Ir al contenido principal

Family - It's Only a Movie (1973)

Llegamos al último disco de estudio de la gran familia. Otra vuelta de tuerca (y la última) en el variado sonido de la banda.

Artista: Family
Álbum: It's Only a Movie
Año: 1973
Género: Progesivo ecléctico
Duración: 38:41
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. It's Only A Movie
2. Leroy
3. Buffet Tea For Two
4. Boom Bang
5. Boots 'N Roots
6. Banger
7. Sweet Desiree
8. Suspicion
9. Check Out

Alineación:
- Roger Chapman / Vocals, Guitars, Percussion
- John 'Charlie' Whitney / Guitars, Mandolin, Percussion
- Jim Cregan / Bass, guitar
- Tony Ashton / Keyboards
- Robert Townsend / Drums, Percussion


Y concluimos con los discos de estudio, nos queda algún disco de repilación aún para entregarles, todo cortesía de Esteban, que nos comenta lo siguiente:

Será el momento de Jim Cregan, quien decide abandonar STUD para integrarse a Family, y del talentoso y experimentado Tony Ashton, gran pianista además de excelente vocalista. pero a estas alturas, el desgaste de tantos años ininterrumpidos se manifestó y tras “It’s only a movie”, su último disco que solamente lograba alcanzar el puesto 30 de ventas, la banda pondría punto final a su trayectoria por la frustración ante el éxito comercial decreciente. El 13 de Octubre de 1973, Family realizaría su concierto de despedida en el Leicester Polytechnic, junto a invitados especiales entre los que estuvo John Wetton. Chapman y Whitney crearían STREETWALKERS a continuación.
Tony Ashton falleció el 28 de Mayo de 2001, víctima de cáncer.
La historia continúa con SLEEPWALKERS y Roger Chapman & The Shortlist.
Esteban

Para ir redondeando este temita de nuestra escuelita de rock, le ponemos el punto final con el siguiente comentario, que por supuesto no es mío :)

La vacante dejada por Wetton fue ocupada por Jim Cregan en bajo, guitarra y voz. El baterista Rob Townshend apuntaría luego: "John Wetton era un buen bajista y nos llevábamos bien juntos, pero generalmente el ritmo básico no tenía mucho que ver con el resto de la melodía. Con Jim Cregan es diferente: nos encanta porque es muy simple, extraordinariamente simple".
Sin embargo, Family no se percató de que otro músico de sus filas también incursionaba en estructuras sofisticadas y complicadas; Poli Palmer, al parecer, otorgaba un cariz abstracto a sus líneas de moog, contrapuestas con la tendencia menos pretensiosa del dúo Chapman-Whitney. Es por eso que abandonó el grupo en diciembre del '72, cediendo su lugar al tecladista Tony Ashton.
En 1973 apareció el álbum "It's Only a Movie" editado por Raft, el sello propio de la banda, pero el desgaste había comenzado a taladrar los cimientos; el álbum en cuestión poco pudo hacer por evitarlo y pasó sin pena ni gloria.
Las crisis no tardaron en hacerse presentes poco después y el resquebrajamiento in­terno era ya palmario. El grupo atravesó oscuros períodos que se vieron agravados por el alejamiento de Ashton, por las agudas críticas de la prensa, por una to­tal falta de interés de parte del público y también por inseguridades del negocio musical, las que sumadas a diferentes problemas personales ocasionaron la inevitable separación del grupo tras un último concierto en Leicester, su ciudad de origen, en octubre de 1973. "Fue un gran show, pero la fiesta estuvo aún mejor", confesaría "Chappo" mucho después, recordando el agasajo que siguió a continuación del concierto, regado con cerveza, champagne... y un suculento menú.
Tras el desbande, Roger Chapman y Charlie Whitney grabaron un álbum en 1974 junto a al­gunos ex-compañeros del grupo, pero, a pesar de sus buenos logros musicales, pasó prácticamente inadvertido entre el público. Poco después formaron una nueva banda, The Streetwalk­ers, acompañados por Bobby Tench (guitarra), David Dowle (batería), Mickey Feat (bajo) y Brian John­son (teclados), que prosperó hasta 1977, dejando algunos pocos álbumes en su haber.
Tony Ashton, por su parte, integró numerosos grupos, incluso el trío Paice, Ashton & Lord, junto a los dos ex-Deep Purple, el baterista Ian Paice y el tecladista Jon Lord, con los cuales grabó el álbum "Malice in Wonderland" ("Malicia en Wonderland", aparecido en la Argentina en 1977).
Con la única excepción del hasta hoy dinámico John Wetton, en los '80 y '90 algunos ex-Family prosiguieron con esporádicos proyectos solistas o la formación de grupos de duración efímera. A otros, el futuro les jugó una mala pasada: Rick Grech murió en 1990 a la temprana edad de 43 años, víctima del alcohol. Tony Ashton murió de cáncer en 2001, a los 55 años. Lo concreto es que, a diferencia de tantos otros grupos de la escena progresiva, Family jamás volvió a reunirse, ni se abrigan esperanzas de que Chapman y Whitney vuelvan a encarar algún proyecto conjunto, aunque, como se dice habitualmente en la jerga rockera, "nunca se sabe"...
Grupo por siempre subestimado, poco difundido en la Argentina, y condenado al olvido después de 35 años fuera de escena, Family no obstante reposa en ese ilustre segundo plano que alberga a contemporáneos del rock inglés como Traffic, Faces, Moody Blues, Uriah Heep y Ten Years After. Si no fueron supergrupos fue porque otros talentosos que llegaron después pisaron más fuerte, se escucharon con más estridencia, llegaron más lejos y brillaron con mayor intensidad.
bitacorock

Although the Family catalog has its ups and downs, their final studio album turned out to be one of the group's better offerings. The title track, with its tongue-in-cheek humor courtesy of Roger Chapman, is one of the many highlights. "Buffet Tea for Two" is another stand out track with its jazzy middle section and great guitar. "Sweet Desiree" was released as a single in the UK, but didn't do very well for some reason.
It's too bad the group broke up after this recording because they were onto something. Although Family were never what you'd call a successful band, more albums like this one may have changed all that.
XTChuck



Comentarios

  1. Download: (Agradecemos a.... ¿a quién va a ser? ¡a Esteban!)
    http://adf.ly/1RNSUt

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.