Ir al contenido principal

Hugo Fattoruso - Oriental (1990)


Artista: Hugo Fattoruso
Álbum: Oriental
Año: 1990
Género: Candombe fusión
Duración: 40:10
Nacionalidad: Uruguay


Lista de Temas:
01. Sambinha
02. la del cheche
03. A Tabare Aguirre
04. La papa
05. Estrella distante
06. tuyo
07. kepel
08. Azul y Blanco
09. Feria de Tristan Narvaja
10. Llegan las lluvias
11. Lonjas del Cuareim

Alineación:
- Hugo Fattoruso / Keyboards,Piano,Voice,Percussion,Acousti­c Guitar
José San Martin / Drums
Mauro Senise / Flute,Saxphone Soprano
Zeca Assumpção / Cello
Sizão Machado / Electric Bass
Ulisses Rocha / Guitar,Tambores Candombe
Dário Bracco / Tambor Piano
Fernando Banega / Tambor Chico
Jorge Luiz Gomes / Tambor Repique
Juan Angel Silva / Tambor Piano
Juan Silva Ribero / Tambor Chico
Fernando Lobo Nuñez / Tambor Piano
Manuel Silva / Tambor Chico
Ruben Rada / Voz, Tambor Piano
Washington Ciruja Martirena / TamborRepique
Wilson Martirena / Tambor Repique


Un disco compartido por todos ustedes por Carlos Alberto, y reseñado en un magistral comentario (aunque le dije que yo no haría menciones sobre el valor de las reseñas de otros, pero me ha gustado mucho) de nuestro colaborador Carlos M.
He aquí al gran uruguayo, que si bien hay varios grandes uruguayos éste parece ser el más grande de todos, aunque las comparaciones siempre son odiosas. Dejemoslo en uno de los grandes entre los grandes.



He aquí la crítica del disco por Carlos M. en otra entrada compuesta por trabajos en conjunto para el disfrute de todos los cabezones.

A estas alturas muchos ya conocen la trayectoria de el uruguayo Hugo Fattoruso pues hay varios discos (Aquí en CDM) de sus diferentes etapas musicales así como de su creación y participación en grupos como Los shaker, Opa o Rey Tambor, en esta ocasión comentaremos sobre el disco "Oriental", éste disco fue grabado en Brasil en 1990 con diversos músicos (ver los créditos), entre ellos Ruben Rada con el que tiene una relación muy estrecha en su hacer musical, algo que no deja de sorprenderme es la capacidad creativa y musical de este músico, pues cuando lo escucho no dejo de pensar en algo que en algún momento comentaba, a mi muy personal punto de vista, un músico cuando es inevitable su necesidad de expresarse en la música no le importa el género, de hecho alguien en algún momento decía que no existen los géneros, son solo cajones que los críticos, los productores o alguna gente se inventa para poder inventariarlos o poderlos poner en un anaquel en alguna tienda de música, pero a un músico que solo intenta decir algo a su manera y con sus posibilidades, y que por supuesto tiene la influencia de su cultura, terminara haciendo! ¡MUSICA! y en este caso tenemos a un músico con una cultura muy amplia, pues al revisar su trabajo lo podemos escuchar a principio de los 60’s tocando swing y dixieland en The Hot Blowers y ya para el 67 tocando desde rocanrol hasta algo muy similar a la música de los Beatles y a la canción pop, y que en el disco de la Conferencia secreta de Toto’s bar ya se puede escuchar lo que será la estructura medular de su música, la fusión, en la canción Candombe. Y estamos hablando de 1968, él será junto con su hermano Osvaldo, de los primeros en combinar el rock con la música folclórica de su país. Después formó, estando en Nueva York, el grupo Opa que a la postre seria una gran influencia para muchos músicos uruguayos, en el que ya es clara la relación que comienza a tener con el jazz y sus técnica sobre el uso de la armonía, la sincopa y la improvisación. Pero también escuchamos la influencia que tiene en él la música brasileña y por supuesto el rock lo cual da una fusión interesantísima, pero no solo eso, en la canción de brooklynville el tema comienza con el sonido de la calle... por supuesto es Brooklyn (el uso de sonidos ambientales) para después desembocar en un bosa-funky-sicodélico.
Los siguientes años Hugo tocaría con músicos de jazz y músicos brasileños y eso lo escuchamos en el disco Oriental, que comienza con una Samba muy jazzeada, me hace pensar en Lew Tabaquin y Chick Corea tocando juntos, me gustaría hacer notar que con Hugo sucede lo que con algunas obras artísticas y debería ser una premisa para el arte, el de tener diversos planos de lectura, lo cual le dará permanencia e historia, uno escucha su música y de primera oída, no es música muy compleja y en algunos casos parece sencilla, pero cada vez que uno lo vuelve a escuchar encuentra cosas nuevas, lo cual nos da múltiples planos de lectura, a mí por lo menos después de escucharlo muchas veces, descubro una gran complejidad armónica, rítmica y sonora.
Y para muestra basta un Rolon, Feria de Tristán Navaja, escuchamos un sintetizador muy a la manera de Emerson Lake and Palmer, base rítmica batería y bajo muy firme que nos va llevando a la llegada de las lluvias, la confluencia del Brasil, Uruguay y que a mí no deja de sonarme algo de cumbia cubano-brasileña, que nos lleva a la última rola, Lonjas del Cuareim, al ¡CANDOMBE!.
Carlos M.

y Que dice...

Spinetta escribe sobre Fattoruso
Ante todo, no quisiera que la admiración que siento cambie las palabras que hay que decir aquí, pero creo que será una dura batalla...
Uno va creciendo y aprendiendo, supuestamente... bien.
Pero hay algunos, quizás algunos pocos, que son capaces de evolucionar y crear hasta límites inimaginables, mutando y avanzando hacia la directa perfección, la cual parece salirse del mundo...
Es un manantial (como le dije una noche a Salinas), es una manera casi sobrehumana de tocar música.
Es la constante de la sorpresa, y a la vez, el arte de fluir.
Y es esa poesía la que nos ha mantenido atentos, porque es una nave que sólo va para arriba, cada vez abarcando más y mejor música.
Como ejemplo, desde una deliciosa canción de Los Shakers, "Aleluya", o "El pino y la rosa", o "Candombe" (varios años adelantado en todo), o "Más largo que el Ciruela", pasando por los increíbles discos de Opa, un show en vivo en Obras que me deslumbró, precediendo a Milton Nascimento, o los trabajos como Home Works, hasta la evolución del Trío, con hermano e hijo (ambos también máquinas sublimes de producir música), este duende ha sido capaz de marcar, antes que nadie, el camino hacia la fusión de la tonada beat con el jazz, la bossa, el candombe,en una progresión interminable hacia las esferas.
Es tanto lo que le debemos, que al escribir esto, honestamente, no sé cómo continuar...
Aquí, en la Argentina, el bendito país que nos cubre y enferma a la vez, el país en el que suele darse la quintaesencia del olvido, tenemos la posibilidad de escucharlo, o seguir ignorándolo, y perdernos la resonancia que tiene con el cielo.
Y no importan los lugares, en este sentido, importa la magia de una música que aborda todo tipo de mundo impecable y osadamente.
Hoy, mientras uno sigue intentando una nueva "tonada beatle", este talento se ha desarrollado hasta lo fabuloso, llegando a un nivel inalcanzable para cualquier especie de artista nacido del pop, asomando tranquilamente al mundo de Hancock, o de Corea, y brillando siempre para más.
"Espero que les guste 042" . (Cerca de 1967)
Entre todos los discos de la era Beatle, entre los mejores de todos todos, para mí figura un título.
Es un tema de Los Shakers, es un título sorprendente: "Espero que les guste 042".
Recuerdo que lo fui a escuchar a una cabina de la casa Frávega, en Cabildo y Mendoza, a la salida del colegio.
Era un disco de vinilo simple, un single.
Yo lo escuché entero, cuando terminó empecé a temblar, me puse rojo de la emoción, los auriculares se quedaron pegados a mi cabeza.
Me solté la corbata, salí abruptamente de la cabina, devolví el disco que, obviamente, no podía comprar, y me fui casi corriendo hasta Arribeños.
La conmoción de haber sentido todo eso, de tener la mínima conciencia de lo que significaba, era saber, casi en secreto, que había escuchado la música perfecta, algo mejor y más moderno que los Beatles.
Ese hecho marcó mi vida para siempre.
Es el legado de la imaginación.
Mis recuerdos son muy patentes.
Esa misma noche estaba enfermizamente intentando componer algo nuevo con mi criolla, aún aturdido por las visiones de todas esas posibilidades, guiado por el instinto y la "cercanía" de un hermano, un genio uruguayo: Hugo Fattoruso
Flaco Spinetta


Y una en ingles.

Tough latin fusion from Uruguay via Brazil.This one ranges from the candombe rhythms of "Lonjas Del Cuareim" to the samba fusion bangers "Estrela Distante","O Sambinha" & "La Papa" to a post prog rock work out on "Feria de Tristan Narvaja".
Here's a potted bio of Fattoruso from bigworldmusic.com
Hugo Fattoruso, born in Montevideo, Uruguay, began his musical career as a prodigious and somewhat reluctant piano student at the age of four. By the time he was nine his father Antonio formed El Trio Fattoruso by drafting Hugo's younger brother Jorge on drums, with Hugo on accordion and Antonio on "inverted bucket bass" (using a broom as the neck, and a cord as the instrument's single string). This trio performed in street festivals, covering the variety of styles used in Uruguay's carnivals (boleros, murgas, tangos, etc.), giving Hugo an education in the rich harmonic stuff of disparate musical styles.
At the age of 16 Hugo moved to the upright bass and began his tenure as the under-aged member of The Hot Blowers, a swing band that toured throughout Latin America in the late 1950s. This period could be seen as a second important milestone in Hugo's harmonic education, hammering home the concepts of improvisation and musical interplay.
By the early 1960s, rock'n'roll began to shake the world's foundation, and Hugo set out to express himself in that medium by forming Los Shakers, where he and his brother shared song writing, singing and guitar responsibilities. Los Shakers, Hugo Fattoruso (guitar, voice), Osvaldo Fattoruso (guitar, voice), Roberto "Pelin" Capobianco (bass, voice), Carlos "Caio" Vila (drums, voice), were a huge success throughout Latin America, as they were able to mold the complexities of bossa's harmonies, Uruguay's urban song style, candombe rhythms and the backbeat of rock into a new and contagious form.
By the late 1960s the influence of jazz, and of the Afro-Uruguayan rhythm of candombe, took Hugo to New York City, where he formed the group Opa. In Opa Hugo played keyboards and sang, while his brother played drums, and childhood friend Ringo Thielmann played bass. Opa's mixture of jazz, rock, Brazilian harmonies and rhythms, and Uruguay's African-flavored music (candombe) gave this band a distinctive voice, and garnered them recognition among musicians in the then growing "Latin jazz" scene. Opa released two albums on their own, 'Goldenwings' and 'Magic Time'. Opa's music served to influence the next generation of Uruguayan musicians, continuing the Fattoruso's impact on Uruguayan musical culture.
From that point on Hugo travelled the U.S. and worked with a variety of artists, ranging from Hermeto Pascoal to Ron Carter to The Dixie Dregs. After working in the U.S. with Milton Nascimento, Hugo spent several years living in Rio de Janeiro, where he worked with several prominent Brazilian artists including Djavan, Geraldo Azevedo, Chico Buarque de Holanda, Nana Vasconcelos and Toninho Horta. He has recorded extensively with Milton Nascimento, on the records "Milton", "Journey To Dawn", "Planeta Blue Na Estrada Do Sol", "Angelus", and "Nascimento", winner of the 1997 World Music Grammy Award. In addition to his piano and accordion playing, the compositions on the release "Nascimento" were co-arranged by Milton and Hugo.

Aquí, entre todas las maravillas que venimos dejando, dejamos el disco de un genio, y les comento que no será el único, y tenemos varios que esperan ser reseñados y otros que comparto mañana...
Espero que lo disfruten.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.