión. Esta se hace más palpable en la reconstrucción de “First We Take Manhattan”, incendiaria declaración ideológica perpetrada entre espasmos guitarrísticos –intimidantes Lagartija Nick frente a la calidez flamenca de Cañizares– y con el beneplácito de Alberto Manzano, adaptador, también, de los textos de “Priest” –“Sacerdotes”, originalmente en voz de Judy Collins; aquí con mano a mano guitarrero de Tomatito y Montoyita– y “Hallelujah”, catarsis con coros liberadores. Las brutales mutaciones de “Vuelta de paseo” –ese alarmante “¡asesinado por el cielo!” surgido de la bacanal eléctrica– y “Ciudad sin sueño” resumen la voluntad revolucionaria de un álbum fundamental. Sin rodeos: histórico.
Jordi Bianciotto




En 1996 el ya desaparecido Enrique Morente regaló a la música de este País uno de los trabajos más innovadores. Según palabras del propio Morente, Omega es su visión sobre "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca, y donde se recogen también poemas y canciones Lorquianos de Leonard Cohen. Además, Omega contó con la participación de los granadinos Lagartija Nick, demostrando que la fusión de flamenco, poesía y metal podía llevarse a cabo llegando a buen puerto. En Omega fundieron también sus conocimientos y maestría músicos del ámbito del flamenco como Vicente Amigo, Cañizares, Tomatito...
El disco se abre con "Omega (Poema para los Muertos)", con letra de Lorca y música de Morente y Lagartija Nick... sencillamente sublime. Pone los pelos como escarpias. "Pequeño Vals Vienés (Take this Waltz)" es la personalísima visión de Morente (letra) a la música de Cohen... un vals melancólico y taciturno con unos coros femeninos que recuerdan enormemente a algunos discos del propio Leonard Cohen.
Encontramos temas más tradicionales y aflamencados como "Solo del Pastor Bobo", "La Aurora de Nueva York", "Sacerdotes", "Adán", "Vals en las Ramas" o "Norma y Paraíso de los Negros".
"Manhattan" es otro de los temas estrella que vuelve a contar con Lagartija Nick. Personalísima versión del tema de Cohen que para mi gusto está a la altura del original... surrealismo y fusión en estado puro. Estrella Morente acompaña a su padre en las voces creando un ambiente que casi roza la ciencia ficción...
"Niña Ahogada en el Pozo" comienza aflamencada y se va endureciendo y acelerando, con palmeos y guitarras flamencas, quejíos ensoñadores de Morente y fondos musicales a cargo de Lagartija Nick.
"Vuelta de Paseo" es rock andaluz en estado de gracia, con coros de Antonio Arias. "Aleluya" es otro de los temas estrella del disco, verionando a Cohen nuevamente como sólo en Omega podrás escuchar: inicio acústico y tranquilo, con ese clímax impresionante de estribillo soñador, arropado por unos Lagartija Nick tranquilos y sosegados. Magnífico ambiente final de quejíos, recitados y voces a coro...
Uno de los mejores discos editados en éste país y que os invito a escuchar con tranquilidad, desgranando todos sus detalles que lo hacen un trabajo rompedor y revolucionario en el panorama musical. En 2008 se volvió a reeditar y Morente se embarcó en nuevas giras para promocionarlo, con una gran repercusión en los medios de comunicación...
"Ciudad sin Sueño" nos vuelve a remitir a temas más oscuros como los de Manhattan y Omega, con los Lagartija Nick más metálicos y transgresores, acompañados de las sempiternas palmas y coros. Final ominoso y de trance. Música ritual para volar y soñar, escuchado de noche y con cascos provoca escalofríos. SI NO TE DICE NADA ES QUE ESTÁS MUERT@.
"Me guía una señal en los cielos
me guía esta marca de mi piel
me guía la belleza en nuestras armas
primero conquistaremos Manhattan
después conquistaremos Berlín
Quisiera estar siempre contigo
me gusta tu cuerpo, tu espíritu, tu ropa
pero ¿ves esa fila que avanza en la estación
te dije, ya te dije
que yo era uno de ellos"
Coronel Mortimer

La balada del arcángel gitano
Es como el suspiro enchufado de un gitano. Como la longitud de una noche que huele a azahar y a vino, pero que es custodiada por una luminosa estela de neón, por un cableado de rosas y de azucenas. Un cantaor, con un lamento en el pecho que llega más allá de donde alcanza la vista del dios más poderoso, se retuerce en su lecho. El lamento del río impide escuchar el eco divino que resuena en su frente. Hoy corre más violento que otras noches. Sube al patio. La noche está rota en un naufragio de estrellas, coronada por una luna que parece artificial, como si la proyectara el mismísimo Val del Omar desde Comares, como una pantalla escarpada preparada para proyectar tus profecías. Cuando el hombre agacha la cabeza, irritado por qué la belleza de la tierra y el murmullo líquido del río le impida cantarle a esa hermosura y ese rumor, una magnífica presencia se aparece ante él. Es alto, como las mil torres que nadie se atrevió a construir. En sus ojos, un fulgor suicida, se escribe su palabra. Su verbo es aquel que anuncia. Las uñas son de hielo y los párpados no se rinden ni ante el desafío más peligroso. Decidido, el Arcángel mira al cantaor fijamente. A su espalda nacen rascacielos, conjuros y maldiciones de cristal. Tras él, niños y niñas, negros los dientes, amoratados los labios por el frío, se desgajan la piel con cada nuevo verso que nadie recita. Una lágrima (un cable) se pasea por su mejilla germinando en un cortocircuito que deja sin luz (por unos lúcidos instantes) su vientre y su alma. Entonces el arcángel abandona el patio y vuelve a su nido (un monte cercano, muy cercano). En su rastro, el cantaor (el artista total) al fin acepta la voz del alado oráculo de cuero y vuelve a la cama. Esa noche se retorcerá con cada nueva sacudida de su profecía. Y en cada nueva descarga, entre los muros de su cama, se tallará el nombre de esa visión y será esa visión la que de luz y cobijo a la zambra a partir de ahora.
Fernando Navarro

Empezamos la semana con un monumental álbum, clave esencial de la música popular española de todos los tiempos. Discazo que no se pueden perder, y que me recuerda que podríamos seguir con toda esa movida tan agraciada de la onda progresiva andaluza que tan buenos discos nos ha dado.
Disfrútenlo y agradezcanle a Edgard.
 

Lista de Temas:
1. Omega
2. Pequeño vals vienés (Take This Waltz)
3. Solo del pastor bobo
4. Manhattan (First we take Manhattan)
5. La Aurora de Nueva York
6. Sacerdotes (Priests)
7. Niña ahogada en el pozo
8. Adán
9. Vuelta de paseo
10. Vals en las ramas
11. Aleluya (Hallelujah n. 2)
12. Norma y paraíso de los negros
13. Ciudad sin sueño

Alineación:
- Enrique Morente / Voz
- Lagartija Nick / Banda
Invitados:
Antonio Carbonell, El Negri, Aurora Carbonell, Estrella Morente, Las Negri, Antonio Arias / Coros
Antonio Carbonell, El Negri, Estrella Morente, Aurora Carbonell / Palmas
Tomás San Miguel / Acordeón
El Bandolero, El Negri, Tino Di Geraldo / Cajón
Javier Losada / Doble bajo
Tomás San Miguel / Teclados
José Antonio Galicia, Tino Di Geraldo / Percusión
Miguel Ángel Cortés, Juan Antonio Salazar, El Paquete, Cañizares, Vicente Amigo, Montoyita, Tomatito, Isidro Muñoz / Guitarras españolas
Estrella Morente / Voz, coros
 
 


Comentarios

  1. Muchisimas Gracias Edgard por esta maravilla. Nunca lo había escuchado. Siento que he estado perdiendo el tiempo, pero ya está. Si hay más de este monstruo será muy bienvenido. Thanks again.
    Carlos Gancia desde Mendoza, Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Que disco tan precioso, ante ayer estaba muy triste por la noticia del fin del blog, Hoy muy contento de no haberlos perdido y de que manera; bajando y escuchando los discos de Arbatel y esta hermosura, muchas gracias amigos un fuerte brazo y un calido saludo desde México,¡¡¡ARRIBA EL BLOG CABEZON!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por el aporte!!!!
    Llevaba mucho tiempo buscándolo!! Y por fin lo tengo en mi haber!!!
    Ahora a escucharlo y disfrutarlo!! AUTENTICA OBRA MAESTRA!!! ÓPERA PRIMA!!!
    Mucho ánimo y suerte con el blog!! A seguir siempre pa'lante!!!
    ENHORABUENA Y GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  5. muchísimas gracias por compartir!

    ResponderEliminar

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6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
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04. Flores de invierno
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06. La tercera joya desde el sol
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Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …