Ir al contenido principal

Tributo a Genesis por Genetics y Steve Hackett: video y crónica

Ahora voy a copiar un texto que no es mío y espero que el autor no se enoje :) pero quería compartir este momento ofrecido por esta excelente banda llamada Genetics que no es ni más ni menos que la banda Rael interpretando temas de Genesis, y aquí junto a nada menos que Steve Hackett. Les dejamos esta excelente crónica creada por Martin Martines sobre el recital en el teatro Coliseo del 17/06/15...

Impecable versión de este brillante tema de Genesis, sin un solo error y tocado con todos sus sutiles matices. No extraña que Genetics lo interprete de tan buena manera, pero no deja de maravillarme.
Gran show de Genetics en el Coliseo. Todo Selling England by the Pound, todo un lado de The Lamb Lies Down on Broadway, todo Supper's Ready, the Musical Box, y más!
Nicolobo






Miércoles 17/06/15. 21:00Hs. Teatro Coliseo. Buenos Aires, Argentina. La mejor banda tributo a Genesis rinde homenaje a los mejores años de Genesis, de la mano de Steve Hackett.
PANO_20150617_210307

Hablar de la mejor época de Genesis es hablar, (En el marco del nacimiento y evolución de un movimiento conocido como Rock Sinfónico o Progresivo), de una de las bandas referentes no solo a nivel de virtuosismo compositivo e interpretativo, sino también de un estilo y un sonido inconfundibles.

Hablamos de una época en donde un puñado de músicos que decidió componer como componían los grandes maestros de la música clásica, abandonando prácticamente el formato de canción, e incorporando todo tipo de recursos a sus obras, desarrollando conceptos e ideas en piezas que llegaron a ser extravagantemente largas y complejas (Tales From The Topographic Oceans de Yes tiene unos 80 minutos, desarrollándose entre 4 movimientos, de a uno por cara, bajo el formato de disco doble).

La maratón de la complejidad musical, en donde cada exponente daba lo mejor de sí en la ardua tarea de destacarse del resto por haber puesto en práctica una idea mas osada que la de su “rival”, concepto ue iba mucho mas allá de componer y tocar piezas intrincadas como si de caminar y mascar chicle se tratase: Arte de tapa, complejas puestas en escena, teatralización… Cualquier aditamento era bienvenido en la era del “Más es mejor”.

20150617_214838

Genesis fue una de estas grandes bandas que no solo exigía un público atento a los detalles de cada capa grabada, sino que también se alimentaba de las ansias de ese mismo público por ver en vivo lo que parecía un truco en el estudio. Y tal vez junto con Yes, ELP y King Crimson, uno de los máximos exponentes del movimiento.

20150617_215921

Mientras tanto, por nuestras latitudes, algunos amigos rodeaban a un tocadiscos, soñando el día en que pudieran presenciar esta fiesta del virtuosismo. Lamentablemente, nunca fuimos invitados. El punk devoró al Prog Rock antes de su décimo cumpleaños, y los sobrevivientes, se volcaron mayoritariamente al formato de canción pop, en donde algunos tendrían mas o menos éxito.

Entre ese público huérfano, se encontraban los integrantes de Genetics, que al ver frustrado su sueño de ver en vivo a Genesis en su mejor momento, decidieron rescatar minuciosamente, con un trabajo de artesano, nota a nota, cada intrincado pasaje musical que la banda había desarrollado.

Y tal vez fue el punto mas alto hasta ahora de esa carrera, el que pudimos presenciar, atónitos, desde el público, cuando los integrantes de Genetics se abrazaban para saludar al público con un, también pleno, feliz y en buena forma, Steve Hackett.

20150617_221003

El guitarrista en todo momento mostró, desde su bajo perfil, su admiración por este puñado de argentinos que tan magistralmente interpretaban las piezas que, según sus mismas palabras, desde Genesis se habían rendido con esto, porque era muy complicado.

Dieron lugar incluso a piezas nunca o muy rara vez habían sido interpretadas en vivo, o bien, que no habían sido tocadas en la última treintena de años. Se notó la felicidad, plenitud y emoción desde ambos lados en todo momento: El maestro, disfrutando de un juego en el patio de la escuela vacía, con 5 de sus mas brillantes alumnos.

Impecable!

20150617_224844

Cada miembro de la banda toca con una precisión de reloj:
  • El guitarrista y vocalista Leo Fernandez se ganó mas de un reconocimiento del mismísimo Hackett.
  • Claudio Lafalce la rompió en cada instrumento, interpretando bajos, guitarras, pedalera de bajos y haciendo coros.
  • La columna vertebral de la banda desde la batería, agregando también percusión y voces está a cargo de Daniel Rawsi, dueño de una pegada y de dinámicas increibles.
  • Horacio Pozzo tiene a su cargo magistralmente los teclados, y algunos pases de guitarras, con lo que también es muy bueno.
  • A ellos se suma el flamante vocalista Tomás Price (También como el mismísimo Gabriel, en flauta y percusión), ocupando impecablemente el lugar dejado en el escenario por el fallecido Ignacio Rodríguez Genta, a quien en todo momento estuvo dedicado el show.
20150617_233609

Nursery Crimes, Foxtrot, Selling England by the Pound, The Lamb Lies Down on Broadway y A Trick of the Tail fueron repasados desde sus mejores costados, y lo supimos perfectamente cuando al finalizar un show de 3 horas, nos dimos cuenta de que no nos habíamos quedado con ganas de escuchar nada. Tremendo!

La obra fue técnicamente impecable: El sonido fue claro y permitió escuchar todo muy muy bien. Las proyecciones e iluminación fueron un miembro mas de la banda, aportando desde lo visual a cada momento y cada clima.

20150617_235204

Gracias Genetics por este monumental y respetuoso viaje en el tiempo, desde el cual pudimos sentir en carne propia como fue esa época de pirotecnia musical, a los que tanto, tanto la amamos.

20150618_003647

20150618_001020

Martin Martines

Comentarios

  1. Excelente!!! Que lindo post, y que lindo momento haber estado ahi. Fue una experiencia verdaderamente emocionante y uno de los momentos musicalmente más intensos de mi vida. En mi ranking personal esta muy alto, junto con los shows de Gabriel en Velez, de Rush en GEBA, de Waters en River haciendo Dark Side (the Wall tambien me gustó) y el de Velez del Flaco, a los que tuve el placer y la fortuna de haber asistido. Un verdadero privilegio y un momento inolvidable.

    ResponderEliminar
  2. Para aquellos que les interese y estén por Buenos Aires este fin de semana largo, les sugiero que visiten el facebook de Genetics y vayan ESTE SABADO 10 DE OCTUBRE a verlos en el Colegio Marín, llegando a San Fernando, un teatro muy lindo y con estacionamiento adentro del teatro. Los muchachos se van a despachar (como hicieron el año pasado) con TODO The Lamb Lies Down On Broadway !!! No puedo dejar de recomendarles en serio, esa experiencia fascinante del (a mi entender) uno de los mejores discos del prog.

    ResponderEliminar
  3. https://www.facebook.com/events/1653473778199697/

    ResponderEliminar
  4. Qué linda crónica, debe haber sido un concierto alucinante!

    ResponderEliminar
  5. Chicos, sigo a Genetics hace unos años ya, y los shows que presentan son excelentes, The lamb... con un nuevo cantante, Tomas Price, va a estar bueno, Tomen en cuenta lo que dice Nico.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.