Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 18 de agosto de 2015

Lito Vitale Cuarteto - La Senda Infinita (1989)


Artista: Lito Vitale Cuarteto
Álbum: La Senda Infinita
Año: 1989
Género: Crossover Prog / Jazz rock / Música inclasificable
Duración: 46:36
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Noticiero Nacional
2. El valor del silencio
3. La Senda Infinita
4. Extrañando todo
5. El discreto encanto de ser porteño
6. La vida entera juntos
7. Los instantes recordados
8. Una intensa calma

Alineación:
- Marcelo Torres / Bass
- Manuel Miranda / Aerophones
- Cristian Judurcha / Drums
- Lito Vitale / keyboards and musical direction


Un disco que por alguna extraña razón no había publicado, tendría que revisar qué discos tengo y faltan publicar de Lito, tremendo músico pero fundamentalmente persona humilde y próspera hacia la cultura general como pocas. Ahora con esta formación tan conocida y tan ecléctica que ha dado lugar a piezas muy interesantes. A veces tan amable que ha sido catalogado como "new age", lo cierto es que sos sonidos tan ochentosos es un punto en contra, pero bien mirado, el conjunto en sí era sorprendente; el bajista Marcelo Torres tiene mucho feeling y lleva muchas veces el peso melódico junto a los teclados de Vitale. Además, en los vientos de Manuel Miranda se incluyen, además de saxos y flauta travesera, la quena (lo que le da un peculiar acento andino). Lo que quizás puede echar más hacia atrás es la producción ochentera, con baterías electrónicas y algunas armonías un poco dulzonas a veces... pero es muy buena la composición y la interpretación.
En mi opinión las composiciones, en su mayoría, están muy bien hechas y son fluidas, aún en su carácter alegre y accesible tienen un cierto grado de complejidad técnica y a veces la fusión del cuarteto resulta bastante intrincada.
Creo que la producción típica de la época muestra el tránsito entre los 80 y 90, sobre todo en el sonido del saxo, los teclados y la batería (electrónica en su mayoría), lo que quizás a veces reste algo de efectividad y contraste, con cierta influencia del smooth jazz americano y las nuevas músicas que tanto pegaban en esa época.
Además, tienen piezas muy "progresivas", pero con mucho acento localista, aún con ese sello tan personal a la hora de mostrar su música y su enamoramiento de Lyle Mays (del Pat Metheny Group), pero su sello "porteño" y latinoamericano lo diferenciaba. Por ejemplo:




Por cierto que el grupo que toca con Lito en el video no es el grupo que lo acompañó en este disco. El bajista que figura ahí es hijo de Machi Rufino, mítico bajista argentino que tocó con Pappo, y con Spinetta en Invisible. Además lo acompaña su compañero de aventuras musicales Juan Belvis en guitarra, más Martín González en batería y Víctor Carrión en vientos.


Convengamos que en el disco pueden disfrutar de la parte más dulzona y vendible pero lo realmente bueno estaba en sus recitales, el directo del grupo era imponente y aguerrido, con una técnica sobresaliente, con una percusión potente en ocasiones, sutil en otras; con un saxo exquisito, arrollador y adecuado en cada ocasión, todo ello arropado por los teclados de Lito Vitale y con el extraordinario Marcelo Torres en el bajo que cautivaba de principio a fin.




3 comentarios:

  1. Download: (Flac + CUE + m3u + Log + Scans)
    http://pastebin.com/t7Z75uib

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Lito es un capo. Es cierto que ciertos sonidos no han envejecido bien. A mí no siempre me agrada el sonido que les deja a los pianos. Pero es un gran compositor, un pianista muy interesante, toca muchos instrumentos y sabe rodearse más que bien, esta formación lo deja claro. Y siempre está dando una mano a otros músicos. Ha cedido su estudio muchas veces y siempre está tratando de difundir a otros. Es un capo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Martín, Lito es un excelente músico pero destila buena persona, siempre impulsando a otros, colaborando, creando, armando. Deben ser vertigios de MIA de los que por suerte no puede despegar, esperemos que nunca lo haga

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana