Ir al contenido principal

Lito Vitale - Solo Piano (1996)


Artista: Lito Vitale
Álbum: Solo Piano
Año: 1996
Género: Folcklore fusión / Tango fusión
Duración: 64:53
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Primera Improvisacion (12:30)
Suite Argentina:
2. Chacarera (5:04)
3. Vidala (3:19)
4. Haino (5:21)
5. Tango (5:10)
6. Milonga (6:32)
Suite Atonal:
7. Primer Movimiento (1:43)
8. Segundo Movimiento (3:02)
Suite de Cámara:
9. Primer Movimiento (1:30)
10. Segundo Movimiento (3:46)
11. Tercer Movimiento (4:50)
12. Improvisacion Final (11:59)

Alineación:
- Lito Vitale / piano Yamaha 9'


Carlos Alberto nos comparte otro disco de Lito Vitale, un disco que, como su nombre lo indica, está compuesto por el sonido de un piano, pero en manos de este genio...
Mucho folklore argentino, pero mezclado con improvisaciones y mucha veta progresiva y experimentación. Improvisando sólo con su piano sobre temas libres o existentes, la impronta histórica que llevó como bandera en todos sus proyectos, que es "pintar" de alguna manera los paisajes de la Argentina desde la música, sigue presente en este disco.


Yo nunca fui exitoso. Pero tuve un par de momentos en los que llenábamos teatros con música instrumental y tocábamos en el Luna Park. Ese pequeño éxito, tanto del trío como del cuarteto y de Ese amigo del alma, analizado en el tiempo fue positivo y, a la vez, un estancamiento. Cuando tenés éxito tu ego se pone enorme y la necesidad de plantarte en ese éxito es tremenda. Te ponés arrogante.
Lito Vitale


Impermeable a las modas o tendencias pasajeras, pero no a los cambios personales que devienen en grandes oleadas de renovación musical (como en el caso de su experiencia con Dino Saluzzi). Y en esos terremotos de estilo sus dedos comenzaron a perfilarse hacia el folcklore y no hubo retorno. El folklore, en general, es un campo muy denso y complejo. ¿De qué folklore hablamos?... ya que hoy seguimos publicando buena música de Hungría con el "1990" de Solaris, me viene a la mente Bela Bartok, el tipo recorrió toda Europa central y del Este y sin embargo nunca dejó de sonar húngaro. Y Hungría es un país pequeño.
Y ya que hemos traído a colación la música húngara, Bartok y buenos grupos de ese país, y sus sonidos tradicionales, vamos con un poco de música húngara para recrear el post...




Pero volvamos a lo nuestro... Vitale y su zambullida en los sonidos folcklóricos argentinos.
Decía Manolo Juarez que quizá Argentina, por su particularidad geográfica y de extensión, sea el país más rico en folklore del mundo entero, porque no tuvimos un Canal de Panamá. Aquí venían músicas de Perú, Bolivia, Paraguay, Chile; asimismo, con ese mestizaje entre tanta sangre italiana y española, formando esa mezcla y ese eclecticismo tan particular. Y eso explica tanto la diversidad de folklores como los mestizajes. Y todo ello está vivo en la música de Lito, él la siente y expresa desde su alma.

Hace muchos años, cuando a Lyle Mays le preguntaron sobre su técnica pianística, él dijo que quería explotarla lo más posible dentro de su limitación. A mí me gustaría tener el espíritu de un estudioso. Tengo velocidad y una técnica pésima. Varias veces quise estudiar piano. Me ha pasado que al tomar clases, incluso de grande, quienes me enseñaban no lograron hacerme retroceder para volver a empezar. Le pasa al cantante cuando aprende una melodía mal. Andá a hacérsela aprender bien. Bueno, mi virtud es el defecto y me las arreglo para que las cosas funcionen. Tengo la particularidad de que mucha gente me dice maestro y piensa que estoy capacitado para tocar Chopin. Pero no tengo la técnica ni la capacidad de lectura. Aunque a la hora de defenderme tengo otras capacidades. Lo receptivo de mi oído, compartir con músicos de distintos mundos.
Lito Vitale

Aquel temprano dilema entre lo "docto" y lo "popular", jamás lo inmovilizó. Para él, como comentara en un post de Irakere (perdonen pero no recuerdo cual), solamente hay música buena o mala. Curiosa esa dicotomía que parece haberse dado en todo el mundo, como si una élite se quisiera apoderar de lo mejor de la cultura y dejara la degradación musical para los "negros" y "villeros". Disculpen pero esto es netamente ideológico. Por suerte existen en todos lados los Vitales, los Ginastera, los Gismontis, los Hermetos, incluso podemos hablar de los Jethro Tull, Arbolitos y muchos otros, para tirar abajo ese concepto de mierda. Lástima que sea tan difícil de llevar a otros terrenos más tangibles y evidentes.

Sobre la idea de que el músico debe tener otro trabajo para sobrevivir, es una idea inteligente. Pero para mí se transformó en algo imposible de llevar a cabo. Yo di clases, trabajé como sonidista o como técnico de grabación, como en el disco Gulp!, de los Redondos. Seguía la bajada de línea de mi viejo. Igualmente creo que él se refería especialmente al tipo que hace jingles o acompaña a cualquiera que le pague. Porque así se pierde el cariño por lo artístico. Yo lo que intento hacer es un equilibrio. En mi particularidad ecléctica, desde el 92, cuando empecé con el programa de televisión Ese amigo del alma comencé a abrir el espectro. Empecé por invitar a tocar a mis amigos y luego a otros que, aunque no me gustaba lo que hacían, los respetaba como músicos. ¿Por qué no si a mucha gente les gustaba y emocionaba lo que hacían? Así comencé a tejer puentes. Con ese eclecticismo armé una historia musical. No me dio el tiempo para tener otra actividad y dedicarme aparte a lo creativo. Me pareció bueno combinar.
Lito Vitale

Aquí les dejo otro trabajo del gran Lito que va a venir junto con otros aportes, hacía poco había comentado que debíamos completar su discografía y en ese estaremos, además de ir resubiendo los discos caídos, tal como me lo pidió Wan, así que tendremos mucho Vitale en el blog cabezón.
Lo último, una reflexión sobre ese icono del progresivo latinoamericano que fue M.I.A.:

Sobre la disolución de M.I.A. Ae lo atribuyo a la democracia. Además de que cada uno de los que participábamos quiso profundizar su camino personal. Pero M.I.A. fue, fundamentalmente, un espacio para la cultura y con la democracia perdió sentido porque comenzaron a aparecer los centros culturales, los talleres literarios, la música en las plazas. M.I.A. ya no tenía sentido porque había libertad para hacer lo que se quisiera. La disolución fue natural.
Lito Vitale

Espero que lo disfruten. Y agradezcan a Carlos Alberto.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.