Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 9 de noviembre de 2015

Family - It's Only a Movie (1973)

Llegamos al último disco de estudio de la gran familia. Otra vuelta de tuerca (y la última) en el variado sonido de la banda.

Artista: Family
Álbum: It's Only a Movie
Año: 1973
Género: Progesivo ecléctico
Duración: 38:41
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. It's Only A Movie
2. Leroy
3. Buffet Tea For Two
4. Boom Bang
5. Boots 'N Roots
6. Banger
7. Sweet Desiree
8. Suspicion
9. Check Out

Alineación:
- Roger Chapman / Vocals, Guitars, Percussion
- John 'Charlie' Whitney / Guitars, Mandolin, Percussion
- Jim Cregan / Bass, guitar
- Tony Ashton / Keyboards
- Robert Townsend / Drums, Percussion


Y concluimos con los discos de estudio, nos queda algún disco de repilación aún para entregarles, todo cortesía de Esteban, que nos comenta lo siguiente:

Será el momento de Jim Cregan, quien decide abandonar STUD para integrarse a Family, y del talentoso y experimentado Tony Ashton, gran pianista además de excelente vocalista. pero a estas alturas, el desgaste de tantos años ininterrumpidos se manifestó y tras “It’s only a movie”, su último disco que solamente lograba alcanzar el puesto 30 de ventas, la banda pondría punto final a su trayectoria por la frustración ante el éxito comercial decreciente. El 13 de Octubre de 1973, Family realizaría su concierto de despedida en el Leicester Polytechnic, junto a invitados especiales entre los que estuvo John Wetton. Chapman y Whitney crearían STREETWALKERS a continuación.
Tony Ashton falleció el 28 de Mayo de 2001, víctima de cáncer.
La historia continúa con SLEEPWALKERS y Roger Chapman & The Shortlist.
Esteban

Para ir redondeando este temita de nuestra escuelita de rock, le ponemos el punto final con el siguiente comentario, que por supuesto no es mío :)

La vacante dejada por Wetton fue ocupada por Jim Cregan en bajo, guitarra y voz. El baterista Rob Townshend apuntaría luego: "John Wetton era un buen bajista y nos llevábamos bien juntos, pero generalmente el ritmo básico no tenía mucho que ver con el resto de la melodía. Con Jim Cregan es diferente: nos encanta porque es muy simple, extraordinariamente simple".
Sin embargo, Family no se percató de que otro músico de sus filas también incursionaba en estructuras sofisticadas y complicadas; Poli Palmer, al parecer, otorgaba un cariz abstracto a sus líneas de moog, contrapuestas con la tendencia menos pretensiosa del dúo Chapman-Whitney. Es por eso que abandonó el grupo en diciembre del '72, cediendo su lugar al tecladista Tony Ashton.
En 1973 apareció el álbum "It's Only a Movie" editado por Raft, el sello propio de la banda, pero el desgaste había comenzado a taladrar los cimientos; el álbum en cuestión poco pudo hacer por evitarlo y pasó sin pena ni gloria.
Las crisis no tardaron en hacerse presentes poco después y el resquebrajamiento in­terno era ya palmario. El grupo atravesó oscuros períodos que se vieron agravados por el alejamiento de Ashton, por las agudas críticas de la prensa, por una to­tal falta de interés de parte del público y también por inseguridades del negocio musical, las que sumadas a diferentes problemas personales ocasionaron la inevitable separación del grupo tras un último concierto en Leicester, su ciudad de origen, en octubre de 1973. "Fue un gran show, pero la fiesta estuvo aún mejor", confesaría "Chappo" mucho después, recordando el agasajo que siguió a continuación del concierto, regado con cerveza, champagne... y un suculento menú.
Tras el desbande, Roger Chapman y Charlie Whitney grabaron un álbum en 1974 junto a al­gunos ex-compañeros del grupo, pero, a pesar de sus buenos logros musicales, pasó prácticamente inadvertido entre el público. Poco después formaron una nueva banda, The Streetwalk­ers, acompañados por Bobby Tench (guitarra), David Dowle (batería), Mickey Feat (bajo) y Brian John­son (teclados), que prosperó hasta 1977, dejando algunos pocos álbumes en su haber.
Tony Ashton, por su parte, integró numerosos grupos, incluso el trío Paice, Ashton & Lord, junto a los dos ex-Deep Purple, el baterista Ian Paice y el tecladista Jon Lord, con los cuales grabó el álbum "Malice in Wonderland" ("Malicia en Wonderland", aparecido en la Argentina en 1977).
Con la única excepción del hasta hoy dinámico John Wetton, en los '80 y '90 algunos ex-Family prosiguieron con esporádicos proyectos solistas o la formación de grupos de duración efímera. A otros, el futuro les jugó una mala pasada: Rick Grech murió en 1990 a la temprana edad de 43 años, víctima del alcohol. Tony Ashton murió de cáncer en 2001, a los 55 años. Lo concreto es que, a diferencia de tantos otros grupos de la escena progresiva, Family jamás volvió a reunirse, ni se abrigan esperanzas de que Chapman y Whitney vuelvan a encarar algún proyecto conjunto, aunque, como se dice habitualmente en la jerga rockera, "nunca se sabe"...
Grupo por siempre subestimado, poco difundido en la Argentina, y condenado al olvido después de 35 años fuera de escena, Family no obstante reposa en ese ilustre segundo plano que alberga a contemporáneos del rock inglés como Traffic, Faces, Moody Blues, Uriah Heep y Ten Years After. Si no fueron supergrupos fue porque otros talentosos que llegaron después pisaron más fuerte, se escucharon con más estridencia, llegaron más lejos y brillaron con mayor intensidad.
bitacorock

Although the Family catalog has its ups and downs, their final studio album turned out to be one of the group's better offerings. The title track, with its tongue-in-cheek humor courtesy of Roger Chapman, is one of the many highlights. "Buffet Tea for Two" is another stand out track with its jazzy middle section and great guitar. "Sweet Desiree" was released as a single in the UK, but didn't do very well for some reason.
It's too bad the group broke up after this recording because they were onto something. Although Family were never what you'd call a successful band, more albums like this one may have changed all that.
XTChuck



1 comentario:

  1. Download: (Agradecemos a.... ¿a quién va a ser? ¡a Esteban!)
    http://adf.ly/1RNSUt

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana