Ir al contenido principal

Panzerballett - Hart Genossen Von Abba Bis Zappa (2009)


Artista: Panzerballett
Álbum: Hart Genossen Von Abba Bis Zappa
Año: 2009
Género: Jazz Metal
Nacionalidad: Alemania


Lista de Temas:
01 The Simpsons
02 Bird Wild Web
03 Jadoo
04 Mein Teil
05 Gimme, Gimme, Gimme
06 Kulturzeit
07 The Mediterranean Breeze
08 Ein bisschen Frieden
09 Weary Eyes
10 Zappa - Medley From Hell - Part I
i. Let's Make The Water Turn Black
ii. Harry, You're A Beast
iii. The Orange County Lumber Truck
11 Zappa - Medley From Hell - Part II (F. Zappa)
iv. Oh No (arr. J. Zehrfeld)
v. City Of Tiny Lights (arr. J. Zehrfeld)
vi. Evelyn, A Modified Dog (arr. M. Mayrhofer)
iv. Oh No (arr. J. Zehrfeld)
v. City Of Tiny Lights (arr. J. Zehrfeld)
vi. Evelyn, A Modified Dog (arr. M. Mayrhofer)

Alineación:
- Jan Zehrfeld / guitarra y vocal
- Martin Mayrhofer / guitarra, vocal
- Alexander von Hagke / saxo tenor
- Gregor Bürger / tenor & soprano saxo
- Heiko Jung / bajo
- Sebastian Lanser / bateria
Special Guests:
Klaus Doldinger / saxophone
Okan Ersan / guitar
Conny Kreitmeier / vocals
Ernst Ströer / percussion
Andy Lind / vocals, synth & sample programming


Más Panzerballett, publicado por mí, compartido por el Mago Alberto y pedido por CalleNep... Otro disco de éstos alemanes que harán las decilicias de varios cabezones de mentes abiertas y oído fino. Imagino que poca gente los debe conocer... y si bien hay varios grupos que fusionan jazz y metal, ellos lo hacen de una forma algo peculiar. La verdad es que son bastante accesibles para lo que nos tienen acostumbrados los grupos metal-jazz, y seguramente que hagan tantos covers constribuye a eso.
Lo siguiente es un comentario publicado en el espacio de uno de sus videos.


Considerados como un grupo que fusiona de una manera insólita el jazz con el metal, familiarizarse con el concepto general de este grupo es fácil por su innovadora y comprensible concepción. Yo escucho más que esta fusión. Yo escucho que no se trata de un grupo de jazz, no se trata de un grupo de rock, no se trata de un grupo de progresivo ni se trata de un grupo de funk, sino de un grupo que conjuga los cuatro elementos en una sola y legítima propuesta, interpretada con una gran calidad y un gran ecumenismo musical.


Su estilo tiene trozos de metal pero sin abusar, y las secciones de jazz tampoco se hacen aburridas. También encontramos partes funkies, y otras más pop. Esta mezcla algo peculiar hace necesario escucharlos sin prejuicios... y menos si el disco viene con meddleys de Zappa, y hasta se han atrevido con una instrumental del "Gimme" de los Abba... valientes los muchachos... también le entran al "Mediterranean Breeze" con melodías más árabes, y donde la guitarra brilla en los solos de manera impresionante... bueno, escúchenlo ustedes, yo les dejo un par de comentarios más por si las dudas.


Si el año pasado la propuesta de los alemanes Panzerballet sorprendió gratamente por su atractiva y efectiva fusión entre metal descarnado y jazz contemporáneo, con este nuevo disco, el conjunto germano ratifica y profundiza sus cualidades musicales, llevándolas hacia un nivel superlativo de interpretación y creatividad.
Cierto es que lo de Panzerballett no es nuevo. Por lo menos, no desde que ya hace tiempo que de las huestes "pattonianas" saliera un grupo como Mr. Bungle para mostrar el maridaje entre la explosión metalera y la síncopa del jazz. No obstante, el sexteto europeo no deja que esas preocupaciones lo distraigan y, ya sea en composiciones propias como en arreglos de otros temas, demuestran su calidad como músicos en ambas áreas del juego: la composición y la ejecución.
En este nuevo trabajo, titulado "Hart Genossen Von Abba Bis Zappa", las aristas mencionadas se cumplen a cabalidad. Desde el apoteósico inicio con la deconstrucción en clave jazz-metal del tema de los Los Simpsons, pasando por el híbrido entre el metal, el funk y la fusión con "Bird Wild Web", los músicos germanos de inmediato disponen de sus mejores herramientas para arrastrar al auditor a sus propios términos sonoros. Esos que también se imponen con la emocionante y cinematográfica "Jadoo", original de una de las leyendas del jazz fusión, el saxofonista Klaus Doldinger.
Precisamente, el veterano saxofonista es uno de los músicos invitados a esta nueva producción de Panzerballet, aumentando el volumen de los bronces y por ende, su importancia en el elepé. Asimismo, la participación vocal de Conny Kreitmeier y su versatilidad sorprenderá a más de alguno con "Mein Teil", un notable surco que se pasea entre el metal más oscuro y técnico y ritmos de bossa suaves y acaramelados.
Sin embargo, y haciendo gala del título de este trabajo, Panzerballett nos deleita con una trasgresora versión de "Gimme, Gimme, Gimme", de las estrellas suecas del pop: ABBA. Al igual que en su registro pasado, donde transformaron temas de AC/DC, Black Sabbath y Scorpions, la faceta de "arregladores" parece bien cómoda, aunque siempre buscando riesgos musicales de evolución. En este caso, el corte respeta la melodía pero agrega numerosas secciones para enriquecer el lenguaje.
Ese mismo que se ve mutado en la extraordinaria "Kulturzeit" y los arreglos mucho más modernos, además de variaciones y quiebres inesperados. Por su parte, la exquisita y completa "Mediterranean Breeze", juega con todos los elementos musicales atribuibles a Panzerballett, incluyendo arreglos de percusión latina y toques "orientales" en los vientos (algo que sin duda se debe atribuir a la presencia de Doldinger). Asimismo, el eclecticismo tan característico del conjunto mantiene siempre la duda; si el inicio oreja de "Ein Bisschen Freden", un tema completamente radial, deja atónitos, la desaforada y compleja "Weary Eyes" marcara a más de alguno: nuevamente, se regresa a los extremos, ya sea del metal o del jazz más purista, incluso recordando a los mencionados Mr. Bungle en ocasiones.
Sin embargo, lo mejor es para el final con el doble medley de temas del maestro Frank Zappa. La lectura de Panzerballet a los cortes del gran ídolo no debería sorprender, pero lo hace de todos modos, respetando mucho de las estructuras que poseen los originales. Una verdadera muestra de respeto y admiración por el legado de un genio, que ciertamente es influencia directa para estos jóvenes músicos europeos.
Es de esta manera que termina el nuevo trabajo de Panzerballet. Invitando a disfrutar de la música de Zappa y también, a bailar con su retorcida visión de las composiciones de ABBA. Y si bien uno podría criticar a este conjunto su poca presencia en cuanto a composiciones propias, considerando lo dotados que son en esa materia al re-escribir cortes de otros, lo cierto es que eso sería alejarse de la realidad puesto que sus habilidades en la composición permiten entregarnos versiones sumamente dinámicas, llenas de nuevos arreglos y bastante por donde escudriñar.
Es por ello que, aún cuando hay ciertos elementos que se repiten desde su disco anterior "Starke Stücke" de 2008, lo cierto es que con esta nuevo álbum, el trabajo musical de Panzerballett sigue entregando un disfrute inmenso y una actitud ecléctica imparable que desafía los convencionalismos de uno u otro género. Sólo falta dar un paso extra para mostrarnos de lo que son verdaderamente capaces estos alemanes, aunque sin duda que este trabajo ya da pistas sobre ello.
Felipe Kraljevich M.

Y el último comentario en castellano, de parte de Kob:

Panzerballett es una banda que en los últimos años, ya debe considerarse como una de las mejores y más inteligentes mezclas entre Jazz y Metal, con un estilo meramente original, a pesar de que tengan varios covers en éste álbum y en el anterior. Uno de estos tributos es el tema de Los Simpsons, tema con abre el disco, con un inico ambiental o funk que nos introduce a la melodía principal, hay muy buenos arreglos por parte de Zehrfeld, con un dinamismo muy bueno, mucha energía e interesantes y constantes cambios. El saxofón se lleva mis elogios en éste y en la mayoría de los temas de este nuevo trabajo. "Jadoo" es aparentemente otro cover, desconozco el tema original pero es otra excelente muestra de dinamismos, creatividad, variedad rítmica y estilística, muy jazzeado pero por momentos llega una batería muy acelerada o un solo de guitarra nada despreciables. "Mein Teil" también me sorprendió, cover de Rammstein, una banda también alemana, pero éste tema es un tributo bastante raro que hasta parece despreciar el original (en el sentido de que hay cero similitudes), vocalmente difiere mucho (lo canta una mujer), tanto en la forma de canto, como en tono y hasta acentuación. Lo instrumental, contrario a lo que algunos pensarían, no es muy metal, pues lleva un ritmo predominantemente jazzeado, por lo general suave y no tan enérgico ni oscuro como el original, hasta que llega un momento muy inesperado de sonoridades funk y mayor participación de parte de las percusiones. Pero es hasta "The Mediterranean Breeze" que el guitarrista y principal compositor nos sorprende con sus habilidades, excelentes solos, mucha velocidad, energía y una melodía principal con ritmos que no se identifican ni con Fusión ni con Metal, es algo diferente, novedoso para ésta banda. No menos importantes son los dos medleys de tributo a Frank Zappa, el primero es intrumental, breve, con constantes cambios, instrumentación rápida y mantiene la parte dinámica que caracteriza tanto a ésta banda.
En el segundo medley si hay un compromiso con las versiones originales, por lo menos en "IV: Oh No" la forma de cantar si se asemeja a la versión de Zappa, pero el inicio es todavía más calmo, apoyado en guitarra acústica, terminando ésta parte, viene una parte instrumental de guitarra eléctrica (todavía suave) que nos conduce a "V: City Of Tiny Lights", con un inicio de guitarra más metal, definidos ritmos y alguna que otra intromisión rápida en la batería. Más adelante el saxofón agarra más participación y nos va introduciendo a un final con guitarra poderosa y rápida, que a su vez da un cambio un poco brusco y entonces escuchamos "VI:. Evelyn, A Modified Dog", muy similar en principio al original, con guitarra acústica de fondo, hasta que inesperadamente llega un coro fuera de lugar que marca la diferencia con la versión de Zappa.
En general, este disco está lleno de excelentes arreglos, demasiado dinamismo, buenos niveles de virtuosismo, mezcla de estilos perfecta y libres interpretaciones que nunca tratan de imitar por completo las versiones auténticas de los músicos a los que rinden tributo.
Kob

Y ahora, los comentarios en inglés y al disco... creo que no hace falta agregar mucho más... ah! que agradezcan a Alberto!

Amazon have been remarkably quick delivering the latest Panzerballett album,, 'Hart Genossan Von Abba bis Zappa'. This is released hot on the heels after their excellent second studio album 'Starke Stucke'. The album title according to ACT Record's website isn't readily translatable - but indeed flags up the presence of Abba and Zappa's music. I thought that from the newer forms of jazz fusion on record, 'Starke Stucke' with its particular blend of metal jazz fusion was the best release last year. And after a few listens, I'll stick my neck out and say 'Hart Genossan' does it again for 2009. The album has tons of visceral energy fusing several styles of jazz and rock together, it is fun, contains great originals and interpretations, makes good used of sax and guitar (metal shred and jazz) as lead instruments, and has the sort of complexities of jazz fusion that make you want to go back and listen afresh to discover different aspects of their playing/music. The album kicks off brilliant ly well with their take of 'The Simpson's Theme' (nice to see the wackiness of Elfman's music being amplified again - Birdsongs of the Mezoic did a great version too some time ago). This is a tune seemingly is in 4 movements: 1st fade in and almost true to the TV version bar the reinstrumentation, 2nd the metal, 3rd cocktail lounge jazz, 4th reprise of metal. An excellent opening to the album and signalling the fun to come. Elsewhere Klaus Dolinger guests on a relatively short song, which is approximately 90% Panzer/10% Passport. As PB demonstrated on their second album, the band are particularlly good at the deconstruction of rock standards and rebuilding in their inimitable style. Abba's 'Gimme Gimme Gimme' gets it this time - with the main riffs of the tune acting as anchor points for PB's type of jazz. In comparison, their treatment of 6 Zappa tunes, covered in two pieces, is relatively polite. PB attack a deathmetal ... standard (is that the right word?) and provide a fair sprinkling of very interesting band composed tunes. These reflect the range of styles PB utilise in their music, where you are just as likely to hear the more traditional jazz vocals and the guteral/throaty death metal voice on the same tune, as well the combinations of screaming/subtle sax-playing, or jazz chords/metal strumming on guitar. One special comment about the less typical fusion of jazz and Eastern European folk music on 'The Mediterranean Breeze', with the most promising Turkish Cypriot guitarist Okan Ersan guesting (check out PB/Ersan playing this tune live on You Tube) .
Such music will give the jazz police nightmares!! !! Strongly recommended.
Richard Heath

OK, let's try this game. It's even more insane than their previous one. And it's insane that I love it even more. Maybe songs better suited for this twisting, shifting of everything and so on. Another load of cover songs, but this time, it works slightly better. Just little bit, but measurable bit. I like the way where current German production is heading, with Martigan's new album, Sylvan's work, Lacrimosa, it's getting better every year.
There's sung part on Mein Teil (my tail?) is better than original, but don't have so much jazzy parts (which can sounds almost surreal at times). Also, I think that calmer (not loud, not metal) songs are better than their opposites. This band simply have advantage in jazz parts, it's what they can do the best. But when it's blend of all three elements, it's something like symphony. Only from other side of spectrum, from the crazy side (the Breeze)
4(-), better handled covers than previous one. Leaning almost to masterpiece heights, from which some covers are persuading me not to give full rating. And there's another thing. Death metal thing doesn't really fits here for me (Weary Eyes. This also brings it down. But of course, many things lifts this up. Overall, it's better than his previous brother from 2008, but not as much to give (+)
Marty McFly

Wow! There is no half way about it?I LOVE THIS BAND! The easiest comparison I can make is to a more focused and jazzy Mr. Bungle. The styles within are wildly contrasting with seamless transitions and epic proficiency within each style. And this is not just an exhibition of "look what I/we can do". This is a strong body of compositions that hold their structures, even as varied as they are stylistically within each song. The jazz sections are very tasteful and would hold their own in any corner nightclub. The metal section are as heavy hitting and brutal as any Tech/Extreme band. Somehow it all fits. Perhaps most impressive is there choice of composition. Danny Elfman's The Simpsons theme, a challenging piece on its own, is further glorified by Jan Zehrfeld's arrangement with blasting Djent guitar and extended swing section. A rather unusual selection of Zappa tunes are chosen for 2 closing medleys. These guys do not shy away from a challenge. And they present with exceptional interest and taste.
Final Score: Right to the top of my playlist. 5 stars and more if I am allowed to give them. This is a band full of talent and taste that everyone with an appreciation for fusion and metal should have in their collection. Listen to this album!
Ian

Disfruten, disfruten, disfruten, disfruten, disf... ¿sigo?




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.