Ir al contenido principal

Taproban - Ogni Pensiero Vola (2002)



Artista: Taproban
Álbum: Ogni Pensiero Vola
Año: 2002
Género: Progresivo Italiano
Duración: 42:19
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Prologo (4:33)
2. L'enigma della Sfinge (5:15)
3. Orlando che squarta un pastore (1:02)
4. La Tartaruga e la Fortuna (2:29)
5. Pegaso il cavallo alato (3:41)
6. La Casa pendente (4:04)
7. Il Signore del bosco (2:26)
8. La Ninfa dormiente (3:22)
9. L'Orco (13:22)
10. Il tempio araidico (2:10)

Alineación:
- Gianluca De Rossi / digital & analog keyboards, acoustic guitar, vocals
- Guglieimo Mariotti / bass guitar, MIDI-bass, mandolin, acoustic & classical guitars
- Davido Guidoni / drums & various percussion




Formado en 1996 en Roma, Italia por el tecladista Gianluca De Rossi, el baterista Fabio Mociatti, cantante Paolo Cedrone y el bajista Stefano Proietti, el nombre del grupo se toma de Taprobana, el antiguo nombre de la isla de Ceilán (Sri Lanka). Sus principales influencias en aquel entonces eran de los 70, bandas británicas como Génesis, Gentle Giant y King Crimson. Ellos grabaron dos demos antes de cambiar músicos, Valter Strappolini (batería) y Roberto Pizzi (guitarra baja) que entran a la banda en este momento. 

Su nuevo sonido añadió una fuerte influencia ELP con teclados prominentes. Debido a la falta de entusiasmo, la banda se convirtió en inactivo durante dos años, hasta el reencuentro en 2001, con cambios de formación todavía adicionales, Davide Guidoni entrando en percusiones y Guglielmo Mariotti en el bajo , ambos con experiencia previa tocando en bandas. Lanzaron tres fuertes álbumes de estudio y ha contribuido a varios álbumes del proyecto ("Samurai 7" y "Spaghetti épica"), llenos de composiciones largas. En 2012 la banda se renovó con la incorporación de Roberto Vitelli en el bajo y las guitarras y Francesco Pandico ( también para ser reemplazado por Fabio Agresta en septiembre de 2013) en la batería / percusión, que colaboró ​​con Gianluca De Rossi para componer las nuevas canciones para el cuarto álbum de estudio de TAPROBAN 'Strigma', publicado en diciembre de 2013 en la Etiqueta Musea el cual publicare en su momento.

El álbum "Ogni Pensiero Vola", es un concepto audaz de lo grotesco, la portada "bosque sagrado de Bomarzo" en Viterbo, un encantador paraje lleno de misterios, que vale la pena al menos una visita. En realidad el grupo se apiñan un poco de "las manos en los contenidos, tratando de dar demasiado énfasis en las notas del folleto, mejor sería una mayor y más agradable simplicidad, pero la parte musical rescata la obra.

El CD se abre bastante bien con el "Prólogo", que tiene unas buenas riffs de guitarras y luego pierde fuerza en favor de una serie de pasos muy melódicos y soñadores. Definitivamente interesante la segunda canción "El Enigma de la Esfinge", que entreteje una melodia progresiva en melodías orientales. El CD continúa alternando pistas cortas para más estructurado, mientras que el sonido sigue desempeñando entre alfombras de teclados y crescendo de guitarras, con una brillante actuación de David ritmo. Muy bonito también es "el caballo alado Pegaso", mientras que las locuras de "La Casa Inclinada" sugiere más Alicia en el país de las maravillas de un lugar esotérico como, en cambio, debe ser.

Un álbum con algo de sombra aceptable, pero muy interesante, con la esperanza de que será un preludio de las obras más maduras.

Entrevista a Gianluca De Rossi
Puede resumir la historia de TAPROBAN inicio hasta ahora?
Fundé el grupo en 1996, a raíz del regreso triunfal de Emerson Lake & Palmer, el grupo al que aspiramos, en particular, los teclados de formación triangular / bajo / batería. Siempre hemos preferido, de hecho, las partes instrumentales que cantar. Esta es también la razón por la cual nuestra música siempre ha casado bien con una dimensión visual y el cine, a partir de nuestro primer disco "Ogni Pensiero Vola", inspirada en las estatuas del Parque de los Monstruos de Bomarzo, luego a través de la segunda obra de temas de ficción " Fuera de ninguna parte ", finalmente, en homenaje a targati Colossus" Seven Samurai "de Akira Kurosawa y" Érase una vez en el Oeste ", de Sergio Leone. Con STRIGMA hemos seguido aplicando esta combinación de música e imágenes, penetrando caminos en el más horrible y oscuro, como en "Nesia en la noche Congreso de brujas", pero también solar, como el amor a primera vista entre dos desconocidos que cruzan la su apariencia a través de las ventanas de los dos trenes que circulan por vías paralelas, pero en la dirección opuesta (La mirada de Emily).

¿Qué tipo de cultura musical detrás de usted y cuáles eran sus pasiones más formación?

Rock progresivo sinfónico Génesis, de Yes, ELP, y sus epígonos italiana Turísticos, Orme y PFM; entonces la roca de Prog complejo y Gentle Giant y King Crimson, sino también aquellos grupos que han entrado en el centro de atención en la segunda mitad de los años setenta como Kansas, Rush y Reino Unido.
¿Cómo describirías la música que usted propone?

Yo diría que es una música "iconográfica", una especie de banda sonora de las historias que tenemos en mente, la comprensión de que a menudo se ha confiado solamente a los valores, por lo que aparecen a veces largo y complicado (El difícil equilibrio entre las fuentes de energía, TaHghach Ves Ml ', Nesia en la noche congreso de brujas, etc.).







Comentarios

  1. Bueno aqui esta la via para el disfrute, esperando sus comentarios si quieren mas de esta banda!!!!
    http://pasted.co/6e45bc91

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.