Ir al contenido principal

Ash Ra Tempel - Schwingungen (1972)


Lo recomendó una cabezona y lo comparte el Mago Alberto, una banda que es una clara referencia para es estilo Krautrock más relacionado con lo psicodélico y espacial. Ahora lo pueden conocer como se debe...

Artista: Ash Ra Tempel
Álbum: Schwingungen
Año: 1972
Género: Krautrock
Duración: 38:19
Nacionalidad: Alemania


Lista de Temas:
1. Light: Look at Your Sun
2. Darkness: Flowers Must Die
3. Suche & Liebe

Alineación:
- Manuel Göttsching / Guitar, organ, electronics
- Hartmut Enke / Guitar, bass, electronics
- Wolfgang Mueller / Drums, vibes
Guests:
John L / Vocals
Jew Harp / Percusssion
Matthias Wehler / Alto Sax
Uli Popp / Bongos


Ultimamente venimos a puro krautrock, desde que publicamos los discos de Faust no hemos parado con la onda alemana. A éste grupo lo recomendó la Anónima que también nos sugirió que presentemos a los Agitation Free, y el Mago Alberto, ni lerdo ni perezoso, nos trae el disco para compartirlo con ustedes, y nos trae su segundo disco llamado "Schwingungen".
Una banda nacida del talento de Manuel Göttsching y el genio de Klaus Schulze (imagino que a éste lo ubican, no?). Ambos tenían la particularidad de haber estudiado música clásica en su temprana juventud, pero su derrotero sería otro muy distinto.


Ash Ra Tempel es uno de los grupos más notables dentro de la corriente krautrock alemana en los años 70. Estuvo liderado por el guitarrista Manuel Göttsching, y también incluyó varias veces en su formación al baterista de Tangerine Dream, Klaus Schulze.
El grupo fue inicialmente fundado por Manuel Göttsching. La banda tuvo su debut con un álbum homónimo en junio de 1971. Esta producción es considerada por los críticos como un clásico en su género; Schulze se separó y tomó el rumbo de la carrera en solitario poco tiempo después de esta primera producción. Schwingungen (1972), Seven Up (1972) (junto al padre de la psicodelia, Timothy Leary), y Join Inn (1973) son consideradas las obras maestras de la banda. El álbum posterior, más orientado al pop, fue titulado Starring Rosi (1973) porque coincidió con la entrada de su nuevo vocalista líder, Rosi Mueller.
Su música se caracteriza por una naturaleza cósmica y atmosférica. Las primeras producciones poseían una orientación más psicodélica, y tenían, en su mayoría, una sola composición por cada cara: una más poderosa y dramática y la otra más atmosférica.
Ash Ra Tempel ha influido de forma muy marcada a bandas posteriores de space rock/krautrock. Las bandas psicodélicas Acid Mothers Temple y Hash Jar Tempo tienen en sus nombres una clara referencia a Ash Ra Tempel.
Ashra (y los trabajos solitarios de Göttsching) es una influencia destacable en los géneros Ambient y Techno.
Wikipedia

Ash Ra Tempel fue una banda pionera para promover la nueva música rock alemana y como Manuel Göttsching dijo, "esta fue una tarea revolucionaria".
Después de grabar la pista sonora al film "Le Berceau de Cristal" (1975) (no publicado hasta los 90), Ash Ra Tempel acortó su nombre a simplemente Ashra, haciendo ahora música más melódica basada en sintetizadores. En 2000 la banda renace. Nuevamente cuenta con la presencia de Klaus Schulze con quien producen el álbum "Friendship".
Largas canciones, con mucha improvisación de guitarras que a veces es atmosférica en una onda espacial y otra veces arremete con fiereza. Para que conozcan un poquito la onda de la banda, escuchen un poquito...


Vamos con algún comentario:


¿A que molan los títulos en alemán? Pues bien, este es el de uno de los primeros álbumes de Ash Ra Tempel (más tarde conocidos como Ashra), capitaneados por el bueno de Manuel Göttsching (a quien nadie conoce como Manolo). Schwingungen, de 1972, fue realizado tras la salida del grupo de Klaus Schulze (¿de cuántos grupos se ha ido este tío?). Como suele ocurrir con estos grupos de los '70, sus mejores discos son los cuatro o cinco primeros, y este caso no supone la excepción a la norma.
Los álbumes de Ash Ra Tempel, en esta primera época, se mueven en un vaivén constante entre la música electrónica de la que germinaría el "ambient" y el rock psicodélico-progresivo suave, al estilo del Pink Floyd de Meddle. Hay quien define esto como "space rock", y no me parece una mala forma de describirlo. Una cara, la primera en este caso, se dedica al progresivo con elementos vocales, mientras que la segunda (el tema Suche & Liebe) es la más cósmica y experimental... aunque todo es bastante experimental, tan nebuloso y lánguido como suele ser el krautrock. Yo sigo insistiendo en que esta clase de discos no pueden ser juzgados si no se escuchan en total intimidad y con auriculares. Desde luego, no está la cosa para poner en una sesión de aerobic.
El Conde

Ash Ra Tempel's second album featured the first of several personnel changes, Klaus Schulze having departed for other realms and replaced as a result by Wolfgang Muller. A few guest players surfaced here and there as well, with one John L. taking the lead vocals -- another difference from the self-titled debut, which was entirely instrumental. The general principle of side-long efforts continued, though the first half was split into two related songs, "Light" and "Darkness." "Light" itself sounded halfway between the zoned-out exploration of "Traummaschine" and bluesy jamming, a weird if not totally discordant combination that still manages to sound more out there than most bands of the time. Gottsching's fried solo, in particular, is great, sending the rest of the song out to silence that leads into "Darkness." Said song initially takes a far more minimal approach that bears even more resemblance to "Traummaschine," fading out almost entirely by the third minute before a full band performance (including Uli Popp on bongos and Matthais Wehler's sudden alto sax bursts) slowly builds into a frenetic jam. John L.'s vocals become echoed screams and yelps not far off from Damo Suzuki's approach in Can, and the overall performance is a perfect slice of Krautrock insanity, sudden swirls of flanging and even more on-the-edge solos from Gottsching and Wehler sending it over the top. "Suche & Liebe" takes up the entire second side, the performers this time around concentrating on the quiet but unsettling approach, Gottsching's massive soloing kept low in the mix but not so much that it doesn't freak out listeners. The song concludes on an almost conventionally pretty band jam, something that could almost be Meddle-era Pink Floyd, only with even a more haunting, alien air thanks to the wordless vocal keening.
Ned Raggett

Ash Ra Tempel ha influido de forma muy marcada a bandas posteriores de space rock/krautrock. Las bandas psicodélicas Acid Mothers Temple y Hash Jar Tempo tienen en sus nombres una clara referencia a Ash Ra Tempel. Ashra (y los trabajos solitarios de Göttsching) es una influencia destacable en los géneros ambient y space
Hoy los presentamos en el blog cabezón, esperemos que les guste... escúchenlo en el fin de semana.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.