Ir al contenido principal

Finch - Galleons of Passion (1977)


Discazo traído por el Mago Alberto. El mejor rock sinfónico holandés, pasional y emocional, en un disco superior aunque desconocido. Un disco totalmente instrumental que recomendamos por demás y deben darle una buena escuchada

Artista: Finch
Álbum: Galleons of Passion
Año: 1977
Género: Rock sinfónico
Duración: 34:42
Nacionalidad: Holanda


Lista de Temas:
1. Unspoken Is The Word
2. Remembering The Future
3. As One
4. With Love As The Motive
5. Reconciling

Alineación:
- Hans Bosboom / drums, percussion
- Joop van Nimwegen / guitars, Cabasa
- Peter Vink / bass guitars, Cowbell
- Ad Wammes / keyboards, flute



Miren lo que nos deja hoy el Mago Alberto, un dico que seguramente pocos conocían (incluido yo), una banda que responde a la mejor tradición del rock progresivo holandés en un disco absolutamente instrumental con excelentes melodías y armonías. Este fue el tercer disco de estudio y me ha parecido por demás interesante. Aunque no muy conocido por estas pampas, el movimiento musical holandás es particularmente tan prolífico como importante para la escena europea, exportando grupos y estilos que serán tomados en distintos países como punto de partida para desarrollos individuales de otros artistas y grupos de rock progresivo clásico y sinfónico. Y aquí tenemos un ejemplo.
Vamos con el comentario del Mago:


Como viajeros del tiempo, hoy nos toca irnos a los confines de los años 70s y compartir una bella velada con los holandeses de Finch, banda que pasó casi desarpercibida en el ambiente progre de entonces y que hoy rescatamos para el placer del blog cabezón, una banda con todos los ingredientes de las bandas setentosas pero sobresaliente en lo musical, donde la guitarra tiene un protagonismo bastante importante y trazando un paralelismo con otra banda holandesa como Focus, podemos escuchar fraseos muy similares a los de Akkerman, le faltan quizás algunos semi tonos y alguna que otra estirada de cuerdas pero nada más, solo en eso suena similar.
Quienes no conozcan a Finch se van a llevar una grata sorpresa, todo acá suena fresco y muy progre, acá van a encontrar melodías hermosas, cadencias y contrapuntos muy bien arreglados, así que para los seguidores del género esto lo van a disfrutar, todos sus discos están muy bien producidos en general, quizás éste y Beyond Expression sean sus mejores realizaciones, así que en cualquier momento vamos a dar cuenta de Beyond también.
Podríamos mencionar que tanto Holanda como Bélgica siempre fueron países que nutrieron el ambito musical con bandas muy buenas pero que para los sudamericanos siempre nos llegó a cuenta gotas conocerlas, un caso relevante es el de Hypnos 69, banda belga que rompió los esquemas del rock con álbumes superlativos, como Legacy del 2010, publicado acá en el blog y que considero particularmente como uno de los mejores discos de esta década, una verdadera obra de arte con mayusculas!!!.
Finch nos asombra con un trabajo instrumental muy bien logrado, otro aspecto a destacar son los teclados, donde el moog interviene con un buen gusto admirable, donde además las escalas musicales van encadenándose, y las oleadas de ritmos apacibles van sucediendose una tras otra con un desarrollo sin complejos.
Quizás Focus fue la banda mas reconocida del ambiente progresivo holandés pero Finch le toca los talones y este trabajo es un fiel reflejo de ello, así que bájelo sin prejuicios amigo/a cabezón/a. La escuelita de Moe siempre tiene una materia nueva para dar, y Finch es una de ellas.
Alberto


Hablando de las bandas holandesas que van más allá de los ultraconocidos Focus y de los algo difundidos Kayak, Earth & Fire y Lady Lake, y obviamos el grupo Finch que presentamos ahora, más alguno que ya hemos presentado en el blog como los Ekseption, tenemos a ilustres desconocidos holandeses por conocer como Supersister, Alquin, Het Pandorra Ensemble, Solution, Bonfire, Mr Albert Show, Ahora Mazda, Group 1850, Brainbox, Cargo, Cosmic Dealer, Pantháon, Mirror y Kracq entre los más destacados. Y hablamos solamente de Holanda, imaginen lo que nos falta recorrer de este largo sendero difundiendo los proyectos de rock progresivo.


Dado que éste disco me gustó mucho, estoy revisndo su discografía, y debo decir que éste es el álbum más completo y más sinfónica de los holandeses, tiene un sonido menos frenético y complejo que el de los dos álbumes anteriores, y más allá de la calidad de sus composiciones, el disco se hundió en el océano del olvido musical. Nosotros, como buenos cabezones, tercos y desafiantes al estándart medio de "normalidad" musical, incluso en terrenos tan complejos como es el género progresivo y anexos (donde algunos puristas solamente se quedan con Yes, Genesis y ELP) venimos a rescatarlos y darles el lugar que se merecen, porque el disco es una obra maestra olvidada.

Finch es un grupo holandés de la escuela Focus, totalmente instrumental, marcado por las guitarras del virtuoso Joop Van Nimwegen, de un estilo tipo Jan Akkermann, unas preciosas melodías tanto de guitarra como de teclados, y atmósferas sinfónicas de teclado realmente bellas.
De los tres álbumes que tiene el grupo, mi preferido es el segundo "Beyond Expresion", pero este "Galleons of Pasion", que es el tercero, no se queda muy lejos. Sin duda este es el album para empezar con el grupo, ya que es sin duda el mas asequible de los tres, incluyendo aquí el grupo algunos aires de funk como los italianos Goblin, a su estilo instrumental-sinfonico-rockero-jazzy. El album tiene momentos bastante dinámicos y otros muy románticos y relajados, y es sobretodo muy alegre, no se trata de música oscura en absoluto.
Tanto el batería como el teclista son nuevas incorporaciones respecto del anterior álbum. Para mí el mejor tema es "With Love as the Motive", con una gran pieza principal con piano eléctrico y mellotron, y unas preciosas melodías. El resto todos son buenos también. "Remembering the Future", "As One", más cercana a Camel, y principalmente "Unspoken is the Word" y "Reconciling" muy alegres, sinfónicas y melódicas.
Un gran album para los que gusten del progresivo instrumental muy sinfónico y progresivo, y con melodías de gran sentimiento.
Ferran Lizana

Esto es Finch en su mejor momento, un álbum es totalmente instrumental, donde la armonía es bien accesible y puede competir fácilmente con el mejor Camel y hasta con el sinfonismo jazzeado del ELP.


Voy a escribir cuatro (?) líneas sobre una banda holandesa de los 70, creo que injustamente olvidada por los fans del progresivo de los 70 (y no digamos por el resto de los mortales). Sin ir mas lejos, el buscador de la web de la Caja solo muestra referencias puntuales a uno de los trabajos de la banda o se cita su nombre de pasada.
Finch es una banda de cuatro músicos (o sea la tipica formarcion bajo, bateria, teclados y guitarra), liderada por este ultimo (Joop Van Nimwegen) que grabaron tres grandes discos totalmente instrumentales: "Glory of the inner force" (1975), "Beyond expression" (1975) y "Galleons of passion" (1977), a cual más recomendable, aunque la opinión generalizada (y en particular la mía también) es que quizas "Beyond expression" sea el mejor de los tres y "Galleons" el más accesible. El resto de la formación tuvo diversos cambios de un álbum a otro excepto en el bajo, manejado por Peter Vink; tuvieron tres teclistas diferentes (Paul Vink, Cleem Determeyer y Ad Wammes por orden cronológico) y dos baterias: Beer Klaasse y Hans Bosboom.
El estilo de Finch viene marcado por el liderazgo de su guitarrista (compositor a la sazón de la mayoría de material), que es el protagonsita de la música de la banda (recordemos que se trata de música totalmente instrumental). Eso no quiere decir en absoluto que Finch suene a guitarrista con banda de acompañamiento. Nada de eso, el sonido de Finch es compacto, redondo, lleno de matices y en donde cada miembro cumple un papel determinado a la perfección (o sea como ocurría en los Genesis de esa época). Lo que ocurre es que uno de esos papeles, el de conductor melódico y solista, lo asume casi por entero la guitarra. Curiosamente, leí en una web que se intentó reunir a los integrantes de Finch para una entrevista con ocasión de la reedicion en CD de los trabajos de la banda, y eso fue materialmente imposible dado que el señor Joop considera a Finch como una especie de "pecado de juventud" y de hecho no quiere ni oír hablar del tema, mientras que el resto de músicos consideran a Finch como un gran proyecto en el que habían tenido el honor de participar.
Particularmente, yo situaria el estilo de Finch entre sus compatriotas Focus y los mejores Camel. De hecho el estilo guitarristico de Joop van Nimwegen me recuerda mucho al de Jan Akkerman en Focus, con ese sonido un tanto estridente y esos riffs "abluesados". Cada instrumento está en su sitio, en el punto justo (que dificil es eso!). Para que os hagaís una idea, al escuchar por ejemplo "Beyond expression" se me vienen a la mente los magnificos "Hamburger concerto" y "The snow goose" (será por esos arpegios de piano fender?)
Finalmente, comentar que existen dos nuevas ediciones de material de Finch. Se trata de "Stage '76", una grabación en directo cuyo master apareció por ahí un buen día, grabación que no he escuchado y por lo tanto no puedo valorar, pero parece ser que es bastante potable. Incluye material de sus dos primeros albumes más un tema de 17 minutos, "Necronomicon", que aparentemente debería haber formado parte de un cuarto álbum que nunca vió la luz. Y por último tenemos "The making of Galleons of Passion", una colección de demos (pre-recordings) del tercer álbum, no muy diferentes del resultado final editado (por lo tanto, de interés para coleccionistas). De todas formas, dado que estas dos grabaciones han sido editadas hace un par de años por Pseudonym en un doble compacto, la escucha de por lo menos el disco en directo seguro que vale la pena.
En fin, una banda a descubrir, de verdad.
Un saludo a todos!
Javi Herrera



Los amantes del rock sinfónico no se sentirán nada defraudados con éste disco, como creo que tampoco cualquier amante de la buena música. Vamos con algunos comentarios en inglés, a ver si dicen alguna otra cosa:

There were many ways for a prog rock band to end their career in the late '70s: turn to AOR, go mainstream, start writing more pop-oriented material that might not endear them to their old fans (but few wanted to latch on to the punk scene). Luckily FINCH refused to fall in to the punk/disco/AOR trap that brought down many prog bands at that time. No longer recording for Negrum, FINCH was now recording for Ariola (actually a division called Bubble Records), with two new guys. With keyboardist Cleem Determeijer and drummer Beer Klaase out of the picture, the band brought in Ad Wammes for keyboards and Hans Bosboom for drums.
Here the band was going for a more conventional prog rock direction, mostly avoiding jams, as demonstrated on "Unspoken is the Word" and "Remembering the Future". "With Love as the Motive" starts off a bit experimental before going on to some great guitar riffs, before ending up in that dreaded "Beyond the Bizarre" (from "Beyond Expression") territory by being rather cheesy. The final cut, "Reconciling" totally blew me away! Without a doubt, the band harking back to the best moments of "Glory of the Inner Force", with some intense passages. This is where the band really gets jamming, something they hadn't really done on the rest of the album. Musically, there's no getting around the fact that this is 1977 (that is, the 1977 for those who refused to acknowledge punk rock existed), as the string synths are quite dominant here, with that spacy feel on some of the cuts. Good album, but nothing beats "Glory of the Inner Force".
Ben Miler

Another great album by Finch, who luckily didn't hang around long enough (ie. into the '80s) to record a bad album. 'Galleons Of Passion' is often considered the weaker of their 3 albums, and while it's definitely got its softer, less spastic moments, it's still a wonderful listen in its own right. And still totally 100% Finch.
Every now and then this album works its way into the dippy grocery-store Muzak that Camel and Focus would also occasionally get caught up in, but not often. More of the intent seems to be on creating comfortable spaces, which is in direct contrast to their previous albums. This helps make the intense moments that much more powerful. This is heard on the cosmic "Remembering The Future", and all over Side 2, which is comprised of two long tracks: "With Love As the Motive" and "Reconciling". Guitarist Joop Van Nimwegen sounds even more McLaughlin-ish when blazing over serene layers like the final moments of "Unspoken Is The Word", and it's this sort of dynamic dichotomy that makes 'Galleons Of Passion' work so well. You just have to be a lot more patient in the listening to get the rewards that their first two albums slammed at you with a more direct intensity. A warm, welcoming excursion, this offers the widest array of dynamics of any Finch album (much credit for the vastness goes to keyboardist Ad Wammes). It's not their best album (I still can't decide between the first two), but it remains killer stuff, recommended to fans of Camel and Focus, as well as the more fusion-oriented Colosseum II and National Health.
Jeff Wagner

The conventional wisdom is that the first two Finch albums are the ones to get but I'll also go to bat for their 3rd, "Galleons of Passion." I am easily able to slide into the less frantic atmosphere and just enjoy the feast at hand. And there is some tasty stuff here.
This is 70s instrumental spacy rock with the expressive lead guitar of Joop Van Nimwegen as the centerpiece. I really love the sound he gets, really greasy and saturated. There's a photo in the booklet of him playing a Les and I wouldn't be surprised by that as the sound is great.
All of the tracks are decent although I think the last one "Reconciling" is probably the most realized with it's soaring leads and upbeat tempos pushing things along. But mostly the pace here is a bit slower and more reflective though to my ears still fresh and interesting. If I can impart anything on the listener I would only say to approach Galleons completely open and without comparing to the classic earlier releases. After a few spins you may well find this is still Finch and still pretty darn good if a bit more refined. With a bit more 3 star material than 4 star material within, I'll go 3.5 overall but round down. But a keeper for me and should be enjoyable for anyone who loves long 70s prog jams.
Jim

The third (and last) album of Dutch Symphonic/fusion progressive rock band Finch is a debatable one. A change in direction made the band loose some of it's attractive elements.
Now, first of all. Finch is still a band with the best of musicians. Peter Vink on bass is definitely one of the best bass-players of the scene with his fast riffs/solo's and solid playing. Guitar- player Joop van Nimwegen is almost as good as Jan Akkerman (who referred to him as one of Holland's most talented guitar-players). The keys and drums are steady, but mainly the keys are a bit more laid-back on this third album.
The compositions are less chaotic, less fast and there are less musical ideas thrown into the mix. All tracks are still instrumental and all still have meaningless titles, as did all their other tracks. The band has as slight focus on the modern fusion sound, with lot's of slow chord progressions and a modern synth sound. The band impresses with sounding very professional. The compositions are not fully original, some of the harmonic structures and melodies remind a bit too much of their older works. Taken this in account, I like really like all the tracks and their are many great balanced bombastic and atmospheric moments, great solo's and some tracks have strong development. The atmospheres often travel between dark symphonic , relaxing fusion en exciting classical influenced symphonic hard rock. The overall result is a relaxing, yet exciting symphonic/fusion record.
The recording/sound of this album is just perfect. All instruments sound full and the overall mix is good. The warmth of the record fills the room nicely.
Conclusion. I can understand a lot of people would rather have had a more progressive record with more 'muchness' in the composition, but I actually think this is a great achievement for the band. All are great musicians, all have great moments and the record is actually quite relaxing, whilst still being impressive enough to listen to it whilst sitting in my executive chair. Three and a halve stars, rounded up (mainly because of the great recording).
Friso

On their third album Finch lurched over to a much more traditionally symphonic direction - lineup changes meant they had to replace their drummer and keyboardist, and the near total absence of the Mahavishnu Orchestra-influenced sections that set apart their first two albums suggest to me that perhaps the new lads weren't so down with the fusion sound as their predecessors were. Still, it's not bad symphonic, and the band were unfailingly forward-looking, occasionally to a surprising extent - the fast-paced section towards the end of Remembering the Future reminds me of the sort of sonic territory Talking Heads would eventually explore on Remain In Light. Not their best - that remains their debut, Glory of the Inner Force - but as decent a swan song as could be expected under the circumstances and it just about keeps up the decent-but-not-exceptional standard that Finch had maintained across their career.
W. Arthur

3.5/5 stars really. This album is still very good in my opinion. The first two are slightly better, but this still is excellent instrumental prog. If you are looking to try Finch for the first time, do not start with this album. But, if you enjoyed the first two as much as I did, then you will definitely want to acquire this one as well. This one is similar to the second album, which means that is slower moving in general than the debut. Having trouble deciding on the final rating!
Doug L.

Well intended effort and an improvement on their first, rather hectic album.
Unfortunately, this work is still lacking direction - and as such - it fails to impress. To their credit, they applied some restraint here, but that is just not sufficient to elevate this work beyond noting the lack of irritation associated with their debut release.
My criteria is relatively simple. Would I listen to an album again? I'd have to say no to this one. Not whilst hundreds of potentially promising albums are sitting on my shelves, awaiting for the first spin. "Galleons" is not bad, it's just not quite good enough, either. There is enormous material available even from those early years of Prog, yet to be examined - and in some cases, absorbed - thanks to numerous releases from the vaults in recent times.
With that in mind, I couldn't possibly rate this work as essential. Life is just not long enough to fill with other, but the very best.
Bora

Missed this band completely when I was a teenager. Most of us (we cloggies) would listen to FOCUS, KAYAK or ALQUIN. Maybe because FINCH is fusion they were not so popular back then. However, plenty of time to start give them the credit they deserve. After having listened to FINCH on the WEB I wanted to buy their CD. Guess what, can get them. So, the only stuff I got is an mp3 RIP of Galleons of Passion. This album is regarded as the lesser of the 3. However, listening to this music is a thrill. Joop (the guitar player) is awesome. The music is suprisingly actual. Now I am desperately trying to get the other two albums in order to give an expected 5 start ranking. For this album I donate 4 1/2 / 5 stars. A tribute to the FINCH.
Kees Noordsij

In fact this is the most complete and most symphonic album by Dutch band Finch from the Hague. Unfortunately there had been this dramatic turn of the tide in which Punk rock flushed away all good music without having been carefully listened to. This appeared to be fatal for a quality band like Finch and "The Galleons Of Passion" sadly sunk away in an ocean of musical oblivion. True progfans however should certainly check out this album, because it shows Finch at their best. The keyboard sounds chosen by Ad Wammes have a fuller and richer sound, so much adored by progrock lovers and what should I say: the guitar playing by Joop van Nimwegen is simply superb. For those who need seduction by the famous Rickenbacker stereo bass sound, won't get disappointed by the solid bass playing of Dutch grand old man of rock Peter Vink. As always with Finch, the album is completely instrumental. This time the cross-over influences of jazz-rock/Canterbury are less. This is an accessable very harmonic sounding album, that can easily compete with the best Camel or Focus. The themes are all more outspoken than on their previous two albums and I should almost call this one a neglected masterpiece. Somehow all went wrong with this album. When it was released it was bon ton to put it away as rubbish. Later critics would endlessly repeat these judgements without really listening, which is a pity because there is so much to enjoy on Galleons of Passion and so many proglovers will be scared off by these unjustified negative words. This is my favorite Finch album and I think it will please many symphonic proglovers, so I think 5/5 stars are well deserved.
Erik de Beer

Otro gran disco recomendadísimo del blog cabezón! no se pierdan esta belleza. Y agradezcan al Mago Alberto! Escúchenlo y después me cuentan.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.