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Ash Ra Tempel - Schwingungen (1972)


Lo recomendó una cabezona y lo comparte el Mago Alberto, una banda que es una clara referencia para es estilo Krautrock más relacionado con lo psicodélico y espacial. Ahora lo pueden conocer como se debe...

Artista: Ash Ra Tempel
Álbum: Schwingungen
Año: 1972
Género: Krautrock
Duración: 38:19
Nacionalidad: Alemania


Lista de Temas:
1. Light: Look at Your Sun
2. Darkness: Flowers Must Die
3. Suche & Liebe

Alineación:
- Manuel Göttsching / Guitar, organ, electronics
- Hartmut Enke / Guitar, bass, electronics
- Wolfgang Mueller / Drums, vibes
Guests:
John L / Vocals
Jew Harp / Percusssion
Matthias Wehler / Alto Sax
Uli Popp / Bongos


Ultimamente venimos a puro krautrock, desde que publicamos los discos de Faust no hemos parado con la onda alemana. A éste grupo lo recomendó la Anónima que también nos sugirió que presentemos a los Agitation Free, y el Mago Alberto, ni lerdo ni perezoso, nos trae el disco para compartirlo con ustedes, y nos trae su segundo disco llamado "Schwingungen".
Una banda nacida del talento de Manuel Göttsching y el genio de Klaus Schulze (imagino que a éste lo ubican, no?). Ambos tenían la particularidad de haber estudiado música clásica en su temprana juventud, pero su derrotero sería otro muy distinto.


Ash Ra Tempel es uno de los grupos más notables dentro de la corriente krautrock alemana en los años 70. Estuvo liderado por el guitarrista Manuel Göttsching, y también incluyó varias veces en su formación al baterista de Tangerine Dream, Klaus Schulze.
El grupo fue inicialmente fundado por Manuel Göttsching. La banda tuvo su debut con un álbum homónimo en junio de 1971. Esta producción es considerada por los críticos como un clásico en su género; Schulze se separó y tomó el rumbo de la carrera en solitario poco tiempo después de esta primera producción. Schwingungen (1972), Seven Up (1972) (junto al padre de la psicodelia, Timothy Leary), y Join Inn (1973) son consideradas las obras maestras de la banda. El álbum posterior, más orientado al pop, fue titulado Starring Rosi (1973) porque coincidió con la entrada de su nuevo vocalista líder, Rosi Mueller.
Su música se caracteriza por una naturaleza cósmica y atmosférica. Las primeras producciones poseían una orientación más psicodélica, y tenían, en su mayoría, una sola composición por cada cara: una más poderosa y dramática y la otra más atmosférica.
Ash Ra Tempel ha influido de forma muy marcada a bandas posteriores de space rock/krautrock. Las bandas psicodélicas Acid Mothers Temple y Hash Jar Tempo tienen en sus nombres una clara referencia a Ash Ra Tempel.
Ashra (y los trabajos solitarios de Göttsching) es una influencia destacable en los géneros Ambient y Techno.
Wikipedia

Ash Ra Tempel fue una banda pionera para promover la nueva música rock alemana y como Manuel Göttsching dijo, "esta fue una tarea revolucionaria".
Después de grabar la pista sonora al film "Le Berceau de Cristal" (1975) (no publicado hasta los 90), Ash Ra Tempel acortó su nombre a simplemente Ashra, haciendo ahora música más melódica basada en sintetizadores. En 2000 la banda renace. Nuevamente cuenta con la presencia de Klaus Schulze con quien producen el álbum "Friendship".
Largas canciones, con mucha improvisación de guitarras que a veces es atmosférica en una onda espacial y otra veces arremete con fiereza. Para que conozcan un poquito la onda de la banda, escuchen un poquito...


Vamos con algún comentario:


¿A que molan los títulos en alemán? Pues bien, este es el de uno de los primeros álbumes de Ash Ra Tempel (más tarde conocidos como Ashra), capitaneados por el bueno de Manuel Göttsching (a quien nadie conoce como Manolo). Schwingungen, de 1972, fue realizado tras la salida del grupo de Klaus Schulze (¿de cuántos grupos se ha ido este tío?). Como suele ocurrir con estos grupos de los '70, sus mejores discos son los cuatro o cinco primeros, y este caso no supone la excepción a la norma.
Los álbumes de Ash Ra Tempel, en esta primera época, se mueven en un vaivén constante entre la música electrónica de la que germinaría el "ambient" y el rock psicodélico-progresivo suave, al estilo del Pink Floyd de Meddle. Hay quien define esto como "space rock", y no me parece una mala forma de describirlo. Una cara, la primera en este caso, se dedica al progresivo con elementos vocales, mientras que la segunda (el tema Suche & Liebe) es la más cósmica y experimental... aunque todo es bastante experimental, tan nebuloso y lánguido como suele ser el krautrock. Yo sigo insistiendo en que esta clase de discos no pueden ser juzgados si no se escuchan en total intimidad y con auriculares. Desde luego, no está la cosa para poner en una sesión de aerobic.
El Conde

Ash Ra Tempel's second album featured the first of several personnel changes, Klaus Schulze having departed for other realms and replaced as a result by Wolfgang Muller. A few guest players surfaced here and there as well, with one John L. taking the lead vocals -- another difference from the self-titled debut, which was entirely instrumental. The general principle of side-long efforts continued, though the first half was split into two related songs, "Light" and "Darkness." "Light" itself sounded halfway between the zoned-out exploration of "Traummaschine" and bluesy jamming, a weird if not totally discordant combination that still manages to sound more out there than most bands of the time. Gottsching's fried solo, in particular, is great, sending the rest of the song out to silence that leads into "Darkness." Said song initially takes a far more minimal approach that bears even more resemblance to "Traummaschine," fading out almost entirely by the third minute before a full band performance (including Uli Popp on bongos and Matthais Wehler's sudden alto sax bursts) slowly builds into a frenetic jam. John L.'s vocals become echoed screams and yelps not far off from Damo Suzuki's approach in Can, and the overall performance is a perfect slice of Krautrock insanity, sudden swirls of flanging and even more on-the-edge solos from Gottsching and Wehler sending it over the top. "Suche & Liebe" takes up the entire second side, the performers this time around concentrating on the quiet but unsettling approach, Gottsching's massive soloing kept low in the mix but not so much that it doesn't freak out listeners. The song concludes on an almost conventionally pretty band jam, something that could almost be Meddle-era Pink Floyd, only with even a more haunting, alien air thanks to the wordless vocal keening.
Ned Raggett

Ash Ra Tempel ha influido de forma muy marcada a bandas posteriores de space rock/krautrock. Las bandas psicodélicas Acid Mothers Temple y Hash Jar Tempo tienen en sus nombres una clara referencia a Ash Ra Tempel. Ashra (y los trabajos solitarios de Göttsching) es una influencia destacable en los géneros ambient y space
Hoy los presentamos en el blog cabezón, esperemos que les guste... escúchenlo en el fin de semana.




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Lista de Temas:
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Alineación:
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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

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Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …