Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 30 de octubre de 2015

Townscream - Nagyvárosi Ikonok (1997)


Artista: Townscream
Álbum: Nagyvárosi Ikonok
Año: 1997
Género: Rock sinfónico / Progresivo ecléctico
Duración: 62:33
Nacionalidad: Hungría


Lista de Temas:
1. Nagyvárosi Ikonok I.
2. Nagyvárosi Ikonok II.
3. Nagyvárosi Ikonok III.
4. Nagyvárosi Ikonok IV.
5. Minden Nap
6. A Lazarus-Ból
7. Fekete Hangulat
8. Koldus
9. Íme, Hát Megleltem Hazámat
10. Így Szólt a Madár
11. Hajnali Enek
12. Alászálla a Poklokra
13. Az Utolsó Ikon

Alineación:
- Vedres Csaba / Keyboards, Synthesizers
- Ács Péter / Bass
- Baross Gábor / Drums
- Gál Béla / Cello, Synthesizers
Guest musicians:
Kristóf Fogolyán / flute
László Préda / trumpet
Pál Makovecz / trombone

Miren lo que nos trae el Mago Alberto: un proyecto creado por dos de los míticos After Crying, banda húngara que hemos presentado oportunamente y que creo que todo cabezón aprendió a apreciar como se debe. Un disco absolutamente genial, inconseguible, maravilloso y mágico disponible únicamente en este espacio, algo que estoy disfrutando a lo loco y gastando en mi reproductor. Desde Hungría con amor, una maravilla sonora que se alza como uno de los puntos fuertes que ha dado este blog no solamente por ser un disco absolutamente ultra recomendado sino además porque es inconseguible. No se pierdan esta belleza, todo el alma de After Crying en un disco de lujo... Absoltamente I-M-P-E-R-D-I-B-L-E !!!!




Sin duda es un álbum muy poco valorado, pero que bien vale la pena escuchar. El significado de "Nagyvárosi Ikonok", el título de este disco, es "Iconos urbanos".
No voy a escribir mucho de esta maravilla... he aquí las palabras del Mago Alberto para un disco al que agradezco infinitamente por traer y presentar esta joyita sonora desconocida e imperdible. Un extraordinario álbum que me recuerda no solamente a After Crying (obviamente) sino también a las maravillosas creaciones de Anglagard, con algunos toques de hard rock progresivo y pasajes de meditación sicodélica del carajo, se van a encontrar influencias indiscutibles de ELP y del folk húngaro, juegos de voces en la onda Gentle Giant, que encima incluye tema tributo a King Crimson, ¿algo más? y con excelente uso de los silencios en ese típico estilo donde los músicos del este europeo son maestros, intensamente sensibles y altamente inspirados, junto con una gran instrumentación: trompetas, cornos, piano, celo y muchos instrumentos no usados generalmente en la música rock.
Pero vamos con el comentario del Mago que es el que vale:


El otro dia le comentaba al Vampiro que era muy difícil encontrar tiempo para escuchar, reseñar y postear infinidad de discos que aparecieron en un disco rígido y que hoy no se encuentran en ningún lado, y que se están acumulando y acumulando, éste es uno de ellos que rescato para el placer cabezón.
El Vampiro hizo un comentario sobre el rock húngaro e inmediatamente se me ocurrió presentar algo no muy conocido y aca esta Townscream, otra rareza húngara que vamos a desmenuzar de a poco, sin lugar a dudas Hungría fue la fuente de muchísimos grandes músicos, clásicos, neo clásicos, progresivos etc. etc., pero hay que reconocer inmediatamente que es un país que tiene una idiosincracia propia en este terreno y todas las bandas modernas obedecen a un particular patrón musical, como si todos hubieran mamado del mismo cántaro.
Como puntos distintivos podemos señalar que los arreglos son muy cuidados, la producción sonora es fuerte, la producción musical es muy profesional y las atmósferas y las texturas son originarias del lugar.
Townscream es un proyecto de Csaba Vedres, integrante de After Crying, que funda apenas se separa de la mítica banda, y que transforma un caudal musical impresionante en una obra conceptual inigualable, las letras pertenecen a otro After Crying, Gábor Egervári y el resultado es un disco hermoso, una verdadera obra de arte.
Si escucharamos esto sin saber quienes son, diríamos que es otro disco de After Crying pero esto seguramente ya rondaba en la cabeza de los muchachos antes y post separación. Así que bienvenido After Crying en cuotas.
Luego de que postearamos todos los discos de los húngaros hubieron varios que se hicieron fans de esta banda por el blog cabezón y que bueno que les caiga ahora la frutilla del postre.
Este fue un proyecto único, la banda no continuó, pero eso ya a quien le importa. Esto es para disfrutar de pe a pa, pero les doy tres tips antes de escuchar esta belleza: 1- "Hajnali ének" tiene promediando la mitad de la canción fragmentos de Peace de King Crimson. 2- "Alászálla a Poklokra" es un tema ARROLLADOR, para escuchar y escuchar y escuchar repetidas veces o tanto como te den las ganas. 3- "Fekete Hangulat" tiene un contrapunto de viloncello y sintetizador que no te puedo explicar.
Luego de todo esto sólo me queda decir que los que siguieron el derrotero de After Crying tienen aquí un cierre perfecto, esto es música con mayúsculas, esto es otra obra de arte húngara que no van a encontrar en esta calidad aunque lo busquen con lupa.
Quizás otro de los puntos altos del blog cabezón llegando fin de año, sencillamente a veces me quedo sin palabras cuando escribo algunas reseñas y este es un caso muy evidente.
Agradezco a J.Dowloader por haber sido el nexo de días y días de bajar cientos de discos antes que desaparecieran en el tsunami de blogs. Pero Cabeza de Moog es como una isla en el océano, un oasis en el desierto, no sé cuanto durará, pero mientras la vida continúa, sólo me resta decir "larga vida a la buena música".
Alberto

De las trece composiciones cinco de ellas son completamente instrumentales, con la suite que da el título al álbum, en más de una hora de un disco brillante.
A ver, otro comentario que saco de la web, y específicamente del blog amigo de Stratosferia:


Townscream fue formado a finales de 1995, tras la marcha de Csaba Vedres de After Crying. Tras su primera actuación en directo, en 1996, adoptaron Townscream como el nombre de la banda. El sonido del grupo, como en muchas partes de los tres primeros discos (oficiales) de After Crying en los que estuvo Vedres, está centrado en los teclados de este genial músico que, con esta banda parecía querer demostrar que el alma de AC era él. El caso es que la mezcla de clásicos del progresivo como ELP, King Crimson, con la gran influencia clásica de estos músicos húngaros y el sonido melancólico de esas latitudes, se perdería ya que AC no volvieron a ser lo que eran y Vedres dejaría la "ruta progresiva" para dedicarse a su carrera en solitario, fundamentalmente. En cualquier caso, Nagyvárosi Ikonok es una joya casi olvidada en la que se mezclan las influencias antes mencionadas (está incluido, incluso, Peace, In The Wake of Poseidon) con maestría, el virtuosismo de Vedres y del resto de músicos (Hungría parece una cantera inagotable, en este sentido) y otros sonidos más "industriales" y "urbanos" no utilizados anteriormente. El grupo estuvo formado por Péter Ács Péter (bajo), Gábor Baross (batería), Béla Gál (cello, sintetizador) y Csaba Vedres (teclados y voz). También colaboró con la banda Gabor Egervári con letras y como técnico de sonido y en 1997 publicaron Nagyvárosi Ikonok. En 1998 siguieron dando conciertos y aunque el número de seguidores era creciente, en 1999 y tras el cambio de residencia de Vedres a Pécs, la banda se disolvió. En la recámara tienen material de viejas grabaciones en directo que estuvieron a punto de publicar en cd con el título de Zsoldosok, algo que esperemos haga (Vedres) en un futuro no muy lejano.
Demetrio

Vamos con un comentario en inglés

I gotta say, the opening to this album is one of the most exciting I've ever heard. I mean, its just an explosion of keyboards and locked-in, thundering drum patterns, with some killer electronic sample cycling over the riff, driving home the groove. Phenomenal. Townscream is the project of former After Crying keyboardist Csaba Vedres, and there is an expectedly significant carry over from his former band, Vedres being the main composer during his stay. Considering that After Crying's period with Vedres at the helm was their most arguably their most successful, fans of their early work would probably want to follow him to Townscream before exploring the more inconsistent later After Crying albums. Nagyvárosi Ikonok received a ton of hype upon its release, and as usual there's been backlash, but I think now that the dust has settled, it still stands as a great album. For those familiar with After Crying's work, Townscream is slightly heavier and more aggressive, but also manages to work in that lush, classically inspired After Crying feel at points. In some ways they are even more varied, which may contribute to complaints concerning the discontinuity of the album. Even those unfamiliar with early After Crying should make an effort to pursue Townscream, as I think the album stands up very well on its own, and would possibly halt the unconscious desire to compare the two groups.
As is usually the case with Csaba Vedres, his biggest inspirations seem to be King Crimson and Emerson, Lake & Palmer, as well as his incorporation of a dark classical feel. The album moves through a number of different phases, which sort of caused me to lose interest at various points at first, focusing on one chunk of pieces and then sort of zoning out. However, repeated listenings have allowed the whole thing to sink in and make sense. The title suite is an unequivocal masterpiece. The aforementioned opening is utterly fantastic, but the piece doesn't really let down as far as quality goes, though certainly the intensity is varied throughout. It incorporates a number of beautiful piano solos, as well as a drum solo that uses sampled rhythms to great effect before exploding into the suite's shuddering climax. "Minden Nap" is the first track that really evokes early After Crying, an extremely beautiful and melodic piece featuring vocals, acoustic guitar and flute.
The next section of the album was originally what sort of lost me. "A Lazarus-Ból" through "Koldus" are extremely ELP-ish, and very bombastic. However, the aggressive cello and horn parts that overlay the keyboard pyrotechnics really sunk in over time, and I've gotten to thoroughly enjoy this section of the album as well, reminding me that there's really nothing wrong with ELP bombast, as long as its done well. The final section of the album starts out very slow, as both the 9th and 10th tracks occupy around 10 minutes of near dead air, consisting of minimalistic chanting and sound effects. However, patience pays off as the closing set of tunes proves utterly fantastic, rivalling the best work of After Crying, and in very much the same style. Stunning symphonic progressive with an overt classical air and with all the flourish and grand instrumentation that we've come to expect from such large scale Vedres compositions. Nagyvárosi Ikonok requires some persistent listening for it to all fall together. It does drag at points, and the project could have used some tightening up, but the album still holds up with any of the After Crying albums. A great example of original and inspired symphonic progressive for the 90s. Here's to hoping we'll see some more out of Townscream in the future, though Vedres has been apparently concentrating on solo piano work as of late. Ah well, the next album could have been a real classic.
Highly Recommended!
BlackwatchPlaid

Disfruten esta belleza inconseguible, que en el blog somos felices haciéndoles la vida un poco más linda, más mágica y más sonora. Repito, uno de los grandes discos super-recomendados del blog cabezón. No se lo pierdan ni en pedo y agradezcan al Mago por favor.




5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Download: (APE + CUE - No Log - No Scans)
    http://adf.ly/1QnGh9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kaezón aquí desde el anonimato

      Eliminar
  3. ¡Es demasiado chico el mundo para tanta música!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, puede ser...
      Pero los oídos también quedan chicos a veces ante tanta buena música.
      Y a veces también los cerebros...

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana