Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 29 de septiembre de 2015

Ricardo Soulé - Osadía (1991)


Artista: Ricardo Soulé
Álbum: Osadía
Año: 1991
Género: Rock / Blues rock
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Harley Davidson
2. Espectros I
3. Canción para una mujer
4. El tren está partiendo
5. El día de la victoria
6. No tengo destino
7. Prométeme que núnca me dirás adiós
8. El cantar del juglar. espectros II
10.De traje y limousine

Alineación:
- Ricardo Soule / Violin, armónica y voz.
- Emilian Jacek / Viola
- Marek Kubicki / Cello
- Andrej Karasiuk / Contrabajo

Marche otro inconseguible a la biblioteca musical del blog cabezón! Disco muy muy recomendado, por cierto! No se lo pierdan, es otra de las joyitas perdidas que rescatamos en nuestro espacio, y si no me creen, escuchen un poquito...



Ayer largamos con un pedazo de aporte de parte de Pablo, me refiero al violista del rock argentino: Pinchevsky. Hoy vamos con otro violinista argentino de rock, pero que en realidad es su "segundo" instrumento, porque es multi-instrumentista y co-autor de una de las mayores glorias del rock sudamericano: "La Biblia"... y acá un disco que Alberto ha buscado mucho y que hoy tenemos gracias a los aportes que recibimos de nuestros amigos (ahora el aportante es Carlos Alberto), yo desconocía al igual que muchos de ustedes, cuerdas para un disco de blues rock, pero no me adelanto y dejo en manos del Mago Alberto el comentario del disco (y no podía faltar alguna crítica hacia mi persona, rasgo distintivo de las críticas de Alberto, en principio me critica a mí y luego al disco, en fin... cada uno se entretiene como puede...):




Hace un tiempo le pedi al Vampiro si podia conseguirme este disco, por supuesto no me dió ni cinco de pelota, hasta que un día aparece Carlos y le reventó la casilla de mails con bocha de discos inconseguibles, y entre ellos estaba éste.
Un disco que va a asombrar a mas de uno, un trabajo realizado en España y con el detalle de que es un cuarteto de cuerdas al servicio de la impronta de Soulé, por supuesto nuestro Andrew Bird argento se ocupa del violín y la voz (le falta el silbido y los samplers). Ojo que la tapa tiene mucho de Bird.
La selección de temas te va llevando desde la veta rockera del inicio a climas mas redentores y de cuelgue, un disco que es completamente atípico si lo agregamos a la larga lista de producciones de rock argentino. No creo haber escuchado otro cuarteto rockero de cuerdas por estas tierras, excepto "El Club de Toby" pero son uruguayos.
No era necesario cantar cambiando la "S" por la "Z" para hacer de este disco algo más digerible al mercado español, éste es el único detalle que peca de contradictorio. Hay que conservar la identidad en cualquier ámbito y en cualquier lugar, por lo menos es lo que pienso, "un chalchalero no es un Rolling Stone" canta Mollo y tiene que ver con eso.
Pero este gran detalle no empaña el disco que es una propuesta superoriginal, un material totalmente único por su propuesta musical, Soulé se encarga en todo momento de recordarnos que es y será uno de nuestros grandes músicos, y de los primeros de esa gran camada que fueron Los Gatos, Almendra y Vox Dei.
Los arreglos de violín son superlativos, considero que si Soulé hubiera desarrollado toda su carrera en base al violín hoy sí que estaríamos en presencia de un Bird, pero es sólo una suposición que no tiene la mas mínima trascendencia, quizás es sólo un mero deseo.
Este proyecto es muy novedoso, casi diria que muy jugado, pero hay algo que trasciende el análisis y es la fibra rockera de Ricardo, y respetando el axioma de que el rock es una forma de vida, ésto es lo que se percibe en la escucha, el trabajo de un rockero de paladar negro.
No dejen pasar esta verdadera gema, que sólo su contexto, es un imán para que le des mouse.
Este material sólo lo vas a encontrar en el blog cabezón, en este caso gracias a Carlos Alberto de San Cristóbal.
Alberto


Un disco rarisimo en la carrera del ex lider de Vox Dei. Donde se concentra en temas nuevos e inéditos grabados pero con el cuarteto de cuerdas. El disco es un completo fracaso en la madre patria y tarda muchos años en editarse aquí en Argentina. El resultado es sin duda un disco interesante que "rockea" desde el violín.

Osadía es una obra que nace cuando, por los años ’60, Ricardo Soulé escuchó Eleanor Rigby de Los Beatles y descubrió que se podía hacer música de rock con instrumentos de arco.
Años después, comenzó su “Osadía” en un viaje a España, donde compuso las canciones que formaron este disco tan singular de su carrera, en el que se desempeña como músico de cuerda. Inspirado en sus estudios de música clásica, dedicó estas canciones a su padre, su primer maestro de violín.
Fue su encuentro con Rodolfo Suárez, productor general del disco, el que impulsó la grabación de estos temas tan representativos de su obra en formato de cuerdas.
Ricardo Soulé en violín, voz y armónica, acompañado de Emilian Jacek Szczygiel en viola, Marek Kubicki en cello, Andrej Karasiuk en contrabajo, grabó "OSADIA" en España, en los estudios "Kirios" de Madrid, en el año 1991.
Pero Osadía no llegaría a nuestro país, sino hasta el año 2009, cuando fue recuperado y editado por primera vez con Fonocal.
En la actualidad, Soulé presenta esta obra, con un quinteto de cuerdas, fiel a aquella versión de 1991.

Ricardo se muestra hipercrítico con el actual estado del rock. Como ciertos analistas de la época post-punk, lo considera como un género colapsado, muerto:

Vox Dei tiene un hilo argumental que lo diferencia del resto de la música que se tocaba en los ’70. Ni Willy ni Rubén supieron reconocer eso y fue lo que nos llevó a una separación parcial, que ahora es total. No es si toco fuerte o no, sino el fondo: para mí es más importante la parte literaria de Vox Dei que la musical, fue lo que más se arraigó en el corazón de la gente, pero eso nunca fue asumido por ellos. Ahora somos prácticamente tres desconocidos
Se lo tendrían que haber cambiado. No sé... que se pongan Los Tres Atorrantes. Ni siquiera Mach 4 –nombre original del grupo–, porque no representan eso, sino un tópico. Están tocando más de lo mismo, entonces yo nunca voy a poner mi guitarra y mi voz para hacer más de lo mismo, bajo el nombre de Vox Dei. Me daría vergüenza. No podría ponerme a tocar de manera tópica como un grupo más de este pseudo rock, que se escucha hoy.
El rock nunca estuvo separado de la realidad social, política o cultural. Para mí, hoy está representado por un joven con la cabeza gacha mirando un trozo de plástico en el cual digita un mensaje, que probablemente nadie lea. Hay una oferta enorme de discos que probablemente nadie escuche, y de letras que probablemente nadie entienda. No es una crítica sino un lamento de ver como un género se va apagando: así habrá pasado con el barroco, el romanticismo, el modernismo y es lo que está pasando con el rock. Está entrando en una frecuencia de lapidación a través del consumo.
Ricardo Soulé


Es un disco tremendo y la recreación de los temas son exquisitas. Un disco con mucho talento y la sensibilidad justa para cada tema. Un disco casi casi inconseguible, una joyita (otra más!) que traemos al blog cabezón para engalanar lo mejor de la cultura y de la música.
No se lo pierdan por nada del mundo... Y agradezcan a Carlos Alberto que se lo merece.




17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no puedo descargarlo, ese es el link?

      Eliminar
    2. perdon, ahora si. GRACIAS!!!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el disco, pero esto no es Flac!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de ver en el analizador y es verdad, no es flac.
      Bueno, entonces ahora que conocen el disco, pónganse a buscarlo en flac!
      A ver quién lo trae...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ahora sí, esto es flac

    Download: (Flac - No CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/srZG1HZb

    ResponderEliminar
  5. se perdio el link por favor volverlo a poner gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias por semejaaaaaaante aporte!
    El Archivo me pide una clave de cifrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hummm... no no, ese fue el link que retiramos, no éste!
      http://pastebin.com/srZG1HZb

      Eliminar
  7. Alberto también me dice que le pide clave de cifrado ¿a alguien más le pasa? porque intento reproducirlo en diferentes máquinas y no puedo..

    ResponderEliminar
  8. Tal vez este les funcione: https://mega.nz/#!z45iEbSI!Y_uwFHA0OWt20-kIwQXGp-HclSoZIiCkZcLhDYFjkYU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno, lo descargue y creo que no es flac

      Eliminar
  9. no tiene frecuencias superiores a 15kHz según spek

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana