Ir al contenido principal

Art Metal & Jonas Hellborg - The Jazz Raj (2014)


Artista: Art Metal
Álbum: The Jazz Raj
Año: 2014
Género: Jazz metal / Metal progresivo
Duración: 33:15
Nacionalidad: Suecia


Lista de Temas:
1. The Swami on Park Street.
2. Bacchic Frenzy.

Alineación:
- Jonas Hellborg / Bajo
- Mattias "IA" Eklundh
- Ranjit Barot / Batería


El Mago Alberto en otra de sus super-contribuciones, ahora con un discazo de tres músicos tremendos haciendo un jazz moderno y metalero que es de no creer. Pero me remito al comentario de nuestro amigazo Mago Alberto (ojo, amigazo a pesar de que se la pasa bardeándome):


Siguiendo con la trama del rock nórdico acá va el proyecto denominado Art Metal, de Jonas Hellborg, Mattias "IA" Eklundh y Ranjit Barot, un trabajo por demás innovador, sólo dos tracks con poliritmos, lentos y rápidos según les pinta, y todo el bagaje de estos grandes músicos, uno podrá preguntarse que dirección se le podría dar a solo dos extensísimos tracks, la respuesta te la dan en un paquete donde el bajo de Hellborg parece dialogar con la guitarra de "IA", todo en una estructura atemporal e intrincada, con un alto grado de improvisación y una soltura instrumental admirable.
El sonido tan caracteristico de Eklundh deambula en deformaciones asimétricas y va definiendo la estructura del primer track, en cambio el track dos comienza con un clima misterioso y experimental, lento, como anticipando lo que se viene, el resto es un festival de riffs y acordes con un buen gusto realmente admirable, un trabajo que te puede acompañar una tarde de laburo en la PC, un trabajo manual, algún cambio de cuerdas, ideal para tardes enteras practicando alpedismo, una mateada, etc. etc.
El señor Wiki nos define el género como metal/progresivo o jazz-fusion, ustedes sacarán sus propias conclusiones, particularmente no me gusta etiquetar, troquelar, rotular o encasillar la música, es un tema tan etéreo que los arquetipos muchas veces son absolutamente innecesarios. Es un tema mas vibracional que otra cosa. Pero bueno, es un tema de discusión y controversias absurdas. Esto es realmente muy buena música, realizada por músicos genuinos, viscerales, y una sensación muy agradable es en gran medida lo que te deja y queda flotando en el ambiente luego de oír este trabajo.
Una pincelada más para que de a poco se complete el panorama del rock nórdico, un párrafo aparte para Barot que van a disfrutar mucho en el track 2. Una recomendación que ojalá alguien le de pelota, empiecen a escuchar el disco por el track 2, el resto es de yapa.
Alberto



ABSOLUTELLY PHENOMENAL MUSICIANSHIP!
7 years after the killer ART METAL album,the Swedish bass maestro is back with another sensational release,together again with the guitar genius MATIAS IS EKLUNDH from FREAK KITCHEN ,and the unbelieveble Indian drummer RANJIT BAROT!For those who are not familiar with Barot,he is no other than the drummer on the latest John McLaughlin album,among others,and present on many jazz fusion and world music releases with top musicians of today!!Anyway,this is a fantastic line up and the final result is astonishing!2 monster compositions on the album,each of them of more than 30 minutes,plenty of space for improvisation and 3 out of this planet musicians which are unleashed and willing to deliver some of the best of their criminal musical skills!This second colaboration with EKLUNDH shows a serious improvement compared to the already spectacular ART METAL album,released 7 years ago-there's definitelly a true alchemy between the 2 Sweds here!!Great Indian music,Eastern oriental music ,loaded with jazz fusion metal and world music rhythms and overall,the fabulous virtuosity and the criminally technical and improvisional skills of this 3 musical genius!This is music for conaisseurs,not easily to be dig,not for people which are not familiar with eastern oriental music,it's music for opened minded persons and fans of the musicians!You have here amazing technical chops and great guitar interventions from Eklundh,unbelieveble virtuosic bass lines and one of the most spectacular drumming work I've ever listened!A monster release,absolutelly phenomenal under all aspects-by the way,the sound is astonishing,the album was recorded in a classical way with an old tape recorder ,and we can-definitelly- feel a special sound of the album!5 STARS for a historical release and another musical triumph for all this 3 magnificent musicians!
ovidiudumi


Back in December when I highlighted my favorite bass players, the first bassist I listed was Jonas Hellborg. And while I said ‘no order’, Hellborg was the first one who came to mind – he is a monster talent who never fails to surprise.
This week’s JAM is Jonas Hellborg ‘Jazz Raj’
Here is the press info:
The Jazz Raj is a Jonas Hellborg trio recording continuing his collaboration with guitarist Mattias ‘IA’ Eklundh and introducing drummer Ranjit Barot. The music is seamlessly bonding Western and Indian improvised music while avoiding the stylistic cliches that are so often the pitfalls of this type of music. The Jazz Raj continues the tradition of the bass/drums/guitar trios that Hellborg has been fronting for more than 2 decades featuring wonderful musicians such as Shawn Lane, Buckethead, Michael Shrieve and Jeff Sipe. The tracks on the record are two half hour extended compositions with sections interrelated thematically using western interpretation of Indian Ragas. It is a genre defying work, it is Jazz Metal and Indian music but primarily music for the pleasure of listening.
The interesting thing about this recording is how seamlessly it blends east and west – the songs are western interpretations of Indian Ragas. So you can hear the eastern structures underlying the music, but on top you get the ‘art metal’ of a genre-defying power trio.
Ranjit Barot is at once explosive and subtle, and a great composer whose 2011 album Bada Boom I loved, and is new to the trio. Guitarist Mattias “IA” Eklundh was part of Hellborg trio before, and played on the Art Metal collective Hellborg is also part of. Eklundh is equally adept at playing fusion, metal, rock, and pretty much anything where a driving guitar is required.
Together the trio brings back elements of the classic Lane-Hellborg-Sipe trio, but with a decidedly eastern flair. While you will never mistake this music for TRUE Indian Ragas, what we get is powerful, expansive, exploratory and just a total blast.
Running Around the Bend

The Jazz Raj is a Jonas Hellborg trio recording continuing his collaboration with guitarist Mattias "IA" Eklundh and introducing drummer Ranjit Barot. The music is seamlessly bonding Western and Indian improvised music while avoiding the stylistic clichés that are so often the pitfalls of this type of music. The Jazz Raj continues the tradition of the bass/drums/guitar trios that Hellborg has been fronting for more than 2 decades featuring wonderful musicians such as Shawn Lane, Buckethead, Michael Shrieve and Jeff Sipe. The tracks on the record are two half hour extended compositions with sections interrelated thematically using western interpretation of Indian Ragas.
Abstract Logix


En definitiva, un disco que no van a encontrar en ningún otro lado que no sea el blog cabezón, un disco de puta madre que ya me estoy bajando, y otra de las joyitas que van a tener para conocer en éste fin de semana largo. Imperdible!




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://adf.ly/1PcKAO

    ResponderEliminar
  2. Y ya que estamos en esta onda, ¿no tendrá el mago algo de Panzerballett?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran banda Panzerballet, yo tengo bastante en esa onda. Claro, cuando pueda hacerme un tiempo porque los cabezones me están zamarreando con las cosas que comparten!
      Mejor que lo traiga el Mago, si si.

      Eliminar
  3. Hola Calle,este finde me pongo a subir Panzerballet despues se los mando al Vampiro.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Esto es increíble Moe, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.