Ir al contenido principal

Caravan - The Battle of Hastings (1995)

Artista: Caravan
Álbum: The Battle of Hastings
Año: 1995
Género: Escena Canterbury
Duración: 50:01
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. It's a Sad, Sad Affair
2. Somewhere in Your Heart
3. Cold as Ice
4. Liar
5. Don't Want Love
6. Travelling Ways
7. This Time
8. If It Wasn't for Your Ego
9. It's Not Real
10. Wendy Wants Another 6" Mole
11. I Know Why You're Laughing

Alineación:
- Richard Coughlan / drums
- Jimmy Hastings / clarinet, flute, flute (alto), flute (bass), piccolo, sax (soprano), sax (tenor)
- Pye Hastings / accordion, guitar (electric), vocals, harmony vocals, guitar (Leslie)
- Jim Leverton / bass, vocals, harmony vocals
- Geoffrey Richardson / guitar (acoustic), clarinet, mandolin, violin, accordion, guitar (electric), tambourine, viola, wind, kalimba, harmony vocals, shaker, amplifiers
- Dave Sinclair / keyboards, harmony vocals


Otro disco de Caravan compartido por Wan. Como dice el pr{oximo comentario, un buen disco con muy buenos temas, pero que no pretende emular los sonidos que les dieron la gloria en otros tiempos, y quizá en ello estribe el que al final se obtenga un producto musical elegante y de calidad elevada.
Sin ser una maravilla es un lindo disco, sobretodo para los fans de la banda.
Aqu{i el comentario entero y luego algunos en ingl{es.

The Battle of Hastings vio la luz en 1995, tras 13 años de sequía en estudio. Los que busquen intrincados pasajes progresivos, largos temas prácticamente instrumentales o incursiones jazz-rock… que pasen página y vuelvan la vista atrás, hacia otros discos de Caravan.
Y con ello no estoy diciendo que The Battle of Hastings sea un mal disco, ni mucho menos. Tan sólo me voy a permitir afirmar que NO es un disco de Rock Progresivo, categórica aseveración que creo bastante cierta.
En The Battle of Hastings encontraremos buenos músicos interpretando excelentes melodías, ricas armonías y canciones bellas y bien hechas… pero no Rock Progresivo. Hay toques pop y folk, rock suave y tranquilos temas para escuchar sin sobresaltos ni sorpresas. Por momentos me parece estar escuchando algún disco de Alan Parsons, y con ello no estoy desprestigiando el disco: Alan Parsons Project me parece una banda con grandísimos discos y temazos imprescindibles.
Hay labor instrumental, y muy buena, en particular la flauta hace un excelente trabajo en algunos temas, pero tampoco encontramos esos extensos pasajes tan característicos de los primeros Caravan.
Pero los que busquen a los antiguos Caravan de los 70 y añoren los días de Deram, me temo que no lo van a encontrar en este disco.
The Battle of Hastings supone la vuelta a la composición de Pye Hastings, un intento más de asaltar las radios comerciales y el mercado americano y una gira en la que no pudo participar Geoffrey Richardson. Por cierto, lo del salto al gran mercado musical no dio resultado y el público americano siguió ignorando mayoritariamente la existencia de Caravan.
En cuanto al título del disco, es un juego de palabras entre la invasión normanda de Inglaterra y los apellidos de dos de los miembros fundamentales de la banda: Jimmy y Pye Hastings. Una muestra más del característico humor marca de la casa.
Veámoslo tema por tema...
It's a Sad, Sad Affair: Un precioso medio tiempo, muy pegadizo y con una melodía que, en mi opinión, podría haber sido un hit en las radios comerciales con una buena promoción. Hay algún destello de teclados, pero tampoco nada destacable en cuanto a la instrumentación: todo está en su sitio, pero nada sorprende.
Somewhere in Your Heart: Tranquilo comienzo para un tema en la línea de la que no se va a salir este disco. Las voces y armonías vocales son preciosas y la guitarra acústica y los arreglos de cuerda están, como en todo el álbum, prácticamente omnipresente. También hay destellos de protagonismo de algún teclado, pero muy leve. Eso sí, hay un buen, aunque cortito, solo de guitarra. Y por primera vez hace aparición, hacia el final del tema, la fantástica flauta de Jimmy Hastings, que tiene momentos geniales en este disco: de hecho quizá sea el instrumento que más se ‘luce’ en The Battle of Hastings.
Cold as Ice: Este tema empieza con una suavidad casi etérea y se eleva un tanto para mostrar las habilidades vocales de Hastings. De nuevo arreglos de cuerda haciendo colchón y la acústica de inevitable fondo. Uno de los momentos parsonianos del disco. El saxo hace una buena intervención y pone de relieve que en esta batalla Jimmy ganó bastantes escaramuzas, si no la guerra.
Liar: Por fin entrevemos algo de la energía de los antiguos Caravan, aunque sin pasarse, oigan… De hecho, la canción comienza al uso de este disco, con suavidad y sin estridencias. No es hasta el momento del estribillo cuando la cosa se pone algo más roquera. Y es otro tema que no me hubiera descolocado, por poner el caso, en el Eye in the Sky de Alan Parsons. Liar y el tema siguiente son los más largos del disco, con algo más de seis minutos cada uno.
En mi opinión uno de los mejores temas de esta guerra. Y como es la tónica general, todo es correcto y está en su sitio, pero desde luego no te pega un subidón escuchándolo. Hacia el final hay un solo de guitarra bastante bueno.
Don't Want Love: Los teclados protagonizan el comienzo de este tema, pero tampoco espere el escuchador de progresivo algo espectacular, pues más bien se trata de una entradita de piano bastante simplita que precede a la voz y que da paso a un medio tiempo. También este es un buen tema, pero si me resulta difícil calificarlo de rock, cuanto menos de progresivo. Y, ojo, para mi gusto se trata de una preciosa canción.
Es de nuevo la flauta la que deja un sabor de boca realmente bueno, con una fantástica intervención que recuerda por momentos a Camel.
Travelling Ways: Mi preferida de este disco. La canta Jim Leverton (muy bien, por cierto) y, creo que también la compone él. Empieza con un bonito piano y se convierte en una preciosa canción con cierto sabor blues-folk que induce a seguir el ritmo con la cabeza o el pie, cosa que en este disco no me pasa desde el primer tema, con It’s a Sad, Sad Affair. Los coros hacen una fantástica labor y de nuevo Jimmy se luce con la flauta, esta vez piccolo. También podría haber sido un éxito comercial en mi opinión…
This Time: Este tema parece que se contagia del anterior y es más dinámico y chispeante que la tónica general. Comienza con un atractivo riff y me recuerda a aquellas joyitas de los discos de los setenta de Caravan, de tipo pop como Golf Girl, If I could Do It All Over Again y sobre todo Love to Love You.
Hacia el final un solo de órgano nos recuerda que David Sinclair también anda por aquí…
If It Wasn't for Your Ego: También esta canción es más animada y rockera que los primeros temas y también recuerda a ese sabor que tenían las canciones anteriormente citadas tipo Golf Girl; de hecho este quizá sea el tema más puramente Caravan de todo el disco, salvando las distancias de todos modos. Y de nuevo Sinclair tiene un momento para lucirse brevemente y cerrar la canción.
It's Not Real: Otro de los temas que más gusta del disco. Serio y con fuerza, en este caso podemos hablar de Rock, de buen Rock. Con un buen colchón de teclados y Pye cantando tan bien como sólo él sabe, el tema avanza hasta un solo de Dave bastante bueno y conseguir la canción con más protagonismo de los teclados de todo el disco. También cuenta con un fantástico solo de saxo, con un toque jazzy, que redondea la canción y la lleva a su final.
Wendy Wants Another 6" Mole: Extraño título para una extraña canción. Con una cadencia muy característica y unas pedorretas hacia el final del tema como “instrumento” principal, si pretendía ser la canción cachonda (si se me permite la expresión) del disco, para mi gusto no lo consigue, a no ser que la letra sea muy graciosa, cosa que se me escapa. Lo cierto es que rompe un poco el buen ritmo que el disco llevaba desde Travelling Ways y que recupera ahora con la siguiente canción…
I Know Why You're Laughing: Una canción que abre el fuego con una sensual guitarra acústica y con Pye cantando suavemente. Pronto la batería rompe el ritmo tranquilo e impone una cadencia más rápida y ‘cabalgante’, que conduce a un estribillo muy pegadizo y un tanto épico, el cual es lo más destacado del tema: muy propio para corear en directo.
En el último tramo de la canción la guitarra se distorsiona un tanto y nos lleva hasta el final con un fantástico solo auténticamente Hard Rock. Un buen final.
En definitiva, un buen disco de Caravan con muy buenos temas, pero que no pretende emular los sonidos que les dieron la gloria en otros tiempos, y quizá en ello estribe el que al final se obtenga un producto musical elegante y de calidad elevada.
La verdad es que es un disco que le puede gustar a cualquiera este o no versado en el universo Caravan, desde luego a Fitzpatrick le gustaba mucho. Por cierto el pobre murió de viejo hace ya unos años, en su cama y bien atendido.
Anin Jadas

Listening to this beautifully melodic, midtempo album by Caravan is a bit like stepping inside of a time-warp. The group sounds astonishingly good vocally, and Pye Hastings' songwriting skills are as fine as (and maybe finer than) ever, as though they've scarcely skipped a beat from their 1970s heyday. Released in 1995, The Battle of Hastings might have put them on the U.S. charts, at least if an edited version of the hook-laden and memorable "Liar" had been released as an accompanying single -- indeed, this is the record that might've broken the band in America. It's a little late for that now, but time shouldn't prevent anyone from taking in the sweet, folk-like melodies and the rich harmonies. The playing is a curious mix of sharp attacks on mostly acoustic instruments punctuated with lead electric guitar that manages to be both sinewy and elegant (except where it's delightfully understated, as on most of "It's Not Real"), juxtaposed with Jimmy Hastings's richly melodic sax playing. Everything on this record works well, even the editing -- not a note is wasted, as though this were 1970 or so and the band is still competing at the forefront of art-rock and progressive rock circles. One important reason why this music works so well is that there is no pretentiousness about it. The band doesn't try to be heavy or profoundly serious; nor do they try to force rock music to carry ideas it was never meant to carry. Additionally, there's no slackness here, just wonderfully inventive composition and performance, all wrapped together in a gloriously elegant sound.
Bruce Eder

After 'Back To The Front' recorded in 1982 'The Battle Of Hastings', released in 1995, was CARAVAN's first studio record in13 years. The band had again found a stability, that lasts up to today with the basic core of Pye Hastings, Richard Coughlan, Dave Sinclair, Geoffrey Richardson, Jimmy Hastings and newcomer Jim Leverton on bass.Another newcomer is Julian Gordon Hastings on production and engineering duties. It is always difficult to listen to new records of a band that has produced such a great number of good records, but this one does not have to fear any comparaison . All compositions are by Pye Hastings and the songs alter between medium grooves: 'It's a Sad, Sad Affair', slower bluesy songs: 'Cold as Ice', uptempo rockers: 'If It Wasn't for Your Ego' and the occasional funny tongue-in-cheek song: 'Wendy Wants Another 6" Mole' with funny lyrics, sound effects and some retro feeling. Jimmy Hastings is very present on this record and delivers some beautiful flute solos on 'Somewhere in Your Heart' and 'Don't Want Love', a nice Piccolo solo on 'Travelling Ways', and a beutiful 'Soprano Sax Solo on 'It's Not Real'. Number two on the solo list is Dave Sinclair with a great acoustic piano intro on 'Travelling Ways' a great piano solo on 'Don't Want Love' and two groovy organ solos on 'This Time' and 'If It Wasn't for Your Ego' with his typical trademark organ sound. All the songs are interesting, the band grooves as in the good ol' times (special mention for Richard Coughlan) the arrangements are well- crafted the vocals are great and the production is good. If this record would have been released 30 years earlier I would have given it 5 stars.
Martin Horst

I've always liked the short, whimsical "pop" songs from Caravan - Golf Girl, If I could Do It All Over Again and particularly Love to Love You. This 1995 release contains at least one of the whimsical songs in "Wendy wants another 6" mole", but the rest of the tracks are all short (by Caravan standards anyway) and are in a less Canterbury style than the original band. This is very much a Pye Hastings CD, as he wrote all the songs bar one. To be honest I wasn't expecting too much but this has come as a very pleasant surprise. The quality of recordings is good, the songs are all melodic and well played as you'd expect, but there are enough solos to keep most prog fans happy. The wind of Jimmy Hastings (if you'll pardon the expression) is very much in evidence here and "I know why you're laughing" even features what sounds like the Caravan organ sound of old.
I appear to have the older edition where the cover art has a budget, almost photocopied feel to it, nevertheless this is an excellent CD and I'd recommend it to all but the most die-hard Canterbury fan.
Alan Hyde

Ahem, now this is getting difficult.
There are better songs (Liar, Somewhere in Your Heart which and few others, but there are also bad ones (It's a Sad, Sad Affair, where every second shouts it's shiny pop song which is melodic, nice and uplifting, but lacking anything Prog-related. The only glimpse would be this keyboards element that's present for few seconds, but only a glimpse, nothing more).
But this pop element was always there a little bit. And I also little bit appreciated it. Of course, I liked longer, more complex and generally better (not so leasure-like) songs over these shorter ones, but this album still has moments that are offering fine music. And maybe it's just sound hallucination, but I also hear Prog parts, elements here and there. Nothing major though, but it helps.
Don't Want Love is nice example of better parts and newly found inspiration that Caravan provides.
This is Caravan sound, but stripped of most Prog sounding elements that were present in 70s. But when compared to dark ages of 80s, it shines. Rating should probably be something in between.
But towards the end, pop is stepping to background and more Rock (and even Prog) sounds are appearing, so I'll go for
4(-) for this bold return.
Marty McFly

Recorded after the band's heyday, the title "The battle of Hastings" is a play on words referring to both the Norman invasion of England, and the surname of two of the band's key members. Following disagreements about the band's direction in the early 90's, Richard Sinclair is missing from the line up, and so therefore is his usually strong influence.
"Battle of Hastings" is essentially a pop orientated album, with little in the way of prog sounds or structures. That does not make it a bad album, but don't expect the complex jazz tingled output of the Deram days. Caravan's shorter tracks have always tended to be rather whimsical, and serve as lighter intermissions between their more complex longer tracks.
Tracks such as "Liar" (which has similarities to the Russ Ballard penned Argent song of the same name), "I know why you're laughing", and "If it wasn't for your ego" are excellent, but little more than high class pop songs. Indeed, the verses of "Liar" sound like they could have been taken from an Alan Parsons project album.
One of the more interesting tracks is "Travelling ways", which features a rare appearance by Jim Leverton on lead vocals. The track sounds similar to Simon Nicol's work with Fairport Convention.
Although there is some pleasant instrumentation, in particular the flute work on several tracks, there is little in the way of instrumentals and certainly none of the lengthy breaks which characterised their early output. An album full of their short tracks will probably be of less appeal to Caravan fans, and "Battle of Hastings" was clearly directed more towards the transient, pop orientated market.
For those looking to explore the album at a budget price, the Mooncrest label Caravan compilation "Travelling man" contains all but three of the tracks on "Battle of Hastings".
Bob McBeath

3,4 stars. This is pretty good prototype of a newer album by a legendary old band: you recognize it to be unarguably Caravan, but at the same it sounds fresh (ah, I don't mean old Caravan doesn't). In other words, nothing of being like an old dinosaur, but nor trying to be modern and contemporary so much that they would lose their own style. (On the other hand, often the new albums by for example Procol Harum bore me to death even if these words suit for them too. So let's just say that many songs are quite good.) Some tracks could have been in e.g. For Girls Who Grow Plump in the Night. Of course Battle of Hastings (another pun in the album title, Pye!) is not in the same level as classic albums. No that famous organ sound, no long instrumental-oriented tracks, instead even some fillers, you might say. But still enjoyable.
Matti P.

Let's continue with Caravan's eleventh record which was made thriteen years after the wonderful "Back to front" recording. In 1995 when I was 6 years old Caravan had return to their nice cover apperence and also the title "Battle of Hastings" is interesting. Of course all of you know that two of the Caravans are named Hastings. Yes here they're two; Pyes brother Jimmy is here too, playing a lot of wind and blow instruments. The cover picture shows scenes from the famous tapestry showing the Battle of Hastings. Here there's also Richard Coughlan (we remember him and mourn his recent death), Pye Hastings, Geoffrey Richardson and Dave Sinclair and Jim Leverton who plays bass and sings.
"The Battle of Hastings" is a well procuded an over all enjoyable album which carries on the spirit of Caravan through the nineties. I am a little sorry that many of the songs don't sound very much like Caravan. They're too ordinar rock songs. I think it's Dave Sinclairs piano solos that are too seldom here but there are some interesting songs, especially in the end of the record. "It's not real" where I don't think Pye sings is the very best song (8/10). I do like the vocals and even if the song is calm it has a forwardlooking rhytm. The short "Wendy wants another 6" mole" is also great, just as playful and happy a Caravan song should be(7/10) and the closer "I know why you're laughing" is a good rock song with a great synth solo(7/10).
Beside from these songs there are a lot of tracks that are okay or enjoyable but not so much above that. I like the happy starter "It's a sad, sad affair"(6/10) and "Cold as ice" starts slow and quite and becomes a very nice song too(6/10). "If it wasn't for your ego" is also playful and has a great synth solo.
Over all I like the well known easy adopted happy melodies and more leading keyboards. Perhaps I think these songs are recorded with too many instruments, Caravan should be more stripped. Well I should only review what I have heard and it was a decent record with perhaps five superior tracks that I do recommend. This record is a little better than "The Album" but not as good as "Better by far" or "Back to front". Three / Five stars !
Adrian Drömmaren

I would happily give this album 4 stars as I really love many of the songs here (Liar, If it Wasn't for Your Ego, It's not Real, I Know Why You're Laughing) but as these are the prog archives and, as the other reviewers have written, there isn't too much prog in there really, I can only give it 3 good stars (as in "good but non-essential"). That put aside, this is an excellent pop- rock album and highly recommended to those that like the lighter side of Caravan. The music is melodic, sunny and light (although the lyrics aren't always) with strong performances by brother Jimmy.
I hadn't listened to "The Battle..." for some years and rediscovered it only recently with a big grin on my face!
Madcap



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Wan y Moe! Mi opinión es la de un fan de Caravan, pero este disco me parece muy agradable. Como si hubiesen madurado el estilo que se perfilaba desde Better by Far, pero no terminaba de cuajar. Acá la instrumentación es muy limpia, sencilla. Un buen disco de pop inteligente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.