Ir al contenido principal

Brand X - Livestock (1977)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda un disquito que hace tiempo nos había presentado Callenep. Tres temas en vivo y dos tracks de estudio de tiempo antes. Livestock es un buen registro en vivo de Brand X con la alineación de sus dos primeras producciones, Unorthodox Behaviour y Moroccan Roll, además de un par de temas con un nuevo baterista que tomaría el lugar de Phil Collins. Siendo un "live", tiene la ventaja de traernos temas originales de la banda que no quedaron plasmados en ninguna producción de estudio. Suena con bastante claridad (aunque algunos críticos se quejan de lo contrario); se trata de una grabación limpia de conciertos que se dieron en diferentes fechas y lugares de Londres entre 1976 y 1977. Por tanto, pueden sentirse ligeras diferencias en la ecualización, pero el lenguaje de la banda predomina. Como sucedió con el tema "Why Should I Lend You Mine..." del Moroccan Roll, estamos ante la ejecución directa, sin trucos de estudio, que nos muestra a una estupenda banda de fusión.

Artista: Brand X
Álbum: Livestock
Año: 1977
Género: Jazz Rock / Fusión
Duración: 41:32
Nacionalidad: Inglaterra



 
Livestock es también el primer disco de Brand X en el que Phil Collins no aparece en todas las pistas. Estando su participación siempre comprometida por los compromisos con Genesis (más o menos es la época de promoción del Wind & Wuthering), en dos de los temas del disco (el primero y el último, grabados en el Hammersmith Odeon el 5 de agosto de 1977) Brand X trabaja con el baterista Kenwood Dennard, y hay que decir que cumple coabalmente con el cometido.


 
El tema inicial, “Nightmare Patrol” es uno de los inéditos que se incluyen en Livestock. Con bastante improvisación, tenemos a la dupla del bajo fretless de Percy Jones con el nuevo baterista, desarrollando un tema muy libre y de gran fuerza y creatividad. Lo sigue otro inédito, “-Ish”, grabado en el Ronnie Scott's Jazz Club de Londres en septiembre de 1976. En este corte se destaca de un modo impresionante la habilidad improvisativa de Collins, y tiene también una participación muy interesante del guitarrista Goodsall, tanto en sonidos distorsionados como en una guitarra más jazzística, de sonido puro que por momentos recuerda el sonido Metheny, siempre sobre el jugueteo armómico de los teclados, en especial el piano Fender Rodhes. También hay buenos ejemplos de solo en sintetizadores del tecladista Robin Lumley.

El tercer tema (cerraba el lado A del vinilo) es un ya conocido de los seguidores de Brand X: “Euthanasia Waltz”, del primer disco. La grabación es de abril de 1977 en el mítico Marquee de Londres. Una excelente ejecución de un tema del que ya habíamos destacado cualidades en el post de Unorthodox Behaviour. Esta ejecución en vivo no presenta gran diferencia con el original de estudio, si bien escucharlos en el entorno de concierto hace la experiencia más resaltante. Los cambios armónicos que caracterizan el tema, planteados al alimón por Goodsall y Lumley, son mucho más claros aquí, y queda como un tema breve (cinco minutos y medio) que podría haberse dejado extender sin llegar a la monotonía (ventajas del compás de 3/4).

El lado B del vinilo, tenía originalmente solo dos pistas, pero en el CD, la minisuite, “Isis Mourning (Part 1 & 2)” ha sido separada en sus dos partes como tracks independientes. Es otro de los temas no grabados en estudio (se grabó en el mismo concierto que “-Ish”, de septiembre de 1976); en conjunto, ambas partes sobrepasan los nueve minutos, iniciando con un arranque más bien atmosférico en el que se puede sentir el trabajo de percusión incidental de Morris Pert sobre los climas que fabrican Jones, Goodsall y Lumley. La segunda parte del tema aterriza por fin en un beat más preciso, si bien aún con aires etéreos. En lo particular me resulta enigmático que este tema no haya sido grabado en estudio porque es quizá mejor que algunos de los aparecidos en los tres primeros discos de la banda (los dos mencionados y el Masques, que pronto tendremos en el blog). La segunda parte está basada en una figura sin terminación específica (por la apertura de su armonía) que permite la improvisación a todos los músicos, extendiendo a veces la duración de la coda en cada vuelta. En alguno de esos espacios, aparece un Collins rompiendo el ritmo de una manera realmente notable.

El disco cierra con otro tema ya conocido, el “Malaga Virgen” del Moroccan Roll, de nuevo sin Collins. La batería de Kenwood Dennard vuelve a demostrar en esta casi samba por qué se ganó el puesto, especialmente en las partes al unísono de vértigo en que se acoplan todos los músicos.

En resumen, otro buen disco de Brand X, en su expresión en vivo, con buenos temas inéditos y una limpia producción. Como verán en las reseñas de abajo, no a todo el mundo le gusta; en mi visión personal de la música Brand X representa un esfuerzo notable en un país, Inglaterra, donde el mercado del jazz fusión era estrecho y estaba copado por actos de extremo vanguardismo como Soft Machine. Yo veo en Brand X un lugar donde confluyen el jazz y el rock con un influjo que proviene directamente de la tradición progresiva inglesa, y eso es algo que no está tan presente en el jazz fusión estadounidense.


El único pero que yo le pondría a este disco es conceptual y no musical: si bien “livestock” puede ser un buen juego de palabras para mencionar que se trata de material guardado que sale a tocarse en vivo, la carátula muestra una surrealista puerta de limusina flotando ante una pradera, de la que se asoman las piernas de una bella mujer, en blanco y negro, por lo que necesariamente se establece ese otro significado de la palabra “livestock” (reserva animal, por decirlo con tanta elegancia como es posible), dejando muy mal parados a músicos, productores y diseñadores gráficos en términos de un machismo rampante y una objetualización de la mujer. Otras carátulas de Brand X son sexys; esta es un error (y también es de Hipgnosis).

 

Referencias:

Dave Connolly (Allmusic) informa aquí que los temas "-Ish" y "Isis Mourning" fueron grabados en estudio, pero en ninguna otra parte se hace esta referencia, dándose por grabaciones vivas en todos lados:

Lest the momentum of Moroccan Roll and its relative chart success go to waste, Brand X released a stopgap solution with Livestock, featuring three recent live tracks and two stockpiled studio tracks that actually predate the Moroccan Roll sessions by two months. As might be expected, it's not their most enduring work, although the inclusion of three new originals and the clean recording obtained from the Hammersmith Odeon and Marquee Club performances produce respectable results. Two of the three live tracks feature drummer Kenwood Dennard, who lends his superlative skins to the smooth fusion of "Nightmare Patrol" and a frenzied reading of the popular "Malaga Virgen." (Genesis had finished their tour that same year, so you can't begrudge Phil Collins the holiday.) Collins' lone live appearance occurs on the two-part "Isis Mourning," which begins as an atmospheric piece punctuated by Pert's percussion and Percy's popping bass before stabilizing in the second part under Collins' steady rhythm. The two studio tracks are "-Ish," a hazy and occasionally funky jam that initially borrows the bassline better known from "Malaga Virgen," and an alternate version of "Euthanasia Waltz" that skips lightly over familiar terrain. The drum section remained in flux for their next album, as Collins took a brief hiatus from the band and Dennard continued to build his jazz resume on albums by Jaco Pastorius, Larry Coryell, Miles Davis, and Sting. While Livestock is arguably the least essential of their first seven albums, fans shouldn't be discouraged from picking this one up.

A Daveconn (ProgArchives) no le gustó:

The live adventures of the mathematically minded and mellow-eastern Brand X. Livestock is one of the most subdued-sounding live albums I own; percussion percolates, basses bubble, keyboards creep and guitars growl in this arid, exotic landscape. Concert albums that feature new material (as this does) are interesting animals, and a very different animal than The Bruford Tapes. Bruford's live album was raw, raucous and familiar. Livestock is a calculated exploration of old terrain and new lands. It's a little like getting half a new album with some live versions tacked on, as close to an EP as sits on the Brand X shelf. Thus it's the least essential of the first four albums. The timing of its release is also questionable. Was the clamor for another Brand X album so great after six months, or did Charisma see Livestock as a last opportunity for the band to cash in on Collins' cachet? Collins himself is replaced by Kenwood Dennard on two tracks, perhaps because of conflict with the Wind & Wuthering tour, and this does effectively answer the question many people were asking of where Collins' loyalties would lie when push came to shove. Genesis came first, Brand X second, and the third album all but stated that. So Livestock is at the same time a short celebration and a slight hissing of air from the Brand X balloon. After you've purchased everything up to Product, looking in Livestock for something to snack on is the logical next step. Personally, I prefer my fusion more explosive. The music of Livestock, like Soft Machine, consists more of gentle eruptions and complex patterns, typical of music constructed by keyboardists and drummers. The subsequent Masques has more soul and spirit, so feel free to skip ahead and save Livestock for another day.

Sean Trane (ProgArchives):

Generally, live albums are often released to provide the bands some more time before the next studio album's release, but it's not always the case. Releasing a live album is also a cheap way of releasing a record, without too much studio expenses, but it's even worthier if most of the tracks are previously unreleased and such was the case of Livestock. Apparently recorded over (at least) two dates over the 76-77 years, since there is a drummer change, as Collins is missing out on two tracks (holidays are over, time to return to the day job), Ken Dennard filling in. (Ex-Pat Martino). The artwork shows a disgustingly rachitic woman's pair of legs coming out of a door and is no hint for the music.

Livestock is their third album and if it was recorded live, only two tracks were from previous albums. But the rest of the (unreleased) tracks are right on par with the excellence of their first two albums. Nightmare Patrol is, along with Macrocosm and Nuclear Burn, one of my fave tracks of BX. Next up is "?ish" and a personal favorite, slightly Santana-esque and the best of the new tracks. Both Euthanasia and Malaga Virgen (the only two tracks previously known) are rendered better in live than in their original studio versions. The lengthy two-part Isis Mourning is a delicate slow blues starter and is quite accessible.

This is the first album where Mr. Collins is not fully present (well, he did have a day job in a firm called Genesis) and his future coming and going will affects the cohesiveness of Brand X, IMHO. But in the meantime, he remains on the stool for most of this album, and he's brilliant.


Guitar Nine:

"Livestock", released just after the first two Brand X studio albums, was recorded live at Ronnie Scotts in London (September, 1976) and at the Hammersmith Odeon and the Marquee Club in London (August, 1977). Since the band was comprised of musicians with a fair amount of concert experience, it's no wonder these performances translate well from studio to stage. Here you'll find songs like "Euthanasia Waltz" from "Unorthodox Behaviour" and "Malaga Virgen" from "Moroccan Roll ", but the other four tracks represent material not found on their first two recordings. Some wonderful spacey fusion here, plus the requisite harder moments courtesy of John Goodsall and his guitar.

George Starostin (el chico de la prosa chispa que no adora a Brand X):

This is a live album, or at least it seems like a live album, but according to what I've read, it's really a mess. Some newly-recorded studio tracks are interspersed with some newly-recorded live tracks that date from different venues featuring different drummers, and to make matters even more complicated, the newly recorded tracks in fact date to pre-Moroccan Roll times, and the album cover is unusually sexy for a fusion record too.

Apart from the Mess factor, though, Livestock isn't terribly entertaining. To say that the formula of Brand X had wearied thin would be an insult to all the fusion fans in the world, because if it weren't Brand X but, say, AC/DC, I'd find myself thoroughly embarrassed saying that. I can't really suggest, though, that this is live playing of the highest order - the band seems to willingly put itself in a trance most of the time, with the vibe being laid back and vaguely lazily swaying through the dusky horizon, if you pardon my gibberish; only on the closing 'Malaga Virgen' do they actually pick up the old steam, with Collins' temporary replacement Kenward Denneth pushing and propelling the solo players forward to give 'em their best shot.

Phil is featured only on one two-track long suite, 'Isis Mourning', which is a bore; maybe in a live setting it was stunning, but here it's just a slow meandering jam with lots of avantgarde dissonance throughout (you know, one of those numbers that's so painful to hear with an ear untrained to masochism because it seems like the band is cracking at the seams and is going to just crash to the ground the very next second) that sounds the same through all of its nine minutes; lightning strike me if I know what the hell really separates 'Part One' and 'Part Two'. I have to admit, though, that Phil's percussion work is very interesting here and is pretty unusual even for his stature in Brand X; he's mixing jazz percussion with what I'd describe as "slight tribal beats", and I never heard him doing something like that anywhere else. But that's not as much of an inspired compliment as just a statement of fact.

Again, as usual, there's at least one truly inspired composition that gets my applause for combining an interesting melody with gorgeous atmospherics, and that's the album opener, 'Nightmare Patrol', which doesn't sound half that evil as the title suggests. It's just a mid-tempo soft-jazz shuffle, but with a very warm and inviting synth tone and a cute little friendly synth riff that keeps popping up at all the right places. Some more finger-flashing guitar solos and a good spotlight for the bass player and you're all set. But then it segues directly into '-Ish', and all the friendly evening atmosphere dissipates in favour of pretty generic "fusioneering", with predictable bass lines, predictable drumming, and predictable diddly-diddly synth wanking. It's pretty stupid how, out of two consequent fusion compositions by the same band, one can delight me so much and the other doesn't leave even a tiny impression, but you know, that's just the way it is. I guess it's all because of that nice nice synth riff in 'Patrol' - the link to tie everything together. Like 'Nightmare Patrol' is a solid tree trunk with numerous branches covered with green leaves attached (that's when the members run off in all directions), and '-Ish' is just a heap of disconnected branches. So there. That's my banal allegory of the day, hope you like it and now I can go on.

Well, actually, there's nowhere left to go on, the only track I haven't discussed yet is an alternate version of 'Euthanasia Waltz', but I'd be a complete dork if I started dedicating web space to alternate versions of 'Euthanasia Waltz', so instead I'll play a Mark Prindle and say, to hell with 'Euthanasia Waltz', let's talk about euthanasia instead. Are you for or against euthanasia? Me, I'm basically pro, because when you come to think of it, abortion is a bigger crime than euthanasia (hey, you don't actually ask permission from that ovum!), and abortion still lives on. Then again, I guess if euthanasia were permitted, I'd just take the easy way out because I just saw a Britney Spears special on TV and that's way harder on me than lung cancer could ever be.

Seriously, though, 'Malaga Virgen' isn't half bad in this live setting. It actually rocks, which is more than I can say for Frank Sinatra.

Lista de Temas:
1. Nightmare Patrol
2. -Ish

3. Euthanasia Waltz
4. Isis Mourning Part One
5. Isis Mourning Part Two
6. Malaga Virgen

Alineación:
- Phil Collins / Batería (2-5)
- John Goodsall / Guitarras

- Percy Jones / Bajo
- Robin Lumley / Teclados
- Morris Pert / Percusiones
- Kenwood Dennard / Batería (1 y 6)



 




Comentarios

  1. Estimado Calle Neptuno, primero le agradezco el posteo. Sin duda, un álbum de colección.

    segundo, me permito recordarle que el así denominado Jazz Rock comenzó en Los Estados Unidos con Miles Davis y Britches Brew. Allí confluyen elementos del jazz acústico, instrumentación eléctrica y la improvisación, elemento fundamental del jazz. Curiosamente y pensando cuidadosamente hay músicos en común a ambos lados del charco. Hablamos de Dave Holland y John McLaughlin. Ambos estuvieron el sendos trabajos seminales del Jazz Fusión, pero a partir de los 70s hay diferencias, por cierto debido a la raíz disímil tanto en EEUU y en Inglaterra. Mientras en el primero predomina el rítmo y la tradición afroamericana, léase el sonido funky y los solos instrumentales, en Inglaterra hay una coloración distinta, ya sea por el uso de bronces y la ambición más abstracta de la Música Europea ( hablamos de la contemporánea, con arranques más verticales y agudos). En Inglaterra, quien intentó hacer algo más bien consensuado fue Ian Carr, fuertemente influenciado por Davis y su uso de pedalera y guagua en su trompeta. Louis Moholo, el sudafricano quien junto a cañistas como Elton Dean ( más tarde cañista de Soft Machine Mark III ) jugaron con la influencia afro tan propia de la escena norteamericana, pero con disímil suerte y con solo más abstractos ( aquí entran a escena un joven improvisador llamado Evan Parker).

    Bien, con relación a la música en el video compartidos hay sonoridades similares a Chik Corea ( Leprechaun, Return to Forever etc.) Vale decir, la escena británica se nutrió de la norteamericana en cuanto a sonoridades, ampliando de este modo su horizonte musical. La única gran escuela que intentó mezclar el Rock y el Jazz en la Isla fue la Escuela Canterburiana: Wild Flowers, Soft Machine, Hatfield and the North, Caravan .... ) con suerte muy diferente en su propuesta.

    Creo, finalmente, que la propuesta de Brand X es un hermoso esfuerzo por acercarnos a grandes improvisadores influenciados por bandas y movimientos rockeros de la escena más universitaria o intelectual. De allí la limitada difusión de esta sorprendente música sincopada.

    un abrazo fraterno, Kike.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Kike, ¡tremendo comentario! Usted debería reseñar discos en CDM. Me da gusto compartir el gusto por Brand X. ¡Salud! Ya viene más Brand X estos días.

      Eliminar
  2. Kikeeee!!!!! excelente tu comentario!!! y tengo unos disquitos para que reseñes!!!! te les animàs??? dale! dí que síiiiiiiiii!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Estimados Moe & Calle Neptuno,

    para mi sería un placer comentar música en este espacio docto del progresivo. Vamos a contactarnos y conocer esos álbumes para reseñar.

    un abrazo a ambos, Kike.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kike, tengo para vos algunas exclusividades para que le hagas una reseña y me ahorres mucho tiempo, como hace el Mago Alberto ¿qué onda te gusta más? tengo unos disquitos de Fattoruso pidiendo a gritos un buen comentario. Te va?

      Escribime a mo.381.u5.8 arroba gmail.com y arreglamos, Me harías feliz!

      Eliminar
    2. Sino pueden ser también los discos que nos faltan presentar de Gentle Giant, eso es otro

      Eliminar
    3. Kike, también están pendientes varios de Brand X, si prefieres, y yo me anoto para echarle la mano a Moe con Gentle Giant.

      Eliminar
    4. CalleNep, entonces empezá a reseñar los discos de GG que prefieras que paso los links, Y prestá atención al próximo posteo que haré porque creo que te gustará, conociendote un poco. Y creo que te gustará también el disco, aunque no lo comparta porque salió este mismo año.

      Eliminar
    5. CalleNep, todavía no los subí, ¿pero vos no los tenés? en estos días los subo y te los paso entonces!

      Eliminar
  4. Moe & CalleNep, pienso que sería pertinente comentar de momento los Brand X que faltan. Lo otro lo veremos por interno, ya que Fattoruso lo desconozco aún. Y eso sería como un blindtest para mi.

    un abrazo, Kike.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos, Soy fan desde los 70 del gran Brand X, mil gracias por subir estos discazos. Me falta el link de descarga de este album. Siempre agradecido. Un abrazo desde Cordoba

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.