Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 25 de septiembre de 2015

Zener - La Desintegración del Tiempo (2014)


Artista: Zener
Álbum: La Desintegración del Tiempo
Año: 2014
Género: Heavy progresivo / Experimental / Progresivo ecléctico
Duración: 55:29
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
I
01- Alpha
02- Ataraxia
03- Mis Miedos
II
04- Tierra Roja
05- Reflejo
06- Alquimia
III
07-Las Palabras
08- Dios Ha Muerto
09-Omega

Alineación:
- Mauro Luque / Guitarras, voz
- Emiliano Silva / Batería, percusión
- Mauro Luque / Bajo, voz
Actualmente:
- Romina dC / Bajo, voz
Invitados:
Susana Quinteros / relato
Romina dC / voz
Ramiro Pápiz / coros
Ramiro Rodríguez / coros


Vamos con una muy buena banda tucumana, con una onda Invisible innegable pero con múltiples ramificaciones, buena lírica, rock abstracto e informe con mucho concepto, mucho arte y mucha música. Aquí presentamos en sociedad en el blog cabezón. Con ustedes, el trío tucumano haciendo de las suyas, y haciéndolo bien.



Actualmente con una chica en sus filas, a cargo de parte de las voces y del bajo, los Zener cumplen con la misión abierta y libertaria de investigar cómo se pueden romper las barreras musicales. Zener es una banda que enmarca diferentes tipos de manifestaciones artísticas, siempre des un lugar oscuro y personal. Romper géneros es una tendencia muy en boga en las diferentes expresiones del arte hoy día. Sin embargo, hay que saber hacerlo y hacerlo bien, y en eso están los miembros de la banda.



Composiciones densas, eclécticas, dinámicas. Las reminiscencias de todo el disco son tan variopintas como la suma de cada uno de los temas, y más. Un disco que te sorprenderá por muchos motivos, concebido para ser tomado de un trago, sin prisa pero sin pausa, saboreando pero sin dejar gota. Un disco en el que se ha disfrutado haciéndolo y eso se nota y se transmite.
Vamos a leer de qué va el concepto del disco...


La desintegración del tiempo relata la historia que tuvo el cantante y bajista de Zener: Mauro Luque. Es uno de esos sueños que se repiten cada noche durante un tiempo, el mismo fue transcrito en un cuento de autoria de Mauro y convertido en disco un año después.
La recomendación por parte de la banda es seguir la siguiente secuencia: leer el cuento - escuchar el disco - volver a leer el cuento. Vale aclarar que el cuento va incluido en el link de descarga y su extensión es apenas de 9 páginas (una carilla por cada Track), por lo que no es tarea difícil realizar dicha sugerencia.
Zener es una banda proviente de San Miguel de Tucumán (Argentina) que define su música como "Rock abstracto", una categorización que les simplifica el hecho de tener que explicar que sus inclinaciones sonoras abarcan lo progresivo, el metal e incluso el Post-metal, aunque a fin de cuentas toda categoría es una forma de simplificar y ordenar un fenómeno (musical en este caso) para poder comprenderlo en su totalidad de alguna manera.
Este trabajo es una conceptualización de una experiencia onírica "materializada" en un disco o, mejor dicho, plasmada y expresada en sonidos musicales. Si bien el sonido tiene cierta consistencia abstracta no hay que perder de vista que el mismo tiene un sentido (remite a otros significantes dirían los lacanianos) que se refleja en sus letras. Sobre la base de esta articulación sonora-conceptual es que se narra una historia en la que se experimentan climas vertiginosos, de incertidumbre, de ansiedad y de miedos, pero también sensaciones de adrenalina, de euforia y relajación. La razón de estas vivencias antagónicas está en que esta historia desarrolla en cierta forma una temática conflictiva, incluso apocalíptica podría decirse, y que al desanudarse termina siendo una especie de Ave Fénix que renace de las cenizas, que ilumina y trae calma, trae paz interior. Se trata de un combate con el enemigo más difícil y atormentador que uno puede llegar a tener, ese enemigo se llama: uno mismo.
El humo está en el foco




Ellos lo llaman Rock Abstracto. Si te va el metal, lo alternativo o lo progresivo es lo tuyo...
Autodefinidos como "rock abstracto, este trío mezcla el noise con la oscuridad y una impronta teatral donde las visuales toman un papel primario para la presentación de su música.




Matices, fuerza, oscuridad, mezcla de sensaciones y emociones se ven plasmados en esta obra conceptual, cuyo principal objetivo es transmitir la impresión de estar en medio de una pesadilla, llevarla a la realidad...

"La desintegración del tiempo" oleo por Silvina del Carmen inspirada en la obra conceptual de Zener
Silvina del Carmen es una artista independiente Tucumana desarrolladora de diversas técnicas, entre ellas, pinturas al oleo. Recientemente publicó su ultima obra "La desintegraciòn del tiempo" inspirada en el último álbum de Zener. En esta obra se puede ver como la artista incorpora la rama lírica del abstraccionismo y surrealismo mágico en un oleo de exquisito gusto y talento. Se muestra a través de la mezcla de colores una dualidad hipnotizante complementándose con la poesía del disco.

"En un principio la idea de realizar el cuadro surgió a partir de la banda que se inspiró en su música, faltaba algo que cierre el ciclo del álbum, creo que la idea se cierra en este cuadro"

Silvina del Carmen
Zener ha sido la musa inspiradora en el desarrollo de su nueva obra que va mucho más allá de lo musical.




Con los últimos estertores de la semana alcanzamos, arañamos, a publicar éste disco que tenía hace tiempo para compartir. No quiero pasarlo para la semana que viene, así que termino el post como puedo. Pero más allá de mi comentario realizado alas apuradas tienen un muy buen disco para disfrutar en el fin de semana... péguenle una escuchada que los puede hipnotizar. En ese caso, es recomendable que no luches y te dejes llevar al Universo onírico de Zener.





Zener patea los límites de la música más allá del simple sonido en su segundo disco “La desintegración de tiempo”. Mauro Luque, cantante de la banda, tuvo un sueño repetidas veces que luego materializo en un cuento. Sobre esta narración la banda empezó a trabajar su nuevo disco. Con un sonido oscuro e imprevisible los músicos plasman su rock abstracto para hacernos sentir que estamos recorriendo pasajes nebulosos de la mente de otra persona.
Un trio, que se completa con Ezequiel Mansilla y Emiliano Silva, busca nuevas barreras que rompen los formatos estándar de la música, y van por la búsqueda de obras conceptuales, en las que muchos formatos son la parte de un todo. En la “Desintegración de tiempo” cada palabra tiene el mismo peso que las notas, no existe una supremacía de una parte sobre la otra. En el cuento, al igual que en las letras, podemos ver una elaborada construcción de paisajes sórdidos y temibles, que se conjugan de a ratos con la pesadilla kafkiana de convertirse en un insecto. Un sinfín de pensamientos que nos llevan a los miedos que nos recorren en los diferentes momentos de nuestra vida. Por el lado sonoro del CD podemos sentir como todos los instrumentos van construyendo de a poco climas que generan inquietud y curiosidad mientras te sacuden con potentes percusiones y un uso filoso de la distorsiones. No solamente se valen del uso de sus instrumentos para generar estos climas, sino que también acuden a diferentes sonidos que ayudan a recrear lo deseado. Es difícil enmarcar en un solo género el abanico musical desplegado en las nueve canciones, pero predominan la búsqueda de rock progresivo y un metal calmado. En “Mis miedos” podemos ver un claro ejemplo de esta confluencia de diversos soportes al escuchar a Susana Quinteros, madre de Luque, recitar un poema de Pizarnik. A lo largo del disco también colaboran Romina DC con las voces y Ramiro Rodríguez en la producción musical.
“La Desintegración del tiempo” es un álbum complejo, que propone la ruptura de los modelos que se venían adoptando como normales. Busca trascender esa rigidez y lo logra con perfecta soltura. El disco se editara en formato físico, algo que muchas bandas locales han dejado de hacer, al igual que el cuento. Este se editara en una versión de mini libro que se venderá por separado de CD.
Luciano Billone
 






Y así termino otra semana, con un muy buen disco experimental, de una banda argentina de la provincia de Tucumán, con un trabajo con mucha fuerza y muchas ganas, en un disco colgado en Bandcamp para la descarga gratuita.
Y felicitamos a la gente de Zener por tan buen trabajo realizado a pulmón...




2 comentarios:




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana