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Pez - El Manto Eléctrico (2014)


Artista: Pez
Álbum: El Manto Eléctrico
Año: 2014
Género: Punk Psicodélico / Rock Progresivo
Duración: 47:03
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Cráneos
2. Todo lo que ya fue
3. En un lenguaje extraño
4. Retornan los restos
5. El Manto eléctrico
6. Muerde la luz
7. No te escucho bien
8. Aire al fin
9. Los viajes maestros
10. Mi lista de deseos

Alineación:
- Ariel Sanzo / voz, guitarras y melódica
- Franco Salvador / batería y percusión
- Fósforo García / bajo
Invitados:
Pablo Puntoriero / percusión en 10
Mauro Taranto / delay master


Empezamos la semana, y la empezamos con uno de los últimos trabajos de Pez, el grupo del incansable Ariel Minimal. Esta vez compartido por Agustín que se suma un poroto más en su haber.
"El Manto Eléctrico" es el decimosexto álbum, y decimocuarto álbum de estudio, del grupo de rock argentino Pez. Fue grabado y mezclado en agosto del año 2014. Yo lo estoy escuchando por primera vez, así que mi comentario no será muy largo.
Si algo quedó claro es que, como siempre, el próximo álbum nada tendrá que ver con el anterior, "Nueva era, viejas mañas" (2013), ni con el anterior al anterior, "Volviendo a las cavernas" (2011). Es que si bien hay una coherencia, una especie de filosofía que sobrevuela a la banda y a su público, a las letras e incluso a la forma de ejecutar su música, Pez se caracteriza por ese eclecticismo que no repite ni enferma, sino que está en constante evolución, siempre en instancias de búsqueda o de aprendizaje.




Un bajo gordo y riffero, guitarras fuertes, alguien (Ariel Sanzo o, como mejor lo conocemos, Minimal) que vocifera: “esto está lleno de cráneos y no creo que sea casualidad...”.
Crudo. Crudísimo. Así empieza El manto eléctrico y la primera vez que lo escuchamos, la conclusión (demasiado inicial) es que Pez no cumplió con el cambio que anunciaron sus propios integrantes en las redes sociales: habían dicho que lo nuevo venía “sin distorsión”. Apocalíptico, el “esto está lleno de cráneos” no parece referir a un cónclave de gente con inteligencia superior a la media; más bien describe un escenario posnuclear… poshumano, bah.
Pero cuando empieza “Todo lo que ya fue”, la segunda canción del disco, desde su introducción flotante y dub se empieza a cumplir aquella promesa de bajar revoluciones. Entre la humorada de titular una canción “Los caretas del reggae se lo quieren llevar pero el porro es del metal” en su disco ¡Viva Pez! y abrazar (podría ser con S también) el sonido jamaiquino, pasaron sólo cuatro años. “Todo lo que ya fue” se desarrolla luego en un estilo más clásico de otros tiempos de la banda -remite al Pez circa 2001/2002, sus épocas de Convivencia sagrada y El sol detrás del sol-, limpísimo y orientado a armonías y rítmicas jazzísticas, jam incluida. “En un lenguaje extraño” -una melodía casi rapeada- profundiza esa misma línea. Ojo: son canciones con aire y espacio pero, espesas, no dejan saber del todo si el reposo nos lleva a lo luminoso o a la oscuridad. No se ve. “Retornan los restos”, también en territorio dub (Minimal ha confesado más de una vez su amor por Bad Brains), se distorsiona hacia el estribillo y siembra la desesperanza... ¿política? (“Complicado el panorama/ oxidados viejos sueños/ y la diestra siempre a un paso/ lista para otro sablazo”).

Tal sucede en Volviendo a las cavernas, buena parte de las letras dejan entrever que el ser humano ha destrozado todo a su paso, aunque esta vez el narrador tiene un enfoque más borroso de los acontecimientos, como si hubiera atravesado un viaje místico que lo dejó tambaleante. Sus aventuras están llenas de dudas (“no pude entender lo que decían tus palabras, no te escucho bien”, “alguien dijo que alguien vio una sombra o una cosa o un animal en el campo”, “ni siquiera sé dónde voy a dormir la noche de hoy”; o el monstruo que se envuelve en el manto eléctrico, que no deja notar si “nos puede devorar o amar sin reservas”); pero al momento de encontrar certezas, el norte apunta siempre hacia el mismo lugar: volver a lo natural. Bien podríamos hacer un apartado sobre Rock Argentino y Campo, esa visión que desde el esplendor hippie de 1967 ha impregnado la cultura interplanetaria llamada rock y aquí tiene sus casos históricos en la casa con diez pinos de Manal, los campos verdes de Almendra y el “desoxidémonos para crecer” de Charly, que asevera que yendo al campo…. “¡ves cómo sale el sol!”. (Lo mejor de todo es que el tema se titule… “Rock and roll”). También hay casos más recientes y desde la praxis, como el de Ricardo Iorio, que cumplió hace años su sueño de huir de la ciudad y vivir en las montañas. En fin...
Si en “Todo lo que ya fue”, Minimal canta resignado que no puede “apagar la máquina de sufrir”, en “Muerde la luz” se convence de hacer la suya (“ya no quiero dormir/ debo hoy ponerme de pie y luego/ comenzar a andar. / No tengo miedo de vivir mi vida”). Es la canción más sintética, corta y directa, la que se vale de menos artificios, por decirlo de alguna manera (aunque las guitarras dobladas a lo Brian May sobre el cierre parezcan indicar lo contrario). El estribillo de “No te escucho bien” resulta un pequeño bálsamo. Amaga ser el momento pop entre canciones largas, aunque el tema derive luego en una zapada que lleva a la hipnosis. Al fin y al cabo, El manto eléctrico es un disco de melodías para escuchar en un cuarto enorme y sin luz, en total soledad... La naturaleza, aquí, presenta sus desventajas: “Pensaba que la lluvia podría mejorar la comunicación/ pero perdimos contacto y ya ni sé de lo que me hablás”.
Que las últimas dos canciones, entonces, inclinen la balanza. “Los viajes maestros” retoma la tónica del trip (“si esto es para mí lo agradeceré”) que va en consonancia con su propio ADN musical, entre volador y tormentoso. Podría haber sido la última pieza del disco, pero Pez decide dejar un mensaje más directo en “Mi lista de deseos”, una especie de baguala rockera con sabor agrio: acústica y chamánica, pasa de la precisión enumerativa (la lista de deseos, claro: “que nadie tenga miedo/ que nadie esté perdido”, “un abrazo verdadero/ todo en la naturaleza”) a una sentencia dolorosa que se repite como mantra. Si “la tierra nos da alimentos y nosotros le damos veneno”, es simple: “pidiendo perdón no alcanza”. Allí queda claro que el final, en ese caso, será… un predio fantasmagórico y lleno de cráneos, como al comienzo.
Utopía y distopía, una vez detrás de otra. Elijan con cuál de las dos se quedan: un manto puede abrigar y ocultar a la vez.
Santiago Segura




En una nota que dieron Fósforo García y Franco Salvador el año pasado al blog amigo La música es del Aire, Franco había sugerido que querían hacer, luego de la catarsis musical que fue Nueva era viejas mañas (en que la banda se probó a sí misma nuevamente como trío después de muchos años), otro disco “más volado, más delirado y más psicodélico”.
Un año y medio después, y luego de un show en Vorterix en mayo de este año que dio unas cuantas pistas (algunas canciones muy distintas a lo que nos tiene acostumbrados la banda y unos covers de Sumo), finalmente llegó el resultado: El manto eléctrico, uno de los discos más interesantes -y quizás también más "pensados"- de la historia de la banda.
Este disco tiene diez temas que desafían el canon al que Pez nos tenía acostumbrados (riffs, solos), ya que lo volado, delirado y psicodélico viene por el lado de la repetición y ciertos coqueteos con el dub.
Además, hay un oscuro concepto en el disco, relacionado a la futilidad de la palabras y los problemas de comunicación, al misterio de la naturaleza y la frustración ante las consecuencias del ideal de “progreso” humano sobre el mundo. Todo esto postula al disco como una suerte de declaración de principios. La vuelta a la utilización del logo clásico de Pez en la tapa (de nuevo un gran dibujo de Gogogoch) da cuenta también, simbólicamente, de un intento de vuelta a las raíces que refuerza esta idea.
Pasando al tracklist, “Todo lo que ya fue” y “En un lenguaje extraño” muestran una cara de este cambio. En efecto, son canciones, pero son canciones "raras" para Pez, donde lo más destacado son los fraseos de Ariel Minimal, y lo que parece ser el intento de que sean temas muy cantados: el primero apunta al típico cabeza de departamento anodino contemporáneo y cómo no puede apagar “la máquina de sufrir” (este tema parece aludir a Gurdjieff, como las que aparecían muy claramente en “Hombre máquina..!” del mencionado Nueva era viejas mañas), mientras que la misteriosa “En un lenguaje extraño” –una anécdota sobre la aparición en un bosque de un ser (¿un extraterrestre?) que genera incertidumbre en todos los presentes –“los perros ladraban / y todos se inquietaban”) quizás sea la canción que mejor define lo que los Pez parecen haber querido hacer con este disco: descolocar, confundir.
Este es el disco de Pez que más deliberadamente parece armado para escuchar bajo la influencia de estados alterados. Algo de esto hay en “No te escucho bien”, en la que la letra menciona una transmisión desde una radio pirata que al final nos dejó “confundidos y algo extaños”: la analogía con lo que le está sucediendo al oyente al momento de la escucha es perfecta, y lo que logra la conjunción de letra y música ese momento del disco es decididamente brillante.
Otra cuestión anecdótica tiene que ver con algunas remisiones, homenajes o conexiones posibles con Pearl Jam, banda a la que se han referido explícitamente en otro álbum. Así, el comienzo del disco con “Cráneos”, de lo más pesado del disco (pero también de una forma rara: con más intenciones hipnóticas que destructivas) remite desde la base a “Brain of J.” de la banda de Seattle (tema que abre su disco Yield). El último tema, “Mi lista de deseos” alude desde su nombre a “Wishlist”, si bien el contenido es muy distinto: la de Pez es mucho más oscura y viajada (cabe destacar que la versión de estudio es mucho más contenida, como una “selección” de lo más saliente del final delirante y extendido que presenciamos los que fuimos al Festipez de febrero pasado en el Konex).
El disco parece armado como una colección de lados “A” y sus respectivos lados “B”, en el que los temas 1 a 5 serían los potenciales singles. Aquí destacamos especialmente -sin olvidar al track 4, "Retornan los restos", que también es muy Sumo y sorprende con un un riff que no estaría fuera de lugar en algún disco de los Redondos- el tema que da nombre al disco, una hermosa canción que bien podría ser de los Crazy Horse, Tom Petty o Wilco, y que suena como un mantra de luz cuyo contenido no podemos terminar de desentrañar: la poesía contenida en su letra parece una alegórica oda cósmica al sistema solar, la vía láctea o al universo ("corona su gracia una puesta de sol /una mezcla de madre y dragón”, “y no sabemos bien si nos puede devorar o amar sin reservas...”)...
La segunda parte tiene dos canciones que en un principio parecen menores (“Muerde la luz” y “Aire al fin”), pero que a su vez son un cable a tierra en medio tanto cuelgue: las escuchas repetidas las ubican en su lugar justo como dignas acompañantes de los grandes temas del álbum.
Hay otros dos temas a destacar especialmente: la mencionada “No te escucho bien”, donde el costado pop de Ariel Minimal aparece hasta que es sorprendido por una nube de cuelgue dub, en la que un puente lleva a lo que suena como un solo de melódica -¡!-, y luego a otra parte más cantada, y “Los viajes maestros”, oscura canción que parece un homenaje a Carlos Castaneda y su Las enseñanzas de Don Juan, en la que da la sensación que se describe un ritual de iniciación chamánica, destacándose sobre el final un in crescendo de la batería de Franco Salvador.
El final, con la mencionada “Mi lista de deseos” (el primer tema que conocimos del disco en una versión demo del año pasado) es acorde al disco. Ahí se destacan sobre todo los arreglos de percusión y una guitarra acústica que suena detrás, mientras Minimal pide, entre otras cosas, “que nadie tenga miedo”, y denuncia: “¡Pidiendo perdón no alcanza!”.
Párrafo aparte merecen las bases de Fósforo García. Si alguno tenía dudas sobre su versatilidad, ellas quedan despejadas del todo con este disco, en el que obran muchos de los bajos más interesantes grabados en la historia de la banda, demostrando el bajista una gran pericia rítmica y técnica.
Dada la cantidad de efectos locos que pueblan todo el disco, así como su onda general, no sería descabellado que el Festipez 2015 los encuentre convocando a bandas cultoras del flash, como Los Espíritus o Morbo y Mambo… seguramente muy pronto lo sabremos.
Cerramos con una anécdota: en el último show que dio la banda en Buenos Aires en invierno pasado, en un boliche de la zona de Plaza Italia, Minimal explicó que no sabía bien de qué iba la letra de “En un lenguaje extraño”, pero que le recordaba a la vez que habían tocado con otros músicos (entre ellos Hernán Espejo y Honduras) con el mítico Damo Suzuki de Can. Este disco es un poco eso: Pez hablándonos sobre sus inquietudes de siempre, pero en un lenguaje extraño. Bienvenida sea esta nueva encarnación de la banda.
Juan Martín



El power trío siempre se ha destacado por mantener un poder sonoro sin fisuras y con una contundencia excepcional­. Por ello que se ha ido ganando su público, el mismo que crece en cantidad con el paso de los años aunque la banda siga siendo under­. Una muestra de su productividad es que el grupo ya lleva editados 15 álbumes en los que ha quedado en evidencia la evolución del grupo en sus 20 años de carrera­.
Y me encantó la gráfica del disco.


Con El Manto Eléctrico, Pez dejó de lado el sonido pesado de sus últimos trabajos y retornó a composiciones más jazz-folk, pero repitiéndose en una constante que lo hace perder la vertiginosa sorpresa que acostumbró a mostrar el trío.
Hasta El Sol detrás del Sol, Pez había venido surcando los diferentes estilos musicales para no ser encasillado. Tan sólo algunos cortes spineteanos y de La Máquina de Hacer Pájaros se podían percibir. Por supuesto que por la falta de internet durante los años noventa hacía que de estas similitudes sólo se percataran quienes se sumergían en las bateas del rock nacional.
De esos primeros álbumes, todos mostraban diferencias. Al vértigo de Cabeza y Quemado se le sumaba la velocidad de Pez yla sutileza compositiva de Frágilinvencible. O el jazzero Convivencia Sagrada, para llegar al concluido El Sol…. Hasta aquí, la pregunta era ¿Para dónde va Pez? ¿Cómo puede ser que no tenga más éxito (comercial) que el que tiene esta mega banda?
El grupo, como respuesta, sacó Folkore, un álbum que ya comenzaba a mostrar una dirección clara hacia la repetición en los rápidos cortes de batería y los largos lapsus de guitarra y salvado del letargo por los sonidos de Ernesto Romeo en la síntesis y un par de buenas canciones (“Maldición”, “Por Siempre”) que lo sacan a uno de la modorra.
El Manto Eléctrico viene a poner fin a un largo camino en el que el trío liderado por Ariel Minimal se inmiscuyó, erróneamente, dentro de la música pesada. Haciendo coversde Almafuerte en vivo, sólo demostraba que el heavy metal les salía mal. La versión de “Por que hoy nací”, de Manal, sonaba anacrónica. Y así, se llega al primer corte del disco: “Cráneos”. La única canción, junto a “Muerde la luz”, que sorprende.
El resto del álbum es como una remake de Convivencia Sagrada, pero sin la frescura que existió en 2001. Los músicos, por supuesto, suenan siempre afilados. Los efectos de guitarra, también, llevan a pensar que se trató de un disco trabajado. Sin embargo, extrañamente, Minimal perdió fuerza y expresión en la voz. El trabajo de las voces abusa demasiado de los coros y el delay. Por momentos, los temas más bien “volados” exigen soltura a la letra, mientras que en otros no se entiende lo que se canta por tanto efecto.
“Mi lista de deseos”, el tema que cierra El Manto… recuerda, por el inicio con un cencerro y por la repetición constante de una frase, a “Respeto”. Como si fuera una segunda parte de esa canción, en el track de Folklore se insiste con la palabra que le da nombre, mientras que en “Mi lista…”, Minimal canta hasta el hartazgo “pidiendo perdón no alcanza”.
El resto de las canciones van por el camino conocido. Estribillos que certeramente no llegan a estallar y solos de guitarra más bien armónicos que estridentes, que lo pierden a uno en los mil y un climas que Minimal deja salir. Franco Salvador y Fósforo García tocan como si estuvieran en una jam que conocen de memoria.
De Pez, por haber marcado un camino desde comienzo de los noventa, se espera algo más jugado. Si fuera cualquier otra banda, uno puede ser más condescendiente. ¿No se le bajó el precio al disco de Julian Casablancas o al de Thom Yorke justamente por el peso de sus nombres? El caso de este trío es similar. Tal vez suene injusto, pero también hay que tener en cuenta que la vara que ellos mismos pusieron hoy está muy alta.
Agustín Argento


Veinte años de historia y 16 discos, uno mejor que el otro. ¿Cuántos grupos en el rock actual pueden darse el lujo de exhibir semejante productividad? Sin dudas, la de Pez es una trayectoria pletórica de amor por el rock y la experimentación. Porque el grupo liderado por Ariel Minimal siempre se caracterizó por ser una rara avis que no tiene ningún temor al volantazo estilístico, pasando del punk al rock progresivo, o del stoner al folk, pero no por seguir alguna moda si no por ser fiel a un ideario musical en donde el traicionarse a sí mismo sería quedarse quieto…
Porque el anquilosamiento es algo a lo que Minimal y Cia nunca se van a resignar. Autogestión y trabajo, ese debería ser el lema de esta banda, cuya música excede cualquiera de las etiquetas que el periodismo de rock suele poner.
Por eso, ¿quién se animaría a describir el contenido de El Manto Eléctrico, su excelente álbum nuevo? Quizás por ese motivo toda esta nota sea en vano, ya que lo único que realmente importa es prestarle atención a la apasionante música y lírica de Pez, más allá del relato. Sin embargo, nobleza obliga, esta reseña se propone ordenar un par de conceptos que den cuenta de la calidad de esta obra. Aunque tan solo sea para despuntar el vicio…
En resumen, este nuevo álbum de Pez contiene un repertorio de diez canciones bellas y potentes que mantienen bien alto el listón en cuanto a calidad musical. Fue grabado y mezclado por Walter Chacón en Estudios Romaphonic, en agosto de 2014, y masterizado por Tom Baker. Un disco que desborda de buen gusto, con explosiones rockeras y momentos sutiles, con largos contrapuntos instrumentales llenos de imaginación y buen gusto. A esta altura, el power trio formado por Ariel Sanzo Minimal (voz, guitarra), Franco Salvador (batería y percusión) y Fósforo García (bajo) parece entenderse en forma telepática. Tres excelsos músicos, pero que están más allá del egotismo y exhibicionismo del rockero virtuoso. Será por eso que nunca improvisan al pedo: cada tema termina cuando tiene que terminar, ni un sonido más ni una nota menos. Dejar caer el amor justo y necesario en cada una de las canciones.
A veces el ritmo es más rápido (como en “Cráneos”, el intenso primer tema del disco), a veces más sutil (“En un lenguaje extraño”), o a veces más volado (“El manto eléctrico”); como queriendo escapar por siempre a los convencionalismos. Es que sería demasiado simplista intentar etiquetar la música de este disco como “stoner”, “progresiva”, “setentosa” o “psicodélica”. En sí, es todo eso y, a la vez, la negación de todo lo conocido. En el universo de Pez se pondera, ante todo, la búsqueda artística y su modo de trabajo. Además, el apasionamiento del trío por el sonido valvular hace que su música sea inimitable.
Como siempre, las letras de Minimal se destacan, avanzando con fuerza dentro de este mar abrumador de sonidos. Ya de movida nomás, en los primeros versos del tema de apertura, describiendo una realidad que se adivina desoladora: “Esto está lleno de cráneos y no creo que sea casualidad”; aunque se anime a hacerle frente y presagiar, entre tanta culpa y castigo, que “el tiempo nos dará la razón cuando ya no tengamos voz…”
Luego, en “Todo lo que ya fue”, queda claro que no hay que confundirse, en este mundo hiperconectado, porque mientras la realidad nos salpica de información "no se puede apagar la máquina de sufrir" Sin dudas, una letra lúcida en la que Pez busca sumergirnos para que salgamos, al fin, a respirar: "Nos dirigimos obstinados hacia un pozo profundo/ ese que fuimos llenando con todo lo que ya fue/ tengo que desconectar, cortar comunicación/lograr total aislamiento/no reconozco al enemigo agazapado/y por ende todo me da miedo/si sólo pudiera confiar y esperar lo por venir/tomar distancia de los pensamientos/y entregado a la corriente, ir flotando a la deriva..." Una aparente paranoia que surge y resurge en un tiempo que abruma y confunde. Una lucha desigual en la que quizás lo mejor sea estar en los márgenes.
Dentro de esa lucha también nos llegan los ecos del Vigilar y Castigar de Michel Foucault, que se pueden percibir en la letra de “Retornan los restos”, en donde se describe como los jueces y verdugos (“decididos a dar el sablazo”) controlan a diestra y siniestra el uso de la violencia decidiendo “quien se va”.
"Y no sabemos bien/si nos puede devorar o amar sin reservas", canta Ariel Minimal en la canción que da nombre al disco, para terminar preguntando: “¿Podrá ser así?”. Pero ya no hay más tiempo para preguntas vanas. Esto queda claro en otra canción-manifiesto, de intenso y atractivo ritmo, llamada “Muerde la luz”, cuya letra contiene una honda influencia de las teorias de Gurdjieff, en especial cuando estos buscadores de la verdad nos dicen: “ya no quiero dormir / debo hoy ponerme de pie y luego comenzar a andar”.
En el cuasi blues psicodélico-espacial (¿existe esto?) “No te escucho bien” vuelve la paranoia profética ante los avances de un mundo tecnológico, que (como si fuera una metáfora del desamor de una pareja) en vez de acercarnos, nos separa cada vez más: “No te escucho bien / pensaba que la lluvia podría mejorar la comunicación / pero perdimos contacto y ya ni sé de lo que me hablás.” Una desconexión que “nos dejó confundidos y algo extraños”.
En el canto “telúrico” de la hermosa “Los viajes maestros” se adivinan las historias de la civilizaciones ancestrales, esas que aprendieron a venerar a ese sol y al sonido del viento, que los hacía pensar en “los días, las noches, el misterio animal / si esto es para mí lo sabré aceptar.” Claro, eso era el pasado, pero ahora es muy distinto, por eso en “Mi lista de deseos”, el último tema del disco, Minimal reflexiona acerca de lo mal que los hombres modernos tratamos a la Madre Naturaleza: “la tierra nos da alimentos y nosotros le damos veneno... ¡pidiendo perdón no alcanza!” Casi una advertencia hecha canción, en donde, sin apelar a cursilerías baratas, Pez nos hace entender que, verdaderamente, así no hay futuro posible.
En resumen, otro disco de Pez prepotente, sutil y directo. Como casi toda su discografía. Esa, que al igual que este último álbum, se puede conseguir gratuitamente en formato digital en la propia página web de la banda (http://www.pezdebuenosaires.com.ar). Ya sea de esta forma, o adquiriendo las impecables ediciones artesanales en formato físico, ningún amante del rock de calidad debería perderse de disfrutar de la música de este grupo. ¡Están advertidos!
Emiliano Acevedo


En mi opinión, este último disco no es lo mejor del grupo pero si me parece que mira hacia adelante. El cambio de sonido por uno más psicodélico sumó mucho y son esperanzadores si valoramos el constante cambio en Pez. Un disco de nueva psicodelia porteña.





Comentarios

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  2. Lo intenté bajar un par de veces y me tirar error al descomprimir. Alguien mas tuvo ese problema?? Gracias!!

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    1. Yo mismo, pero no tuve tiempo de abrirlo en casa a ver si se soluciona. Mañana te digo

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    2. Probá de descomprimir con 7-Zip o asegurate de tener la última versión de WinRAR / WinZip. A mi me anda perfecto, lo acabo de probar.

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  3. Este disco, y todos los demas grabados por Pez, los pueden descargar en forma gratuita del sitio oficial:

    http://www.pezdebuenosaires.com.ar/audios.html

    También hay material inédito extra.

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    Respuestas
    1. Es cierto pero Pez los comparte en MP3 a 320 kbps. Esta es una copia exacta del CD en FLAC+CUE y todos los scans a 300 dpi en TIFF

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  4. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/mXRC8iDc

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  5. Moe, los enlaces figuran mal en pastebin, figuran como mega.nz y es mega.co.nz, si se siguen los enlaces tal cual están escritos da error.

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Y hoy empezamos el día con todo, recordando a una banda que en su momento supo incendiar los escenarios del under, y no solamente de Argentina, con su Stoner rock aguerrido y desaforado. Oriundos de los pagos de Ramos Mejía, nacidos a fines de 2004, los Humo del Cairo desplegaron su poder y se hicieron sentir a lo largo de toda su trayectoria, tocaron junto a Los Natas y telonearon a Judas Priest, Tame Impala, Alice in Chains y Truckfighters. Seguimos revisando discos publicados ya hace tiempo y no podía faltar revivir este disco bestial, violento, contundente, con un sonido muy valvular, furioso y cercano al sludge, con un fuego tal que terminó por quemarlos a ellos mismos, ya que la historia de la banda, llena de idas y vueltas, culminó hace poco, a finales del 2018. Así que no está mal recordarlos y además podríamos ver de traer algo más de ellos, para que sigan encendiendo el fuego aunque ellos ya estén consumidos por tanto calor.

Artista: Humo del Cairo Álbum: Volumen II
Año: 2011
Gé…

No Se Banca Más (III) - Hablemos de Rock: Lo Que Nos Dejó Seru Girán

Es normal que al hablar de la música argentina, nos venga a la mente personajes como Spinetta, Charly García, Fito Páez, entre otros. Personajes que fueron los pilares del rock latinoamericano en momentos políticos muy oscuros. Como todos sabemos, el rock en Argentina ha sido uno de los movimientos más representativos de Latinoamérica. Era de esa clase de rock desenfrenado y lleno de alma que marcó pauta no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo, siendo reconocido por artistas como los Rolling Stones o bandas de alto calibre histórico. Fue una influencia muy gigante para toda la generación de músicos de la actual Argentina, cambiando también de este modo, la visión del rock latinoamericano en los años 80.

Por Aida Rojas
El rock argentino se define como un movimiento rebelde. Naciente en tiempos de dictadura, era un grito de guerra de personajes considerados mayormente como "locos" por su forma de pensar. Nada era una utopía en aquella realidad tan gris. El rock and roll

No Se Banca Más (II) - Rubén Andón: La Grasa De Las Capitales No Se Banca Más

A 40 años de la foto de la mítica foto de tapa, habla su autor. El disco se empezó a grabar en los estudios ION en junio de 1979. En agosto se publicó. Fue el segundo álbum de estudio de Serú Girán. Se lo consideró unos de los mejores discos de la historia del rock argentino, según la revista Rolling Stone. Pero la tapa, una sátira a la superficialidad de la sociedad en pleno gobierno militar, jugó un rol fundamental. El blanco elegido por Charly García: la revista "Gente". Las fotos se hicieron con una cámara Hasselblad idéntica a la que llegó a la Luna con el Apolo 11. La sesión se hizo sobre un fondo infinito de 12 metros color rojo. "Si se quiere, el rojo daba grasa". El que habla es Rubén Andón, quien hace poco expuso su muestra fotográfica "Rock Argentino 1974-1983", un resumen de su trabajo con músicos de los primeros tiempos. El "director creativo" del aullido sarcástico fue el propio Charly. "Una idea toda de él. Estaba podrido de …

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…