Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 21 de julio de 2015

Vox Dei - Ciegos de Siglos (1976)


Artista: Vox Dei
Álbum: Ciegos de Siglos
Año: 1976
Género: Blues Rock / Hard rock
Duración: 34:19
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La ceremonia es total
2. Déjame creer que todo nace hoy
3. Pateando calle abajo
4. Espontaneo y simple como un blues
5. Extraña visita
6. Reflexión de dos por miles a medianoche
7. Solo hoy le pertenece, mañana es ilusión
8. Ciegos de siglos

Alineación:
- Willy Quiroga / Bajo y Voz.
- Rubén Basoalto / Batería, coros y voz
- Raúl Fernández / Guitarra líder y coros.
- Enrique "Avellaneda" Díaz / Guitarra rítmica y Voz.
Colaboradores:
Guillermo Lechner / Saxo


Nuestro amigo Elías Pies de Plomo nos debía esto desde hace mucho tiempo, ahora que me lo pieron ustedes me dió el pie para pedírselo y que de esa manera que a ustedes les llegue este raro e inconseguible disco. En toda banda de rock, siempre hay un disco que marca el antes y el después; uno que es diferente y solitario. Ese es el caso de Vox Dei con su "Ciegos de Siglos" de 1976, el noveno álbum de estudio del grupo argentino. Un disco que no tiene grises, no hay puntos medios, los que lo conocen o lo odian o lo aman... hay que ver de qué lado estarás vos.





Ciegos de Siglos es el octavo álbum de estudio del grupo argentino Vox Dei, editado en 1976.
Al igual que Estamos en la pecera, este disco posee un sonido particular en comparación a los que la banda grabó entre 1970 y 1974.
Tras la partida de Carlos Michelini a España, la banda contrata dos nuevos integrantes: el bajista Enrique Díaz, y Raúl Fernández, también de La Máquina. La grabación del nuevo disco comenzó a mediados de 1976, con Díaz y Fernández como guitarristas. Tras la salida del álbum, varias revistas locales de música criticaron de forma negativa el sonido actual de la banda, dándole malas reseñas. Durante los siguientes años solamente "Extraña visita", "Ciegos de siglos" y ocasionalmente "Pateando calle abajo", serían parte del repertorio en vivo de Vox Dei.
Wikipedia

Tras la partida de Carlos Michelini a España, la banda contrata dos nuevos integrantes: el bajista Enrique Díaz, quien venía del grupo La Máquina y además había colaborado con Pappo en "Pappo's Blues Volumen 6", y Raúl Fernández, también de La Máquina. Este es el último disco del grupo realizado para Columbia Records. Y a pesar de que el disco no tuvo éxito en su momento tampoco se a vuelto a escuchar este estilo inigualable en la carrera de esta gran banda. Tras la salida del álbum, varias revistas locales de música criticaron de forma negativa el sonido actual de la banda, dándole malas reseñas.


Segundo disco consecutivo sin Soulé. Quiroga sigue siendo el líder. El CD tiene canciones más normales, no tan largas, con estructuras más clásicas. Hay un poquito de experimentación con el jazz (“Reflexión de dos por miles a medianoche”) pero es muy tímida, en general la mayor parte del LP es atravesada por el clasicismo rockero.
En los peores momentos de Ciego de siglos ese clasicismo es entendido como “cuadradismo”. Y es así como aparece un tema como “Espontáneo y simple como un blues”. Notar que el título ya lo dice todo. Cada estrofa empieza con un insoportable “mmm” (recordar crítica al “Blues de Dana” de Arco Iris, hecha en NSF Rock hace un par de años). Cada palabra está puesta con arbitrariedad en la melodía (vale cualquier frase). Desastre.
No obstante, esa no es la única crítica que se le puede hacer a este álbum. “La ceremonia” y el tema del título no son malos, cumplen en efectividad, pero son previsibles. No hay grandes sorpresas desde el punto de vista de lo musical. Es lo que se espera que haga un grupo con el currículum de Vox Dei.
Despedimos este comentario con una rareza. La canción “Sólo hoy te pertenece, mañana es ilusión” se parece, en las estrofas, a la cortina de los premios Martín Fierro. Afortunadamente tiene una segunda mitad (desde el minuto 3) en la que todo cambia y se hace más relajante. Un aceptable tema rodeado de ejercicios reiterativos.
Andrés Salles

En Ciego de siglos, Vox Dei hace rock básico pero de hoy. La incorporación al grupo de Enrique Díaz en voz y guitarra y de Raúl Fernández en guitarra líder, le ha dado un vuelco tal al grupo que casi parece tratarse de un conjunto nuevo. Estos dos nuevos integrantes, antiguos fundadores de la vieja Máquina, pueden hacer -si las cosas avanzan un poco mas de lo ya plasmado en este álbum- que Vox Dei resurja de sus propias cenizas. La potencia sonora que ahora tiene el conjunto, las ideas de arreglos de riff de fernández y sus composiciones, sumadas a la excelente voz, ronca y expresiva, de Quique Díaz, convierten al Vox Dei actual en una de los mejores "pesados". Ha recuperado la esencia rítmica y rockera que nunca debió perder. Hacía falta una voz, un sentimiento descarnado -a veces tan conectado con el paisaje tango de Buenos Aires- como la de Quique Díaz. La vieja raíz del grupo, Rubén Basoalto y Willy Quiroga, ha encontrado, con ésta fórmula, una senda para reflotar al grupo justo en el momento en que su ahogo parecía irreversible. La tapa es buena, con dibujos aceptables; el interior es correcto, contiene letras y alguna información técnica.
Crítica de la revista Roll

Al igual que "Estamos en la pecera", este disco posee un sonido particular en comparación a los que la banda grabó entre 1970 y 1974. Caracterizado ampliamente por el hard rock penetrante entre tema y tema. En ese entonces con el alejamiento de Soule podemos oír a una segunda voz en algunos temas. También es la única grabación realizada con Enrique "Avellaneda" Díaz y Raúl Fernández.
Same as the former album "Estamos en la pecera", this 1976 "Ciegos de siglos" looks like an eternal 'out of print' in the Vox Dei's back catalog, hardly available, except on used vinyl copies (quite expensive), or doubtful issues on CD, which feature both albums packed together.
Guitarist Carlos Michelini was substituted here by Raúl Fernández, and the line-up was augmented with ex-La Banda del Paraíso vocalist/guitarist Enrique "Avellaneda" Díaz.
"Ciegos de siglos" is graced with some very good tracks, like "La ceremonia es total", "Pateando calle abajo", "Solo hoy te pertenece, mañana es ilusión" or "Ciegos de siglos" itself, the rest of the record is pretty decent yet... an obscure hard rock album, which certainly deserves a listen.
death metal doll

Un disco nunca reconocido. Willy y Rubén, más el aporte de Enrique y Raúl hicieron una combinación única, Vox Dei sonando poco a Vox Dei. Y podríamos catalogarlo como un disco maldito, tanto que durante los siguientes años solamente "Extraña visita", "Ciegos de siglos" y ocasionalmente "Pateando calle abajo", serían parte del repertorio en vivo de la banda.
Sea como sea, que te guste o que lo odies, éste es un material que estaban pidiendo y no está en ningún lado. Escuchalo y después nos contás. En todo caso, nunca lo podés dejar pasar... Otro disco exclusivo del blog cabezón, mirá que en ningún otro lado lo vas a tener...





3 comentarios:

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/t3GxZZ4Y

    ResponderEliminar
  2. Mucho rock and roll.......muy buen disco

    ResponderEliminar
  3. millones de gracias!!! me encanta este disco y no podia escucharlo en su calidad original... saludos!

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana