Ir al contenido principal

La Secuela - Teleprompter (2015)


Un disco para caerse de culo, recién salido a la calle presentamos en exclusiva un tremendo trabajo, sumamente ecléctico y revolusionariamente desfachatado. No se pierdan la posibilidad de conocer un trabajo sumamente creativo y un producto bien argentino, en un disco que me sorprendió muy pero muy gratamente. Escúchenlo y sabrán porqué.

Artista: La Secuela
Álbum: Teleprompter
Año: 2015
Género: Progresivo muy ecléctico / Crossover Prog
Duración: 43:57
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Y Los Santos Juegan A Las Escondidas
02. Columna De Pez
03. Los Dueños
04. Agua De Vos
05. EE.UU.
06. Pizza con Champagne
07. Se Parecen
08. Wachin Steijen Houpen Vaidor
09. La Chica Del Pasaje

Alineación:
- Arahí Pinto Castro / voz
- Guido Rodríguez / piano, teclados, sintetizadores y voz
- Guillermo Solís / guitarra y voz
- Mariano Pesci / bajo
- Santiago Aguilar / batería




Hemos presentado esta banda oportunamente, pero debemos decir que entre el demo que habíamos traído y éste disco que hoy posteamos, me parece hay un abismo. Un disco creado con mucho talento, inhibición, desparpajo, musicalidad y contenido. Un disco que vendría a ser conceptual aún dentro de su libertad de movimiento. He aquí el tratado plasmado en la lírica del disco, definido por sus propios músicos:

"Teleprompter trata de los discursos armados, de la ausencia de un decir independiente, de cómo llegamos a que una pantalla guiona palabras y posturas tanto políticas como periodísticas, actorales..."
El disco mezcla alegremente diversos estilos, en medio de un clima también alegre arremete con algunos estigmas sociales, la primera vez que lo escuché, a los segundos de dar "play", me pareció evidente su estilo muy Serú Girán, pero al poco tiempo también era evidente que esa sola influencia quedaba muy corta, mucho pop, mucho funk, mucho de todo para aplicar una descripción tan simple. Vamos a tratar de desentrañar esto revisando un poco la biografía de la banda:
La Secuela es una banda de rock fusión nacida en enero de 2005 en el barrio de Parque Patricios. En el universo sonoro de la banda convergen diversas texturas de blues, jazz, funk, reggae y candombe, siempre articuladas bajo el lenguaje del rock.
Una característica especial de las presentaciones de La Secuela, es el complemento que se le otorga a la música con otras expresiones artísticas, como la pintura, el teatro y el cine; más la ejecución de un repertorio íntegro de temas propios y ocasionalmente interpretaciones de artistas que influencian el sonido de la banda.
Originalmente surgió como trío acústico: piano, guitarra y cello. Luego, el grupo incorpora baterista y saxofonista para lanzarse a presentar los primeros temas con una formación más nutrida.
En el año 2008 La Secuela grabó su primer demo en Estudio Urbano, mezclado y masterizado en Estudios "La Habana" por Sebastián García y La Secuela.
El grupo se presentó en vivo en diversas ocasiones, siendo las más destacadas en "Sala AB" del Teatro San Martín (Festival 21 Primaveras en Democracia),"Salón Teatro del Instituto Bernasconi", "Teatro La Máscara", ECUNHI (participando en los ciclos “Celebración”, 2010-11), “Festival de Rock de Marcos Paz 2009”.
En el año 2011 la banda resultó ganadora del Concurso "Vamos Las Bandas", organizado y producido por Lito Vitale, cuyo premio consistió en grabar un track en el estudio Los Elefantes (formando parte del disco compilado ¨Vamos Las Bandas 2011¨), posteriormente presentado en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario y grabado en vivo para el canal Ciudad Abierta.
En 2012 La Secuela resulta seleccionada para grabar un track en el Estudio Melopea, para el compilado del concurso La Perla Rock 2012, como resultado de su participación hasta las semifinales de dicho concurso, el cual se registró finalmente en Nov/Dic 2013, encontrándose próximo a publicación.
2014 los encuentra grabando su primer disco llamado "Telepromter", cuyo trabajo de edición y producción está cargo de Santiago Iezzi.

Según Guido, que es nuestro contanto dentro de la banda, el estilo de la banda se dá por la mezcla de estilo que profesa y le gusta a cada uno de los integrantes del grupo: "Serú es medio una influencia, pero la verdad nos gustan un montón de generos y bandas y artistas de todo tipo (desde Spinetta, Stevie Wonder, Michael Jackson, Los Redondos, Gentle Giant, Soda Stereo, Jamiroquai, etc.) y tratamos de darle un sonido mas refinado, quizás, se podría decir que progresivo, ponele."
De más está decir que si mezclás a todos esos grupos, lo que va a salir tiene que ser, de por sí, muy muy ecléctico. Aún así, conforman su propio lenguaje y desarrollan varias líneas de características bien definidas, llegando a obtener un estilo muy propio que esperemos puedan seguir desarrollando, en una experimentación creativa que no podemos dejar de aplaudir.
A pesar de nada entre tanto pop, tanto rock alternativo, cada tema está plagado de cortes, arreglos, líneas interesantísimas de cada instrumento, espectaculares sonidos sinfónicos (en este aspecto hay que resaltar el trabajo del teclado), múltiples estilos que se enmarcan dentro de lo que simplemenete podemos definir como "buena música" y listo, sin tanta teoría ni vueltas. Como dije una vez y vengo repitiendo desde hace tiempo, solamente existen dos tipos de música, buena y mala. Este trabajo está concunscripto, sin duda alguna, en la primer opción; estamos en presencia de una banda con buenas ejecuciones musicales y una perfecta fusión de sonidos, armando con responsabilidad y seriedad su estilo de desparpajo y alegría. Y es que esa alegría contagiosa de su eclética música vendría a ser el pilar de su propuesta.




Y creo que su propuesta es una señal de los tiempos. Música que a veces deja de ser rock pero al mismo tiempo retoma el espíritu crítico y aguerrido del más puro rock de confrontación, que tiene mucho para decir y proponer. En un momento en el que podemos afirmar que el rock ha muerto sin temor a ser tomado como hereje surgen grupos como éste, como Circus Dei (y ni hablar de otros como Honduras, ponele, que apuestan al extremo revolucionario, o Arbolito también son su propuesta clara, definida y plantando banderas casi casi de lucha y resistencia). Decía Spinetta en su manifiesto, hace ya casi 40 años: "El rock, música dura, cambia y se modifica, en un instinto de transformación", pero hoy llegamos a un momento donde reina la globalización que borra fronteras y se vuelven difusos los límites entre estilos, no solamente hablando de estilos musicales sino también ideológicos y de posturas, donde movimientos que en su primer momento fueron revolucionarios como el punk (por ejemplo) ahora estén totalmente asimiladas por el sistema y donde cualquier aprendiz de yupie puede tener la remera de los Sex Pistols o Los Ramones sin que se les caiga la cara, mientras en su ipod suenan mezcladas canciones de La Renga, Soda Stereo, y toda clase de mezcla randomizada que uno se pueda imaginar.
¿Qué es hoy el rock? ¿Qué es pop? ¿Qué es música popular?.
"Como música, el rock se acabó", dice Daniel Melero en el libro "Ahora, antes y después": "el rock como concepto, no. Vuelve a quedar claro que de la actitud rockera, la música es sólo una parte. En términos generales, la música es agradable, acompaña tu vida, puede producir cambios en algunas personas, pero definitivamente no es un arma revolucionaria para la sociedad. Cuando escuchabas rock formabas parte de una cultura. Ahora podés no cambiar ninguna de tus ideas ni tus modos de vida y estar consumiendo música de rock. El rock ya es parte del mundo del entertainment. Entonces, no se puede esperar cambios sustanciales".
Entonces, cuando parece que la teníamos más o menos clara y nos acomodábamos al eclecticismo descafeinado y vacío de contendios imperante en el medio, aparecen grupos como La Secuela que multiplican ese eclecticismo pero lo llenan de contenidos y nos muestran una nueva faceta cultural: actual, moderno, descontracturado, pero también comprometido y que no puede ser encasillado solamente como simple entretenimiento. En eso la banda también comparte un espíritu propio del rock progresivo, que nunca va a poder amoldarse al sólo entretenimiento. Claro que puede entretener, pero no puede ser catalogado como un entretenimiento más. Incluso hasta en sus facetas más comercializadas, por ejemplo en los inacabables shows de "The Wall" de Roger Walters, ponele, tan mercantilizada pero con tanto contenido que se termina diferenciando de todo el resto de propuestas.
Y es que el progresivo lleva en su ADN, ya desde su creación tan emparentada a la revolución cultural y la inconclusa revolución social de los 70s, aspectos de cierto inconformismo y aburrimiento por el entretenimiento de masas que también encontramos en otros estilos más puristas que el progresivo (que ya de por sí es ecléctico): el metal sobretodo extremo, el jazz, hasta ciertos elementos del rap y el hip-hop. Pero volvemos al disco porque me voy por las ramas, pero algo de todo esto que estoy diciendo está presente en el disco: en esa randomización estilística tan moderna contienen mucha intención en su lírica. Por suerte.



Pero antes de seguir con el disco vuelvo a Melero. Hay quien dice que, para ser creativo, el rock necesita un enemigo. Alguien contra quien rebelarse, contra quien protestar, a quien reclamar. "La única manera de convertirte en un clásico es siendo un revolucionario. (...) Para ser un revolucionario tenés que agitar banderas realmente poderosas, muy contrarias a lo que está circulando en ese momento. Todos los que siguen normas clásicas son los olvidados, pueden rendir un tiempo pero no van a convertirse en clásicos". En las épocas de censura, la única manera de decir lo que pensaban era a través de metáforas. Serú Girán es el ejemplo más popular con "Canción de Alicia en el país" o "Encuentro con el diablo", entre tantos otros artistas. Durante el menemismo y la política económica de Cavallo, la exclusión copó la temática contestataria. La Renga, Los Redondos... Si esa aseveración es verdad y el rock muere porque su espíritu rebelde no encuentra ya con quien luchar, en realidad ello denotaría una completa falta de ideas en los músicos (que está a la vista, por cierto). La Secuela arremete contra formas de pensar, contra un estilo de vida, contra creencias, contra modelos, contra formas estancadas. Y mientras sigan apareciendo artistas que logran sobresalir con sus propuestas y su crítica, además de con su buena música ¿quien dice que todo está perdido?.

Más allá de poder considerarlos como "progresivos", de "fusión" o "alternativos", esta propuesta casi inclasificable muestra un poder creativo que hace estallar los moldes y me suena sumamente revolucionaria, sin panfletos ni propagandas, pero con la crudeza de quien tiene algo para decir más allá de las formas. Un disco que es una explosión creativa y de talento, de desparpajo y musicalidad. No puedo terminar de opinar sobre el disco porque me sigue pareciendo de un estilo difícil de apresar, pero sí algo propio de estos tiempos, en su denuncia y en su sonido.
Un disco buenísimo, aún si lo quieren sólo como entretenimiento, y que demuestra el gran momento creativo que se está viviendo actualmente por estas tierras, que no sé si lo saben, pero ojos de todo el mundo están sumamente atentos a lo que pasa en el under de la vuelta de tu casa. Te lo digo porque lo sé, por algo este blog tiene y ha tenido colaboradores polacos, rusos, ucranianos, franceses y muchos otros de otros tantos lugares que nos visitan bien seguido. Estás en uno de los pocos lugares del mundo que nacen a cada rato propuestas tan imaginativas y de tanto talento como la que podés encontrar en este gran disco.
Me ha gustado mucho y, sobretodo, me ha sorprendido la propuesta de La Secuela. No dejen de conocerlos y escucharlos, a ellos sí siganlos que no se van a arrepentir!!!!
Tremendo álbum! Ah! y encima agradecemos a los músicos por permitir que compartamos gratuitamente su obra con todos ustedes!!! A ver si ustedes también agradecen a La Secuela!!!

Y el siguiente video se anexó luego de la reproducción del video de uno de los temas de éste disco, y no me pareció tan mal traerlo a colación. Aunque después me puteen por profesar y defender mis ideas y mis sentimientos, pero no olviden que están visitando un espacio que también tiene propuestas y las trata de hacer prácticas: no individualista y colaborativo, participativo, donde se abre el diálogo para cualquiera salvo que agreda a otro, libertario de verdad, en fin... mucho de lo vos no estás acostumbrado :)
Saludos!




Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log + Scans)
    http://adf.ly/1S1Ocs
    http://adf.ly/1S1OeB

    ResponderEliminar
  2. Hola Cabeza, acepto la invitación participativa, y soy honesto como vos en aclarar mi posición, definidamente en la vereda opuesta la kirchnerismo (así, con esa carga de "ismo", como proyecto de poder perfectamente ultra personalizado y cerrado en sí mismo). Te tiro una reflexión sobre el video del neoliberalismo, muy bueno, quirúrgico en cuanto a los hecho vividos, pero quedándose en la foto, en el instante trágico. Pregunto, esa etapa dramática (como otras tantas) se produce por generación espontánea ? Hay un partido específico, del cual muchos se dicen herederos porque suma votos, que le abrió la puerta. No se arrasa un país si no hay personas, organizaciones y entidades intermedias partícipes de manera cómplice. Salvo excepciones, no hubo resistencia ni lucha en la entrega del estado y los derechos del pueblo. La mayoría de los líderes del peronismo progresista de hoy, le levantaron la mano a Menem y le aprobaron la leyes, por conveniencia personal y de sus feudos provinciales. Hoy reformulan su pasado y se tocan el testículo cuando aparece el caudillo riojano, pero le piden el voto y le garantizan impunidad. Y en el interior ni hablar, es pre-neoliberal, es caudillismo sudaca, o sea, feudalismo berreta, apoyado y nunca cuestinado por nuestros "recuperadores de la dignidad". Y no toquemos el mayor éxito de su gestión que se dá en el enriquecimiento personal. Completemos la foto. Es un momento triste dónde las dos opciones son una farsa. No queda otra que prepararse para pelearla. Saludos, y adelante con la página que es un bálsamo a nuestras penas !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fata, no era la idea seguir con este tema que por mi parte creo haber dejado bien el claro mi postura en el post sobre Scioli - Macri. En general estoy de acuerdo con vos, pero en rigor a la verdad debo decirte, y por fuente directa, que Néstor (y creo que fue casi el único) no transó con el modelo neoliberal. Fue muy triste luchar con tanto peronista transvestido de neoliberal, y ya no hablemos de los líderes sino del 80% de la base. En ese momento yo militaba en u barrio y había que ver como muchos estaban maravillados por el "descubrimiento" de las bondades neoliberales. Incluso he visto familias peronistas divididas con furia, unos a favor y otros en contra del neoliberalismo. No hace falta que lo digas porque lo viví, y creo que está bastante bien plasmado en el disco (volvemos a lo musical).
      También estoy de acuerdo en que de acá en adelante hay que prepararse para pelearla, pero no entro en eso de que las dos opciones son lo mismo: uno DICE que te va a cagar (obvio me refiero a Macri), y el otro dice lo contrario aunque no le terminamos de creer del todo. Con uno tenés la duda de que te vaya a cagar y que te mienta (que no depende de vos) y con el otro sabés que será coherente Y TE VA A CAGAR, y si lo elegís SI va a depender de vos porque lo está diciendo desde ahora. Hay que prepararse para pelearla en las dos opciones pero de ninguna manera creo que sea lo mismo, principalmente por una cuestión de coherencia personal: te pueden mentir y cagar, pero es muy diferente a que elijas bajarte los pantalones por propia voluntad.
      En el tema político, ya dije todo lo que tenía que decir... pasemos al tema musical si les parece. El resto lo definen el domingo.

      Eliminar
  3. muy interesantes los comentarios, se agradece, y tambien a la buena actitud de el grupo por compartir su musica, me parece que lo que procede es que mas gente los conozca y que los que tengan la posibilidad de irlos a ver y contribuir de alguna manera economicamente para que sobrevivan los musicos que vale la pena tener como voceros de nuestro tiempo

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Jaja
    Los peronchos están deseperados a 24 h del balotaje.

    ResponderEliminar
  5. Dearest Friend Moe Bius !!!
    Music Revelation !!!
    Thank You Friend :)
    Marek :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)
      Hi Marek. Yes, Yes, this is one of the many bands revelation. But there are many more, I have a list. They will be published gradually.
      Regards!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.