Ir al contenido principal

Legião Urbana - As Quatro Estações (1989)

Artista: Legião Urbana
Álbum: As Quatro Estações
Año: 1989
Género: Rock / Post-punk
Duración: 46:32
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
1. Há Tempos
2. Pais e Filhos
3. Feedback Song For a Dying Friend
4. Quando o Sol Bater Na Janela do Teu Quarto
5. Eu Era um Lobisomem Juvenil
6. 1965 (Duas Tribos)
7. Monte Castelo
8. Maurício
9. Meninos e Meninas
10. Sete Cidades
11. Se Fiquei Esperando Meu Amor Passar

Alineación:
- Renato Russo / Voz, guitarra y teclados
- Marcelo Bonfá / Batería y percusión
- Dado Villa-Lobos / Guitarras


Otro disco de esta banda compartido por Paos.
Y como muchas veces, éste disco representa una época y un lugar, sobre el disco no voy a comentar mucho, y mejor dicho nada, porque no lo he escuchado, pero de lo otro, tenemos que tener en cuenta que corresponde cuando está por llegar la década de 90, y Paralamas, Barão Vermelho, Cazuza y Legião Urbana hacen swu éxito en Brasil. A su vez, Collor de Melo fue electo.

Con apenas 41 años, Fernando Collor, un joven empresario nacido en Río de Janeiro y por entonces gobernador del remoto estado nordestino de Alagoas, decidió disputar las elecciones presidenciales de 1989, partiendo con una intención de voto que rondaba apenas los 4 puntos y con un gran sector de la opinión pública que jamás había escuchado de él. Sus probabilidades de llegar al Palacio del Planalto eran escasas: competía contra el líder metalúrgico Lula da Silva -el amplio favorito- y Leonel Brizola, el otro candidato fuerte de la izquierda.
(...) Similar a lo que sucedía en la Argentina, Brasil padecía una aguda hiperinflación tras una serie de intentos fallidos por regularizar su economía, lo que empañó la labor del primer gobierno civil brasileño de José Sarney tras el período militar (1964-1985), donde al igual que Alfonsín, logró recuperar la vida democrática, pero dejó una deuda en lo social y económico.
En éste contexto, el joven y enérgico candidato fue fulminante contra el saliente Sarney y no ahorró críticas contra Lula da Silva, quien fue víctima de una monumental campaña sucia y la oveja negra de los medios de comunicación y el empresariado brasileño, que lo percibían como un líder de ultraizquierda lejano de las reformas neoliberales que comenzaban a instaurarse en la década del 90 a lo largo y ancho de región. Durante su campaña, Collor no tuvo reparos a la hora de llevar a la ex mujer de Lula para que lo denostara públicamente al metalúrgico, y el joven candidato prometió que de ganar su adversario, en Brasil habría un "baño de sangre".
Tras vencer a Lula en segunda vuelta, Collor se convirtió en el presidente más joven de la historia de Brasil, y en el primer mandatario electo por el voto directo tras el retorno de la democracia (el binomio Neves-Sarney había sido proclamado por el voto del Congreso en 1985).
La caída de Mello. Sin embargo, a días de su asunción, comenzaron a llover todo tipo de acusaciones sobre su gobierno que involucraban directamente al Presidente y su entorno: desvío de fondos públicos por parte de su mujer, Rosane; negociados con empresas del estado de Alagoas; millonarias cuentas en el exterior; tráfico de influencias, y hasta la práctica de ritos macumbeiros. (...) A sólo días de estas declaraciones, se instaló una comisión parlamentaria para investigar al Presidente de la República. Lejos de la inacción, Collor presentó una dura batalla contra estas acusaciones negando todos los cargos y exigiéndole a la sociedad brasileña que lo defendiera, acusando a los medios e "intereses ocultos" de estar detrás de las denuncias, pero obtuvo el resultado contrario: entre agosto y septiembre, miles de jóvenes y estudiantes se manifestaron espontáneamente en las calles con la cara pintada bajo la consigna "Fuera Collor", movimiento conocido posteriormente como los "carapintadas".
El resto de la historia es conocida: el 29 de septiembre del mismo año, el proceso de su destitución iniciado en la Cámara de Diputados obtuvo 441 votos favorables contra apenas 38 en contra, y el 29 de diciembre vendría el turno del Senado y su previsible fin, lo que provocó la anticipada renuncia de Collor ante su inminente derrota.


Sobre el disco en sí, esto es lo que podemos decir...

Renato Rocha salió de la banda, por no poder soportar la presión que llevaba el ser miembro de una banda tan exitosa, y éste álbum cristalizó la alineación definitiva de la banda. Hubo un giro en el sonido de la misma, donde las canciones de protesta fueron substituidas por baladas de amor. La mayoría de los seguidores apoyaron el cambio, y "As Quatro Estações" se convirtió en el mayor éxito radiofónico de la Legião, pues nueve de sus once canciones fueron programadas en la radio con éxito. La canción punta de lanza, y tal vez la canción más conocida de la Legião, era "País e Filhos".
El disco, de 1989, tiene un homenaje a otro ídolo del rock brasileño, Cazuza, que en ese entonces sufría de SIDA, enfermedad que lo extinguiría al año siguiente (y al propio Russo en 1996).

Y los que lo descarguen y escuchen, comenten como fue la experiencia por favor. El que quiera agregar más comentarios sobre la música de este disco, bienvenido sea!
Por lo pronto, yo no lo escuché, solamente lo comparten nuestros amigos cabezones.
Más música para tu fin de semana...



Comentarios

  1. Download: http://pastebin.com/BsggKy2k

    ResponderEliminar
  2. No sé si se pueda, pero me voy a arriesgar, en este blog encontré varios discos de ellos http://entrenessaonda.blogspot.com.co/2012/02/legiao-urbana-discografia.html?showComment=1446958713288#c6219771135301143265
    Sí puedo subirlos a Mega los comparto.

    ResponderEliminar
  3. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://adf.ly/1SCoUT

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.