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Pedro Aznar - Quebrado Vivo (2009)

Artista: Pedro Aznar
Álbum: Quebrado Vivo
Año: 2009
Género: Rock poético
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
Disco I:
1. Quebrado
2. Alcira y la Torre
3. El
4. Nocturno Suburbano
5. Décimas
6. Zamba del Carnaval
7. Deja la Vida Volar
8. No es una Pena
9. Angie
10. Jealous Guy
11. El Rey Lloro
12. Confesiones de Invierno
13. A Primera Vista
14. Solo Dios Sabe
Disco II:
1. Si me Das tu Amor
2. Tu Amor
3. Fugu
4. Claroscuro
5. Lina de Luto
6. La Abeja y la Araña
7. Los Perros del Amanecer
8. Faro de los Ahogados
9. Maria Lando
10. Tomorrow Never Knows
11. La Carne
12. Sueño del Retorno
13. A cada Hombre, a cada Mujer
14. Fragilidad

Alineación:
- Pedro Aznar / voz, bajo, guitarras
- Andrés Beeuwsaert / teclados, voz
- Federico Dannemann / guitarras, cuatro, voz
- Facundo Guevara / percusión
- Julián Semprini / batería
Invitado:
Franco Luciani: armónica


Mientras recomponemos nuestro desorden (bueno, eso podría llevar varios años de arduo trabajo). Mejor dicho, mientras tratamos de encontrar nuestro disco "En Vivo" de Pedrito, sacado de circulación momentáneamente (espero) por una desinteligencia de quien les escribe (otra más) acá les traigo un excelente recital de uno de los mejores artistas de la Argentina.
Me lo estaban pidiendo y acá lo tienen.
Este concierto está dividido en dos partes, en el primer CD van a encontrar un set de homenajes en donde versiona maravillosamente a canciones como "Jealous Guy", "Angie" o "Confesiones de Invierno" y el segundo CD tiene todos temas propios, con algunas de las mejores canciones de su último disco "Quebrado" y un recorrido por su trayectoria. El disco fué grabado en el teatro Coliseo, en Buenos Aires.


Vamos con un buen comentario sobre el disco, no creo que haga falta, pero lo ponemos igual.

El último trabajo discográfico en estudio del bajista, compositor y cantante Pedro Aznar se tituló Quebrado, un álbum doble con dos facetas bien distintas. El primero de los discos, dedicado a 12 composiciones propias; el segundo, a otra docena pero de covers de artistas como John Lennon, Sting, Charly García, Litto Nebbia, Nick Drake y Spinetta, entre otros.
La palabra "quebrado" tiene varias acepciones; puede aplicarse a un terreno o camino desigual, a un paso estrecho o uno entre montañas, a la hendidura de (otra) montaña, a un arroyo o riachuelo que corre por una quiebra, también están los números quebrados, ésos que en lugar de enteros vienen fraccionados, a la gente en bancarrota se le dice que "ha quebrado", en Cuba se denomina así a una hoja de tabaco de calidad superior, pero agujereada (¡?) y cuando la Policía Federal (con buenas armas, obviamente), logra que un reo confiese que ha delinquido solemos decir "se quebró". También una persona puede estar "quebrada" cuando se halla minimizada, debilitada, anímicamente destruida, una piltrafa, bah...
Una de las canciones que Aznar aportó para sí mismo fue, justamente, Quebrado (nuestra irrenunciable sagacidad nos lleva a la conclusión de que ésta es la razón por la cual el álbum se tituló de esa manera): "Detrás de esta máscara hay un chico asustado, quebrado".
Si esto refiere a su vida real o simplemente se trata de una ficción, o de una radiografía de un tercero (o una tercera), no lo sabemos, ni es algo que sea de nuestra incumbencia. Lo cierto es que Quebrado (el álbum) fue presentado en concierto, como ocurre habitualmente, y hete aquí que Quebrado vivo refleja una de las actuaciones que realizara Aznar, específicamente el 15 de agosto de 2008, en el Teatro Coliseo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es muy probable que usted sepa quién es Pedro Aznar. Pero también existe la chance de que no tenga la menor (o la mayor) idea. A ver si con esto lo ayudo… integró siendo un adolescente, los tríos Madre Atómica y Alas; luego, pieza inamovible del magno Seru Giran (junto con Charly García, David Lebón y Oscar Moro), banda a la que renunció para irse de gira nada menos que con el Pat Metheny Group (cuenta la leyenda que se ganó el puesto con un solo de berimbau por teléfono), banda con la que grabara el fundacional First Circle y, en una segunda etapa, Letter From Home y The Road to You. Fue el corazón (o al menos el cable a tierra) de la reunión de Seru Giran a comienzos de los '90 (y quiens fuimos a los conciertos sabemos el por qué), con Charly García conformó el dúo Tango, fue convocado por una enorme pléyade de colegas para lo que mejor sabe hacer, que es… cantar, tocar, producir, etc., a los 23 años edita su primer álbum solista en el cual se hace cargo, prácticamente, de todos los instrumentos, compuso música para películas, ballet y obras de teatro… y si de verdad usted cree que hay manera de mencionar los aportes de Aznar a la música sin fallecer en el intento, pues dígame cómo, gracias.
Ahora que ha refrescado la memoria o tiene una mínima idea de quién es el responsable de Quebrado vivo, podemos adentrarnos en este álbum doble editado por el sello Tabriz, propiedad de… sí señor, adivinó.
El inicio es, justamente, con Quebrado; una elección que parece ideal y no sólo porque se trate del álbum a presentar. Un comienzo cadencioso, con algunas cosas claras que predisponen bien: Aznar está cantando realmente bien, el grupo suena compacto y el bajista está. Desde Canta Brasil, se sucede Alcira y la torre, una notable composición de Lenine que Aznar supo adaptar convenientemente musical y letrísticamente. Porque ha cambiado la Torre Makalof por la Plaza San Martín y, en beneficio de la anti-cacofonía, ha reemplazado algunos términos. O sea… la traducción es impecable sin ceñirse al palabra por palabra, en nombre de lo cual se han hecho desastres impresentables. Pero, además, la versión es impactante y adictiva. Con Aznar no sólo cantando en forma magnífica sino entregando un solo (sí, de bajo) de gran factura. El trabajo percusivo a cargo de Guevara y Semprini, más los detalles aportados por Beeuwsaert y Dannemann lo colocan, ya, como uno de los puntos altísimos del álbum.
Las buenas siguen con Él, una base potente y un Aznar que sigue cantando enérgicamente (lo de la afinación ya es una obviedad). El tema, incluido originalmente en Caja de música (álbum donde el cantante adaptara textos de Jorge Luis Borges) adosa, a la contundencia de origen, una interpretación más descarnada y un muy buen aporte de Semprini en batería.
La calma se hace presente con la bellísima Nocturno suburbano, desde Quebrado. Una letra costumbrista donde el líder se permite ciertos consejos… atendibles: "Nunca guardes flores en un libro de memorias, Nunca des la espalda a un mandarín, Nunca escuches misa en una iglesia sin historia, Nunca andes descalza en un jardín", para luego preguntarse(nos): "Fin, ¿será este el fin, vivir así, como dormir?"
También de Quebrado es Décimas, cuya autoría es compartida con Elizabeth Morris. Un comienzo instrumentalmente ascético y otra letra que remite a épocas pasadas, donde se decían cosas: "Que al fin la mala fortuna se vaya a dormir un rato, se quite traje y zapatos, se olvide de mi existencia, que yo frente a su sentencia, declaro mi desacato". Aznar interpreta de manera inmejorable y toda contención se desata en el minuto final, que oxigena y libera. Zamba del carnaval trae el espíritu del Cuchi Leguizamón y el cantante se transforma en un gran anfitrión, mostrando una vez más su ductilidad para moverse en territorios diferentes y, con todo, sonar creíble; no hay golpes de efecto, en cambio, sí un emotivo aporte de Franco Luciani en armónica. Deja la vida volar (de Parte de volar), del chileno Víctor Jara, es respetuosa, con un buen aporte de Dannemann en guitarra eléctrica.
A partir de aquí viene una seguidilla de covers de los aparecidos en el CD 2 de Quebrado. ¿No es una pena? es una versión en castellano de Isn't it a Pity?, de George Harrison, a la que le sigue Angie, de Jagger y Richards, Jealous Guy, de Lennon (ambas en inglés), en versiones correctas y poco más. El Rey lloró, de Litto Nebbia, es interpretada con guitarra acústica y armónica y con pasión. Confesiones de invierno respeta fielmente al original. Aznar canta mejor.
A primera vista, de Chico César y originalmente incluida en Cuerpo y alma, cuenta aquí también con su versión en español. Guitarra, teclados, voz y el coro del público. Poco más. El primer CD se cierra con Sólo Dios sabe, el clásico de The Beach Boys (God Only Knows), en versión mejorada a la aparecida en Tango 4 y con ciertos coros que remiten, también, a Yellow Submarine. Bah… al menos a mí…
El CD 2 da comienzo con Si me das tu amor, de Seru '92, el álbum que reuniera al hoy mítico Seru Giran. Muy buena versión de un bello tema, al que le sigue Tu amor, de Tango 4, otro tema de esos exorcizantes y que aquí Aznar canta e interpreta con entusiasmo. A continuación, se suceden 5 temas de Quebrado: Fugu muestra, tras una base machacante, una mayor participación de Dannemann en guitarra; y es notable cómo todo se sostiene en el pulso regular que proponen Aznar y Semprini. La sentida Claroscuro, con el líder en un registro vocal más grave de lo habitual hasta el estallido "puedo ser yo mismo frente a este abismo". La simpleza y el intenso intimismo de la composición contrastan con la aceleración que, desde el vamos, propone Lina de luto; una notable composición del bajista repleta de detalles sonoros aportados por Beeuwsaert y Dannemann. Y se canta con vigor "Pobre Lina, espera que este mundo sea mejor; si por ella fuera, apagaría ya el motor". Y el líder que va devolviendo ese ejercicio que una vez fue costumbre y que hemos ido perdiendo: la de escuchar lo que se dice y, además, la concordancia con lo que sale desde los instrumentos; aquí, un gran Beeuwsaert es el que se apiada de Lina.
Otra composición de ésas que invitan al replay una y otra vez: La abeja y la araña, que recuerda a las grandes composiciones de Seru Giran. Y maldiciones a la orden del tema; porque la abeja maldice "este tormento que no me quiere soltar", "hasta el viento que te sopló hasta acá", "mi desprecio, porque me hace tu igual" y, finalmente "la apatía con la que me mira el sol" (¡!). Sobresale aquí la guitarra de Dannemann, aunque no sabemos si hace causa común con la abeja, o es responsable de su tormento. Más previsible resulta Los perros del amanecer, aunque Aznar canta con una autoridad que te la creés.
Salimos de este segmento con Faro de los ahogados (Lanterna dos afogados), del brasilero Herbert Vianna (Os Paralamas do Successo), en castellano, con un sobrio y ubicuo solo de bajo, una banda que sigue siendo un relojito de los buenos y un delicioso final. El estallido llega con la imbatible María Landó, de la gran Chabuca Granda (y también de César Calvo, pero Chabuca es Chabuca). Celebrada y festejada versión con un público participativo, con un gran trabajo percusivo, un Beeuwsaert comodísimo en estas lides y un Aznar todo terreno. Gran ovación gran.
Tomorrow Never Knows (de Lennon & McCartney) se ofrece con una verdadera relectura con la percusión, a cargo de Guevara y Semprini, marcando el pulso, Beeuwsaert yendo por diagonales que no distraen y The Beatles sonando realmente folclóricos como, tal vez, nunca antes. Desde Canta Brasil, llega La Carne, de Seu Jorge. Aznar canta violentamente en esta mezcla de samba, reggae, rap y un par de cosas más. Y está bien que el líder se desboque al cantar "La carne más barata del mercado es la carne negra, que va gratuitamente a la cárcel y adentro de las bolsas de plástico; y va directo al sub-empleo y acaba en hospitales psiquiátricos". Y esto es sólo el principio. Y qué bien que está Aznar de la gola…
Sueño del retorno es Dream of the Return, tema que corresponde a Letter From Home, álbum del Pat Metheny Group de 1989, cuya letra pertenece a Aznar y la música a Metheny. Beeuwsaert toma el lugar de Mays y Dannemann hace bien en no tratar de imitar al bueno de Pat. Los decibeles siguen bajando con A cada hombre cada mujer, originalmente aparecida en Seru '92, con la gente afinada y el líder entonando sin esfuerzo (parece mentira) el "Uno y uno y uno en uno y uno a uno y todo en uno en mí..."
El final es con Fragilidad (Fragile), de Sting, en versión bilingüe y también de Quebrado. Si se me permite, el argentino es mejor bajista que el inglés. Y por supuesto que, en castellano (y por qué no en inglés), al menos aquí le pasa el trapo.
Quebrado vivo no sólo es la última entrega discográfica de Pedro Aznar. Es también un generoso repaso de su carrera, bien balanceado y con un grupo afiatado y comprometido pero de verdad con el proyecto. No es temerario ni mucho menos afirmar que el bajista y cantante está pasando por un momento artístico que, tal vez, sea el mejor de su carrera solista. Esto teniendo en cuenta, incluso, que el álbum tiene algunos momentos donde el interés decae un tanto. Pero es que, como contrapartida, hay picos altísimos de emoción y entrega artística que hacen que afirmemos que Quebrado vivo es una de las ediciones locales más interesantes de los últimos tiempos.
Y también queda certificada una extrardinaria noticia: tenemos Aznar para rato
Porque está decididamente entero.
Y para nada Quebrado.
Marcelo Morales

Un concierto extraordinario, una inspirada noche donde además de recorrer la médula del aclamado y multipremiado "Quebrado", se revisitan muchos de los puntos más altos de la discografía de Aznar. La producción tuvo 4 Nominaciones a los Premios Gardel.
Espero que lo disfruten... y que ahora estén todos los links!





Comentarios

  1. Muchas gracias capos!! No tendrán por ahí Aznar Lebon live??

    Mar del Plata

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  2. Gracias! Lo estaba buscando hace ya un buen tiempo. Lo vi en directo en esta gira y les puedo decir que esta banda suena mejor que la actual que acompaña a Pedro. Un abrazo, Enrique.

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  3. Muchas gracias Vampiro!
    Que capo Pedro, como se luce instrumental y también vocalmente y aún consagrado sigue estudiando y mejorando!
    Quique

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  4. Hola, lo lamento pero no hay enlace.-
    Saludos Diego.-

    ResponderEliminar
  5. Hola, el archivo 2 me pide clave para desencriptar, porfa ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe tal clave, creo que simplemtne tuviste un error en la descarga, intentá de nuevo.

      Eliminar
    2. Hola pero esta ves al cargar la pagina me dice: This page has been removed!...Los links murieron Moe...

      Podrias subir el "Caja de musica" y "Musica para volar"... te lo agradeceria de por vida...

      Eliminar
    3. Hummm... lo tengo bastante a contramano ahora que lo respaldé y lo borré de mi disco.
      Un llamado a la solidaridad: ¿Alguien lo tiene a mano para resubirlo?

      Eliminar
  6. Muy bueno tu informe che, exquisito. Pedro es como una musa en mi vida...tanto talento para nada despilfarrado y superlativamente explotado. Musical, multiinstrumental, poético, fotográfico y enológico.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Tendrias q revisar por aca...

      http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      ... y ver si aun queda algo!
      ;)

      Eliminar

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Ideario del arte y política cabezona

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Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


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10."Behind The Yashmak"
Alineación:
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02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …