Ir al contenido principal

Alain Markusfeld - Le Monde en Etages (1970)



Artista: Alain Markusfeld
Álbum: Le Monde en Etages
Año: 1970
Género: Heavy Rock Progresivo
Duración: 35:37
Nacionalidad: Francia


Lista de Temas:
1. Musique Fatidique Pour Nuages Fatigués   (3:32)
2. Dans La Glue Moyenâgeuse   (5:47)
3. Dors! Madère   (4:09)
4. La Terre se Dévore! (Partie 1)   (3:36)
5. La Terre se Dévore! (Partie 2)   (3:25)
6. Les tètes Molles...   (6:41)
7. Actualités Spatio-Régionales   (8:13)

Alineación:
Alain Markusfeld: guitarra, voz
Jean-Claude Michaud: bajo
Bernard Duplaix: flauta, saxófono
Jean Schultheis: órgano, piano, vibráfono, batería

músicos adicionales:

Rolling: guitarra en "Dans La Glue Moyenâgeuse"
Denis Lable:  guitarra en "La Terre se Dévore! (Partie 1)"
Tommy Brown: batería en "Dans La Glue Moyenâgeuse"

De "la discografía rock francés" por Francis Grosse Y Bernard Gueffier:

Un guitarrista que ha estado trabajando solo, indiferente a las tendencias cambiantes del rock desde principios  de los  años setenta. Él crea su propia música, dando nueva vida a los sonidos obtenidos de su guitarra y componiendo una etérea, música frágil. Él es inclasificable y sólo se puede comparar con otros unclassifiables (Steve Tibbetts, Jade Warrior).

Discografía:

LP Le Monde en étages (Barclay XBLY 920 179) 1970
LP Le Son tombé du ciel (Barclay XBLY 920 327) 1971
LP Le désert noir (Egg 900.528) 1977
LP Platock (Egg 900.556) 1978
LP Contemporus (Egg 900.581) 1979
LP Live (Egg 200 146/147) 1981
SP L'épave/La croix de Modez (Barclay 61.532) 1972
SP Le requin central/Le glamour (Barclay 61.812) 1973
1 pista en la compilación  "Puissance 13 + 2" (Philips/thélème 6641 037) 1972

De "Wikipédia":

Alain Markusfeld es un compositor y autodidacta músico francés que participó en la escena rock francesa de 1970 a 1980.

Su último disco de vinilo parece que se remontan a 1981 (Alain Markusfeld vivo) si exceptuamos la publicación en 1984  de un single llamado Calypso Dreams en la que interpreta el piano y la guitarra.

En 1970 publicó su primer álbum, "Le monde en étages". Además de su guitarra, los músicos Jean-Claude Michaud en el bajo, Jean Schultheis en la batería, órgano, piano y vibráfono, Bernard Duplaix en flauta y saxofón, Denis Lable en guitarra (guitarrista de Johnny Hallyday). y Tommy Brown en la batería (el baterista de Johnny Hallyday).

En 1971 publicó su segundo álbum, "Le Son tombé du ciel" (El sonido cayó del cielo), grabado en los estudios  Strawberry en Château d'Hérouville por Dominique Blanc-Francard. Los músicos Alain Markusfeld en guitarra y voz, Joel Dugrenot grupo Zao en el bajo y contrabajo, Geza Fenzl de la dinastía de Crisis Group en la batería y percusión y Laurent Thibault y Dominique Blanc-Francard respectivamente al piano eléctrico y moog sintetizador en la canción llamada "Le Son tombé du ciel". Ese año, también es el autor de la banda sonora de la película The Whip (esta es una de 45 años cuya pieza se llama Eva). También se encuentra un título en la compilación de energía 13 + 21.




En 1972, grabó "L'Épave" en la que nos encontramos, Jean-Claude Michaud, Jean Schultheis y Dominique Blanc-Francard.

En 1973, dio a conocer un nuevo sencillo llamado "Le Gluemour" en la que interpreta a solas, guitarra (acústica y eléctrica) con, en la cara B, "Le Requin central" (el tiburón central).

Después de un momento de cambio personal de la que nada surge antes de 1977 y  "Le Désert noir" (el Desierto Negro), álbum en el que interpreta varias guitarras eléctricas, acústicas de 12 cuerdas, bajo eléctrico, wah bajo, piano acústico, Jean-François Leroi es en la batería y percusión, Patricia Pernoo votación (en el "Le Désert noir"), Didier Alexandre bajo eléctrico (en "Bulgaro-feld" ) y Coco Ameziane percusión (en "Bulgaro-feld), todos todavía es dirigido por Dominique Blanc-Francard. Ese mismo año, se unió a Joan-Pau Verdier con la que creará "Tabou-le-Chat".

Es con "Tabou-le-chat", lanzado en 1977 como se forma una banda de verdad alrededor Verdier con la misma base rítmica formada por Didier Alexandre (bajo) y Jean-François Leroi (batería). Alain Markusfeld (guitarras) y Jacques Verrecchia (teclados), respectivamente, sustituyen a Jean Kraut y Gilles Jerónimo. La cantante Anita Bonan, también recién llegado trae una valiosa adición vocalmente.

"Tabou-le-chat" es un álbum conceptual como lo hizo, por ejemplo, por el grupo de Ange con "Au-delà du délire". Aquí está el tema del gato que se desarrolla y que vincula las canciones juntos. Este disco es también un himno para el rock, gracias a la hermosa guitarra Alain Markusfeld. A veces el rock con "Tabou-le-chat" (identidad), "Easy-cat-rock" o "Au pays de Tabou-le-chat", a veces con melodiosa "Rue du Lys" o "Chattemine", Verdier lleva al oyente a un viaje donde la poesía, sobre todo en francés, está salpicada de estribillos y diatribas en occitano, argot y expresiones en Inglés. Al final de la gira después de este álbum, Alain Markusfeld dejó la banda, fue reemplazado por Pierre Fanen (ex Triangle et Zoo) que será el guitarrista del próximo disco de estudio.

Publicado en 1978 "Platock", a menudo considerado su mejor álbum. Patricia Pernoo  y Jean Schultheis (los diversos tambores) lo acompañan. Felizmente utiliza el estudio de datos de oportunidades (especialmente re-grabación). Será seguido de "Contemporus" en 1979 en la que interpreta a un hombre-orquesta (ARP polifónicos y prosoloist, piano acústico, guitarra eléctrica acústica, órgano, percusión, triángulo, platillos, marimba, armónica, palmas, Voz principal), sólo la voz de Patricia Pernoo permanece.

En 1981 se produce y publica Alain Markusfeld en vivo, una especie de "Best of", grabado en directo y en el que toca el piano y la guitarra. Sólo publicada a 45 vueltas en 1984," Les rêves de Calypso" (con "Town's gold" cara B).

Desde 1985, Alain Markusfeld compone y toca muchos temas para el cine.

Es en América que parece apreciar por los amantes del rock progresivo. Muchos sitios web evidenciaron. Sus vinilos son buscados (más de $ 150 para su primer LP).




Comentarios

  1. Flac + scans: http://www.solidfiles.com/d/bc222734a9/

    Password / Contraseña: Jessica

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy bueno este disco de MArkusfeld, será posible subir el siguiente disco d su discografia: http://rateyourmusic.com/release/album/alain_markusfeld/le_son_tombe_du_ciel/

    tambien estaba buscadno el disco de Nebbia's Band, si de casualidad lo tienen, saludos. Muy bueno el blog!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.