Ir al contenido principal

Lito Vitale / Carrión / González - Nuevo Trío (2008)

Artista: Lito Vitale - Víctor Carrión - Lucho González
Álbum: Nuevo Trío
Año: 2008
Género: Latin Jazz / Folcklore experimental
Duración: 48:18
Nacionalidad: Argentina / Perú


Lista de Temas:
1. Decarísimo (Astor Piazzolla)
2. La Oncena(Eduardo Lagos-Juan Bautista Goñi)
3. La Puñalada(Pintin Castellanos - Celedonio Flores)
4. Espejo de agua(Lito Vitale)
5. Pintándome el alma(Jorge Cumbo)
6. Improvisación por Marineras (Lucho González)
7. A fuego lento (Horacio Salgan)
8. Paisaje de Catamarca (Rodolfo "Polo" Giménez)
9. A Monteros (Chango Nieto- Pedro Favini)
10. Milonga del 700 (Lito Vitale) Antarqui (Lucho González)

Alineación:
- Lito Vitale / piano, pedalera de bajos
- Víctor Carrión / saxo soprano, quena, flauta traversa, sikus
- Lucho González / guitarras, coros


Nuevo colaborador en el blog cabezón y se van sumando algunos otros. Para que no queden dudas de que esto es un blog colaborativo... Ya teníamos varios Carlos y un solo Mago Alberto, ahora lo tenemos a Carlos Alberto que viene a dar su manito, y les aseguro que muchos se lo van a agradecer muchísimo.

Vamos con el disco: Un día, en el 2008, Lito Vitale volció a formar un trío, junto con su compañero Lucho González, pero con una nueva cara: Víctor Carrión en vientos, saxo soprano y quena.
Los tres generan una nueva mirada sobre la música argentina, integrándola con la música de fusión, con el jazz, con la experimentación. Este nuevo trío interpreta temas reconocidos del folklore y de la música ciudadana argentina, además de composiciones propias de Vitale y González, en un trabajo de música instrumental, música tradicional argentina que tiene poco de tradicional pero sí tiene muchas influencias del jazz, abriendo un espacio para la improvisación, posibilitando modificar las versiones en cada momento. Amplio, ecléctico y libre.

Con toda la mística de la década de los ochenta, vuelve el legendario trío con nueva formación. Siempre Lito Vitale, siempre Lucho González. Junto a ellos fueron pasando Jorge Cumbo, Bernardo Baraj, Mono Izarrualde y ahora le toca el turno al joven Víctor Carrión.
Un tanto más calmo que de costumbre este Nuevo Trío recorre clásicos del tango (decarísimo, la puñalada o a fuego lento), del folclore (la oncena, paisajes de Catamarca o a Monteros) más las expresivas composiciones propias de Vitale y González, que retoman el sendero trazado hace dos décadas. La elección de un repertorio apto para el tipo de arreglos que le gusta realizar a Vitale y González según la tradición, hace de este material un hecho disfrutable. La versión de Antarqui suena casi exacta a la interpretada con Jorge Cumbo en el álbum debut de El Trío. Sin embargo, a diferencia de grabaciones anteriores y exceptuando a Monteros, el disco prioriza la técnica, la prolijidad y síntesis por sobre el derroche de temperamento.
Disconario

La siguiente entrevista corresponde a la preliminar de la presentación de este disco en el teatro Ateneo, en el año en cuestión:

El músico se juntó con su viejo amigo Lucho González y con Víctor Carrión para ofrecer una renovada versión de su histórico grupo. El resultado es un CD austero y fresco, que versiona el cancionero popular y suma temas propios, con algunos guiños para los fans de siempre.
Lito Vitale está en una especie de break cotidiano. Mabel, asistente todoterreno del clan, ingresa en el estudio nuevo (Los Elefantes), ubicado en uno de los rincones aéreos de la casona de San Telmo, su nido de acción, con dos tazas de café y cuatro vigilantes de los buenos: mucha crema amarilla y blanditos... la merienda tienta. “Me acuerdo de que cuando iba a escuchar a (Luis) Salinas a Oliverio en el ’93, terminaba yéndome de día, en cambio vas ahora y dura lo que tiene que durar. Lo lógico para este momento”, cuenta Lito de entrecasa, mientras devora el primer trozo de factura. Está literalmente desparramado en el sillón que da a la pared oeste del estudio, mirando el piano de costado, y la razón de la reflexión es un link directo a su último disco: Nuevo Trío. En él, Lito sumó la guitarra de Lucho González y los vientos de Víctor Carrión a sus teclas y originó un fresco instrumental de once piezas que, acorde con la sinonimia con Salinas, dura lo que tiene que durar: no más de cincuenta minutos. “Me está pasando que cuando recibo un disco largo, me cuesta mucho escucharlo entero... por ahí es un defecto mío, pero me cuesta asimilar algo tan largo. Quería que no pasara con este disco... más bien que te suene corto y lo puedas volver a escuchar. Me parece que en este momento no se sostiene.”
–Signo de la era: el desmadrado avance tecnológico y el exceso de actividades está modificando el tempo cotidiano de la gente. Ya no hay espacio para un cuelgue como aquella “Sonata cíclica” de MIA...
–Too much information (se ríe).
Acotado por la finitud, entonces, este homo faber incansable de la música se despachó con un trabajo austero y fresco que pendula entre versiones del acervo popular –inducidas hacia su costal– más algunas piezas propias y guiños que orientan la mirada a los orígenes del formato, como “Pintándome el alma”, de Jorge Cumbo. El nuevo trío sucede a los cinco discos que Vitale editó en tal formato (los tres con Vitale-Baraj-González, el antecesor con Cumbo en lugar de Baraj y aquella joyita del ’97 junto al Mono Izarrualde) y la presentación debut será hoy en el ND Ateneo (Paraguay 918). “El parate del campo fue letal para mí. Caí en una especie de crisis de creatividad que también asocio con la edad: no es lo mismo parar a los 47 años que a los 20, cuando te llevás el mundo por delante”, admite él.
–¿Y cómo superó la crisis?
–Bueno, estaba planeando hacer un disco nuevo con el quinteto, con un perfil más acústico y personal, y en eso nos invitaron con Lucho a dar unas clínicas y un concierto en Rosario. Sonó tan bien que nos terminó entusiasmando... fue como un envión que me sacó del mal momento. Siempre es una alegría poder refundar un trío. ¿Por qué no volver a eso con cierto plan, con ciertas consignas distintas? A nivel de terapia musical, el formato trío siempre funciona, porque no es lo mismo que armar un grupo, donde todo es más planeado, más pensado.
–¿De qué manera lo ubica entre los históricos?
–En el trío con Cumbo, la cosa era más volada, quizá por eso no nos fue tan bien con el público, como sí ocurrió con Baraj, que era más efectivo y contundente... más meta palo y a la bolsa. Este es una especie de equilibrio entre lo volado de aquél y lo contundente del otro. Por eso, la propuesta de hacer un disco me empezó a cerrar por todos lados.
Exceptuando la lluvia de trabajos solistas que el pianista editó entre Sobre miedos, creencias y supersticiones (1981) y El otro (2007) y los cuatro de su prehistoria con MIA, el del Nuevo Trío es el 18º de una serie en la que Lito fue y vino en todos los formatos: dúos, tríos, cuartetos y quintetos, un devenir intenso que él asocia con el amor de pareja. “Los proyectos suelen ir y venir, pero en mi caso nunca se desarman por quilombos personales. Son como los casamientos: los encarás como si fuesen a durar toda la vida, confiás en eso, pero al año se puede ir todo a la mierda. Bueno, el mismo sentimiento pasa con un grupo... si va mal, se deshace naturalmente”. Y agrega: “Este es un momento en el que aparece una contradicción entre lo famoso que soy yo –pide comillas– y lo experimental que es el proyecto. Mostré demasiadas opciones como para que alguien se interese en algo nuevo”.
–La palabra experimental es clave para explicar la vuelta que le dieron a “Decarísimo”, de Piazzolla. La versión es nítidamente más festiva y despojada. Habla de un riesgo...
–Lo mismo se intentó con “La oncena” (Lagos-Goñi) y “A fuego lento” (Salgán). Están como jugados porque plantean, dentro del formato, una nueva opción. Nos demoramos más en el estudio como para darles un toque especial... que no sean tan a la parrilla.
–Tal vez menos que con “La puñalada”, donde sí aparece un lazo con la concebida allá lejos en el tiempo por Castellanos y Celedonio Flores.
–Es probable. Con Lucho tenemos un buen groove milonguero, ya nos había ocurrido con “Taquito militar” en el disco que hicimos en 1986. Siempre, cuando encaramos una milonga, aparece una cosa pesada que nos hace sentir cómodos. Pese a que la versión tiene sus zapadas, conserva su espíritu original.
–“Milonga del 700” es, junto a “Espejo de agua”, la única composición suya. ¿El nombre alude sólo a una intención estética?
–Sí. Al ser una milonga con toque de minué, se me ocurrió ir hasta el siglo XVIII, básicamente por el formato armónico. Me pareció que estaba buena la boludez de jugar con el nombre.
Además del trío, Vitale prosigue con sus “kioscos” de músicas instrumentales y, por otro carril, acaba de producir un disco de doce canciones compuestas y grabadas por bandas formadas en diversos colegios de la ciudad de Buenos Aires. “Me convocó Educación. Es un proyecto que intenta contar a la sociedad la cantidad de jóvenes que hay con intenciones de hacer algo... que no es todo quilombo, desmadre y desesperanza”, explica. ¿Lito macrista? “Bueno –sonríe–, yo soy un tipo que se mostró públicamente apoyando a Daniel Filmus durante la campaña de las últimas elecciones, pero me pareció interesante el proyecto y, como hubo libertad de laburo, acepté. No más que eso.”
Cristian Vitale

Espero que les guste esta sorpresita de hoy. Y bienvenido Carlos Alberto a colaborar en el blog cabezón!


Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/Ajj6MC1v

    ResponderEliminar
  2. Merci beaucoup Carlos! Estaré escuchando el disco y ojalá me guste tanto como el Trío Vitale-Baraj-Gonzalez. Tengo un anécdota medio gracioso: Me acuerdo que cuando me puse a escuchar ese disco un amigo me oyó escuchándolo y me dijo que era música de anime. Raro no?

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias, por dejarme formar parte del blog, colaborando con algunos de los albumes de mi colección.... Compartir música, y gustos, creo que es lo que funciona como común denominador de los que incursionamos en blog's, tanto para colaborar como para servirnos de ellos. Este BLOG es de una calidad mayuscula.... entonces agradezco se me permite alguna que otra humilde colaboración. Gracias y que disfruten de lo compartido.......

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente ya está caído el link... Habrá un alma generosa que lo pueda subir? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se cayo??? :(
      Queda en el listado de discos por resubir...
      Carlos Alberto, lo podrìas resubir please?

      Eliminar
    2. Pueden resubirlo? por favor! Parece inconseguible en internet :(

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.